Economía/En octubre inicia construcción del nuevo aeropuerto

jueves, septiembre 04, 2014

En octubre inicia construcción
del nuevo aeropuerto 
La primera etapa estaría terminada en 7 años 
Lino Calderón 

Ante la magnitud del proyecto aeroportuario, el Gobierno Federal modificó el costo de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  de 120 mil a 169 mil millones de pesos, mismas que comenzarán a realizarse el próximo mes de octubre y tardará entrará en operación dentro de siete años aproximadamente su primera etapa.  
En conferencia de prensa los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Espaza, Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez y el director financiero del AICM, Federico Patiño dieron a conocer los detalles del que será el tercer aeropuerto más grande del mundo.
 Al inaugurar el anuncio  de dos horas de duración, el director financiero del AICM ,Federico Patiño expresó   que la construcción del nuevo aeropuerto requerirá una inversión para su primera etapa de 169 mil millones de pesos que el gobierno pretende recuperar en las próximas dos décadas.
 "Cálculo que en 20 años el gobierno recuperará la inversión real y en adelante serán rendimiento para el gobierno federal", dijo.
 En respuesta a las críticas, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la "obra no se privatizará, ni se concesionará" debido a que es el patrimonio del gobierno.
 En el Club Naval Norte, adelantó que los recursos prometidos formarán parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, de recursos privados y de créditos financieros que se contratarán en un futuro provenientes de mercados nacionales, internacionales y de tenedores de bonos.
 Por su parte disipando  dudas sobre la nueva terminal aérea,  el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, reiteró que el proyecto generará medio millón de empleos desde su etapa de construcción hasta la operación del mismo reactivando la economía de la zona oriente del Valle de México.
 Acompañado de varios secretarios de Estado el funcionario aseguró que la construcción de la nueva terminal aérea será uno de los tres mayores proyectos aeroportuarios del mundo que empleará a 150 mil personas durante su construcción y otras 400 mil durante su operación.
 "Este nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuario en el mundo", externó.
 En tanto la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu remarcó  que la nueva terminal aérea colocará a México como uno de los principales 15 destinos turísticos alrededor del mundo.
 Recordó que el turismo es una de las industrias mundiales con mayor crecimiento, ya que genera anualmente 266 millones de empleos, siete mil billones de dólares anuales y representa el 6.0 por ciento de las exportaciones mundiales totales.
 "Con este nuevo proyecto se podrá capitalizar mejor esta tendencia de crecimiento mundial y nacional, detonando un mayor crecimiento regional en materia turística", expresó.
 Finalmente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza expresó que el proyecto será autofinanciable, y concordó con la opinión de director del AICM , Federico Patiño que la inversión se recuperará durante la próxima década.
Pie de foto: En octubre inicio de la construcción del nuevo aeropuerto. 
++++++++++++++

Confirma SCT apagón analógico en el norte
 del país antes de que termine el año
Las reglas del propio IFT establecen un periodo no mayor de cuatro semanas para que una vez que se haya aprobado, se pueda llevar a cabo el apagón, lo que se estará sometiendo al IFTy la SCT estará atenta a su resolución.
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, afirmó que antes de que concluya este año se llevará a cabo el apagón analógico en ciudades del norte del país, como parte de la nueva política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En entrevista en el marco del Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones, comentó que el calendario para ir abordando el apagón en distintas ciudades del país sigue vigente y se estará dando puntual cumplimiento a las fechas, lugares y zonas de cobertura, tal como se estableció en el programa publicado en mayo.
Así "que debiéramos estar concluyendo con esta siguiente etapa de acuerdo con lo que el programa estipula", por lo que se podría estar hablando de que este año se dará el primer apagón, subrayó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Peralta indicó que en octubre iniciará la entrega de 2.5 millones de televisores digitales en alrededor de 415 localidades, como parte de la segunda etapa del programa de entrega, equipos que se adquirirán a través de licitación pública nacional.
De ahí que "deberíamos estar en capacidad de empezar a entregar ya las primeros equipos en octubre, de acuerdo como establece el programa".
Comentó que hay empresas que han manifestado su capacidad de entregar un porcentaje alto de equipos que se están requiriendo, pero lo importante es que es un proceso que esta dándose en temas de competencia y en por ende que se asignará en función del precio, del cumplimiento de las características de las especificaciones y su capacidad de cumplir con la producción.
Se manifestó confiado de una participación amplia, ya que no se tiene un límite de empresas participantes, por lo que todo dependerá de la capacidad de entrega.
En cuanto a la existencia de señales al aire en las zonas donde se entregan las televisiones, señaló que la exigencia de los concesionarios de cumplir con todos los programas de inversión, de tal manera que se vaya atendiendo la capacidad de transmitir en señales digitales, es responsabilidad del IFT.
Pie de foto: Avanza la convergencia digital para TV. 


++++++++++
Breves
1.- El tema del IFT es ejercer
     la autonomía: Contreras
La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión no afecta la autonomía y actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual ahora está en un momento de acción, aseveró su presidente, Gabriel Contreras Saldívar.
Ello, luego de que este miércoles con dos votos en contra y cinco en favor se decidiera no presentar la controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, vigente desde el 13 de agosto pasado, por el tema de invasión de facultades.
Entrevistado en el marco del "Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones", organizado por Atlantic Council, el funcionario dijo que esta decisión se tomó tras analizar el documentado presentado por dos comisionadas, tanto en lo general como en ciertos temas en lo particular.
Aclaró que el documento de las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo, fue presentado con oportunidad, con una semana de antelación, con un análisis a nivel jurídico en distintos puntos de vista y de un tema discutido por todos desde hace tiempo.
De ahí que tras estudiar el documento por parte de cada uno de los comisionados y exponiendo razones en lo particular, "primero se hizo una votación en lo general, viendo cuales eran las probabilidades de cada uno de los temas y después sobre otros dignos de análisis".
"Estamos ahora en un terreno de pasar a la acción, necesitamos estar en decisiones, acciones, en puntos. En pasar ya este terreno de la discusión a otra parte, a la de la acción y de los resultados que vayan en beneficio del público. Podemos vivir discutiendo o podemos vivir actuando", subrayó.


2.- Anuncian inversión 250 mdd para 
    edificación de parque eólico en Oaxaca
Actis, compañía de capital privado enfocada en mercados emergentes, invertirá 250 millones de dólares en la construcción de una plataforma energética mexicana, la cual tendrá una capacidad instalada de más de 500 megawatts de electricidad en el país. 
Dicha plataforma denominada Zuma Energía concluyó este jueves la primera adquisición y cerró el financiamiento de Ingenio, un parque eólico ubicado en el estado de Oaxaca.
Actis precisó en un comunicado que la construcción del proyecto estará a cargo de Acciona Energía, que también suministrará 33 turbinas eólicas.
El proyecto, agregó, recibirá el financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y contará con Comexhidro como socio local con una participación de 5.0 por ciento.
Una vez en operación, sostuvo, se espera que el parque eólico produzca suficiente energía limpia para abastecer de energía a más de 125 mil hogares mexicanos y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por generación convencional en más de 200 mil toneladas.
Zuma Energía aprovechará la experiencia de Actis en el sector energético, principalmente en financiamiento de proyectos, construcción y operaciones, para crear un productor independiente de energía en México.


3.- Un 40% de los oficinistas mexicanos
     se distraen por navegar en Internet
De los mexicanos que trabajan en oficinas entre ocho y 10 horas diarias, 40 por ciento se distrae por navegar en Internet, sobre todo para consultar información de actualidad, de acuerdo con el portal Trabajando.com.
El sitio de empleo expone que según los resultados de una encuesta, estar frente a una computadora o tener a la mano dispositivos móviles en la jornada laboral obligan involuntariamente a los trabajadores a usarlos de vez en cuando para tareas que no son del trabajo.
El estudio revela además que 60 por ciento de los encuestados navega en Internet menos de 30 minutos, pero 8.0 por ciento permanece por más de dos horas.
Del tiempo que los empleados pasan en Internet, la mayoría lo dedica para consultar información de actualidad, mientras que 19 por ciento lo utiliza para jugar y otro 15 por ciento para estar al pendiente en sus redes sociales.
Pese a ello, de las dos mil 200 personas encuestadas, 91 por ciento se considera productiva, refiere la firma en un comunicado.

READ MORE - Economía/En octubre inicia construcción del nuevo aeropuerto

Mundo/ OTAN endurece su estrategia hacia Rusia

OTAN endurece su 
estrategia hacia Rusia
*Aprueban plan de respuesta
Bruselas.-La OTAN se prepara para un desafío inimaginable hace apenas unos meses. La implicación de Rusia en el conflicto con Ucrania, a las puertas de la Unión Europea, inquieta a la organización, que ha decidido reforzarse en el flanco más vulnerable a la amenaza rusa: Europa del Este. 
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados aprobarán este viernes un plan de respuesta rápida a ese reto que incluye la creación de una fuerza de despliegue inmediato frente a "cualquier posible agresor" y un refuerzo de la presencia —tropas y equipos militares— en el Este. "Es una cumbre crucial en un tiempo crucial. Nos enfrentamos a un entorno de seguridad que ha cambiado dramáticamente", advirtió el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al inicio del encuentro de países miembros que concluirá este viernes en Gales.
El principal socio de la Alianza Atlántica durante casi 20 años se ha convertido en su mayor fuente de preocupación. Los 28 Estados aliados tratan de dar un giro a la organización para que vuelva a plantar cara a Rusia, el bloque contra el cual se constituyó en 1949. Los líderes de los países miembros discutieron el jueves sobre las que consideran grandes amenazas para la seguridad mundial: el hecho de que "Rusia está atacando a Ucrania", en palabras de Rasmussen, y el imparable avance de la organización radical Estado Islámico en Oriente Próximo.
más información
Los expertos de la OTAN llevan semanas perfilando una respuesta que aplaque a sus socios del Este —principalmente Polonia y los países bálticos—, muy inquietos ante la participación rusa en la guerra de la vecina Ucrania. El resultado es un proyecto cuya parte más visible es la creación de una fuerza especial, denominada punta de lanza, que reúna a varios miles de tropas para que puedan desplegarse en cualquier lugar donde surja una amenaza. 
La organización bajara contar con unos 4.000 soldados que puedan desplazarse a la zona amenazada en unas 48 horas, aunque los detalles se cerrarán el viernes.
Junto a los militares, la organización dispondrá de uno o varios cuarteles —al menos uno en Polonia— que acojan los equipos necesarios para que esa unidad de tierra, mar y aire pueda funcionar. Con ese apoyo, la OTAN podrá paliar una de sus carencias desde que se expandió al antiguo bloque comunista sin violar, al menos sobre el papel, el pacto alcanzado con Rusia en 1997, que excluía el establecimiento de bases permanentes en la región. Las tropas irán rotando, con un efecto similar al de constituirse en unidades fijas, sin alterar lo firmado con Moscú.
El movimiento demuestra que la Alianza Atlántica percibe a Rusia como una verdadera amenaza para la seguridad de sus miembros. Fuentes militares advierten de que Moscú utiliza en Ucrania métodos no convencionales de guerra (propaganda, intervenciones camufladas…) y añaden que los servicios de inteligencia de los Estados miembros observan cada movimiento ruso por si llega a producirse en un país aliado. Cualquier amenaza para uno de los 28 Estados que conforman la organización se considera una amenaza para todo el bloque, lo que obliga a actuar a la OTAN.
Los portavoces de la organización, no obstante, subrayan que lo único que pretenden estos movimientos aliados es disuadir a Rusia y que no es previsible un ataque directo de Moscú contra un miembro de la Alianza. Aun así, distintas fuentes de la organización político-militar admiten que la situación es absolutamente distinta de la vivida desde que acabó la Guerra Fría.
A las acciones coordinadas de los aliados se suman intenciones similares de un grupo de grandes países. Reino Unido y otros seis Estados planean crear una fuerza con unos 10.000 soldados para despliegues rápidos, según el diario Financial Times.
PIE DE FOTO.- El ucraniano Petro Poroshenko junto a Omaba y Cameron en Newport.

++++++++++++
Inundaciones en Pakistán e India dejan 45 muertos
Al menos 45 muertos y centenares de desplazados se han reportado en el norte de Pakistán e India, tras las peores inundaciones registradas en los últimos 22 años en la conflictiva región de Cachemira.
En territorio paquistaní, al menos 31 personas murieron en incidentes relacionados con las inundaciones en el estado de Punjab, indicaron fuentes policiales y de rescate, mientras en la parte de Cachemira, contralada por India, reportaron 14 decesos.
Quince muertes se registraron en Lahore y un total de siete en los distritos de Sialkot y Gujranwala en Punjab, en el norte de Pakistán, vecino a Cachemira, una región que se disputan ambos países.
El actual periodo de lluvias se produce en el marco de la temporada de monzones que se está moviendo hacia Pakistán a través de India.
En Cachemira india, las víctimas fueron arrastradas por las aguas o sepultadas por el deslizamiento de tierra, según un oficial de policía, Imtiyaz Hussain.
Hussain indicó que los soldados y los equipos de rescate utilizan barcos para trasladar a miles de personas a un terreno más alto.
Al menos 100 aldeas de todo el valle de Cachemira fueron inundadas por los lagos y los ríos desbordados, entre ellos el río Jhelum, que estaba 1.5 metros por encima de su máximo nivel.
Los deslizamientos de tierra son comunes en India durante la temporada del monzón, que se extiende desde junio hasta septiembre.
Los funcionarios del Departamento de Meteorología han pronosticado más lluvias en las próximas 48 horas, lo que plantea la posibilidad de mayores inundaciones en la zona del norte de Pakistán e India.
PIE DE FOTO.- Afectadas por desbordamiento de ríos 100 aldeas.
++++++++++++++

BREVES
1.- Protestan en NY trabajadores de restaurantes
Nueva York.- La policía de Nueva York detuvo a 19 personas durante una protesta en Times Square de trabajadores de restaurantes de comida rápida, en el marco de una jornada nacional de manifestaciones y huelgas para exigir un aumento salarial y la posibilidad de sindicalizarse, indicaron las autoridades.
"Hubo 19 detenciones por desorden público al obstruir el tránsito vehicular", señaló una vocera del Departamento de Policía de Nueva York, al referirse a la movilización que tuvo lugar en el tradicional barrio de teatros y entretenimientos de Manhattan.
Cientos de manifestantes participaron de la protesta y una veintena de ellos se sentó en la calle frente a un restaurante de la cadena McDonald's, en Times Square, una acción de desobediencia civil, según el sitio strikefastfood.org.
Los trabajadores reclaman un sueldo de 15 dólares la hora, algo más del doble del salario mínimo actual de 7.25 dólares que se paga en numerosas cadenas de comida rápida. Además, piden que se les permita crear sindicatos y no sufrir represalias por ello.
Ayer se convocaron movilizaciones y huelgas en más de 150 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago y Detroit (norte), Miami (sudeste), Denver (oeste) y Los Angeles (oeste).
Los organizadores anunciaron que efectuarían una huelga en el área de Saint Louis (Misouri), tras las violentas protestas registradas en el suburbio de Ferguson por el asesinato el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años, a manos de un oficial de policía blanco.
El movimiento de trabajadores de restaurantes de comida rápida se inició en Nueva York en noviembre de 2012, y se ha extendido también afuera de Estados Unidos, aunque con menor impacto.


2.-Al Qaeda anuncia la creación de 
    una rama terrorista en la India
Nueva Delhi.-La organización terrorista Al Qaeda ha anunciado la creación de una rama en el sudeste asiático en un video de 55 minutos que circula por redes de extremistas islámicos. El líder de la organización, Ayman al Zawahiri, ha asegurado que llevará la lucha a las regiones indias de Asam, Gujarat y Cachemira, con una abundante población musulmana, a Bangladesh y Birmania.
El anuncio ha llevado al Gobierno indio, cuyo país ha sido atacado en numerosas ocasiones por extremistas islámicos, ha activar la alerta terrorista en varias provincias. "Nos tomamos muy en serio esa amenaza", ha declarado un alto responsable.
El nuevo grupo, llamado 'Qaedat al Jihad', pretende "levantar la bandera de la yihad, recuperar el Gobierno islámico e imponer la sharia", según el líder, quien ha asegurado que esas tierras fueron musulmanas "hasta que el enemigo hereje lo dividió en zonas". "Esta entidad no ha sido creada hoy sino que es el resultado de un esfuerzo bendito de dos años para reunir a muyahidines", ha aclarado.
El anuncio llega cuando la organización terrorista está parcialmente eclipsada por el Estado Islámico. Aunque el grupo mantiene su actividad en Afganistán y Paquistán, los expertos juzgan que ha perdido fuerza desde la muerte de su antiguo líder, Osama bin Laden.

3.-Aprobación de Bachelet baja a 49 %
Santiago.- La aprobación a la presidenta chilena Michelle Bachelet bajó cinco puntos porcentuales en agosto pasado, respecto a un sondeo de julio de este año, y se ubicó en un 49 por ciento, informó la encuestadora Adimark.
De acuerdo al estudio de agosto pasado, "uno de los meses más complejos para el gobierno", según la firma, la aprobación a la mandataria alcanzó su nivel más bajo desde que comenzó su segunda administración, el 11 de marzo pasado.
Un 41 por ciento de los consultados rechazó la gestión de la jefa de Estado, quien ya gobernó Chile entre 2006 y 2010, resultado que habría estado marcado por la desaceleración económica, paros en el área de la salud y fallas en el sistema de transporte público.
Según la empresa, los mayores descensos en el apoyo a Bachelet se produjeron entre los encuestados pertenecientes al estrato socio-económico bajo, donde el respaldo pasó de 58 por ciento en julio pasado a 51 por ciento en agosto.

READ MORE - Mundo/ OTAN endurece su estrategia hacia Rusia

Estados/ Revelan irregularidades de Grupo México en caso de río Sonora

Revelan irregularidades de Grupo 
México en caso de río Sonora
*Durante un sobrevuelo en la región diputados locales observaron que no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buena Vista del Cobre.

Hermosillo.-La comisión especial para el seguimiento al derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora de la Cámara de Diputados detectó irregularidades por parte del Grupo México, al visitar la zona.
El presidente del grupo de trabajo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, refirió que sobrevolaron la zona del río Sonora afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas ocurrido hace un mes.
Expuso que durante el sobrevuelo en la región observaron que no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buena Vista del Cobre, los cuales ocasionaron el derrame de sustancias tóxicas.
Asimismo, indicó, "se ve claramente que el tubo que se rompió no lo han arreglado y más abajo una laguna a medio construir, y luego una tercera laguna, es una clara violación a las normas que se emiten para la operación de una minera".
Integrantes de este grupo de trabajo se reunieron con delegados federales de la Conagua, Profepa, Semarnat y Secretaría de Economía, así como con funcionarios estatales, alcaldes y habitantes del río Sonora.
Asimismo, explicó Bernal Gutiérrez también sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa minera Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, responsable de la contaminación que afectó 22 mil habitantes de siete municipios sonorenses.
Manifestó que las irregularidades detectadas por parte de la compañía minera serán documentadas y plasmadas en el informe que presentarán la próxima semana ante el Congreso de la Unión.
Indicó que en el lecho del río Sonora observaron pocos trabajadores en labores de limpieza del sitio, además de que la arena que retiran del afluente la están llevando a una presa a cielo abierto junto a la minera Buena Vista del Cobre en Cananea.
Por ello, planteó, solicitarán un informe sobre eso para ver cómo está operando la mina productora de cobre y la zona donde se están depositando los desechos.
El presidente de la comisión especial de seguimiento al derrame de sustancias tóxicas al río Sonora de la Cámara de Diputados consideró que el informe sobre la contaminación del río estaría encaminado hacia el retiro de la concesión al Grupo México.
El legislador federal resaltó que el reporte incluirá además de la información visual, la que les proporcionó la Conagua, Profepa y Semarnat y estiman regresar a Sonora para reunirse con investigadores y académicos, así como la sociedad civil.
Pie de foto: 

+++++++++++++
Emiten en Oaxaca alerta por Mar de Fondo
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) alertó a la población y pescadores para que tomen precauciones ante los remantes de la depresión tropical Dolly, la que provocará vientos de hasta 37 kilómetros por hora en las costas del estado y de Guerrero por los efectos de Mar de Fondo. 
En un comunicado, el gobierno estatal destacó que por el fenómeno el oleaje podrá alcanzar una gran altura, por lo que canceló la navegación a las embarcaciones menores en las costas y zonas marítimas de la entidad.
Pidió a la población mantenerse alerta por las lluvias significativas, que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.
El IEPC indicó que el huracán Norbert categoría I mantendrá su actual desplazamiento durante las siguientes 24 horas, sin descartar que pueda intensificarse a la categoría II en la escala de Saffir-Simpson.
De igual forma, señaló, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registró un ascenso en el cauce de los ríos, en el tramo Tonto-Trinidad, pertenecientes a la Cuenca del Papaloapan.
Por ello, recomendó también tomar las precauciones necesarias ante la crecida de ríos de respuesta rápida, que puedan causar inundaciones en zonas bajas.
El gobierno del estado exhortó a la población a mantenerse informada de los avisos que emitan autoridades de Protección Civil.
"Y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en el Pacífico, extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal", señaló.
El comunicado concluyó con que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes.
Pie de foto. Alerta por Dolly en la costa de Oaxaca.
+++++++++

Breves
1.-Implementan en frontera 
   Sonora operativo por lluvias
Hermosillo.-El paso del huracán Norbert en trayectoria paralela a la península de Baja California, traerá a la región un incremento en la humedad que reforzará el potencial de lluvias fuertes a intensas para los próximos días.
La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de esta frontera de Sonora emitió un aviso meteorológico e implementó un operativo, por las lluvias fuertes que se prevén en los próximos días debido al huracán Norbert. El director de la UMPC, José Ramírez Muñoz, llamó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias por el pronóstico de precipitaciones y tormentas que se prevén a partir de este fin de semana y hasta el martes.
Informó que el paso del huracán Norbert en trayectoria paralela a la península de Baja California, traerá a la región un incremento en la humedad que reforzará el potencial de lluvias fuertes a intensas para los próximos días.
El viernes 5 de septiembre el pronóstico es de 20 por ciento de probabilidades de lluvia, el sábado 6 aumenta a 50 por ciento, el domingo 7 y lunes 8 llegará a 80 por ciento y el martes continúa la posibilidad de lluvias a tormentas, en 50 por ciento, anotó.


2.- Se interrumpe suministro eléctrico
    en complejo de Pemex Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que una interrupción en el suministro eléctrico en el Complejo Procesador de Gas Burgos, ocasionó el paro parcial de las plantas criogénicas de este centro de trabajo, sin que representara riesgo a la población. 
La empresa subrayó que como parte de los procedimientos de seguridad, se procedió a enviar el gas al quemador que está diseñado para este fin.
Puntualizó que estas labores se efectúan con estricto cumplimiento a la norma de seguridad y disciplina operativa, equipo y personal especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Pemex indicó que no hay lesionados, incendio, ni afectación al medio ambiente.
Mencionó que personal especializado labora en el restablecimiento de la operación de las plantas criogénicas, de acuerdo con los protocolos de seguridad.

3.- Carreteras de Colima con 
    derrumbes e inundaciones 
Manzanillo.-Las lluvias por el huracán Norbert provocaron derrumbes en tramos carreteros, principalmente por la autopista Colima-Manzanillo, así como caminos rurales obstruidos e inundaciones y encharcamientos en diversos puntos de las principales ciudades.
De acuerdo con el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Urzúa Moctezuma, las lluvias que se intensificaron la madrugada de este jueves generaron derrumbes en la autopista a Manzanillo, sobre todo en el tramo de La Salada, así como en el acceso al puerto colimense.
"Los puntos críticos, donde se debe extremar precaución, son en la carretera de Minatitlán a Villa de Álvarez, sobre todo en el kilómetro 43 al 46, donde existen derrumbes y algunos deslaves en la carretera libre de Armería a Manzanillo, por lo que se llamó a circular con precaución", refirió.
Añadió que en el tramo carretero de Manzanillo a Cihuatlán, entre las comunidades de El Naranjo y La Central, está cerrada la circulación por un derrumbe, en el cual se trabaja para que el tránsito sea rehabilitado.
Destacó que hasta el momento no hay reportes de afectación de viviendas, y aclaró que se mantiene contacto permanente con las unidades municipales, mismas que realizan recorridos para verificar daños en sus demarcaciones.
Las unidades de Armería y Tecomán reportaron que varios caminos resultaron obstruidos por las corrientes de arroyos desbordados, sobre todo en zonas agrícolas de Coalatilla y Rincón de López.
En Manzanillo, el director de Protección Civil municipal, Guadalupe Tene Rodríguez, confirmó que hay un constante monitoreo de los cauces de los arroyos que cruzan el municipio, ya que "empiezan a presentar niveles alarmantes", principalmente en Chandiablo, Santiago y La Tigra.

READ MORE - Estados/ Revelan irregularidades de Grupo México en caso de río Sonora

Mundo/ Controlar epidemia de ébola costará 600 mdd

miércoles, septiembre 03, 2014

Controlar epidemia de 
ébola costará 600 mdd
*OMS y ONU estimaron que controlar la epidemia de ébola en África tendrá un costo de al menos 600 millones de dólares.
 
Washington, EUA.- La respuesta internacional para controlar la epidemia de ébola que afecta a varios países en África tendrá un costo de al menos 600 millones de dólares, estimaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas (ONU).
Margaret Chan y Keiji Fukuda, directora y director asistente de la OMS, en forma respectiva, así como David Nabarro, coordinador de los sistemas de respuesta de la ONU para el ébola, ofrecieron una rueda de prensa para hablar de la actual situación de la epidemia.  
La epidemia fue calificada por los funcionarios como la "más grande, severa y compleja que se ha visto en los casi 50 años de historia de esa enfermedad".
"Creo que va a costar al menos 600 millones de dólares o quizás mucho más el apoyo necesario a los países (afectados por el brote de ébola) para tener la situación bajo control", señaló en rueda de prensa el doctor Nabarro.
Destacó la urgencia de financiamiento para subsanar la carencia de personal de salud, estableciendo las condiciones necesarias a fin de que regresen a sus labores aquellos que permanecen en casa por miedo a ser contagiados, lo que calificó como la prioridad número uno.  
Los directivos se encuentran en la capital estadounidense para reunirse con funcionarios estadounidenses y del Banco Mundial a fin de incrementar la respuesta a la actual epidemia de ébola. 
La directora de la OMS resaltó la necesidad de aumentar la respuesta coordinada global, ya que el brote continúa escalando. Más del 40 por ciento del total de casos ocurrió en los pasados 21 días, dijo. 
Chan recordó que en África Occidental se han registrado tres mil 52 casos de contagiados por el virus del ébola y han muerto mil 546 personas.  
Nabarro consideró que se debe incrementar la respuesta a la emergencia tres o cuatro veces en relación con los recursos que en la actualidad se están manejando, debido al aumento de casos en la última semana.  
Fukuda señaló, por su parte, que para atender a 80 pacientes de ébola se necesitan entre 200 y 250 personas, lo que incluye a quienes ofrecen cuidado médico directo y aquellos que respaldan sus funciones. 
La comunidad científica se reunirá el jueves y viernes próximos en Suiza para tomar decisiones sobres los tratamientos experimentales y otras medidas adicionales para dar respuesta al brote de ébola.
Pie de Foto.-El ébola se salió de control.
++++++++++++

Putin y Poroshenko esbozan un pacto
para frenar el conflicto ucranio
El Kremlin propone un plan de siete puntos como base para un alto el fuego
Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucranio, Petró Poroshenko, conversaron telefónicamente para frenar el conflicto en Ucrania. Ambas partes apreciaron un acercamiento de posiciones y, tras el diálogo, el mandatario ruso esbozó un plan de siete puntos que, según su punto de vista, podría ser la base para un alto el fuego. 
El plan incluye tanto la retirada de las tropas de Kiev de las proximidades de las ciudades como el cese de la exitosa ofensiva lanzada hace una semana por los separatistas. Putin dio a conocer el plan de siete puntos en Mongolia, donde se halla en visita oficial, después de que hablara por teléfono con su homólogo ucranio, Petró Poroshenko, con el que discutió las vías para conseguir un pronto alto el fuego en la zona de conflicto.
El plan de Putin para lograr la paz
El líder ruso explicó a la prensa que esbozó su plan de solución de la crisis ucrania durante el vuelo a Mongolia, donde se encuentra en visita oficial. Putin considera que su enfoque y el del presidente Piotr Poroshenko son muy similares y que un plan definitivo podría acordarse este viernes. Estas son las medidas, según la traducción de Russia Today.
1. "Primero, las Fuerzas Armadas y las unidades militares de las milicias del Sureste de Ucrania deben parar las operaciones de asalto en las regiones de Donetsk y Lugansk".
2. "Segundo, las unidades armadas de los cuerpos de fuerza de Ucrania deben ser retiradas a una distancia que excluya la posibilidad de ataques con artillería y distintos sistemas de misiles contra zonas pobladas".
3. "Tercero, es preciso asegurar con observadores internacionales objetivos que ambas partes respeten el alto el fuego y hacer un seguimiento de la situación en la zona de seguridad".
4. "En cuarto lugar, hay que excluir el uso de aviones de combate contra la población civil y los puntos poblados de la zona de conflicto".
5. "Como quinta medida organizar un intercambio de personas detenidas con el uso de la fuerza de acuerdo con la fórmula cambiar todos por todos y sin condiciones previas".
6. "Sexto: abrir corredores humanitarios para permitir el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros humanitarios a las ciudades y otras localidades de Donbas: las provincias de Donetsk y Lugansk".
7. "Y, por último, el séptimo paso tiene como objetivo posibilitar que equipos de técnicos se desplacen a las localidades de Donbass afectadas para restaurar las infraestructuras y servicios destruidos".
Ante todo, según Putin, las Fuerzas Armadas de Ucrania y las milicias de las provincias de Donetsk y Lugansk tienen que cesar las operaciones ofensivas. Además, las tropas ucranias deben retirarse a una distancia que excluya la posibilidad de bombardear con su artillería y con misiles a las ciudades para evitar que sigan pereciendo civiles. El tercer punto contempla "un control internacional objetivo y verificable del alto el fuego", que debe ser ejercido por observadores que cuenten con la confianza y el respeto de ambas partes.
Como cuarto punto el líder ruso propone excluir "el uso de la aviación de guerra contra la población civil y las ciudades en la zona del conflicto". La quinta de las medidas —que, según Putin confesó, elaboró durante su vuelo a Ulan Bator, la capital de Mongolia— consiste en un canje de prisioneros y retenidos "sin condiciones previas" y con la fórmula de "todos por todos".
Es asimismo indispensable "abrir corredores" por donde se puedan desplazar los refugiados y por los cuales sea posible entregar ayuda humanitaria a las localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk.
Por último, el acuerdo, que las partes en conflicto podrían cerrar mañana viernes durante las negociaciones en Minsk del Grupo de Contacto para Ucrania, debe prever el envío de especialistas para "la reparación de las infraestructuras sociales y comunales" que han sido destruidas por la guerra.
Putin considera, después de la conversación telefónica con Poroshenko en la que debatieron "detalladamente la crisis militar y humanitaria en Ucrania" que su visión sobre las vías para terminar con el conflicto y la del presidente ucranio son "mayormente coincidentes".
Horas antes de que Putin hiciese público su plan, la oficina de prensa de Poroshenko se había apresurado a informar de que ambos mandatarios habían alcanzado un acuerdo para un alto el fuego permanente en las provincias rebeldes. Sin embargo, poco después llegó el desmentido del Kremlin, que reiteró lo que ha dicho desde un principio: Rusia puede contribuir a lograr un arreglo pacífico, pero no puede pactarlo, ya que ella no es parte del conflicto; se trata de un problema interno de Ucrania, y con quien Kiev tiene que negociar y llegar a acuerdo es con los separatistas.
Pie de foto. El presidente Vladimir Putin.
+++++++++++

Breves
1.- Entregará Italia armas a kurdos 
     para combatir al Estado Islámico
Roma.-Italia entregará armas a las fuerzas autónomas kurdas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak actual, aseguró hoy la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.
Se prevé que el inicio de la entrega de las armas tendrá lugar antes del 10 de septiembre, indicó Pinotti al comparecer ante las comisiones de Exteriores y de Defensa de las dos ramas del Parlamento.
Recordó que el arsenal será enviado al gobierno regional del Kurdistán, luego que en agosto pasado el Parlamento aprobó esa medida y dijo que se analizan otras formas de cooperación y apoyo a las autoridades de Irak.
"Tras haber alcanzado el consenso de las autoridades de Bagdad, están en proceso de perfeccionamiento final las actividades diplomáticas, organizativas y logísticas" a fin de entregar el material solicitado, añadió.
Precisó que una parte de las armas que serán enviadas son excedentes de material nacional y el resto fue confiscado a la motonave maltesa Jadran Express, interceptada en el Canal de Otranto en 1994 con un cargamento destinado a la guerra en la ex Yugoslavia.
Pinotti precisó que la operación será financiada con un millón 900 mil euros (2.5 mil millones de dólares), que serán autorizados a la brevedad por el Ministerio de Economía.
Durante su comparecencia ante el Parlamento, la ministra reconoció que el desarrollo de algunas de las actuales crisis internacionales, en particular en Libia, podrían tener repercusiones en Italia. 


2.- EU perseguirá a yihadistas hasta
     las puertas del infierno: Biden
Washington.-Estados Unidos perseguirá "hasta las puertas del infierno" al grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) para que responda por la muerte de los periodistas Steven Sotloff y James Foley, advirtió el vicepresidente Joe Biden. 
"Cuando alguien lastima a estadunidenses, no retrocedemos, no olvidamos, cuidamos a quienes están de luto y cuando eso acabe, ellos deben de saber que los vamos a seguir hasta las puertas del infierno, hasta que respondan ante la justicia", advirtió.
El duro tono de la advertencia de Biden contrastó con la mesurada reacción del presidente Barack Obama durante su visita este miércoles a Estonia, donde señaló que la ejecución de Sotloff reforzó la determinación de su gobierno para ir detrás del EIIL.
Al hablar en un evento público en Portsmouth, Nueva Hampshire, Biden calificó como error el propósito buscado por EIIL con la ejecución de Sotloff, ocurrida dos semanas después que el grupo ejecutó al periodista independiente James Foley.
"Cuando estos bárbaros repitieron con Steven lo que hicieron con (James) Foley, quien es de Nueva Hampshire, pensaron que eso iba a doblegar la determinación de Estados Unidos, atemorizarnos, intimidarnos, pero si creen que los estadunidenses van a ser intimidados, no nos conocen muy bien", asentó.


3.- Japón busca apoyo para reanudar caza ballenera
Tokio, Japón.- Japón busca apoyo internacional para reanudar la caza ballenera en el Océano Antártico el año próximo mediante la reducción del programa de investigación ballenera que el tribunal máximo de las Naciones Unidas rechazó este año, dijeron funcionarios pesqueros.
La caza ballenera para propósitos de investigación es una excepción a la prohibición internacional de 1986 a la caza comercial; Japón ha efectuado cacerías en el Atlántico y Pacífico sobre esa base. Pero en marzo, el Tribunal Internacional de Justicia dictaminó que el programa antártico no era científico, tal como sostenía Japón, y lo cesó.
La agencia de pesca de Japón está elaborando un programa revisado para enviarlo al comité científico de la Comisión Ballenera Internacional en noviembre. La agencia anunciará su intención y su plan básico en la reunión de la comisión del 15 al 18 de septiembre en Eslovenia.
El nuevo programa atenderá los problemas señalados por el tribunal, dijo un funcionario de la agencia con la condición de no ser identificado en cumplimiento de las reglas del departamento. El tribunal dijo que el programa antártico produjo poca investigación y no explicó por qué tenía que matar tantas ballenas para el estudio.

READ MORE - Mundo/ Controlar epidemia de ébola costará 600 mdd

Estados/Se mantiene alerta en Colima por tormenta tropical Norbert

Se mantiene alerta en Colima 
por tormenta tropical Norbert
*Se prevé que la tormenta tropical Norbert se intensifique a huracán en las próximas horas.

Manzanillo, Colima.-El paso cercano de la tormenta tropical Norbert mantiene en la entidad persistentes lluvias y vientos, así como marejadas en toda su zona costera, sin que se reporten mayores afectaciones, informó el Sistema Estatal de Protección Civil. 
Ante el evento climatológico, el organismo confirmó que se mantiene la alerta y un constante monitoreo con las unidades municipales, a fin de apoyar a la población en caso de que sea necesario, sobre todo en balnearios como El Real y Pascuales, en Tecomán, y El Paraíso y Cuyutlán, en Armería, donde han reportado fuertes oleajes.
"Se prevé que la tormenta tropical Norbert se intensifique a huracán en las próximas horas, por lo que continúa la probabilidad de lluvia y viento en el estado en los próximos días, así como oleaje en la zona costera", refirió.
En ese sentido, precisó que el meteoro se ubicó esta mañana a 285 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 al Sur-Sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Por otro lado, Víctor Zermeño Valdovinos, comisario de El Paraíso, uno de los balnearios afectados por las marejadas de los últimos días, admitió que la nueva presencia de éstas a consecuencia de Norbert, podría incrementar los daños en esa zona.
"Apenas se había retirado unos días el mar, y otra vez nos está afectando ya que las olas están saliendo con más fuerza llegando hasta la zona de enramadas, lo que está ahuyentando a los visitantes", destacó.
Asimismo, los directores de las unidades municipales de Protección Civil en Manzanillo y Tecomán, Guadalupe Tene Rodríguez y Luis Salazar Saborío, respectivamente, afirmaron que en sus demarcaciones se han presentado lluvias y marejadas, sin que hasta ahora se registren daños mayores.
En tanto, la Capitanía de Puerto de Manzanillo reiteró que desde la tarde del martes se cerró la navegación a embarcaciones menores, medida que continuará hasta que mejoren las condiciones climatológicas.
Pie de foto.- "Norbert" se ha convertido en huracán  
++++++++++
Canjeó Ejército Mexicano
 más de 680 armas en Puebla
Ciudad de Puebla.-El General de Brigada Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, Comandante de la 25 Zona Militar, dio a conocer que hasta el momento suman 680 armas canjeadas por los ciudadanos, más de 50 mil cartuchos, y 160 granadas.
La participación de la población en esta campaña de desarme ha sido muy concurrida desde la semana pasada, en dos módulos, uno ubicado en el zócalo de la ciudad capital, y uno más en el municipio de Atlixco.
En entrevista, recordó que estos resultados forman parte de la campaña Canje de Armas que inició de junio del año pasado a la fecha, siendo la ciudad de Puebla donde se ha logrado la mayor recepción de armamento, debido a la densidad poblacional.
"Las armas las pueden poseer dentro de la ley y de acuerdo a los calibres que están permitidos por la misma; es un derecho de cualquier ciudadano poseer un arma en su domicilio y emplearla como lo dice la misma Constitución para su legítima defensa, en su domicilio", enfatizó.
Hernández Mendoza indicó que la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno debe de mantener tranquilos a los poblanos porque esa coordinación permite que el estado de Puebla siga siendo una entidad en paz y tranquila, así como la invitación a la ciudadanía para colaborar en la denuncia, ya que a través de la denuncia se ayuda a prevenir muchos delitos.
"Reconocemos que Puebla es una ciudad donde hay muchas armas, sin embargo, muchas de ellas están registradas. La gente puede registrar sus armas permitidas y aquellas que no, las pueden cambiar en los módulos", dijo.
La campaña de Canje y Registro de Armas de Fuego continúa abierta en varios municipios de Puebla, donde personal del Ejército Mexicano estará recibiendo los artículos, en las siguientes fechas y lugares, de 8:00 a 15:00 horas.
Del 2 al 6 de septiembre en el Zócalo de Amozoc, y del 9 al 13 de septiembre en el Zócalo de Tepeaca.
En el caso del canje, se ofrecerá una retribución, de acuerdo con un tabulador determinado para cada tipo de arma.
Pie de Foto: Buena campaña de canje de armas en Puebla 

+++++
Breves
1.-Colocan banderas rojas en 
    playas de Nayarit ante 'Norbert'
Tepic.- Protección Civil de Nayarit colocó banderas rojas en las playas de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, por el alto oleaje que se prevé por efectos de la tormenta tropical Norbert.
En entrevista, el director estatal de Protección Civil y Bomberos de Nayarit, Martín Tapia Miranda, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se presentarán fuertes lluvias en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur por este fenómeno.
Asimismo, habrá olas de dos a cuatro metros de altura, con vientos fuertes de rachas de hasta 65 kilómetros, desde Michoacán hasta Sinaloa.
A partir de esta información, sostuvo, se han colocado estas banderas y se pidió a la población que evite bañarse en estos sitios. "Las hemos colocado en sitios preferidos por el turismo. Estaremos al tanto con las bases regionales para atender cualquier contingencia" resaltó.
Por último, Tapia Miranda anticipó que a partir de los monitoreos climatológicos de la Conagua, el gobierno del estado podrá determinar en cualquier momento, la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

2.- Graco Ramírez da nuevo 
    espaldarazo a reformas estructurales
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, sostuvo que con estas reformas se afectaron intereses que antes eran intocables y destacó que en materia de telecomunicaciones México avanza en el camino de la competencia, mientras que la reforma fiscal permitió captar mayores ingresos.
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su segundo informe de gobierno; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, externó su respaldo a las reformas estructurales y a los acuerdos alcanzados con la federación.
Al encabezar la entrega de premios "Caminando a la Excelencia", el mandatario perredista sostuvo que con estas reformas se afectaron intereses que antes eran intocables y destacó que en materia de telecomunicaciones México avanza en el camino de la competencia, mientras que la reforma fiscal permitió captar mayores ingresos.
"Hoy tenemos una reforma fiscal, en donde quiero que sepan que el país ha tenido más ingresos, no por el petróleo que se exporta sino por el pago de impuestos que nunca antes en su historia y eso se logró porque los que no pagaban empiecen a pagar y claro que no les gusta y no les gusta a los que tienen ciertos negocios que les abran competencia si ellos son los reyes del mundo, ellos manejan todo como nadie, pues ya estamos en la competencia  en el mercado y también en el de energía".
Tras pedir a los asistentes sentirse satisfechos, Ramírez Abreu dijo que es una mentira que el país no crezca por culpa de las reformas, toda vez que la economía no ha crecido más del 2 por ciento en 30 años.


3.- Recauda garita San Luis II mil 200 mdd
     por comercio internacional en Sonora
Nuevo Laredo.-El comercio internacional por la garita San Luis II, entre Sonora y Arizona, representa alrededor de mil 200 millones de dólares al año, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
El dato fue revelado por la instancia mediante un comunicado en el que presentó a John A. Schwamm como nuevo director en jefe de la aduana fronteriza de San Luis, Arizona.
Precisó que el funcionario "supervisará las operaciones y actividades de aplicación en el puerto, que es uno de los ocho dentro de la Oficina de Campo de Tucson".
Cada año, apuntó, el personal de esta aduana internacional, "procesa 7.3 millones de personas, más de 3 millones de vehículos privados y más de 34 mil camiones comerciales, que representan aproximadamente 1.2 mil millones de dólares en el comercio internacional".
Indicó que este puerto internacional es parte de un plan de conectividad entre Sonora y Arizona, por lo cual también se modernizó la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

READ MORE - Estados/Se mantiene alerta en Colima por tormenta tropical Norbert

Economía/Aumenta 5% desempleo en México durante el segundo trimestre de 2014

Aumenta 5% desempleo en México
durante el segundo trimestre de 2014
El reporte de la OCDE indican que las proyecciones sugieren que el crecimiento volverá a ubicarse en tasas superiores a 3.0 por ciento en 2014 y 2015
Lino Calderón 

El mercado laboral mexicano continúa presentando mejores condiciones que la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en términos del desempleo.
En el nuevo reporte "Perspectivas del empleo 2014", la OCDE precisa que México requiere hacer más para elevar la participación laboral y mejorar la calidad de los puestos de trabajo, así como reducir la informalidad para asegurar un mercado laboral que promueva la eficiencia y la equidad.
En la nota país titulada ¿Cómo se sitúa México? expone que tras registrar una de las tasas de crecimiento más fuertes en la OCDE (3.7 por ciento), el crecimiento económico en México se desaceleró a 1.3 por ciento en 2013 y el desempleo aumentó en 0.1 puntos (5.0 por ciento en el segundo trimestre de 2014).
El organismo internacional destaca que las proyecciones sugieren que el crecimiento volverá a ubicarse en tasas superiores a 3.0 por ciento en 2014 y 2015, y que el desempleo volverá a bajar, de 5.0 a 4.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2014.
Señala que si bien la tasa de desempleo es baja, la tasa de empleo, de 60,9 por ciento, es también menor a la registrada en otros países de la OCDE, y muchos jóvenes y mujeres están excluidos de la fuerza laboral.
Refiere que mientras que, en promedio, en el organismo internacional 62.7 por ciento de las mujeres están empleadas o buscando trabajo, en México este porcentaje alcanza 47.3 por ciento.
Además, casi 40 por ciento de las mujeres jóvenes en México no estudia ni trabaja o se capacita (ninis), lo que corresponde con la segunda tasa más alta en la OCDE después de Turquía.
"El desafío para el mercado laboral en México involucra mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reducir la informalidad", considera la Organización.
Expone que la calidad del ingreso en México es la menor de toda la OCDE, debido a que el país tiene un promedio de ingresos relativamente bajo y es el tercero en términos de desigualdad en la distribución de ingresos.
Por otro lado, continúa, la calidad del ambiente de trabajo en México es comparable con la de otros países de la OCDE: los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para llevar a cabo sus tareas, aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda de trabajo.
Señala que casi 60 por ciento de los empleos en México se encuentra en el sector informal, por lo que el mercado laboral muestra una fuerte segmentación entre el formal y el informal.
Advierte que dualidades en el mercado laboral, como las que tienen lugar en México, afectan negativamente la eficiencia y la equidad de la economía en su conjunto.
Refiere que los trabajadores en el sector informal son sujeto de mayor inseguridad; la informalidad limita las economías de escala y los empleadores en el sector informal dedican menos recursos a sus trabajadores, reduciendo el crecimiento de la productividad.
Sin embargo, resalta, las iniciativas incluidas en la reforma laboral de noviembre de 2012 tienen el potencial de mejorar el funcionamiento del mercado, de fortalecer el crecimiento del trabajo formal, de proteger a trabajadores en situación de vulnerabilidad y de aumentar la adaptabilidad del mercado laboral.
Todo ello debería aumentar la productividad, el crecimiento económico y mejorar los estándares de vida, y las reformas en los contratos extienden los períodos de prueba y facilitan el empleo a plazo fijo o a tiempo parcial.
De esta forma, estima, los cambios reducirán los costos de despido y la incertidumbre relacionada con las indemnizaciones por despido, lo que tendería a promover el empleo formal.
"Las implicaciones de estos cambios deben seguirse para evitar la creación de otra dualidad relativa al contrato indefinido y de plazo fijo, por ejemplo", menciona la OCE
Comenta que los países que han sido exitosos en reducir las dualidades han avanzado en reducir las diferencias entre distintos modos de trabajo, siempre con medidas complementarias para asegurar protección y bienestar de los trabajadores.
Precisa que la facilidad con que los trabajadores mexicanos encuentran empleo también refleja la ausencia de un seguro de desempleo: es común que los trabajadores deban buscar un empleo lo más rápido posible para recibir algún ingreso y evitar caer en situación de pobreza.
Indica que la necesidad de encontrar empleo por la ausencia de un seguro también significa que muchos trabajadores entran al sector informal luego de haber perdido su trabajo en el sector formal.
Estima que la instrumentación, recientemente anunciada, de un seguro de desempleo a nivel nacional puede reducir los incentivos de los trabajadores a entrar al mercado informal y mejorar el índice de calidad del ingreso.
Pie de Foto: Alarmante desempleo en México.
+++++++++++++++

Nuevo aeropuerto tendrá 
las más avanzadas tecnologías
El aeropuerto fue seleccionado bajo un minucioso proceso en el que participaron destacados arquitectos nacionales e internacionales, expresó Fernando Romero, arquitecto mexicano.
El nuevo aeropuerto "será el más sustentable, eficiente y el más hermoso" aseguró el arquitecto mexicano, Fernando Romero, en el marco de la presentación del Aeropuerto para la Ciudad de México. 
Explicó que esta terminal aérea está diseñada con las más avanzadas tecnologías y herramientas de diseño y se concibe como un espacio en el que la estructura se vinculará con la esencia del pasado y el futuro de México.
"El proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo donde cientos de profesionales han colaborado, que dará empleos, transformará la vida de miles de personas y se convertirá en la puerta de acceso a México para millones de visitantes nacionales y extranjeros".
El aeropuerto fue seleccionado bajo un minucioso proceso en el que participaron destacados arquitectos nacionales e internacionales, expresó.
En su oportunidad, el arquitecto de la firma Foster and Partners, Norman Foster, señaló que este aeropuerto busca dictar la pauta de nuevos estándares internacionales y abre camino en su género, debido a que será un nuevo modelo de sustentabilidad.
Añadió que esta terminal es específica para el lugar en el que se va a erigir, por lo que la llegada y la partida de visitantes al país "será inconfundible".
Esta terminal aérea también será una puerta de entrada para México y un museo, debido a que podrá albergar piezas de la antigüedad que tendrán su propio lugar en el paisaje del aeropuerto.
"Hemos tratado de reflejar la belleza y la economía, que no están peleados, vamos a hacer más con menos, vamos a trabajar con gran velocidad y eficiencia, pero sobre todo, conjuntamos una experiencia para todos los pasajeros que llegan y salen al país".
Foster expresó que la infraestructura es el aglutinante que hace que los edificios se conjunten y sin la renovación de ésta no podrían existir las ciudades y no se puede contar con una nación.
Por lo anterior, puntualizó Foster, invertir en infraestructura tiene que ver con crear una sociedad completa y la inversión en generaciones que están por venir.
Pie de foto. El aeropuerto será una verdadera innovación 

++++++++++
Breves
1.- Incluirá paquete económico 2015
     gastos de nuevo aeropuerto: SHCP
La propuesta del paquete económico para 2015, que presentará el Ejecutivo a más tardar el próximo 8 de septiembre, incluirá los recursos que se destinarán al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
"Es un proyecto que se paga en el tiempo, que no se paga en un año", y ya se considerará en la propuesta del gobierno federal para 2015, precisó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por otro lado, el funcionario dio a conocer que el nuevo producto en pesos del Fovissste es la conjunción de la reforma financiera, la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de la banca de desarrollo.
"Las condiciones del programa, las condiciones crediticias, de plazo, están sustentadas en dos elementos: primero, en la estabilidad de la economía nacional que permite estos créditos a tasa fijas y a largo plazo, y segundo, en las características de los funcionarios públicos en términos de la estabilidad en su empleo", subrayó.
Durante la presentación, el subsecretario refirió que la citada reforma permite ofrecer financiamientos en mejores condiciones, como el nuevo producto del Fovissste.
Destacó que en su primera etapa la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) participará de forma importante, pero la banca comercial también podrá participar en el esquema.

2.- PIB de México será impulsado 
    por aeropuerto y metro: Merrill Lynch
El aeropuerto, con una inversión de nueve mil 200 millones de dólares, podrá atender a 120 millones de usuarios por año, lo que representa un aumento de cuatro veces la capacidad de la actual terminal.
El gasto en infraestructura que anunció la víspera el presidente Enrique Peña Nieto se convertirá en uno de los principales motores del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en lo que resta de 2014 y en 2015, aseguró el banco de inversión Merrill Lynch.
En un análisis sobre mercados emergentes publicados este miércoles, el banco con sede en Nueva York consideró que la creación de un nuevo aeropuerto, así como la proyectada expansión del metro de la ciudad de México tendrán un impacto positivo en la economía nacional.
"Esperamos que el gasto público en infraestructura sea uno de los principales impulsores del crecimiento del PIB para el resto del año y para 2015", apuntó el análisis.
Asimismo, la expansión del metro de la ciudad de México añadirá 43.5 kilómetros de vías, equivalentes al 20 por ciento de la extensión de este sistema de transporte.
El banco de inversión anotó que ninguno de estos dos anuncios se contempló en el Plan Nacional de Infraestructura que dio a conocer antes el gobierno federal, por lo que darán un empuje adicional a la economía.

3.- Se rescatarán terrenos de actual aeropuerto
     para habitantes de la zona: SCT
 Los terrenos del actual aeropuerto se rescatarán para beneficio de los habitantes de la zona, pues se convertirán en un espacio que elevará de manera significativa las aéreas verdes y las oportunidades de educación para jóvenes, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al dar a conocer el proyecto del nuevo aeropuerto para el Valle de México, que se construirá en la zona contigua a la actual terminal, anunció que el en espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se impulsarán proyectos ecológicos y ambientales.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Ruiz Esparza señaló que se tendrán lugares destinados a educación superior, capacitación, desarrollo tecnológico y científico, áreas culturales, deportivas y de esparcimiento.
De igual forma, añadió, sitios para el desarrollo de nuevos negocios, centros de salud y estaciones de transporte multimodal, muy necesarias en esa zona del Distrito Federal.


READ MORE - Economía/Aumenta 5% desempleo en México durante el segundo trimestre de 2014

Mundo/ ISIS ejecuta a Steven Sotloff a otro periodista de EEUU

martes, septiembre 02, 2014

ISIS ejecuta a Steven Sotloff,
 otro periodista de EEUU
ISIS publica video titulado Segundo Mensaje a América y muestra decapitación de periodista Steven Stoloff

Washington.-La misma pesadilla otra vez. El mismo desierto, el mismo uniforme naranja, el mismo cuchillo y el mismo final. El Estado Islámico (ISIS, en inglés) dio a conocer un video donde muestra la decapitación del segundo periodista estadounidense: Steven Sotloff.
"Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques"
A 14 días de la ejecución del periodista James Foley, ISIS cumplió con su amenaza y decapitó a otro de sus rehenes.
Los primeros reportes llegaron a través de la agencia de noticias The Associated Press que hacía referencia a un video publicado por la organización SITE, que monitorea acciones de terroristas.
El nuevo video de ISIS dura 2 minutos 46 segundos y se titula "Segundo mensaje a Estados Unidos". Allí, Sotloff aparece vestido con un uniforme naranja como el que vestía Foley -y como el que usan los presos acusados de terrorismo en Guantánamo- antes de ser decapitado por un yihadista.
El 19 de agosto pasado el grupo extremista islámico decapitó al periodista James Foley, quien fue secuestrado en Siria en 2012 y lo difundió en un video en varios foros yihadistas. Sotloff aparecía en el final de la grabación donde Foley fue decapitado. El verdugo, encapuchado, prometía que sería la siguiente víctima.
En el video difundido se repite la misma escena. El yihadista muestra a quien promote será el próximo: el británico David Cawthorne Haines.
"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que ustedes saben exactamente quién soy ahora y por qué comparezco ante ustedes. Y ahora es el turno de mi mensaje: Obama, su política exterior de intervención en Irak se suponía que era para preservar la vida y los intereses estadounidenses, entonces ¿por qué es que estoy pagando el precio de su interferencia con mi vida? ¿No soy un ciudadano estadounidense? Usted ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y ha perdido miles de nuestros soldados en nuestra lucha previa contra el Estado Islámico, ¿entonces, donde está el interés de la gente en encender esta guerra? Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted que no podría ganar una elección sin la promesa de traer a nuestras tropas de vuelta a casa de Irak y Afganistán y el cierre de Guantánamo. Aquí está ahora, Obama, llegando al final de su gobierno, no habiendo conseguido nada de lo mencionado, y engañosamente nos lleva al pueblo estadounidense al fuego ardiente", dijo el periodista segundos antes de ser ejecutado.
En el primer video difundido por ISIS, James Foley se despedía de su familia y también acusaba a Barack Obama de ser el culpable de su ejecución por la guerra de Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que hablaba en inglés.
"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta debido a su arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, debido a su insistencia en continuar sus bombardeos y [inaudible] en la represa de Mosul, a pesar de nuestras serias advertencias. Usted, Obama, solo gana con sus acciones (perder) otro ciudadano estadounidense. Así que al igual que sus misiles continúan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará golpeando los cuellos de tu pueblo",  dice el yihadista antes de decapitar al periodista.
"Aprovechamos la ocasión para advertir a los gobiernos que entran en esta alianza del mal de EEUU contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo solo", agrega antes de mostrar a Haines, el otro rehén.

ISIS: la mayor amenaza terrorista
Nacido en Miami, Sotloff tenía 31 años y trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en el video de James Foley. Vestido con el uniforme naranja y con un árido paisaje de fondo, Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos al Estado Islámico en Irak. A pesar de la advertencia, EEUU continuó con los ataques. Hasta ahora, la Casa Blanca no ha confirmado la autenticidad del video.
 Desde 2011, 66 periodistas han muerto en Siria y al momento, al menos una docena, están secuestrados.
Su madre había suplicado por su vida
La madre de Steven Sotloff había pedido hace unas semanas la liberación de su hijo en un emotivo mensaje por vídeo dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista, proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak.
 Su hijo es el periodista Steve Sotloff, quien está en poder de los terroristas que ejecutaron a James Foley.
Shirley Sotloff, madre del periodista, fue la primera en efectuar un pedido de este tipo por un estadounidense secuestrado por islamistas en Siria e Irak.
"Le envío este mensaje a usted, Abu Bakr Al Baghdadi Al Quraishi Al Hussaini, califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos. Usted, el califa, puede otorgarle una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida", dice la mujer en el vídeo. Sus ruegos no fueron escuchados.
Poc después de que se diera a conocer el video, en una breve declaración, el portavoz de la familia Barak Barfi dijo que los Sotloff ya "saben de esta horrible tragedia y está de duelo en privado".
Pie de foto: Nuevo ejecución de ISIS de otro periodista estadunidense. 

+++++++++++
Breves
1.- Advierte Obama que 
    detener el ébola no será fácil
Washington.-El mundo puede detener el avance del ébola aunque no será fácil dijo este martes el presidente Barack Obama en un mensaje grabado en video dirigido especialmente a los países de Africa Occidental.
"Detener esta enfermedad no será fácil. Pero sabemos cómo hacerlo", dijo Obama, quien siente una vinculación especial con África por su ascendencia.
Obama apareció en el video divulgado por la Casa Blanca y publicado en YouTube para resaltar que es vital tomar precauciones básicas cuando se trata a los afectados y que es importante enterrar a los muertos para evitar infecciones.
"No están solos, juntos podemos tratar a los que están enfermos con respeto y dignidad".
"Podemos salvar vidas y nuestros países pueden trabajar juntos para mejorar la salud pública y que este tipo de epidemias no sucedan de nuevo", agregó Obama en el video especialmente dirigido a Liberia, Nigeria y Guinea.
El presidente señaló que el ébola no se contagia a través del aire o por sentarse junto a alguien en el autobús, sino por el intercambio de fluidos corporales o por contacto directo con los cuerpos de aquellos que murieron por la enfermedad.
La epidemia de ébola ya ha matado a 1.552 personas e infectó a 2.062, según el último reporte difundido por la Organización Mundial de la Salud.


2.- Boko Haram captura otra 
     ciudad del norte de Nigeria 
Nigeria.-El grupo islamista Boko Haram tomó el control de Bama, la segunda ciudad del estado de Borno, en el norte de Nigeria, después de intensos enfrentamientos con el Ejército en los cuales murieron al menos 59 militantes. 
Los combatientes islamistas lograron hacerse del control de Bama en las últimas horas, después de lanzar un ataque en la ciudad que fue repelido por las tropas nigerianas y que obligó a miles de residentes a abandonar sus hogares en busca de refugio.
Fuentes oficiales indicaron que alrededor de 200 miembros de Boko Haram irrumpieron la víspera en Bama con la intención de expandir su califato, pero "sufrieron un duro golpe", informaron autoridades estatales.
Precisaron que los rebeldes -fuertemente armados- vestían uniforme militar de camuflaje y arribaron a la ciudad a bordo de un convoy de vehículos y motocicletas pintados como si pertenecieran al ejército nigeriano.
"Los insurgentes invadieron la ciudad para capturarla, pero fueron repelidos y los soldados mataron a 59 de ellos", precisaron las fuentes, citadas en reportes del periódico nigeriano The Punch.
Sin embargo, ambos bandos se enfrascaron en combates que se prolongaron por horas, sin que hasta el momento se haya confirmado una cifra oficial de víctimas mortales, aunque fuentes extraoficiales estiman que superaría el centenar.
Muchos residentes lograron escapar de Bama hacia aldeas vecinas como Kodunga y Maiduguri, aunque en ésta última el gobierno local impuso el toque de queda ante reportes de que los combatientes estarían preparándose para lanzar un ataque.
Boko Haram declaró la semana pasada un califato en la ciudad de Gwoza, a unos 135 kilómetros de Maiduguri.

READ MORE - Mundo/ ISIS ejecuta a Steven Sotloff a otro periodista de EEUU

Estados/ Tormentas tropicales golpean al país

Tormentas tropicales
 golpean al país 
* Se forma Norbert frente a costas de Colima y Dolly afecta el golfo de México 

Veracruz.-El sistema estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante la evolución de este fenómeno natural y pidió a la población hacer caso de las recomendaciones que emitan en caso de que Norbet evolucione a huracán.
La tormenta tropical Norbert, que se localiza a 285 kilómetros de Manzanillo está ocasionando lluvias intensas en el estado de Colima desde la mañana de este martes.
El fenómeno  presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, sin embargo, no ha ocasionado problemas mayores.
El sistema estatal de Protección Civil se mantiene alerta ante la evolución de este fenómeno natural y pidió a la población hacer caso de las recomendaciones que emitan en caso de que Norbet evolucione a huracán.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno pidió a la población conducir con precaución y evitar la zona boscosa de colima, dado que pueden presentarse derrumbe.
Declara NL alerta ante lluvias provocadas por Dolly
Hasta la tarde del este martes la tormenta se ubicaba a 230 kilómetros del sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora.
El gobierno de Nuevo León se declaró en alerta ante la llegada de las lluvias que ocasione a su paso la tormenta tropical Dolly en la entidad.
El  Comité de Contingencias Hidrometeorológicas sesionó hoy  a fin de implementar las estrategias para atender la contingencia y evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los  daños que generen las precipitaciones.
Hasta la tarde del este martes la tormenta se ubicaba a 230 kilómetros del sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora.
Jorge Camacho, director de Protección Civil del estado, señaló las lluvias más intensas se esperan para la madrugada de este miércoles y jueves, con precipitaciones de hasta 150 milímetros, y escurrimientos posteriores de 200 milímetros.
Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo que al momento las presas cuentan con un 80 por ciento en promedio de llenado; en donde destaca Cerro Prieto con un 90.6 por ciento; El Cuchillo 78.5 y La Boca 71.7 por ciento de acumulado. 
Activan protocolo de alerta por lluvias en Tamaulipas
De acuerdo con el pronóstico de lluvias, serán de torrencial a extraordinarias, con mayor intensidad este martes 2 de septiembre, entre unos 150 y 250 milímetros; en tanto que el miércoles 3 serían de 50 a 75 milímetros y el jueves 4, de .1 a 25 milímetros.

También Tamaulipas 
El gobierno de Tamaulipas activó el protocolo de alerta por la depresión tropical número cinco en el Océano Atlántico y que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría afectar con lluvias intensas desde Tuxpan, Veracruz, hasta el sur de Tamaulipas. 
En reunión extraordinaria del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Egidio Torre Cantú señaló que existe una coordinación de todas las instituciones para afrontar los fenómenos naturales.
Subrayó que al igual como sucediera en el 2013 con la tormenta Ingrid, se establecieron las acciones necesarias para afrontar el fenómeno meteorológico que afectaría esta entidad en las próximas horas.
Destacó que se hizo un exhorto a los integrantes del Consejo en la entidad a estar atentos al comportamiento de la depresión tropical cinco e informar en tiempo y forma a la ciudadanía de los posibles riesgos.
Por su parte, el director del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Felipe Alcocer Espinoza, indicó que de acuerdo con los reportes indican que no hay condiciones para que esta depresión se convierta en huracán.
Sin embargo, señaló que se mantiene un monitoreo constante para cualquier cambio de categoría.
De acuerdo con el pronóstico de lluvias, serán de torrencial a extraordinarias, con mayor intensidad este martes 2 de septiembre, entre unos 150 y 250 milímetros; en tanto que el miércoles 3 serían de 50 a 75 milímetros y el jueves 4, de .1 a 25 milímetros.
Por su parte, el coordinador General de Protección Civil del Estado, Medardo Sánchez Albarrán, exhortó a la población del sur y centro de Tamaulipas a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
En la reunión del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el comandante del 77 Batallón de Infantería; el general Arturo Gutiérrez García, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.
Pie de Foto: se intensifican las lluvias en casi todo el país. 
+++++++++++ 
Breves

1.-Daño ambiental de más 
de 3mmp en el Río Sonora
Hermosillo.-Tras la indignación que comienza a "agitar" a Sonora, ante la tolerancia y complacencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el corporativo del Grupo México que contaminó el Río Sonora causando daños por más de tres mil millones de pesos, la Cámara de Diputados tomó la decisión de solicitar una "sanción ejemplar" a la minera.
Luego de que el pasado 6 de agosto la subsidiaria de la minera derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la Mina Cananea, y la absurda decisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de negarse a cancelar la concesión al no considerarla procedente "porque era mayor el beneficio que el daño", diputados de todas las fracciones apoyaron el punto de acuerdo para urgir a la Comisión Especial creada en días pasados a ejercer a la "mayor brevedad" sus funciones.

2.,- Marchan policías en Acapulco para exigir liquidación
Acapulco.-Uniformados viales, municipales y turísticos marcharon hoy por la zona turística y concluyeron con plantón en la presidencia municipal de Acapulco, en demanda de liquidación con 100 por ciento al reprobar los exámenes de control y confianza.
Ayer en su marcha los elementos policiales de Acapulco partieron de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y llegaron al Asta Bandera, en el bulevard Papagayo, para concluir en la sede del Ayuntamiento de Acapulco, donde permanecieron durante dos horas.
Durante la marcha lanzaron consignas contra las autoridades municipales porque señalan que a pesar de las instrucciones que ha dado el gobierno estatal, de que liquide con el 100 por ciento a los policías, no se ha hecho caso a esa sugerencia.
En la marcha, los policías portaban pancartas con la demanda "¿Dónde está el recurso del Subsemun?", "que se le aplique auditoría al alcalde", "funcionarios ya basta de simulación" y "liquidación al 100 por ciento".
El apoderado legal de los policías de Acapulco, Jesús Antonio Lemus Beltrán, exigió al gobierno de Acapulco el pago de la liquidación del 100 por ciento para los más de 400 policías que no aprobaron el examen de control de confianza, y advirtió que los elementos no aceptarán los proyectos productivos que se había acordado otorgar.
"Se está exigiendo actuar de acuerdo con la normatividad y vamos a solicitar un sistema de pensiones para cerca de 240 que están en un situación de senectud y enfermedad", indicó.
Asimismo, el abogado dijo que hasta el momento 132 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública pasaron el examen de control de confianza, mientras que más de 400 elementos.
Desde el pasado 28 de julio, los policías de Acapulco mantienen un paro de labores en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, y a pesar de las reuniones con el gobierno de Acapulco y del estado, el problema sigue sin solucionarse y la ciudadanía no cuenta con acciones de seguridad.


READ MORE - Estados/ Tormentas tropicales golpean al país

Economía/ Nuevo Aeropuerto detonará mayor desarrollo en el país: IP

Nuevo Aeropuerto detonará 
mayor desarrollo en el país: IP
*Empresarios esperaron por lustros la nueva terminal 
*Nuevo aeropuerto atraerá inversiones y dará conectividad: IP

El sector privado dio la bienvenida al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, anunciado hoy por el presidente Enrique peña Nieto, pues atraerá fuertes inversiones y ayudará a la conectividad, además de resolver la saturación que enfrenta la actual terminal aérea capitalina.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó en entrevista que el sector privado esperaba este anuncio "durante décadas".
Tras el mensaje del presidente Peña Nieto con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, afirmó que la obra anunciada ayudará a la conectividad del país, pues tiene que resolverse el problema de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
El dirigente empresarial consideró importante que las empresas mexicanas participen en los proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno federal.
"Como sector privado le damos la bienvenida al anuncio y esperamos mañana ver cuáles son los alcances y las inversiones", añadió en Palacio Nacional el líder de la principal cúpula empresarial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, calificó de extraordinario el anuncio de un nuevo aeropuerto en el Valle de México, pues atraerá inversiones que detonarán economías internas y regionales.
"Nos parece muy positivo, esperamos que se pueda dar en estos cuatro años; el plan del aeropuerto es moderno y significa una inversión importantísima, así como el resto de la infraestructura logística y de comunicación que tenemos para el país", añadió.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Claudio X. González, dijo a su vez que el sector privado está entusiasmado y optimista por los proyectos de infraestructura anunciado por el presidente Peña Nieto, en particular por el nuevo aeropuerto capitalino.
No obstante, precisó, lo importante ahora es instrumentar las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, para lograr que la economía crezca, porque sólo de esta manera se podrán ver beneficios y combatir la pobreza.
La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández, coincidió en que el nuevo aeropuerto anunciado contribuirá al desarrollo del país, pues la actual terminal aérea de la Ciudad de México está muy saturada.

Nuevo aeropuerto se construiría en dos etapas
Por su parte el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge de la Madrid Virgen, dio a conocer que la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se haría en dos etapas
Dijo que la primera etapa, la cual llevaría cinco años, contaría con tres pistas de aterrizaje con capacidad para recibir un avión Airbus A380, considerado el más grande del mundo.
La segunda iniciaría luego del lapso mencionado, y consideraría las últimas tres pistas para sumar un total de seis, y la zona idónea para la obra sería en el vaso de Texcoco, comentó.
"Ya hay trabajos previos para la construcción, y consisten en la capacidad de captar agua de lo que llaman depósitos o vasos reguladores y en esa zona hay tres que están siendo ampliados, y se espera que ya se terminen", indicó. 
Este martes, en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se edificará en la zona contigua al actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el actual.
"El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años de nuestro país y del mundo. Es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo", afirmó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario reiteró que ante la saturación actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que restringe la comunicación entre las entidades del país, limita la conectividad de México con el mundo, frena el comercio y las inversiones, y genera demoras para los usuarios, "no se puede postergar más la solución de fondo".
Por ello, de la Madrid Virgen explicó que las pistas del nuevo aeródromo sería de aproximadamente de cuatro a cinco mil metros de longitud cada una, una terminal entre ellas, así como la torre de control, estacionamientos, plataformas, entre otros.
El proyecto tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos y también considera la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas.
Además de que no requerirá terrenos adicionales a los disponibles, los cuales son propiedad del gobierno federal.
Cabe mencionar que a fin de reducir el número máximo de operaciones por hora a 58, en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM.
En comparación con 2012, las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora, por lo que la mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.
Para el coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el actual aeropuerto capitalino dejará de funcionar, una vez que se cuente con las nuevas instalaciones.

Un nuevo aeropuerto permitirá el desarrollo económico: Ildefonso Guajardo
"Representa sin duda un punto estratégico para los módulos de logística que transportan mercancías de alto valor y que se conectan con todo el mundo", indicó el titular de Economía.
El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, indicó que la creación de un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal es una decisión estratégica para fortalecer y aumentar la economía nacional porque beneficiará el tránsito de las mercancías y será toral para la comercialización. 
Al salir de Palacio Nacional, afirmó que la decisión es indispensable para el desarrollo de la economía nacional. 
"Representa sin duda un punto estratégico para los módulos de logística que transportan mercancías de alto valor y que se conectan con todo el mundo, creo que para el sector economía es un gran anuncio porque sin duda el tránsito de mercancías de valor es una parte importante en las cadenas", explicó.

Pie de foto. Jorge de la Madrid Virgen, coordinador del Comité de Infraestructura de Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México

READ MORE - Economía/ Nuevo Aeropuerto detonará mayor desarrollo en el país: IP

Popular posts