75% de los municipios vulnerables al crimen: Segob

miércoles, enero 21, 2015

75% de los municipios 
vulnerables al crimen: Segob
*La mayoría de los municipios del país cuenta con pocas herramientas ante la penetración de la delincuencia organizada, indicó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.
Lino Calderón 

El 75% de los dos mil 457 municipios que hay en México son vulnerables a la infiltración del crimen organizado, puesto que mil 854 cuentan con pocas herramientas ante la penetración de la delincuencia, anunció el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan.
 "Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad con la infiltración del crimen organizado, lo que afecta su actividad económica, social, cultural y política", manifestó.
Al participar en las audiencias públicas que realiza el Senado, el funcionario federal afirmó que la iniciativa presidencial en seguridad no busca disolver los municipios sino asumir sus funciones por un tiempo determinado de manera excepcional. "No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo y con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales", explicó.
Refirió que será una medida de carácter excepcional, no de uso cotidiano, puesto que se trata de una herramienta que se utilizaría cuando se den ciertos supuestos de infiltración de la delincuencia en el ayuntamiento.
Ante senadores y especialistas, expresó que esta intervención temporal no es la solución, sino un mecanismo administrativo que busca devolver a los pobladores de un municipio la confianza en sus instituciones y que funcionen en un marco de Estado derecho.  Explicó que la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, que plantea la intervención del gobierno federal en los municipios dónde sus autoridades estén vinculadas con el crimen organizado, no tiene el objetivo de desaparecer este nivel de gobierno sino asumir sus funciones temporalmente.
"No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo determinado, con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades, que la población misma haya elegido conforme a la Constitución y las leyes locales y que su propio estado, haya apoyado en ese procedimiento de elección de los funcionarios".
Arellano Cuan precisó que dicha medida sería de carácter extraordinaria, y no de uso sistemático, que se utilizaría cuando se tengan los elementos de infiltración de la delincuencia en una alcaldía.

0 comentarios:

Popular posts