Economía/ Amegas: Narcotráfico controla el 20% de la gasolina

miércoles, enero 21, 2015

Amegas: Narcotráfico controla
 el 20% de la gasolina
*Los empresarios omiten denuncias por miedo a represalias
Lino Calderón 

Ante la inminente reorganización del mercado gasolinero del país, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que alrededor del 20% del mercado nacional de gasolinas está en manos del Narcotráfico, y que los combustibles que más se venden son la gasolina Magna y el Diesel al ser más utilizados en las zonas alejadas y ello genera una pérdida económica.
Pablo González , presidente de Amegas detalló que el producto hurtado a Pemex, vía tomas clandestinas o robo de pipas, es ofrecido a las orillas de carreteras y caminos rurales.
Según empresarios gasolineros, las terminales más peligrosas para quienes transportan el combustible por tierra son Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco.
Destacaron que, pese a los esfuerzos de Pemex y la autoridad, aumentan los casos en que las estaciones de servicio son controladas por la delincuencia organizada.
Según datos de Pemex citados en un análisis por el investigador Ramses Pech, en el país existen cuatro mil tomas clandestinas que representan una pérdida diaria de 27 mil barriles de combustible. Las tomas clandestinas representan entre 6 y 8% del consumo diario, añade.  
El presidente de Amegas, Pablo González, explicó que el robo de combustible se ocasiona por la toma clandestina o bien por el asalto a las pipas en las carreteras.
Además indicó que varios empresarios han denunciado dicha situación pero que no revelan sus nombres por motivos de seguridad, aunque si señalaron que las carreteras donde hay más inseguridad son las de Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.
El empresario reveló que la Iniciativa Privada (IP) considera que la delincuencia organizada roba el 20% a los gasolineros, y que a pesar de que se sabe sobre la venta de gasolinas y diesel no se ha podido erradicar, al grado de que dicho combustible se vende "en las orillas de las carreteras y no se detiene a nadie".
El mandatario de Amegas concluyó que "en México hay un inconveniente con el que no podemos competir que se llama mercado negro de gasolinas, que es muy grave y no podemos competir con esos niveles. Lo que tenemos afuera es un riesgo, la mafia vende del 10 al 20% y más barata". Estos son algunos datos: 699 tomas clandestinas se detectaron en Tamaulipas en 2014, 425 tomas irregulares se registraron en Guanajuato en 2014, 337 tomas clandestinas se identificaron en Puebla el año pasado, 4 mil tomas clandestinas identificó Pemex en 2014, 27 mil barriles diarios de petróleo de pérdida genera el robo a Pemex.
Pie de foto: Creciente control de gasolinas por crimen organizado. 
+++++++++++++++++

Buscan aumentar la
 producción de Miel 
Investigadores del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, llevan a cabo el mejoramiento genético de abejas con la finalidad de aumentar la producción de miel en esa región de Jalisco.
El estudio es encabezado por el investigador del Departamento de Desarrollo Regional de ese campus, José María Tapia González, quien desde hace un año trabaja con 155 apicultores de asociaciones de Tamazula, Ciudad Guzmán, Tapalpa, Sayula, Cocula, Gómez Farías, Zacoalco de Torres, Atoyac y Tecalitlán.
El académico evalúo 23 mil 703 colmenas en la zona, de las cuales seleccionó a 200 abejas reinas que pasaron pruebas con tres características: producir más de 25 kilos al año, que fueran poco agresivas y tuvieran más higiene (aspecto que está relacionado con menos enfermedades).
Estas abejas fueron reproducidas genéticamente en laboratorio y las dos mil crías que resultaron de dicha manipulación fueron reincorporadas a las colmenas.
De acuerdo con los apicultores involucrados, las nuevas abejas producen más, son menos agresivas y tienden a enfermarse menos.
Los investigadores todavía no concluyen el monitoreo de las nuevas abejas, pero han constatado que en algunos municipios la producción de miel se incrementó hasta 60 kilos, aunque en otras afectó el mal clima.
"Por ejemplo, a finales de noviembre tenían varias 'alzas' (cajitas) llenas de miel, y en diciembre quedaba solo una debido a que por las lluvias de esas semanas no pudieron salir y se comieron ellas mismas la miel". Sin embargo, en municipios como Zacoalco o Cocula, donde no se registró lluvia, sí hubo más producción, afirmó el académico.
Esto beneficia a los apicultores no solo porque tienen más miel, sino que la disminución de enfermedades y la agresividad en las abejas facilita el trabajo de recolección del productor.
Esta investigación es financiada por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Produce Jalisco, y beneficiará a los apicultores de la región por los próximos cuatros años.
Los resultados concretos del primer año se tendrán en noviembre próximo, una vez que se haga la evaluación de las cosechas de otoño de 2014 y primavera de 2015.
Mientras tanto, de manera paralela, el académico mantiene reuniones con los apicultores para evaluar el trabajo y conocer sus necesidades, además de ofrecer capacitación sobre cría de reinas, técnicas para mejorar la polinización y generación de subproductos apícolas como jabones, cremas, champús, pinturas, cera, propoleo y polen.
Pie de foto: Buscan aumentar la producción de miel en Jalisco.

+++++++++++++++
Breves
1.-sectur estará presente en el FEM de Davos 
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, participará en la edición 45 del Foro Económico Mundial (FEM por sus siglas en inglés), para impulsar al turismo como motor de desarrollo económico de la región y el mundo.
El evento, que se realiza a partir de este miércoles y hasta el 24 de enero próximo en Davos, Suiza, permitirá promover y apoyar al sector como un elemento adicional en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto,
En un comunicado la Secretaria de Turismo (Sectur) abundó que este año el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se llevará a cabo en la Riviera Maya en mayo próximo, incluirá al turismo como uno de sus temas principales.
Como parte de las actividades programadas del Foro Económico Mundial la titular de la Sectur participará en la sesión de socios de la Industria "Viajes y comercio en una época de alto riesgo".
En dicha mesa de trabajo, en la que la funcionaria ofrecerá la ponencia "Consejo para la Agenda Global para el Futuro del Turismo", se analizarán los riesgos geopolíticos, de seguridad y pandemias que afectan al comercio y los viajes.
A su vez, intervendrá como panelista en la sesión "Movilidad Disruptiva-Soluciones Inteligentes de Transporte" con el tema la "Agenda Global para el Futuro de Viajes y Turismo".


2.- Caída del precio de crudo, gran amenaza para
     economía mexicana: exgobernador de Banxico
El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se mostró hoy aquí "optimista" en general sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana durante 2015.
"Creo que la economía mexicana tiene una perspectiva relativamente favorable para este año", declaró Ortiz en el marco del 45 Foro Económico Mundial que comenzó este miércoles en la estación alpina de Davos.
El actual alto directivo del Grupo Financiero Banorte, resaltó que "los datos de producción industrial y de empleo vienen bien" en el país, que además "está cerca de Estados Unidos", cuya economía tiene buenas perspectivas para este año, agregó.
"Entonces yo creo que tenemos la posibilidad de crecer de manera significativa en el año 2015, cercanos al cuatro por ciento", aseveró Ortiz, quien este día participó aquí en un panel sobre volatilidad.


3.-Impulsa precio de turbosina a OMA,
     ASUR y GAP en la BMV
 El precio de las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha visto impulsado por el precio más bajo en la turbosina desde el segundo semestre de 2014.
El precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) crecieron 31.2%, en tanto que el de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) subió 17.9% y el del Pacífico (GAP) aumentó 9.6%. desde el cierre de julio hasta la jornada de ayer..
De acuerdo con la publicación, durante el año pasado se observó una contracción en el precio de la turbosina de más de 21%, ante la baja en el precio del petróleo. Gerardo Copca, director de la MetAnálisis, indicó que estos grupos tuvieron el mejor desempeño durante el 2014 en el mercado mexicano.

0 comentarios:

Popular posts