Economía/México crecerá 3.4% en 2015 impulsado por EU: ONU

lunes, enero 19, 2015

México crecerá 3.4% en 2015
 impulsado por EU: ONU
*La ONU espera que el crecimiento económico de México registre un avance moderado debido a las afectaciones por los petroprecios y el ajuste a las tasas de interés de EU.
Lino Calderón 

Debido a los proyectos de inversión que se tienen contemplados y la recuperación económica de Estados Unidos, la economía de México podría crecer 3.4 por ciento en 2015, por arriba de la estimación de crecimiento económico a nivel global de 3.1 por ciento, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe Perspectivas Económicas 2015, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, destaca que como parte de los países emergentes, México y Centroamérica se podrían ver afectados por la desaceleración en el crecimiento de China, la disminución en los precios de petróleo y los ajustes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En general, las perspectivas económicas de América Latina son de crecimiento moderado aunque con riesgos significativos.
El estudio sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crezca 2.4 por ciento, lo cual considera un "débil resultado" debido a las dificultades internas y la disminución de precios en los productos básicos.
El informe, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), afirmó que la economía global mejorará de forma "marginal" en los próximos dos años.
Esto se debe principalmente a factores de riesgo como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la fragilidad de la zona euro, una mayor desaceleración en las economías y los conflictos geopolíticos.
Además, otro riesgo radica en la extrema volatilidad de los precios del petróleo que pueden tener un impacto significativo en ambos países importadores y exportadores del petróleo, señaló el reporte.
La crisis en Ucrania sigue teniendo importantes repercusiones macroeconómicas regionales. La situación en Irak, Libia y la República Árabe Siria sigue obstaculizando el desarrollo económico y humano a nivel regional y siguen siendo las principales fuentes de incertidumbre.
"Todo ello plantea grandes preocupaciones para las perspectivas económicas mundiales", afirmó el informe, que analizó el impacto de la crisis económica y de las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, así como de diversos temas clave en materia de políticas y de desarrollo.
Según el reporte, la economía mundial se expandió durante 2014 a un ritmo moderado y desigual.
Legados de la crisis financiera mundial siguen pesando sobre el crecimiento, han surgido nuevos retos, incluidos los conflictos geopolíticos, como el de Ucrania y la epidemia del virus del Ébola, dijo.
Además, apuntó que las cifras de desempleo "siguen siendo históricamente altas en algunas regiones".
Refirió que aunque la inflación global se mantiene baja, el espectro va desde los riesgos de deflación en la zona del euro a la alta inflación en algunos países en desarrollo. 
La inversión extranjera directa se ha mantenido como la fuente más estable y relevante de la financiación para los países en desarrollo, mientras que los flujos de capital de los portafolios son muy sensibles a los cambios en el riesgo que los inversionistas desean tomar.
Por otra parte, se espera que el crecimiento del comercio sea moderado con el volumen de las importaciones mundiales de bienes y servicios proyectados a crecer un 4.7 por ciento en 2015. 
Pie de foto. La economía mexicana recuperará su crecimiento según la ONU.
+++++++++++++++

Denuncian a Pemex por 
afectaciones a ejidos de Tabasco  
Nacajuca, Tab.- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., emitió un comunicado para  expresar su preocupación por los hechos acontecidos en el ejido anexo Oxiacaque de la localidad, el pasado 22 de diciembre, donde se suscitó un derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos proveniente del Campo SEN.
Denuncia que hasta el día de hoy, Pemex no ha tomado ninguna medida para evitar el esparcimiento del hidrocarburo en el manto lagunar de la comunidad, y hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han realizado ninguna acción propia de su competencia para sancionar y resarcir el daño ecológico ocasionado por la empresa productiva del Estado.
Señaló que no debe de olvidarse que a poco más de un año de la explosión del pozo Terra 123 en la misma comunidad, Pemex aún sigue realizando acciones para "resarcir" el daño causado en aquella ocasión y sin que hasta la fecha haya indemnizado y reparado los daños causados a los campesinos e indígenas de la comunidad. 
"Van dos atentados ecológicos originados por Pemex y van dos ocasiones en que las autoridades federales y estatales callan y enmudecen sin exigirle a Pemex que rinda cuenta de esto. Ante esto nos preguntamos ¿si esto sucede ahora, que sucederá cuando estemos invadidos por la voracidad de empresas trasnacionales que vendrán a explotar y llevarse los recursos naturales del estado tras la aprobación de la Reforma Energética?", cuestiona. 
"Por todo lo anterior, la organización exige al gobierno federal (Semarnat, Profepa y Pemex), así como al gobierno del estado tomar las medidas correspondientes y aplicar sanciones que dejen precedentes para evitar futuros atentados ecológicos en el estado, debido a la falta de atención y responsabilidad por parte de empresas de la industria petrolera.
Pie de foto: Evidencia de afectaciones ambientales por la actividad petrolera en Tabasco.

++++++++++++++++
Breves  

1.-Libera EU permisos a transportistas mexicanos  
El Departamento de Transporte de EE.UU. publicó recientemente en el Registro Federal la
decisión de recibir solicitudes de permisos para autotransportistas de México que pretendan circular de manera regular en territorio estadounidense para prestar servicios de transporte de carga internacional de largo recorrido.
Esto sucede tras la decisión del DOT de publicar el 9 de enero pasado su informe final relativo a los resultados del programa piloto en operación de octubre de 2011 a octubre de 2014.
El informe del DOT señala que las 15 compañías mexicanas inscritas en el programa piloto realizaron más de 28 mil cruces fronterizos, recorrieron más de millón y medio de millas en EE.UU. y fueron sujetas a cinco mil 545 inspecciones con niveles de desempeño, similares o superiores, a los de los autotransportistas de ese país y Canadá. 
El éxito de este programa es un paso fundamental del gobierno estadounidense hacia el cumplimiento de las recomendaciones del panel establecido bajo el mecanismo de solución de diferencias entre Estados
(Capítulo XX) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en
2001, consideró la secretaría de Economía.
Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la SE continuará trabajando en estrecha coordinación para asegurar que la normalización del autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y EE.UU. opere de conformidad con los compromisos asumidos por ambos
países en el marco del TLCAN, en beneficio de la competitividad de América del Norte 

2.- Banco Azteca lanzará nuevo
      banco tras cambio de CEO
Banco Azteca, subsidiaria del grupo comercial Elektra, lanzará en los primeros seis meses de 2015 un nuevo concepto bancario bajo la marca Acertum Bank que tendrá por objetivo ofrecer servicios financieros a la población de ingresos medios y altos, reveló Luis Niño de Rivera, quien fue nombrado el pasado viernes Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.
Éste será uno de los proyectos prioritarios para Alejandro Valenzuela, hasta el año pasado director de Banorte, y nombrado director general de Banco Azteca el viernes pasado, en sustitución de Niño de Rivera.
"Queremos abrir horizontes e incursionar en mercados a los que hoy no atiende Banco Azteca", dijo el directivo.
Banco Azteca aprovechará la cadena de tiendas Blockbuster que adquirió en 2014, que hoy son aproximadamente 290 unidades, para abrir sucursales bancarias bajo su nueva marca.

3.- Pemex busca ahorros por 21 mil 300 mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé lograr en cuatro años más de 21 mil 300 millones de pesos en ahorros por eficiencias en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública.
Lo anterior, de acuerdo con la petrolera, sólo en los contratos gestionados epemsc-n 2014 por la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).
En un comunicado, precisa de estos ahorros, 35 por ciento (siete mil 662 millones de pesos) correspondieron a 2014 y el 65 por ciento restante corresponde al periodo 2015-2018, ya que muchos contratos de Pemex son plurianuales, resultado de la obtención de mejores condiciones de precios en procesos de compra y adquisiciones.
Destaca que a partir de la creación de la DCPA, el año pasado, se centralizó la función de procura, implementando el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor, que han permitido obtener condiciones más favorables en las contrataciones.
Asimismo, añade, inició un programa de desarrollo de la proveeduría, estableciendo relaciones más integrales y fortaleciendo la industria local.
"La DCPA ha implementado un programa de homologación de los procedimientos de contratación para contar con un solo proceso unificado, más ágil, competitivo y transparente", subraya.

0 comentarios:

Popular posts