Economía/Pronostican caída de inflación por reforma en telecomunicaciones

domingo, enero 18, 2015

Pronostican caída de inflación por
 reforma en telecomunicaciones
*Estiman un incremento de 0.19 por ciento en los precios al consumidor los primeros 15 días del año

Grupos financieros anticipan una fuerte caída en la inflación anual a una tasa de 3.47 por ciento en la primera quincena de enero de este año pues, entre otros factores, empezará a mostrar los efectos favorables de la reforma en telecomunicaciones.
En sendos análisis, estiman un incremento de 0.19 por ciento en los precios al consumidor los primeros 15 días del año, con lo cual la inflación a tasa anual bajaría a 3.47 por ciento, desde 3.97 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2014.
Consideraron que la inflación de la primera mitad de este mes se explicará por presiones al alza en las tarifas del gobierno, como gasolina y gas doméstico, en los precios de mercancías y alimentos procesados.
Estos aumentos, argumentaron, serán compensados por descensos en los precios de frutas y verduras, tarifas eléctricas y el costo de los servicios, pues con la reforma en telecomunicaciones, a partir del 1 de enero, se eliminaron las tarifas de llamadas telefónicas de larga distancia.
Banamex pronostica una inflación quincenal de 0.15 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual registraría una caída en la primera quincena de enero a 3.43 por ciento, por debajo del 3.97 por ciento registrado en la segunda quincena de diciembre del año pasado.
BBVA Bancomer estima un aumento de 0.17 por ciento para los precios al consumidor en la primera quincena de enero, y coincide en que mostrará una fuerte caída a 3.45 por ciento desde 3.97 en la quincena previa y frente al 4.08 por ciento registrado al cierre de 2014.
En su opinión, entre los factores que estarán detrás de una baja inflación en la primera quincena del año están caídas en los precios de la telefonía por la eliminación de los cobros de larga distancia, con lo cual el componente de otros servicios contrarrestará de forma importante aumentos relevantes en el componente de mercancías.
Por su parte, continúa, el aumento de las gasolinas observado el 1 de enero (1.9 por ciento) fue menor al esperado y buena parte podría ser compensado por la disminución de las tarifas de electricidad.
Además, espera un descenso de los precios de las frutas y verduras que compensaría el incremento en los precios de productos pecuarios, explicado por aumentos en los precios del huevo y el pollo.
"Los nuevos elementos que contribuirán a una menor inflación en enero nos llevan además a ubicar nuestra inflación de fin año en 3.2 por ciento", anticipa la institución financiera.
Santander proyecta que en la primera quincena de enero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.19 por ciento, lo que llevaría la tasa anual de inflación a un nivel de 3.47 por ciento.
Estima que los principales impactos de alza provendrán de los aumentos efectuados en los precios de las gasolinas y gas de uso doméstico, así como presiones en los precios de los alimentos procesados y servicios de educación.
En cambio a la baja están las tarifas de electricidad, servicios de telecomunicaciones, servicios turísticos y transporte aéreo, refiere.
Banorte prevé un incremento quincenal de 0.23 por ciento en la primera mitad de enero, y con este resultado la inflación anual se ubicaría en 3.5 por ciento respecto al 3.97 por ciento en la segunda quincena de diciembre y al 4.08 por ciento en todo 2014, y empezará a mostrar efectos favorables de la reforma en telecomunicaciones.
Indica que la inflación durante dicho periodo se explicaría principalmente por presiones sobre los precios de mercancías, así como por los incrementos que normalmente tienen las tarifas del gobierno al principio del año.
No obstante, estos incrementos serán compensados por una caída en el costo de los servicios, particularmente considerando que, derivado de la reforma en telecomunicaciones, a partir del 1 de enero de este año se eliminaron las tarifas de llamadas de larga distancia.
Pie de foto: Los servicios de telecomunicaciones se abarataron con la competencia. 
+++++++++++++++
Preocupa posibilidad de 
recorte en gasto público: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró indiscutible que 2015 será un año de retos importantes en materia económica, tanto para el sector público como para el privado y los hogares, y señaló que en este contexto la reingeniería del gasto público es fundamental.
La dinámica que mantiene la actividad económica apunta a un ritmo de crecimiento menor a 3.5 por ciento para todo el año, nuevamente insuficiente para atender las necesidades del país, pues para ello debería crecer a tasas cercanas a 5.0 por ciento anual.
Además, subraya, habrá que ser contundentes en el combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad, toda vez que se han convertido en los principales factores que pueden limitar el crecimiento.
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo expone que el entorno es complicado y se refleja también en la posibilidad de que el sector público tenga que ajustar su gasto en algún momento del año, y existe preocupación por la forma en que pueda llevarse a cabo dicho recorte.
Afirma que la reingeniería del gasto es fundamental en este sentido, puesto que mostraría los rubros propicios para hacer ajustes, sin afectar a aquellos que tienen una incidencia importante en el bienestar de la población y el crecimiento.
Plantea que el mejor camino es revisar todos aquellos programas que se han definido como regresivos, que son los que benefician más a los que menos lo necesitan, además de hacer una revisión exhaustiva de los rubros de gasto corriente.
El CEESP advierte que si finalmente se decide disminuir el gasto de inversión, es muy probable que se dificulte elevar el ritmo de crecimiento del PIB, afectando también la generación de empleos y bienestar de la población.
"La situación se ve complicada, además de un periodo electoral en el que regularmente se hacen gastos excesivos de campaña, podrían ser el preámbulo para que el recorte del gasto sea en la segunda mitad del año", estima.
Afirma que las tareas son muchas y complejas, y deben enfrentarse de manera rápida y contundente, "no podemos retrasar más tiempo la instrumentación de políticas públicas que realmente propicien crecimiento y bienestar".
El organismo de investigación del sector privado señala que las reformas estructurales deberán tener un papel importante, pero este no lo veremos en el corto plazo.
Indica que entre los factores negativos para 2015 resaltan los bajos precios del crudo, los mayores precios de la gasolina respecto al exterior, la crisis de confianza en el sistema de seguridad y justicia, la permanencia de altos niveles de corrupción e impunidad, la volatilidad del tipo de cambio y la posible baja del gasto público en inversión.
Por el contrario, añade, el único factor positivo que se percibe es el dinamismo que mantiene la economía de Estados Unidos, lo cual en algún momento deberá reflejarse en el aparato productivo y el sector exportador de México.
Pie de foto: Ajustes necesarios al gasto público en 2015 
++++++++++++
Breves
1.- En 2018, fase de pruebas operativas
     del tren México-Querétaro: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que será en 2018 cuando se registre la fase de pruebas operativas del tren de alta velocidad México-Querétaro.
"Si podemos hacerlo antes, va a depender mucho de las ofertas que recibamos en esta segunda licitación, pero realmente nuestra expectativa es que ese tren se inaugure en la administración del presidente Enrique Peña Nieto", manifestó Gerardo Ruiz Esparza.
Durante un acto en Puebla en el que se entregaron apoyos a familias por frentes fríos, el titular de la SCT recordó que en las nuevas prebases se otorgan seis meses de plazo para que las empresas interesadas presenten su propuesta.
El trazo de este tren será de 210 kilómetros, que recorrerá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido de la terminal de Buenavista a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos.
En la primera licitación se anunció que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos, siendo el primero en su tipo en América.


2.-Grupo modelo invierte 2000 mdp en nueva planta
Grupo Modelo anunció la construcción de una planta en el municipio Hunucmá, en Yucatán, que contará con una capacidad de producción inicial de cinco millones de hectolitros de cerveza al año e implicará una inversión inicial de dos mil 200 millones de pesos.
La construcción de la nueva "Cervecería Yucateca" permitirá expandir el negocio en el país, así como elevar la capacidad de producción y crear empleos en la zona, asegura la empresa en un comunicado.
Refiere que la planta será la octava de Grupo Modelo en el país y producirá las marcas yucatecas Montejo y León, además de otras como Corona, considerada la más valiosa de Latinoamérica, con presencia en más de 180 países.
De acuerdo con la cervecera, la inversión generará cerca de 700 empleos durante la fase de construcción de la instalación y al menos 400 directos en su etapa operativa, además de miles de empleos indirectos que activarán la economía del municipio y del estado.
El director general de Grupo Modelo y presidente de la Zona México de Anheuser-Busch InBev (ABInBev), Ricardo Tadeu, dijo que con la inversión "volveremos a producir la cerveza Montejo en Yucatán, al igual que otras marcas del portafolio. Estamos decididos a trabajar para recobrar el orgullo regional y la preferencia de los yucatecos".

3.- Inicia régimen opcional para personas 
    Físicas con ventas al público 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas físicas con actividad empresarial cuyas ventas sean al público general y sus ingresos no rebasen los 100 mil pesos en el año, no pagarán el impuesto al valor agregado (IVA) ni el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a partir del mes en curso.
El organismo recaudador destacó que el inicio de este nuevo régimen opcional para las personas físicas con ventas anuales al público en general tiene como propósito de apoyar el desarrollo de los contribuyentes con mínima capacidad administrativa y evitar que operen en la informalidad.
Por ello, añadió, el Ejecutivo Federal otorgó a quienes tienen ingresos anuales de hasta 100 mil pesos un descuento de 100 por ciento del IVA y del IEPS a pagar durante los años en que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Explicó que el nuevo régimen ofrece un esquema de cálculo simplificado del IVA y del IEPS con base en dos datos: el monto de los ingresos bimestrales y el sector al que pertenece el contribuyente.
Con ello, el Servicio de Administración Tributaria calculará el monto de los impuestos y posteriormente aplicará el descuento de 100 por ciento, abundó en un comunicado.

0 comentarios:

Popular posts