Estados/Inicia Jalisco operativo de vigilancia ganadera en zona norte

jueves, enero 22, 2015

Inicia Jalisco operativo de 
vigilancia ganadera en zona norte
*En el caso de esta campaña, existe coordinación con los estados de Colima y Nayarit, de acuerdo con las disposiciones del Senasica
Guadalajara.-Debido a la importancia de la Zona Norte de Jalisco, como única región reconocida oficialmente como territorio autorizado para la exportación de ganado vivo, se implementó un operativo especial para que la movilización ganadera cumpla con los parámetros establecidos. 
El director pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Néstor Orozco Araiza, señaló que buscan que se cumpla con la acreditación de documentos oficiales que garanticen las prácticas sanitarias y asegurar la trazabilidad de cada animal (el control desde su rancho de origen hasta su destino comercial).
Aclaró que este operativo se conoce como Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y busca asegurar que la Zona Norte consolide su estatus sanitario como región libre de brucelosis, y con ello refrendar su condición de región exportadora de ganado.
Resaltó que el operativo implica una revisión estricta en puntos de inspección y el control electrónico de la información que se emite en los centros de expedición de los documentos de movilización de los animales, mismos que deben contar con su arete del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siiniga).
Mencionó que se aplica en coordinación con 47 municipios del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas, según los lineamientos regionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).
La calidad de la Zona Norte en su estatus sanitario se refleja en rentabilidad para los ganaderos. Cabe señalar que un becerro de esta región tiene un precio de 70 a 80 pesos como ganado en pie, contra las cotizaciones de 42 a 45 pesos que se tienen en el resto de las regiones de Jalisco de estatus sanitario.
Orozco Araiza expuso que en el resto del territorio estatal se desarrollan actividades permanentes de vigilancia de las movilizaciones de las especies pecuarias, lo que supone revisiones en 26 casetas de inspección.
El funcionario estatal dijo que entre las prioridades en este renglón destacan un operativo que incluye 36 municipios de las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte, para que este territorio nuevamente sea reconocido como apto para exportación de ganado en pie.
Añadió que la vigilancia de las movilizaciones pecuarias, forman parte de la estrategia de reforzamiento de la sanidad animal, un renglón que se ha retomado luego de un drástico abandono en años pasados.
El operativo en la Zona Norte, incluye los 10 municipios de esta región, además de Hostotipaquillo para efectos de mayor cobertura. Dichos municipios son Huejuquilla, Mezquitic, Bolaños, Chimaltitán, San Martín de Bolaños, Villa Guerrero, Huejúcar, Totatiche, Colotlán y Santa María de los Ángeles.
El municipio de Villa Guerrero es el punto de embarque de los becerros de exportación enviados en jaulas a las fronteras de acceso a la Unión Americana.
La exportación de becerros la lideran los estados norteños. Jalisco es en gran parte, exportador indirecto. El récord histórico nacional de venta al exterior ha sido de un millón 577 mil becerros en el año 2012.
De las 26 casetas de vigilancia pecuaria que hay en Jalisco, ocho operan con recursos del erario estatal.
En todo el territorio estatal, existen 376 puntos de expedición de documentos oficiales para la movilización de especies pecuarias. Tan sólo en Tepatitlán hay 11 puntos.
Pie de foto. Los ganaderos de Jalisco buscan mejorar las razas bovinas 

++++++++++++++
Cultiva Chihuahua 70% del 
algodón producido en México
Ciudad de Guadalajara.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó al estado de Chihuahua el reconocimiento oficial de zona libre del gusano rosado del algodonero en la totalidad de su territorio
En el marco de la Reunión Binacional México-Estados Unidos de temas Prioritarios en Sanidad Vegetal y Salud Animal, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, entregó el distintivo al gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez.
Sánchez Cruz resaltó que Chihuahua es el primer estado de la República en lograr este estatus debido a la labor conjunta entre productores y autoridades.
Indicó que en Chihuahua se cultiva 70 por ciento del algodón que se produce en México.
El director en jefe del Senasica entregó además un reconocimiento al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) por su apoyo en la operación del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, que recibió el subsecretario de Programas Regulatorios y de Mercado de ese país, Edward Ávalos.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Binacional, el gobernador Duarte reconoció al gobierno federal por el apoyo brindado a los productores chihuahuenses en la erradicación de estas plagas de interés cuarentenario y recuperar el estatus sanitario en tuberculosis, el cual permite exportar ganado a Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario Ávalos consideró que la relación entre México y Estados Unidos es de gran importancia para la vida económica de ambos países.
Asimismo, resaltó la estrecha relación que se ha logrado entre el USDA y la Sagarpa para avanzar en temas que afectan a los dos lados de la frontera, particularmente los que se refieren a sanidad e inocuidad.
Reconoció a los productores de algodón mexicanos porque, dijo, su trabajo y compromiso han sido fundamentales para cristalizar este programa de éxito.
En representación de los productores, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Arnulfo Núñez Carbajal, puntualizó los beneficios del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del algodonero.
Indicó que los productores ahorran 30 por ciento del costo de producción, ya que anteriormente debían hacer 18 aplicaciones de insecticida y hoy solamente una, además, se elevó la productividad, pues anteriormente se cosechaban 3.7 pacas de algodón por hectárea, y actualmente el promedio es de 7.73.
Cabe recordar que el Programa Binacional inició en Chihuahua, en 2002, para combatir al gusano rosado y el picudo del algodonero, plagas consideradas de interés cuarentenario en virtud de que pueden provocar pérdidas superiores a 40 por ciento del rendimiento de los cultivos del algodón.
Pie de foto: Los productores de algodón en Chihuahua logra exportar parte de su producto. 
+++++++++++++

Breves.-
1.-Baja 30% flujo de migrantes en Michoacán
La afluencia de migrantes a Michoacán durante finales del 2014 y principios del presente año disminuyó en casi un 30 por ciento con respecto al año pasado, informó el coordinador del programa Paisano en la entidad, Alejandro Guisar Murrieta. 
En entrevista, el funcionario detalló que de noviembre del año pasado a principios de enero de 2015 se registró la llegada al estado de un total de 50 mil 950 migrantes.
Consideró que se trató de un reajuste luego de que durante el 2013 muchos paisanos decidieron regresar a sus lugares de origen afectados por la crisis económica que vivía Estados Unidos.
"Muchos michoacanos que radican en la Unión Americana se quedaron sin trabajo y decidieron regresar", dijo. Mencionó que este año los municipios de Zamora, Zitácuaro, Jacona y Los Reyes, entre otros, fueron los que mayor número de migrantes recibieron.
Cabe recordar que Michoacán cuenta con una población de 4 millones de migrantes en la Unión Americana.

2.- PRI designa a Juan Manuel Carreras
     como candidato al gobierno de SLP
San Luis Potosí.-Tras sostener un segundo encuentro con los 11 aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí; el líder nacional del PRI, César Camacho, dio a conocer que Juan Manuel Carrera López será el candidato de unidad de ese instituto político al gobierno de aquella entidad.
Durante el encuentro, el resto de los aspirantes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado y se comprometieron a respaldar la candidatura Carreras López, quien ocupa el cargo de secretario de Educación Pública de ese estado.
Entre quienes aspiraban a la gubernatura de Sal Luis Potosí se encuentran: Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal; Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación de la Presidencia de la República y el diputado Elías Dip Ramé. 

3.- Suman más de mil casos
    de dengue en Nuevo León
Monterrey.-El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por un síndrome febril
Los casos de dengue en Nuevo León durante 2014 ascendieron a mil 281, cifra inferior en más de un 70 por ciento a los registrados un año antes, informó la Secretaría de Salud en la entidad (SSNL).
El reporte preliminar de la dependencia estatal indicó que a lo largo del año recién concluido se tomaron 12 mil 366 muestras y de estas en mil 251 resultó dengue clásico y en 30 del tipo hemorrágico.
La campaña de combate a la enfermedad viral se mantiene de forma permanente, por lo que el exhorto es eliminar los cacharros del patio y techo, además de los depósitos que puedan acumular agua.
"El mosquito transmisor del dengue busca agua para reproducirse por eso hay que lavar, tapar, voltear o tirar todos los depósitos que puedan acumular agua, si realizas estas actividades evitas que la hembra deposite en recipientes con agua los huevecil

0 comentarios:

Popular posts