Mundo/ Secuestra Boko Haram a decenas de mujeres y niños en Camerún

domingo, enero 18, 2015

Secuestra Boko Haram a decenas
 de mujeres y niños en Camerún
*El ataque se registró la madrugada de este domingo en la aldea de Mabass, en la región del Lejano Norte, cerca de la frontera con Nigeria, 

Abuya.-Presuntos militantes de Boko Haram atacaron  una aldea del norte de Camerún y secuestraron a decenas de personas, en su mayoría mujeres y niños, días después de que el grupo islamista nigeriano amenazó con llevar su "terrorismo" al país.
El ataque se registró la madrugada de este domingo en la aldea de Mabass, en la región del Lejano Norte, cerca de la frontera con Nigeria, y provocó la muerte de al menos tres personas y la destrucción de al menos 80 viviendas.
El ministro de Información y portavoz del gobierno de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, confirmó el ataque y que los milicianos se llevaron consigo a al menos 50 adultos, en su mayoría mujeres, y a unos 50 niños, entre los 10 y 15 años, cuyo destino es incierto.
"Estamos tratando con personas de barbarie, la gente fuera de la ley", dijo Bakary, tras considerar que "nada puede evitar su asesinato", según un reporte de la edición electrónica del diario nigeriano This Day.
El vocero del gobierno de Camerún indicó que soldados repelieron el ataque y que hubo un intercambio de disparos con los asaltantes del grupo islamista nigeriano, que se prolongó por varias horas.
El ataque y secuestro ocurre 11 días después de que el grupo radical amenazó al presidente de Camerún, Paul Biya, con efectuar dentro del territorio camerumés atentados similares a los que llevaba a cabo en Nigeria.
En un video difundido en YouTube el 7 de enero pasado, el líder del grupo islamita, Abubakar Shekau, condenó los bombardeos que el Ejército de Camerún ha lanzado contra sus bastiones y pidió al mandatario poner fin a ellos, "si no quería pagar las consecuencias".
"Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria", afirmó Shekau en árabe en referencia a los ataques y secuestros que Boko Haram ha realizado casi a diario en los últimos meses en el vecino país.
Desde principios del año pasado, el grupo islamista nigeriano ha multiplicado sus ataques en la región del extremo norte de Camerún, una de las zonas donde se ha refugiado, obligando al ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos en su contra.
Esta mañana un atacante suicida, presunto miembro de Boko Haram, se inmoló en la ciudad de Potisskum, norte nigeriano, provocando la muerte de al menos cuatro personas e hiriendo a otras 35.
Los ataques en Nigeria y Camerún, que ponen de relieve la creciente amenaza regional que representa Boko Haram, ocurrieron antes de que las tropas de Chad comenzaron a llegar este domingo al territorio camerunés para repelen la ofensiva del grupo en el norte nigeriano.
El grupo radical, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, se ha apoderado en los últimos meses de más de una veintena de localidades, donde proclamó un califato.
El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil más en los últimos cinco años.
Pie de foto: Represalia de Boko Haram contra habitantes de Camerún.
+++++++++++++++

Realiza el Papa misa masiva en manila 
*Entre 6 y 7 millones de personas acudieron a la misa que el Papa celebró en Manila, según los datos proporcionados por las autoridades gubernamentales de Filipinas al Vaticano 
La cifra récord de 6 millones de personas hizo frente a la lluvia en las calles y el principal parque de Manila para el último acto de la visita a Asia del papa Francisco, quien pidió a los filipinos que protejan a los jóvenes del pecado y el vicio para que en su lugar puedan llegar a ser misioneros de la fe. 
La estimación incluía a los fieles que asistieron a la última misa del pontífice en el parque Rizal y las zonas aledañas, y a quienes se congregaron a lo largo del recorrido de la comitiva papal, dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Desarrollo Manila, Francis Tolentino. 
El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que el Vaticano recibió la cifra oficial de las autoridades locales y que fue un récord, superando los 5 millones de fieles que acudieron a la misa ofrecida por san Juan Pablo II en el mismo parque en 1995. 
El pontífice celebró un importante feriado filipino en honor al Niño Jesús dedicando la última homilía de su viaje de una semana a los más pequeños. Fue un reflejo de la importancia que el Vaticano da a Asia como el futuro de la iglesia ya que es uno de los pocos lugares donde crece el número de católicos -y a Filipinas como el mayor país católico de la región. 
"Tenemos que ver a cada niño como un regalo al que recibir, querer y proteger" , dijo Francisco en su homilía. "Y tenemos que cuidar a nuestros jóvenes, impedir que los despojen de esperanza y les condenen a una vida en las calles" . 
El papa hizo su entrada triunfal al parque a bordo de un papamóvil basado en el diseño de un taxi colectivo, un jeep del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial que, modificado, es un medio de transporte habitual en el país. Vestía el mismo poncho barato de plástico amarillo para la lluvia que se entregó a la multitud el sábado durante su visita a la devastada localidad de Tacloban. 
La multitud - un mar de personas que ocupaba las 60 hectáreas (148 acres) del parque y calles adyacentes - estalló en gritos de alegría a su llegada, un reflejo de la increíble repercusión que ha tenido el mensaje del papa sobre su preocupación por los más desfavorecidos de la sociedad en un país donde un cuarto de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza. 
Pero bajo una lluvia constante, se vio como gente que caminaba por una de las principales avenidas de la ciudad que dan al parque daba la vuelta y se alejaba de la zona. 
Antes el domingo, Francisco reunió a unas 200.000 personas en la universidad Católica de Manila, donde estuvo al borde las lágrimas al escuchar a dos niños de la calle rescatados hablando sobre sus vidas de pobreza y abandono. 
El papa ha dedicado su viaje de cuatro días a Filipinas a los pobres. Ha denunciado la corrupción que les ha robado una vida digna, visitó a niños de la calle y viajó al este, a Tacloban, para ofrecer sus oraciones a los sobrevivientes del letal tifón Haiyan de 2013 que arrasó unas de las regiones más pobres del archipiélago. 
Francisco descartó el discurso que tenía preparado para su aparición en la universidad y para dirigirse, en comentarios improvisados, a la pequeña Glyzelle Palomar, de 12 años, que lloró cuando preguntó al pontífice por qué los niños sufrían tanto. La niña habló de los niños que son abandonados por sus padres y terminan en las calles consumiendo drogas o en la prostitución, pero no pudo terminar su intervención. 
"¿Por qué Dios permite que algo así suceda, incluso a niños inocentes?", preguntó Palomar entre lágrimas. "¿Y por qué hay tan pocos que nos ayudan?". 
Un visiblemente emocionado Francisco dijo no tener respuesta. "Solo cuando somos capaces de llorar somos capaces de acercarnos a la respuesta a tu pregunta ", dijo. 
"Los que están al margen lloran. Los que se han caído por el camino lloran. Los que están arrinconados lloran" , dijo. "Pero aquellos que vivimos una vida más o menos sin necesidades, no sabemos cómo llorar" . 
Y agregó: "Hay algunas realidades que solo se pueden ver a través de ojos que han sido limpiados por lágrimas". 
Una lluvia constante originada por la misma tormenta tropical que obligó al pontífice a acortar su visita a Tacloban el sábado caía sobre la multitud, pero no pareció mojar el espíritu de los filipinos que llegaron a la capital para el último día de la visita papal. 
"No estoy satisfecha viéndolo solo por televisión" , dijo Rosalinda Kho, una devota católica que llegó antes del amanecer al parque Rizal con su hija, Rosana, para hacerse con un sirio para la misa. "Esta es una oportunidad única en la vida para verlo en carne y hueso, aunque sea de lejos" . 
Para cuando se abrieron las puertas, las calles que llevan al parque estaban en su mayoría cerradas. Muchos acamparon en lonas sobre el terreno para pasar la noche, rodeados de bolsas de comida. Algunos peregrinos portaban imágenes del Niño Jesús: La misa de Francisco coincide con un importante feriado católico en el país, el Santo Niño. 
En su homilía, Francisco instó a la multitud a proteger a sus hijos del pecado, el alcohol y el juego, diciendo que el mal "nos distrae con la promesa de placeres efímeros, pasatiempos superficiales" . 
"Los filipinos están llamados a ser unos espectaculares misioneros de la fe en Asia" , dijo. 
Preparándose para acoger una gran multitud, el gobierno lanzó un aviso de servicio público advirtiendo a mayores, embarazadas y niños que no acudiesen al evento. Instaron a los asistentes a llevar sus pertenencias en bolsas de plástico transparente para facilitar su inspección. El llamado para llevar impermeables en lugar de paraguas cayó en saco roto. 
Francisco quiso pasar tiempo con una familia filipina golpeada por la tragedia durante su visita: El domingo pasó 20 minutos con el padre de Kristel Padasas, una voluntaria de los Servicios Católicos de Ayuda, que falleció el sábado en Tacloban cuando un andamiaje cayó sobre ella. Testigos dijeron que una ráfaga de viento tiró la estructura, que había servido como plataforma para un gran altavoz durante la misa. 
Pie de foto: Acto de fe en Asia.
++++++++++++

Breves
1.- EE.UU. reporta disparos cerca de
 la casa de su vicepresidente
Washington. Un Desconocido disparó varias veces desde un vehículo en marcha en las inmediaciones de la residencia privada en Delaware del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, informaron las autoridades.
El vicepresidente y su esposa no estaban en la casa en el momento del incidente, que ocurrió a las 20:25 hora local del sábado, según dijo el portavoz del Servicio Secreto, Robert Hoback.
Según CNN, la casa de Joe Biden en Greenville, a las afueras de Wilmington, cuenta con mucha protección.
Hoback, vocero del Servicio Secreto, que es el responsable de la protección del presidente y de los principales líderes del país, así como de los máximos dignatarios que visitan Estados Unidos, dijo que la calle donde se hicieron los disparos está a varios cientos de metros de la casa de Biden.
El vehículo pasó a gran velocidad delante de la propiedad y luego un agente del Servicio Secreto oyó los disparos, dijo Hoback.
Poco después una persona en un coche intentó pasar a un efectivo para entrar a la zona de seguridad. El conductor del vehículo fue detenido por resistencia a la autoridad. Según esta persona no está bajo sospecha de haber disparado.

2.- El ministro afgano que tiene orden de captura internacional
Kabul. El ministro de Agricultura afgano designado, Mohammad Yaqub Haidari, figura en la lista de personas buscadas por Interpol por "amplia evasión de impuestos", dijo hoy en Kabul un portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani.
El portavoz añadió que el gobierno inició una investigación contra Haidari. "Si la acusación está justificada, será borrado de la lista de candidatos al gabinete", afirmó.
Haidari, a su vez, sostuvo en declaraciones a la cadena Solo TV que es inocente y consideró que se trata "de una conspiración política" de sus enemigos.
Según Interpol, fue Estonia el país que solicitó la captura de Haidari.
El político de 52 años asegura que los impuestos los debe un empresario que compró su empresa, que trabajaba en importación y exportación en el este de Europa.
Haidari es uno de los 27 miembros del gabinete nominados hace poco por Ghani y que aún deben ser confirmados por el Parlamento.
Ghani anunció que luchará contra la corrupción ampliamente extendida en Afganistán.


3.- Nuevos choques entre el ejército ucraniano y prorrusos en Donetsk
Kiev.-El ejército ucraniano repelió la ofensiva de los rebeldes prorrusos contra el aeropuerto de Donetsk, en el este del país, mientras miles de personas en Kiev salieron a la calle en Kiev en apoyo de la victoria.
Con la ayuda de una decena de carros de combate, el ejército ucraniano puso fin el sábado por la noche a la virulenta ofensiva que lanzaron contra el aeropuerto de Donetsk los separatistas hace dos días para tratar de conquistar este lugar estratégico y simbólico.
Los ucranianos aseguran que han creado un pasillo hacia el aeropuerto que permitirá la llegada de refuerzos y la evacuación de las víctimas.
"Nuestros militares han logrado limpiar prácticamente el recinto del aeropuerto", dijo el domingo el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko. 
Esta operación "no viola la tregua" instaurada a principios de diciembre ya que las tropas ucranianas no han cruzado la línea del frente establecida en los acuerdos de paz de Minsk, aseguró.


A lo largo de la noche se oyeron disparos de artillería hasta en el centro de la ciudad de Donetsk y se intensificaron por la mañana, según periodistas de la AFP en el lugar.

0 comentarios:

Popular posts