Mundo/Papa defiende a grandes familias tras declaraciones sobre "conejos'

miércoles, enero 21, 2015

Papa defiende a grandes familias
 tras declaraciones sobre 'conejos'
*El sistema económico y no las familias grandes es la principal causa de la pobreza, dice el papa luego de ser criticado por pedir a los católicos no reproducirse como conejos

Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco buscó aclarar sus comentarios de que los católicos no deberían reproducirse "como conejos", diciendo que la injusticia económica -y no las familias grandes- es la causa real de la pobreza.
Francisco hizo el comentario el lunes durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal en su regreso de una gira de una semana por Asia, aunque refiriéndose a los métodos anticonceptivos.
Su lenguaje directo generó críticas, en particular en los medios sociales, donde algunos comentaristas dijeron que las declaraciones eran ofensivas para las personas que se habían criado en familias grandes.
"Escuché decir que las familias con muchos niños y el nacimiento de muchos niños están entre las causas de la pobreza. Creo que es una opinión simplista", dijo el Papa en su audiencia general semanal en el Vaticano.
El sistema económico, que ha puesto al dinero como su centro y creó una "cultura de descarte", es la principal causa de la pobreza, y no las familias grandes, afirmó.
"Un sistema económico que excluye, excluye siempre: excluye a los niños, a los ancianos, a los jóvenes, a los desempleados (...) y que crea la cultura del descarte en la que vivimos (...) Este es el principal motivo de la pobreza, no las familias numerosas", dijo Francisco. 
Durante la conferencia de prensa en el avión, el líder de la Iglesia Católica, que cuenta con 1.200 millones de fieles, reafirmó la prohibición sobre los métodos anticonceptivos artificiales y añadió que existían "muchas vías que están permitidas" de planificación familiar natural. 
La Iglesia aprueba sólo métodos naturales de anticoncepción, principalmente la abstinencia del sexo durante el período fértil de la mujer.  
El lunes, el papa Francisco apeló a una "paternidad responsable" y consideró que para ser bueno y católico no hay que comportarse "como conejos", en una rueda de prensa a bordo del avión que le llevaba a Roma desde Manila.
"Algunos creen, perdonar la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos", dijo a los 70 periodistas acreditados en el vuelo papal.
Francisco respondió así a una pregunta sobre la controversia en Filipinas respecto a los problemas del control de natalidad y el uso de contraceptivos, que la Iglesia católica no admite.
Sobre la media de hijos por mujer, Francisco explicó que los técnicos aconsejan que la media "sea tres por familia" para mantener la población.
 "Cuando se desciende de esto, suceden los casos extremos, como podría suceder en Italia, dónde no sé si es verdad, pero en 2024 han dicho que no habrá dinero para pagar a los jubilados", añadió.
 Para Francisco, su respuesta y la "respuesta de la Iglesia" es la paternidad responsable".
 Como ejemplo puso cuando hace algunos meses se encontró con una mujer embarazada de su octavo hijo a pesar de que había tenido siete cesáreas en los anteriores partos.
 "Eso es una irresponsabilidad. ¡Qué quería, dejar huérfanos a sus siete hijos!", exclamó.
 "La respuesta es la paternidad responsable y yo conozco muchas vías lícitas que ayudan", agregó.
 En una respuesta anterior, Francisco explicó que Pablo VI quiso combatir el neomalthusianismo (una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema) que existía en su época, cuando tanto en España como en Italia la tasa de natalidad estaba por debajo del 1 %."
 "Pablo VI ha sido un profeta que nos ha dicho que hay estar atentos a este neomalthusianismo" agregó el papa, quien reiteró que esto no significa que un católico tenga que tener muchos hijos.
 Por otra parte, el papa quiso destacar que para las familias pobres cada hijo es "un tesoro al que amar"
Pie de foto:  El papa Francisco se acerca a los fieles luego de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro
+++++++++++++
Cuba expresa a EU preocupación por 
su política migratoria hacia la isla
La Habana.- Cuba expresó a Estados Unidos su preocupación por su política migratoria con la isla, en concreto por la permanencia de la Ley de Ajuste y la norma "pies secos pies mojados", normativas que La Habana considera "el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos".
 "Nosotros expresamos esa preocupación porque atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que en esta sesión de trabajo estamos revisando", dijo hoy a la prensa el subdirector para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Gustavo Machín.
Funcionarios de Estados Unidos y Cuba mantienen hoy su primera reunión tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, centrados hoy en asuntos migratorios.
"Estamos conversando sobre tendencias migratorias entre Cuba y EU y como se muestran los flujos de personas entre ambos países", indicó Machín, el número dos de la delegación cubana, que está encabezada por la directora para EU del Minrex, Josefina Vidal.
 Al frente de la delegación estadounidense está el subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
 Machín indicó que, en la sesión de hoy, las partes están hablando "de forma respetuosa", "con fluidez, con apertura y con un enfoque constructivo", a pesar de las "diferencias sobre determinados fenómenos migratorios entre ambos países".
 Las partes abordan hoy una nueva ronda del diálogo migratorio, uno de los pocos intercambios bilaterales oficiales que ambos países mantenían con anterioridad al restablecimiento de relaciones.
Será mañana cuando inicien los contactos encaminados a la normalización de sus lazos diplomáticos, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios, conversaciones que por la parte estadounidense liderará la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que está en estos momentos volando a La Habana.
Pie de Foto. Las partes abordan una nueva ronda del diálogo migratorio.
+++++++++++++

Breves
1.-Aumentan a 43 muertos y 150 heridos
 las víctimas en bombardeo en Siria
Alepo.-Al menos 43 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en un bombardeo del régimen sirio contra una zona controlada por el yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país, informaron hoy activistas sirios. 
Los ataques aéreos lanzados la víspera por la aviación siria alcanzaron un mercado de ganado en la localidad de Tal Hamis, en Al Hasaka, bajo control del EI, explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Según el diario progubernamental Al-Watan, "decenas de miembros del EI murieron en la operación del ejército sirio al sur de Tal Hamis", una localidad árabe de la provincia de mayoría kurda de Al Hasaka, en el extremo noreste de Siria.
Los yihadistas utilizan ese mercado de ganado como una base para traficar con el petróleo extraído ilegalmente, agregó el rotativo.
Desde su implicación en la guerra en Siria en 2013, el EI se ha apoderado de diversos campos petroleros y ha expulsado de Tal Hamis a los insurgentes que luchan contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.
El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con activistas y médicos en Siria, indicó que las posiciones del EI en Al Hasaka son blanco de ataques aéreos diarios del régimen sirio y de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.


2.- Evo Morales asume el mando 
    indígena en ceremonia ancestral
Tiwanaku, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió  el mando de los pueblos indígenas de Bolivia en una ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al suroeste de La Paz.
"Hoy es un día de reafirmación de nuestra identidad, de nuestra revolución democrática cultural, y tiempos del Pachakuti (Pacha = equilibrio, Kuti = retorno). Es retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas complementarias y solidaridad para este proceso de cambio", destacó el mandatario, de 56 años, informó DPA.
Tras una ceremonia de "limpia" (purificación de alma y cuerpo) a cargo de dos parejas de amautas, Morales fue vestido con una túnica de vicuña a los pies del monolito Bennett, una escultura de piedra de siete metros de alto y 20 toneladas de peso que permanece en el museo lítico de Tiwanaku.
El presidente Morales lució un "unku" (túnica andina) de vicuña con repujados en oro y plata del sol andino, tanto en la pechera como en el gorro de cuatro puntas llamado "ch'uku".

3.- Crece incertidumbre en torno a
     muerte del fiscal Nisman en Argentina
Buenos Aires.- Argentina seguía el miércoles llena de dudas, dividida entre las hipótesis del suicidio, del "suicidio inducido" y del asesinato del fiscal Alberto Nisman horas antes de que explicara en el Congreso su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner.
Nisman, quien acusó hace una semana a Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a Irán en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, fue hallado muerto el domingo. Desde ese momento, el país se muestra fracturado entre quienes creen que se suicidó o fue "instigado al suicidio", como el gobierno, y quienes ven un asesinato, hipótesis esbozada en la oposición, indicó AFP.
La colectividad judía convocó a una concentración frente a la sede de la AMIA a las 6:30 de la tarde (hora local) para pedir "Verdad y justicia". El juez Ariel Lijo, a quien Nisman había presentado la denuncia, publicó el texto íntegro de 280 páginas.
Esto, luego de que el jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, asegurara que no hay miembros de su dependencia entre los acusados por el fiscal.
En la denuncia, Nisman afirmó que Kirchner "ha emitido una expresa directiva" para aplicar "un plan de encubrimiento" que desvincule a los acusados iraníes del atentado de la AMIA y así garantizarles impunidad.

0 comentarios:

Popular posts