PRESENTARON LIBRO “JUSTICIA RESTAURATIVA EN TEXCOCO

lunes, enero 19, 2015

PRESENTARON LIBRO "JUSTICIA RESTAURATIVA EN TEXCOCO
*El Consejo de Abogados del Estado de México exhortó a la capacitación
José Luis Garay Islas
 
Texcoco, Méx.- Autoridades del Consejo de la Judicatura presentaron libro "La Justicia Restaurativa para Niñas Niños y Adolescentes, donde la autora M en D. Martha Camargo Sánchez, sustentó que la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa son medios alternos de solución de conflictos que resuelven el fondo de sus problemas con la ayuda de expertos que los orientan para que sin pelear, sin gastar y sin desgastarse puedan llegar a firmar un convenio.
El evento organizado por el abogado Aurelio Alba Vargas, presidente del Consejo de Abogados del Estado de México, referenció la importancia de la capacitación necesaria de todo abogado pues tiene que estar actualizado también sobre el nuevo código de Proceso Penal Acusatorio, y ahora con él texto que detalla la atención directa a la víctima y la orientación al victimario, lo cual permite que se regeneren y no caigan nuevamente en el mismo error, en el caso de la persona afectada lleva a cabo una serie de terapias afectivas y lo que hace que en el transcurso de sus actividades no sea regresiva dicha agresión.
La explicación específicamente, por la magistrada y también directora del Centro Estatal de Mediación Conciliación y Justicia Restaurativa, aclaró que el mediador, conciliador o facilitador es neutral e imparcial, no obra a favor de ninguna de las partes. El convenio que firmen tiene efectos de sentencia ejecutoria y si no cumple alguno puedes ejecutarlo en la vía de apremio. En este aspecto coincidió el licenciado Néstor Martín Trujano Rebollar, que la justicia restaurativa es una alternativa para solucionar los asuntos o los fenómenos de los denominados también como bullying escolar.
Agregó, que los límites de la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa son la ley, la moral y las buenas costumbres. Cualquier proceso de mediación, conciliación o justicia restaurativa en el centro de mediación es totalmente gratuito, no necesitan abogado para ningún trámite pueden hacerlo solos.
En otro aspecto, el Código Procesal Penal fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar las conductas delictivas a nivel federal y estatal. Agregó: "Tener una legislación procesal penal única, válida para todo el territorio nacional, permitirá en los hechos que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita".
Con la presencia de cerca de cien litigantes, Alba Vargas, advierte que: "Estamos frente a un ordenamiento jurídico que tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso. Por todo ello, este instrumento pondrá al día nuestro sistema de justicia penal en beneficio de todos los mexicanos", apuntó.
 
 

0 comentarios:

Popular posts