Estados/Inicia construcción de parque solar que abastecerá ciudad Obregón, Sonora

miércoles, febrero 11, 2015

Inicia construcción de parque solar
que abastecerá ciudad Obregón, Sonora
*Para concretar este proyecto, la empresa energética Zigor México y Latam invirtió 25 millones de dólares, además de la intervención de la compañía Derwick

Hermosillo.-Con una inversión de 25 millones de dólares, inició la construcción del parque de generación fotovoltaica "Cajeme Solar 10M", que abastecerá de energía al municipio y al organismo operador de agua potable.
El alcalde Rogelio Díaz Brown expuso que se trata de uno de los esquemas de desarrollo más trascendentales para el sur de Sonora.
Luego de colocar el primer panel solar de la granja, explicó que estas instalaciones producirán alrededor de 70 por ciento de la energía que consume el gobierno municipal para alumbrado público, edificios, canchas y espacios públicos.
Subrayó que eso permitirá al gobierno municipal un ahorro de 20 por ciento en el gasto de electricidad, además se producirá energía limpia por un periodo de 20 años, a un costo inferior al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde hace dos años, recordó, se buscó atraer la inversión para este parque de generación fotovoltaica, y ahora se cumple ese propósito en conformidad con políticas federales.
Por su parte, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, Sergio Pablos Gutiérrez, indicó que el parque tendrá una dimensión de 20 hectáreas y se construye en terrenos de la paramunicipal.
Señaló que el organismo operador será el primer consumidor de la energía que se produzca.
El director de Cajeme Solar, Andrés Rivera Pesquera, indicó que esta obra distinguirá a Cajeme a nivel internacional, al contar la región con 6 por ciento más de radiación que los países de España y Alemania, líderes en generación solar fotovoltáica.
Durante la vida de la granja solar se dejarán de emitir 400 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar dos millones de árboles.
Se estiman ahorros de 3.5 millones de pesos para el ayuntamiento de Cajeme, y se prevé que esta cifra vaya en aumento cada año.
La producción anual del parque solar será de 20 millones 68 mil 890 Kilowats por hora, y para generarlos se instalarán 38 mil 114 paneles, en una superficie de 20 hectáreas.
Pie de foto. Una parque fotovoltaico de alta calidad. 
++++++++++++
Empresarios crean Asociación
Pro Centro Histórico de Cuernavaca
Lino Calderón 
Cuernavaca, Morelos.-Propietarios de restaurantes y comercios de mayor abolengo y arraigo de la capital de Morelos, constituyeron la asociación civil Pro Centro Histórico de Cuernavaca, para promover cultura y tradiciones de la entidad y, a través de ello, el turismo y la reactivación económica capitalina.
Encabezan la iniciativa representantes de restaurantes "La Universal", "Los Arcos" y "Casa Hidalgo", quienes conforman también la mesa directiva de la nueva asociación; entre ellos, como Presidente, Juan Diego Pons de León, Secretario, Fausto Miguel Miranda y Tesorera, Tania Lilian Rodríguez Barreto.
Testigos de la firma del acta constitutiva fueron, además de los convocantes, las secretarias de la Gubernatura, Elizabeth Anaya; de Obras, Patricia Izquierdo, del Trabajo, Gabriela Gómez y el subsecretario de Turismo, José Francisco Trauwitz Echeguren.
El ahora representante de Pro Centro Histórico de Cuernavaca A. C., explicó, antes de firmar el acta constitutiva ante notario público en el restaurante "Casa Hidalgo", que entre los objetivos sociales de la misma está el fomento y promoción de la cultura y arte morelenses, organización de festivales gastronómicos, musicales y cinematográficos, entre otros.
La agrupación se pronunció porque el Centro de Cuernavaca sea un lugar digno para todos, comerciantes y visitantes, y anunciaron que respaldarán también las acciones artísticas y culturales que promueva el Gobierno del Estado.
Se trata también de preparar actividades temáticas que promuevan los cultivos tradicionales y de alta calidad de Morelos, como el arroz, la caña de azúcar y en los últimos años el agave, entre otros, entre otras actividades como torneos de ajedrez y de artesanías.
Es una treintena de restaurantes, comercios y establecimientos como librerías, tiendas de ropa y otros artículos que se integraron a Pro Centro Histórico de Cuernavaca A.C. y que buscarán la participación de otros establecimientos para impulsar las actividades mencionadas para reactivar la economía de Morelos a través de su capital.
Pie de foto; Una nueva fachada para el centro de Cuernavaca 
++++++++++++++
Breves
1.-Reportan ligera caída de ceniza 
    volcánica en municipios de Puebla
La Secretaría General de Gobierno del Estado dio a conocer que en algunos municipios de esta entidad, incluida esta capital, se registró ligera caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
En su cuenta oficial @SGGPuebla, de la red social Twitter, la dependencia indicó que la caída de ceniza es ligera en municipios como Puebla, Juan C Bonilla, Domingo Arenas y Huejotzingo.
Lo anterior se debe a que desde las 6:50 horas de este miércoles se registró un "tren" de exhalaciones de baja intensidad, acompañado de vapor de agua, gas y ligera emisión de ceniza.
La dependencia estatal mencionó que en las últimas 24 horas el Coloso de Puebla registró 146 exhalaciones de baja intensidad, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, sin riesgo para la población.

2.- Piden a pueblos indígenas fomentar
     lengua mediante música en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La música puede representar una de las opciones para fomentar, difundir y preservar los dialectos o lenguas indígenas, coincidieron autoridades del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) y expertos en el tema.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se presentó el disco "Satk´inal Rostro del Universo", de la maestra María Roselia Jiménez, con algunas interpretaciones en tojolabal, y se impartió la conferencia "Diversidad Cultural y Lingüística. La Política Intercultural".
En el acto efectuado en la comunidad Bajucu, municipio de Las Margaritas, el director del Instituto, Javier López Sánchez, planteó la necesidad de apostar por el diálogo como principio para la práctica de la interculturalidad y el respeto entre individuos.
Agregó que la revalorización de las lenguas no es sólo responsabilidad de la institución que él preside e invitó a la población a construir con las autoridades un esquema de responsabilidad con acciones de difusión y promoción de diálogos en lenguas indígenas.

3.- Estudiantes agredidos de la BUAP interponen denuncia ante la PGJ
Ciudad de Puebla.-Con el testimonio de 20 de los 23 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que fueron atacados por presuntos "porros" en el Zócalo de la ciudad, 10 de los agraviados interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos de robo, lesiones, amenazas, amenazas cumplidas, tortura, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad.
Los universitarios estuvieron acompañados por el estudiante de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, Omar García.
Los activistas defensores de los derechos humanos insisten en su exigencia de que los videos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad se hagan públicos para comprobar si hubo policías involucrados de forma activa u omisa.
Se informó que se tiene programada una marcha el día de mañana a las 12 horas para exigir justicia y freno a la represión por parte del gobierno.

0 comentarios:

Popular posts