Estados/Resguarda Instituto Electoral más de 4 mil credenciales en Tabasco

miércoles, marzo 11, 2015

Resguarda Instituto Electoral más 
de 4 mil credenciales en Tabasco
*De esta manera se garantiza una elección transparente y se da consistencia al Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores

Villahermosa.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco entregó a una empresa privada de seguridad, seis cajas con cuatro mil 505 credenciales de elector que no fueron recogidas por sus titulares antes del 1 de marzo. 
En sesión extraordinaria, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Jorge Zavala Frías, dijo que las micas serán resguardadas y entregadas a partir del 8 de junio, después de los comicios.
Ante la presencia de representantes de partidos políticos, las seis cajas fueron sacadas de una bodega sellada en la sede de la Junta Local del INE para ser empacadas en bolsas y selladas de manera individual, por cada uno de los distritos electorales en el estado.
Los seis paquetes fueron introducidos a un camión blindado del Servicio Panamericano de Protección, a fin de resguardarlos en las bóvedas de esa empresa de seguridad.
Una vez pasada la elección del próximo 7 de junio, dijo, se realizará el procedimiento a la inversa y así enviar las credenciales a los módulos de cada uno de los seis distritos para que sus titulares puedan reclamarlas.
Zavala Frías destacó que a nivel país, Tabasco logró la mayor cobertura entre su Padrón Electoral y la Lista Nominal, con 97.52 por ciento.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Jesús Lule Ortega, apuntó que habrá certeza para los partidos políticos y ciudadanos de que la persona que se presente a votar, estará debidamente registrada.
Con estas acciones, abundó, se concluye una de las actividades más trascendentes del proceso electoral y se estará sólo a la espera del trámite a las observaciones finales a la Lista Nominal, y una vez concluido este paso, el INE emita el Padrón Electoral definitivo, al igual que la Lista Nominal.
Pie de foto: Fuertes resguardo de credenciales de elector en Tabasco 
++++++++++++++

Alista Jalisco programa Paisano para
 vacaciones de Semana Santa
Guadalajara.-Para generar mayores divisas a través del turismo; fomentar exportaciones y simplificar trámites administrativos, entre otros, conocidos como Programa Paisano
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, Avelina Martínez Juárez, indicó que el Programa Paisano para el periodo de Semana Santa y Pascua, inicia el próximo 13 de marzo y concluye el 13 de abril.
Indicó que para ello, se cuenta con 60 observadores y 20 módulos distribuidos en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán, Cihuatlán, Melaque, Mascota y Acatic.
Señaló que desde hace 26 años se establecieron acciones de mejoramiento a los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país.
Expresó que la garantía de ofrecer el mejor trato es una responsabilidad compartida, por lo que se deben coordinar esfuerzos entre las instituciones "para marcar la diferencia entre lo que se hace y lo que se debe de hacer".
Subrayó el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), al vigilar el trato digno y respetuoso apegado a la normatividad, para todos los connacionales que radican en Estados Unidos y vienen de visita cada año.
A su vez, delegado federal del INM, Ricardo Ariel Vera Lira, afirmó que el Programa Paisano es un instrumento permanente del gobierno federal, que garantiza la seguridad de los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.
Destacó los distintos logros de esta dependencia en Jalisco, entre los que sobresalen: "aumento de paisanos atendidos en el año 2014 que ascendió a un millón 178 mil 488; de 539 mil 509 que había en 2012; el blindaje de aeropuertos y puertos marítimos para evitar el robo de menores, además de otros".
Pie de foto: Operativo Paisano en Vacaciones de semana santa.
++++++++++++ 

Breves
1.- Buscan mejorar aprovechamiento
    de agua en Río Sonora
Hermosillo.-Dado que el uso agrícola representa más del 95% del agua utilizada en Subregión Hidrológica del Río Fuerte y las eficiencias de aprovechamiento son muy bajas, deben reforzarse las acciones para modernizar la infraestructura y tecnificar el riego, incluyendo la medición de los volúmenes aplicados. 
Ésta es una de las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron tras haberse realizado estudios técnicos en materia de control de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales en las cuencas que integran la Subregión Hidrológica Río Fuerte en Sinaloa.
El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación se recomienda elaborar o actualizar los estudios y proyectos para cambiar la fuente de agua para consumo humano en las localidades de los municipios de El Fuerte y Ahome, incluida la ciudad de Los Mochis, sustituyendo el agua superficial por subterránea.
Tales afirmaciones estarán sujetas a la modificación o supresión, en su caso, de las vedas existentes en la Subregión Hidrológica materia del proyecto.

2.- Coinciden gobernadores en reducción 
     de algunos delitos en Zona Occidente
Ciudad de Durango.- Gobernadores estatales señalaron que se han registrado avances en materia de seguridad, con la colaboración con autoridades federales.
Tras la Reunión Regional de Seguridad Pública Federal-Zona Occidente, que se llevó a cabo anoche en conocido hotel de este destino turístico, sostuvieron que ha habido disminución en algunos índices de delitos en la región.
A la reunión asistieron los mandatarios de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Querétaro, José Calzada Rovirosa; y de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el trabajo en equipo, "a diferencia de las primeras reuniones, hoy vemos grandes avances en la reducción de muchos delitos en esta región".
A su vez, el de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó que el modelo que diseñaron en Colima para el tema de seguridad y para el de prevención social de la violencia y la delincuencia, "dio resultados muy positivos, por lo que decidimos meterlo a un concurso que sacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llama Gobernarte".
"Esta política, impulsada por este equipo y coordinado por el secretario de Gobernación, nos permitió ganar el premio 'Gobernarte 2014', y el 21 de abril lo recibiremos en la sede del BID en Washington", comentó.

3.- Intensifican operativo contra comercio
      informal en playas de Cancún
Cancun.-Como parte del operativo de seguridad "Spring Break 2015", elementos de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre y Comercio en Vía Pública intensificaron su presencia en playas de la zona hotelera para evitar presencia de ambulantes.
El gobierno municipal precisó que se trata de recorridos y presencia en un tramo de 8 kilómetros que comprende desde Playa Delfines hasta Punta Nizuc para verificar que se cumplan con las normas establecidas, tal como la restricción de comercio informal.
El titular de Comercio en la Vía Pública, Vladimir Vallejo Molina, explicó que se intensificó la vigilancia en los balnearios públicos que disfrutan turistas para asegurar una estancia tranquila y se siga abonando a la promoción del destino.
-Cancún es uno de los sitios vacacionales favoritos en el mundo, por lo que nosotros tenemos la encomienda de preservar la preferencia en los miles de viajeros tanto nacionales como extranjeros que acuden a disfrutar de las maravillas naturales de este territorio-, manifestó.
En lo que compete a su dependencia, indicó que suman 40 decomisos de artículos como alimentos y artesanías que se comercializaban en las diferentes playas de Cancún y Puerto Morelos, a pesar de que la actividad está prohibida en la zona hotelera.

0 comentarios:

Popular posts