Mundo/Avanza “ley mordaza” en el Senado español

jueves, marzo 12, 2015

Avanza "ley mordaza" en el Senado español

 

Madrid. El pleno del Senado español aprobó este jueves la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como la "ley mordaza", con la que se pretende criminalizar la protesta ciudadana y endurecer las penalizaciones por acciones tan habituales en los últimos años como las marchas en las plazas públicas o acciones reivindicativas ante sedes de las instituciones del Estado. La nueva legislación se aprobó en la Cámara Alta con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) y con el rechazo de la oposición en pleno. Ahora el texto deberá ser aprobado en el Congreso, donde se prevé que se produzca un debate, antes de su aprobación definitiva por parte del gobierno.

La futura ley que regulará las actividades públicas de la ciudadanía en España superó un nuevo trámite, con lo que está más cerca su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. El Senado español introdujo algunas enmiendas, como la autorización para crear un registro de pasajeros de aviones, en respuesta a una propuesta de la Unión Europea (UE) para, supuestamente, combatir al extremismo islámico.

Al margen de esa enmienda, la ley quedó idéntica a como la propuso en su día el Ejecutivo del presidente conservador español, Mariano Rajoy; e incluye cuestiones que causaron la indignación y la preocupación tanto de la ciudadanía como de numerosas entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional; además de las propias instituciones europeas.

Entre las medidas que más preocupan están los apartados que definen como "faltas muy graves" el manifestarse o alterar el "orden público" en las sedes de las instituciones del Estado (Parlamento, ayuntamientos, sede presidencial, entre otros), o realizar actos de protesta en infraestructuras, como lo hacen habitualmente los activistas de la organización ecologista mundial Greenpeace. Por efectuar este tipo de protestas, se prevén multas por faltas civiles que podrían llegar a los 600 mil euros (11 millones de pesos). Estas faltas, además, ni siquiera tendrían derecho a ser apeladas en un juicio.

Durante su trámite en el Senado, todos los grupos de la oposición expresaron su preocupación por el espíritu "represor" de esta "ley mordaza", y prometieron que de producirse a finales de año un cambio en el poder tras los comicios generales se derogará esta normativa por suponer un atentado a los derechos humanos.

Además, las formaciones opositoras expresaron su malestar porque a partir de la aprobación de la ley se permitirá a los agentes fronterizos españoles devolver a migrantes africanos a Marruecos sin un juicio previo ni asistencia de ningún tipo.

La versión final de la ley señala que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera, podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal a España".

El paso de la ley por el Senado fue un trámite necesario para su aprobación y discusión final en el Congreso de los Diputados, donde se prevé una encendida contestación de los grupos parlamentarios de oposición y de la ciudadanía, que desde que se anunció esta ley han expresado en diversas manifestaciones multitudinarias su frontal rechazo.

Hace sólo unas semanas, tanto la organización no gubernamental HRW como la ONU reclamaron al gobierno español que no aprueba una ley que tildaron de "desacertada" y que atenta contra las garantías de los derechos.

"Cuando los gobiernos adoptan medidas restrictivas para los derechos humanos y, en particular, que tengan un impacto regresivo, tienen la obligación de justificar su necesidad. El gobierno español no ha planteado argumentos convincentes de que las potestades que pretende establecer sean necesarias y puedan justificar la limitación de derechos políticos y civiles fundamentales", advirtió HRW.

PIE DE FOTO.- Miles de ciudadanos españoles han salido a las calles para repudiar la llamada "ley mordaza".

 

 

Investigan a agentes del servicio secreto por borrachera

 

Washington, Estados Unidos.- El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente de Estados Unidos, abrió una investigación contra dos de sus miembros que se sospecha, después de una noche de borrachera, golpearon con un vehículo las barreras de seguridad instaladas frente a la Casa Blanca, según el Washington Post.

Los oficiales que estaban presentes en el edificio la noche en la que ocurrió el incidente, el 4 de marzo, quisieron detener a sus colegas que conducían un coche oficial y hacerlos pasar un examen para medir su nivel de alcohol en la sangre, dijo el diario. Sin embargo, su superior jerárquico les ordenó dejarlos ir, según la misma fuente.

El portavoz del Servicio Secreto, Brian Leary, confirmó que se había abierto una investigación, afirmando que se la encomendaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). No dio indicaciones de la naturaleza de los posibles cargos contra los dos hombres, uno de los cuales es responsable del equipo que protege al presidente Barack Obama.

Tras una serie de incidentes que salpicaron a esta unidad de élite compuesta por unos 6,500 hombres y mujeres, Obama nombró a mediados de febrero a un nuevo director, Joseph Clancy.

Ante el Congreso, Clancy reconoció que los Servicios Secretos "no estuvieron a la altura de su reputación" y prometió cambios rigurosos.

Con 27 años en la agencia, Clancy asumió como director encargado del Servicio Secreto en reemplazo de Julia Pierson, quien renunció tras un incidente en septiembre en el que un veterano con problemas mentales logró cruzar la cerca de la Casa Blanca y entrar al recinto armado con un cuchillo.

La imagen de esta fuerza se desprestigió también con otros incidentes como cuando miembros del servicio fueron suspendidos por una noche de parranda en Amsterdam el año pasado u otro caso en el que varios agentes se vieron involucrados con prostitutas en una noche de juerga en un hotel de Cartagena (Colombia) en 2012, cuando Obama participaba de la Cumbre de las Américas.

PIE DE FOTO.- El Servicio Secreto se ha visto envuelto en sendos escándalos en los últimos meses.

 

BREVES

1.- Colapsa fábrica en Bangladesh, hay ocho muertos y 50 atrapados

Al menos ocho personas murieron, 39 resultaron heridas y por lo menos 50 quedaron atrapadas hoy cuando colapsó un inmueble en construcción en el puerto de Mongla, en el soroeste de Bangladesh.

Autoridades locales actualizaron esta noche el balance de víctimas y aseguraron que los trabajos de rescate y remoción de escombros continuará ya que aún se estima que media centena de personas estarían debajo de las ruinas.

Informaron que de las ocho víctimas mortales sólo tres han sido identificadas, pero suponen que el resto también son personas que trabajaban en la construcción del inmueble, que sería una futura fábrica de cemento.

El techo de la construcción se derrumbó pasado el mediodía, en momentos en que unas 100 personas trabajaban en el interior, de acuerdo con reportes del periódico local Daily Sun.

El Ejército, la Marina, la Guardia Costera y el Servicio de Bomberos acudieron al lugar del accidente y continúan retirando escombros para rescatar a las personas atrapadas.

 

2.- Erupta volcán Turrialba en Costa Rica, llegan cenizas a la capital

El volcán Turrialba, que en octubre pasado obligó a evacuar comunidades vecinas, registró cuatro erupciones este jueves y lanzó columnas de humo de hasta un kilómetro de altura que lanzó cenizas a la capital costarricense, informaron especialistas.

Las erupciones son las más grandes en lo que va de este año, y al menos una fue similar a la que se registró en octubre del año pasado, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

El coloso, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, registró dos erupciones menores el domingo pasado, y el 11 de febrero mostró un aumento en el flujo de vapor y gas magmático de una de sus fumarolas.

Las erupciones de octubre pasado, cuando lanzó cenizas y magma, fueron las primeras señales de actividad del volcán, de 3.340 metros de altura, desde los años '90 cuando se activó después de 130 años de calma.

Las erupciones de este jueves lanzaron columnas de cenizas que llegaron por efecto del viento hasta la capital y ciudades aledañas, donde provocó molestias en los ojos y vías respiratorias de los pobladores.

 

 

3.- Estado Islámico jura lealtad a grupo de Boko Haram

El grupo yihadista Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de los islamistas nigerianos de Boko Haram, según una grabación de audio presentada como un discurso del portavoz del EI difundida el jueves en las redes sociales.

"Os anunciamos la buena nueva de la expansión del califato a África Occidental porque el califa, que Dios lo preserve, aceptó la lealtad de nuestros hermanos del grupo sunita para la predicación y la yihad", el nombre en árabe de Boko Haram, que juró lealtad al EI a principios de este mes.

En la grabación de cerca de media hora, Adnani pide a los musulmanes que viajen a "África Occidental para alistarse" con "sus hermanos combatientes". 

Boko Haram multiplica los atentados sangrientos en las grandes ciudades del norte de Nigeria y las masacres de poblaciones en las zonas más remotas del país y de los Estados vecinos. Se calcula que dispone de varios miles de combatientes.

Por su parte, los extremistas sunitas del EI conquistaron amplias franjas de territorio en Siria y en Irak, desde el pasado mes de junio, y declararon un "califato" en las zonas bajo su poder.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardea a los yihadistas en Irak, respaldando las ofensivas terrestres del ejército iraquí y las milicias chiitas, que tratan de retomar el territorio conquistado por el EI.

0 comentarios:

Popular posts