Mundo/Lanzan ofensiva contra Boko Haram

domingo, marzo 08, 2015

Lanzan ofensiva contra Boko Haram
*Después de que el grupo jurara lealtad al movimiento yihadista Estado Islámico a través de una grabación, los ejércitos de Níger y Chad lanzaron una ofensiva aérea y terrestre contra Boko Haram.
Lagos.- Los ejércitos de Níger y Chad lanzaron desde Níger una ofensiva aérea y terrestre en el noreste de Nigeria contra Boko Haram, un día después de que el grupo islamista jurara "lealtad" al movimiento yihadista Estado Islámico.
Abubakar Shekau, jefe de Boko Haram, formalizó por primera vez el juramento de lealtad a través de una grabación de audio difundida en la cuenta de Twitter del grupo islamista y prometió "hacer rabiar a los enemigos de Alá".
Esta declaración "podría impulsar a los occidentales a movilizarse contra las operaciones" de Boko Haramí, en particular a Francia, que ya dirige una campaña militar antiterrorista en África del oeste y en África central", considera Ryan Cummings, de la consultora de seguridad Red24.
Las fuerzas occidentales todavía no han intervenido sobre el terreno en el norte de Nigeria, donde la insurrección islamista ha dejado más de 13.000 muertos en los seis últimos años.
El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ya se refirió a Boko Haram como el "Al Qaida del África del oeste", declaró recientemente que disponía de pruebas de los vínculos entre Boko Haram y el EI, sin dar más precisiones.
Shekau proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo el control de su grupo, una declaración similar a la que había hecho Bagdadi poco antes, cuando el EI se estaba apoderando de zonas enteros de territorio.
Además, los videos de Boko Haram se parecen cada vez más a los de propaganda del EI, que aseguró haber recibido el juramento de lealtad.
"Ninguno de los dos grupos tiene ningún tipo de reparo en términos de violencia. Son aliados naturales", considera Max Abrahams, especialista en grupos extremistas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.
Para Yan St-Pierre, experto en lucha antiterrorista en la empresa berlinesa Modern Security Consulting, el juramento "podría ser una forma de lanzar un mensaje a sus tropas, para darles ánimos y atraer a nuevos reclutas, sobre todo en el caso de Boko Haram".
La declaración de Shekau, según él, está ligada a la presencia del EI en Libia, desde donde se sospecha que Boko Haram recibe armas y municiones desde hace mucho tiempo.
Boko Haram atraviesa dificultades en las últimas semanas a causa de una extensa operación militar regional del ejército nigeriano con ayuda de Chad, Camerún y Níger.
Ofensiva en el noreste de Nigeria
Este domingo, los ejércitos de Níger y de Chad lanzaron una ofensiva "terrestre y aérea" de envergadura contra Boko Haram en Nigeria, partiendo del sureste de Níger, en la zona de Bosso y cerca de Diffa, indicó a la AFP una fuente del gobierno nigeriano.
En este sentido, la radio privada Anfani, basada en Diffa, informó de que "más de 200 vehículos (...) eran visibles en el convoy" que se dirigía hacia la frontera nigeriana y que el sábado y el domingo al amanecer varios aviones bombardearon posiciones de Boko Haram cerca del río Komandugu Yobé.
"Desde todos lados, la aviación ha bombardeado posiciones de Boko Haram en las grandes ciudades" del noreste de Nigeria y "ha matado a muchos combatientes islamistas", aseguró a AFP un alto responsable civil de Diffa.
Según dijo a un periodista que reside en Diffa, "el objetivo de la ofensiva" es "retomar la ciudad de Damasak", un municipio nigeriano situado a unos 30 kilómetros al sur de Diffa.
El presidente chadiano Idriss Déby Itno prometió el miércoles "destruir" al grupo armado y eliminar a su jefe, Abubakar Shekau, si no se rendía, y afirmó saber dónde se encuentra.
Es la primera vez que las tropas nigerinas actúan en Nigeria desde que el parlamento de Niamey autorizara este desplazamiento a principios de febrero.
Pie de foto: Boko Haram fiel al EI
++++++++++++++
Unesco condena destrucción
 de sitio arqueológico en Irak
Naciones Unidas.- La destrucción deliberada de herencias culturales como la del sitio arqueológico en Nimrud, Irak, por parte del grupo Estado Islámico es un acto de "limpieza cultural" que equivale a un "crimen de guerra" y algunas de las estatuas grandes del lugar han sido sacadas en camiones, probablemente para su venderlas ilícitamente, denunció el viernes la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, describió su reacción enfurecida al ataque del jueves, una semana después que un video mostró a extremistas del Estado Islámico destruir con mazos artefactos antiquísimos en un museo de Mosul.
"Le decimos limpieza cultural porque, desafortunadamente, hemos visto una aceleración de la destrucción de la herencia como una guerra deliberada", dijo Bokova, quien agregó que el ataque es parte de una "visión abominable" más amplia de persecución de minorías en la región y declaró que los ataques a la cultura son ahora una preocupación de seguridad. "Ya no es un lujo", dijo Bokova.
El gobierno iraquí dice que extremistas islámicos "arrasaron" el jueves el conocido lugar arqueológico en la antiquísima ciudad del norte de Irak con vehículos militares pesados.
Bokova dijo que las autoridades de la ONU dependen de imágenes de satélite de la ciudad destruida para evaluar los daños, porque la peligrosa situación de seguridad imposibilita que personal se acerque al lugar.
Sin embargo, dijo que autoridades han visto imágenes de algunas de las estatuas grandes del sitio "cuando las cargaban en camiones, así que no sabemos dónde están". Se las llevaron posiblemente para "tráfico ilícito", agregó.
Las autoridades han visto fotos de símbolos destrozados del antiguo reino asirio, con la cabeza de un hombre y el cuerpo de un león o un águila. Bokova dijo que esos artefactos y otros en el sitio tienen un valor incalculable.
"El simbolismo de esto: (los artefactos) están incluso en algunos textos sagrados, se mencionan en la Biblia", dijo. "Todo esto es un acto abominable de destrucción".
Agregó que antes del ataque, la Unesco se estaba preparando para incluir a Nimrud en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. La ciudad fue la segunda capital de Asiria, un reino que se asentó alrededor del año 900 antes de nuestra era y se volvió una gran potencia regional. Se considera que el descubrimiento de tesoros en tumbas reales en la ciudad durante la década de 1980 uno de los hallazgos arqueológicos más significativos del siglo XX.
Bokova denunció "este caos cultural" y dijo que había alertado al secretario general Ban Ki-moon y al fiscal de la Corte Penal Internacional.
La funcionaria agregó que planea reunirse también con la Interpol, grandes instituciones culturales como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, casas importantes de subastas y los países vecinos de Irak en un intento por detener el tráfico ilícito de los objetos desde Nimrud.
Pie de foto: Delito  de lesa humanidad destrucción de zonas arqueológicas. 
++++++++++
Breves
1.- Fiscal general de EU ve en peligro el derecho al voto
Washington.-El sufragio en Estados Unidos peligra debido a una serie de leyes estatales, previno hoy el procurador general, Eric Holder. 
"Por una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en 2013, está en riesgo la Ley de Derechos del Voto, el logro más grande de los activistas de derechos civiles", advirtió.
Holder participó en un evento en Selma, Alabama, en el marco del 50 aniversario de una violenta represión policial contra activistas afroamericanos que reclamaban el fin de la segregación racial y protestaban contra la discriminación en el voto.
El funcionario habló en una ceremonia ante veteranos activistas de los derechos civiles y ciudadanos, que este fin de semana marcharon en el puente Edmund Pettus para rememorar los sucesos de 1965.
"Está claro en años recientes que el acceso libre y justo a este derecho está en algunas áreas en estado de sitio", aseveró Holder.
En un evento celebado en la iglesia Chapel AME, Holder criticó a legisladores conservadores que han impulsado medidas para debilitar los derechos electorales.

2.- Al menos 40 muertos en combates 
   entre kurdos y el grupo Estado Islámico
Alepo.-Al menos 40 combatientes kurdos y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en violentos enfrentamientos por el control de Tall Tamer, una localidad del noreste de Siria, afirmó este domingo la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 
Además, 11 civiles fallecieron este domingo y 50 resultaron heridos en un ataque aéreo del régimen contra Erbin, una ciudad rebelde situada unos siete kilómetros al noreste de Damasco, según el OSDH. 
"Se produjeron terribles combates durante las últimas 24 horas alrededor de Tall Tamer", ubicada unos 40 kilómetros al noroeste de Hasake, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. "Los yihadistas intentan retomar" esta ciudad en manos de los kurdos, explicó.  
"El EI consiguió avanzar en un primer momento", pero las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la mayor fuerza kurda en Siria, "pidieron refuerzos y consiguieron rechazar a los yihadistas. Los combates dejaron 40 muertos entre los dos bandos", agregó.

3.- Correos electrónicos de Hillary Clinton
    podrían ser tema de campaña
Washington .-La controversia por el uso de cuentas personales de correo electrónico para asuntos oficiales de la ex secretaria de Estado y posible precandidata presidencial Hillary Clinton, podría ser un tema en su contra en la campaña 2016. 
El comité creado por la Cámara de Representantes para indagar el ataque a la misión diplomática de Estados Unidos en Libia en 2012, filtró a la prensa el uso de Clinton de cuentas creadas en el dominio registrado como "clintonemail.com" cuando era jefa de la diplomacia estadunidense.
La controversia mediática se dio a sólo unas semanas de que Hillary Clinton dé a conocer su decisión sobre si ingresará a la carrera presidencial como aspirante por el Partido Demócrata.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado han reiterado en la última semana que Clinton no violó la ley al usar cuentas no oficiales de comunicaciones electrónicas.
Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que el uso de cuentas personales entre funcionarios es permitido, sólo si los correos electrónicos relacionados con asuntos del gobierno son entregados para su archivo a las dependencias correspondientes.

0 comentarios:

Popular posts