Mundo/Republicanos buscan socavar poder presidencial, acusa Casa Blanca

martes, marzo 10, 2015

Republicanos buscan socavar poder

 presidencial, acusa Casa Blanca

*En una misiva enviada a los líderes de Irán y dada a conocer el lunes pasado, un grupo de 47 senadores republicanos dejaron en claro que cualquier acuerdo alcanzado con la administración del presidente Barack Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso.

 

Washington.-La Casa Blanca señaló que la carta que senadores republicanos enviaron a Irán para advertir sobre un eventual rechazo a un acuerdo nuclear es un "descarado" intento de socavar el poder presidencial en negociaciones con otros gobiernos

"Nosotros sentimos que esto (la carta) fue un descarado, flagrante y partidista intento para interferir en las negociaciones", dijo el vocero presidencial Eric Schultz, ya que los republicanos parecieron ignorar "que hay un presidente que conduce nuestra política exterior".

En una misiva enviada a los líderes de Irán y dada a conocer el lunes pasado, un grupo de 47 senadores republicanos dejaron en claro que cualquier acuerdo alcanzado con la administración del presidente Barack Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso.

Los legisladores, quienes acusaron a los iraníes de ser ignorantes del sistema constitucional estadunidense, advirtieron que cualquier acuerdo que no sea aprobado por el Congreso será "un mero acuerdo ejecutivo".

Schultz dijo que para la administración la misiva no sólo fue un acto irresponsable y engañoso, sino "un intento partidista para socavar la habilidad del presidente para negociar con un gobierno extranjero".

El vocero hizo notar además el hecho de que contrario a la noción proyectada por la carta, las negociaciones que se conducen actualmente con Teherán se celebran bajo un marco multilateral y no bilateral.

"Nosotros estamos involucrados en una complicada, sensitiva negociación con Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, la Unión Europea y China", dijo Schultz en alusión al grupo 5P+1.

La misiva avivó la confrontación entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso, opuestos al acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán, quienes no han escatimado recursos para buscar descarrilar estas negociaciones.

La semana pasada, a invitación del líder republicano John Boehner, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunció un discurso en el Congreso donde acusó que contrario a lo dicho por la Casa Blanca, el acuerdo allanará el camino para que Teherán pueda desarrollar armas nucleares.

La presencia del Netanyahu en una sesión conjunta bicameral generó malestar en la administración Obama, ya que la invitación no fue consultada previamente con la Casa Blanca, como había sido la norma hasta ahora.

Pie de Foto. La presidencia de EU enfrentada ahora si con republicanos.

++++++++++++++

Sismo de 6.6 sacude noreste colombiano

*El movimiento telúrico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, con una profundidad de 161 kilómetros.

 

Bogotá.-Un fuerte sismo de magnitud de momento 6.6 sacudió en la tarde de ayer en el noreste de Colombia, pero fue sentido incluso en la capital Bogotá, en el centro del país, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 15H55 locales (20H55 GMT), fue localizado a 161 km de profundidad en el municipio de Los Santos, unos 35 km de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, una zona de constante actividad sísmica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por su parte registró un epicentro de 147 km de profundidad, a unos 270 km de Bogotá.

"Estamos haciendo un barrido en la zona del epicentro pero su impacto fue principalmente en el nororiente de Colombia", dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

"Hasta el momento no tenemos situaciones graves", declaró Márquez a Caracol Radio.

El acalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó en Twitter que no había reportes de heridos, pero sí algunos daños en las localidades de Suba y Engativá.

Después del fuerte sismo, en la capital colombiana muchos edificios fueron evacuados por precaución, y se registraron varios choques.

"Los semáforos se pusieron a temblar como banderas", contó a la AFP el chófer de taxi Luis Aponte, al volante de su vehículo al momento del terremoto.

Según las autoridades, el sismo fue sentido en gran parte del territorio, en especial en las regiones noreste y centro, cruzadas por los ramales de la cordillera de los Andes.

También afectó los estados de Táchira y Mérida en Venezuela, e incluso fue sentido en Caracas, según testimonio recogidos por la AFP.

Los países andinos como Colombia están situados sobre el cinturón de fuego del Pacífico una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sismíca terrestre.

Pie de foto: Aun revisan si hubo zonas con graves problemas.

+++++++++++

Breves

1.- Asesinan dos periodistas en Guatemala

Ciudad de Guatemala.-Dos periodistas, uno del periódico Prensa Libre y otro de la emisora Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados ayer en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez frente a la Gobernación Departamental, informó una fuente oficial.

Los dos hombres, Danilo López y Federico Salazar, fueron asesinados a tiros este mediodía en el parque central de Mazatenango por dos personas que circulaban en moto.

Danilo López, de Prensa Libre, murió en el lugar de los hechos, mientras que Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, falleció en el hospital local. Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América

Hasta el momento, no se han reportado detenciones.

Según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), un total de 60 profesionales en todo el mundo murieron en 2014 por su labor informativa.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente, en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

 

2.- OEA y Bolivia firman dos convenciones

     contra  discriminación y  racismo

La Paz.-El líder de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, firmaron  dos convenciones interamericanas contra la discriminación y el racismo.

Las convenciones contra toda forma de discriminación e intolerancia y contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia son instrumentos "que reconocen la dignidad inherente de las personas y la igualdad entre los seres humanos", dijo Insulza.

En un acto realizado en la cancillería boliviana, el secretario general de la OEA destacó los "enormes esfuerzos" que ha hecho Bolivia para consolidar los principios de igualdad y no discriminación, informó la agencia local ABI.

Insulza reconoció además las medidas tomadas en Bolivia para promover los derechos de poblaciones históricamente discriminadas como indígenas, campesinos, el pueblo afroboliviano y las mujeres, así como para promover la participación política de estas últimas.

 

3.- ONU condena asesinatos de

     albinos en África por rituales

Nueva York.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) deploró el reciente aumento de ataques violentos contra personas con albinismo en varios países de África del Este.

En los últimos seis meses, al menos 15 personas albinas en Tanzania, Malawi y Burundi fueron asesinadas, secuestradas o heridas, señaló el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Suiza.

Tras indicar que en la última semana ocurrieron tres incidentes de este tipo, Colville dijo que este tipo de ataques son a menudo increíblemente crueles y están dirigidos en especial a los niños.

"Como consecuencia, muchas personas con albinismo viven con miedo. Algunos no quieren salir y los niños con albinismo no asisten a la escuela por la reciente escalada de ataques, asesinatos y secuestros", apuntó.

 

Al hablar en representación del alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein, Colville subrayó la importancia de combatir la impunidad de esos crímenes y llamó a las autoridades a prevenir los ataques a esas personas en todos los países en los que se están produciendo.

 

.

 

 

0 comentarios:

Popular posts