Piden diputados que Videgaray explique ajuste del presupuesto

lunes, marzo 09, 2015

Piden diputados que Videgaray explique ajuste del presupuesto
Por Lourdes Aguilar Romero

Reacciones encontradas provocó entre los diputados el anuncio del ajuste al presupuesto del 2016, porque mientras que el Partido Verde calificó como acertadas estas decisiones, el PAN  las calificó como el reflejó de que la economía continúa en declive, en tanto que el PRD advirtió que citarán a comparecer al titular de Hacienda para que explique a detalle estas medidas.
Por separado,  el presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, consideró acertadas las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en Inglaterra, sobre un eventual ajuste al presupuesto federal para 2016.

"Nos parece razonable, institucionalmente responsable, anticipar los efectos de un ajuste y sus consecuencias también en el mercado laboral mexicano, en virtud de que el presupuesto es un instrumento básico fundamental de la política económica nacional", señaló.

A su vez, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el anuncio que un nuevo ajuste al presupuesto de 2016, confirma que la economía mexicana está estancada y la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 ha resultado "un auténtico fracaso".

Advirtió que esta nueva posición nos demuestra que "Se ha desplomado el consumo y la economía no está creciendo. Hoy la economía no crece ni siquiera la mitad de lo que crecía cuando gobernaba el Partido Acción Nacional y, en buena medida, la razón es una tóxica reforma fiscal que propuso el gobierno y que aprobaron distintos partidos políticos"

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el ajuste al presupuesto del 2016 refleja un problema serio que amerita la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la Cámara de Diputados.

Por lo que dijo que se debe realizar con el funcionario una "sesión de trabajo para dialogar y discutir cómo va la economía y cuáles son las perspectivas que tiene a partir de la realidad que enfrentamos".

Aclaró que como se trata de un anuncio para el año 2016, entonces "ya no sería un recorte, en todo caso (sería) la construcción de un presupuesto base cero, a partir del presupuesto que se proponga (para el año próximo), en el mes de septiembre".

Reconoció que los ingresos derivados de la exportación de petróleo han registrado una baja que se ha dado "en forma más rápida que lo que nosotros mismos imaginábamos que sucedería".

Sostuvo que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Aurora Aguilar Rodríguez (PAN), "debería citar a Videgaray para dialogar y discutir".

0 comentarios:

Popular posts