Estados/ Destacan calidad de cafés mexicanos

martes, abril 14, 2015

Destacan calidad 
de cafés mexicanos
*El empresario cafetalero australiano Benjamin D'Emden reconoció la importancia de que al mundo se le oferte cafés de calidad, porque "es lo que mejora la competencia y los precios".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La calidad mundial de los cafés nacionales fue reconocida en el marco del cuarto certamen "La Taza de Excelencia México 2015". 
El empresario cafetalero australiano Benjamin D'Emden reconoció la importancia de que al mundo se le oferte cafés de calidad, porque "es lo que mejora la competencia y los precios".
Por lo tanto, los gobiernos deberán apoyar a los productores de café de sus estados y de sus países para que cada vez haya menos químicos en los cultivos, pues se tienen mercados cada vez más exigentes, indicó.
El tostador y comprador de café de Australia, propietario de la empresa Campos Coffi, consideró que "lo que hay que comprender es que el mundo exige café de excelencia".
Tienen que salir al mundo los cafés que han pasado por los mejores puntajes en todos los procesos de evaluación en la catación, no puede haber aquellos que usan químicos aún, recalcó el experto.
Dijo que en este evento se buscan los mejores cafés de México, los de excelencia; posteriormente se valorarán los puntajes que cada uno ha alcanzado y se hará una subasta a nivel internacional.
señaló que el mundo conocerá por Internet los mejores cafés de México y podrá adquirirlos, por lo tanto, "su precio será muy bueno, justo, lo que otros llaman un sobreprecio, que se lo otorgará su calidad y excelencia".
Estimó que el sobreprecio va de 30, 40 a 50 por ciento más del precio normal que ofrecen los mercados mundiales, pues "el café de México es de la mayor calidad mundial".
Abundó que "hay buenísimos cafés acá en México, muchos de los que ya se ha comprobado su excelencia y otros que aún no se han encontrado, pero los hay y en Chiapas ocurre lo mismo, está bien el sector, ha mejorado mucho", afirmó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café, Cruz José Arguello Miceli, dijo que México mostrará al mundo las mejores calidades que hay en los estados mediante una promoción internacional en el marco del evento "La Taza de Excelencia México 2015", que concluye el próximo viernes.
Explicó que catadores internacionales y compradores de varias partes del mundo evaluarán las calidades más importantes del café.
En entrevista, mencionó que en calidad de café destacan Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.
Refirió que hasta hace tres años, México tenía una producción de cuatro millones 200 mil sacos, de ese volumen dos millones 200 mil sacos eran de Chiapas, "pero en los últimos años nos afectó la roya".
Arguello Miceli señaló que hoy en Chiapas "estamos en un millón 200 mil sacos de producción tras el impacto de la enfermedad, pero es reconocida nuestra producción por la altura y micro regiones".
Otro reconocimiento al café de Chiapas, comentó, es que es pionero en la producción orgánica, que los países consumidores valoran al estar libre de químicos, "los mercados son muy exigentes, cada día toman mejor café".
Asimismo, expuso que el reto es que cada uno de los mexicanos consumamos al menos una taza de café en el día para garantizar el mercado de la producción y prepararnos para elevar la producción, acotó.
Pie de foto: Café de calidad el mexicano.
++++++++++++
Aprueba PAN candidaturas comunes 
con PRI, PVEM y PRD en Michoacán
Morelia.- La Comisión Permanente del PAN aprobó candidaturas comunes con otras fuerzas políticas para algunos municipios de Michoacán, a fin de blindar la elección de cualquier infiltración del crimen organizado y por cuestiones de competitividad electoral.
El PAN dio "luz verde" a la decisión de ir junto a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en Tancítaro, uno de los municipios donde se originaron las autodefensas.
La acción, indicó el Partido Acción Nacional (PAN), se realizará como una medida de protección y evitar a toda costa la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales, como ocurrió en 2011.
Es por ello, indicó que los integrantes de este órgano colegiado acordaron aprobar la candidatura común para este municipio.
En otros casos como Jiménez, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba las candidaturas comunes, que encabeza el PAN, responden a una lógica municipal, pues buscan competitividad electoral y con esto evitar algún cacicazgo de algún partido político. Además, indicó, hubo un entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo para un proyecto de gobierno.
En un comunicado, aclaró que respecto de la población gobernada, el PAN en candidatura común gobernaría más número de ciudadanos que las encabezadas por otros partidos políticos.
De esta forma el PAN irá con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al municipio de Jiménez; Tancítaro con PRI-PRD; Tzitzio con PRD; en Sahuayo con Movimiento Ciudadano; Los Reyes, PRD-Nueva Alianza-Encuentro Social y Humanista; Quiroga, Partido Humanista, y Huiramba con el PRD.
Pie de foto: PAN aprueba candidaturas comunes con otros partidos.
+++++++
Breves
1.- Guerrero ocupa primer lugar
    de casos de chikungunya en el país
Chilpancingo.-La Secretaría de Salud de Guerrero informó que a nivel nacional el estado ocupa el primer lugar de casos de chikungunya, al registrarse 255 pacientes con esta enfermedad. 
En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito , informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica principalmente en las costas de Guerrero, que es donde se han incrementado los casos y se han intensificado las medidas preventivas.
Dio a conocer que en el municipio de Zihuatanejo se registran más de 10 casos, en San Marcos 9 y en Juchitán 8, mientras que en las 35 colonias de Acapulco se tienen al menos 213 casos.
Comentó que la chikungunya los tomó de manera sorpresiva porque las tasas se incrementaron y el gobierno federal incrementó el recurso de manera adicional para combatir esta enfermedad.

2.- Reportan exhalaciones de baja 
     intensidad en volcán Popocatépetl
Puebla.-El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 94 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. 
En su más reciente reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que también se reportaron cinco explosiones registradas a las 10:08, 14:40 y 15:27 horas de ayer, y a las 02:58 y 03:50 horas de este martes. También se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 11:55 de magnitud preliminar 1.6.
Asimismo refirió que durante la noche se observó leve incandescencia sobre el cráter y por ahora se observa al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección al este-noreste.
Por ello recomendó a la ciudadanía no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Además exhortó a la población y visitantes continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
3.- Se retrasan operaciones de Aeropuerto
     de Monterrey por mal tiempo
Monterrey, NL.-Las lluvias fuertes y granizo que cayeron en las primeras horas de este martes en diversos municipios de la zona metropolitana afectaron la salida y llegada de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. 
Autoridades de la terminal aérea indicaron, a través de las redes sociales, que tras el paso de las precipitaciones pluviales en el municipio de Apodaca se registran demoras en la salida de diversos vuelos aéreos.
"Tras el paso la tormenta sobre la estación reinician operaciones de llegada y salida", señaló.
Refirió que algunos de los vuelos con demoras en su salida son los procedentes a las ciudades de Nueva York, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Asimismo, un vuelo procedente de Culiacán, Sinaloa, fue desviado al aeropuerto de Zacatecas, a causa de las condiciones meteorológicas que imperan en la región.

0 comentarios:

Popular posts