Economía/Prevé SE ahorros de 183 mil mdp con mejora regulatoria

lunes, mayo 25, 2015

Prevé SE ahorros de 183 mil
 mdp con mejora regulatoria
*Guajardo Villarreal expuso que esa disminución completa prácticamente 70 por ciento de la meta-objetivo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que la estrategia integral de mejora regulatoria ha generado ahorros hasta por 183 mil millones de pesos adicionales de costos innecesarios para la ciudadanía.
En el marco de la inauguración del Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, dijo que en lo que va de la administración se logró reducir el costo de la carga administrativa de 4.2 a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Guajardo Villarreal expuso que esa disminución completa prácticamente 70 por ciento de la meta-objetivo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.
"Sin duda sentar las bases para un manejo óptimo de las regulaciones en el país es fundamental", además de que se logró mejorar mil 718 trámites y simplificar tres mil 363 acciones, refirió.
El funcionario recordó que en enero pasado se dio a conocer el respectivo decreto por parte del Ejecutivo de la mejora regulatoria del gobierno y la simplificación de trámites y servicios.
Explicó que en cumplimiento a ese decreto, en abril pasado se presentaron los lineamientos para la elaboración del Programa de Mejora Regulatoria 2015-2016, y a partir del 11 de mayo de este año se inició el proceso de consultas públicas en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El titular de la SE precisó que el Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016 se dividirá en cinco mesas con temas como transporte, electricidad, energías renovables, hidrocarburos y equidad de género.
Asimismo, grupos vulnerables, temas ambiental, financiero y laboral, comercio exterior, normalización y turismo, regulación, trámites y servicios.
Ildefonso Guajardo expuso que para la mejora regulatoria "todos, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, gobiernos estatales y gobiernos municipales tenemos que estar de la mano para seguir impulsando este gran esfuerzo".
Pie de foto: Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía
++++++++++++++

En 2014, el 18% de energía generada
en el país fue renovable: Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la recién aprobada reforma energética ha abierto el camino para el desarrollo de energías limpias, principalmente la solar y eólica. 
Durante su intervención en el marco de la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas que se desarrolla en esta ciudad, dijo que esas energías ya se usan para impulsar proyectos productivos, principalmente en el campo mexicano.
Expuso que actualmente el tema del cambio climático obliga a todas las naciones a desarrollar nuevas fuentes de energía más limpias para acabar poco a poco con las grandes emisiones de gases con efecto invernadero.
Por ello, varios países desarrollados y economías en desarrollo han establecido el uso de fuentes de energía limpias como una prioridad en sus agendas energéticas, y México ha respondido de manera positiva en ese sentido, aseguró.
"El país marcha con rumbo a la consolidación en la materia, luego de las reformas, en México, en 2014, el 18 por ciento de energía generada fue renovable con 55 mil gigawats", precisó.
De igual modo, en el marco de la nueva legislación, en los últimos meses se abrieron las actividades de comercialización a operadores privados de energía, con lo que se creará un mercado equitativo para los usuarios que podrán elegir la oferta de su conveniencia.
El funcionario federal recalcó que la meta de dicha reforma es que en 2018 uno de cada cuatro megawats que se generen en energías debe provenir de fuentes renovables.
Además, para 2024, el 35 por ciento de la generación total de energías deberá provenir de fuentes alternativas.
"En 2018, los grandes usuarios de las energías deberán tener por lo menos un cinco por ciento de energías limpias, con lo que se busca mejorar la eficiencia en la materia", abundó.
Reiteró la importancia de aplicar las energías alternativas en todos los países, al enunciar que esto beneficia al ambiente y reduce los efectos del cambio climático.
"El cambio climático es, sin duda, una realidad, y se ha ido formando en las nuevas generaciones una ola de rechazo a las consecuencias negativas de la acción humana sobre el medio ambiente", mencionó.
Los jóvenes, abundó, son partidarios de combatir el cambio climático que ya se manifiesta y que puede acortar la supervivencia del ser humano.
Destacó que en México "hemos respondido a esa exigencia y esperamos encontrar en otros países un vínculo de colaboración que nos permita avanzar más rápido hacia un mundo con energías limpias".
En el arranque de los trabajos estuvieron presentes los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz; el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, así como el representante de la Organización de Estados Americanos, Cletus Ignatius Springer.
Pie de foto: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía
+++++++++++++++++
Breves 
1.- Accionistas de Homex 
   estudian reestructura de deuda
La constructora mexicana de viviendas Homex convocó el lunes a una asamblea el 11 de junio para poner a consideración de sus accionistas el convenio de reestructuración de su pesada deuda que acordó con sus acreedores.
Homex, que obtuvo el año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil", anunció a principios de mayo que llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores para capitalizar parte de sus pasivos y aportar recursos frescos.
En la asamblea se propondrá además una fusión de acciones (split inverso), que reduciría el número de títulos que representan su capital social y se discutirá la emisión de nuevas acciones que serían entregadas a los acreedores que capitalizarán la compañía con cargo a la deuda.
También se someterá a discusión un segundo aumento de capital a través de la emisión de nuevas acciones que se mantendrán en tesorería para respaldar un plan de obligaciones convertibles.

2.- En 2014 comercio bilateral entre
    México- Finlandia aumentó 14.7%
El comercio bilateral entre México y Finlandia en 2014 se situó en 756.5 millones de dólares, cifra 14.7 por ciento mayor que la observada en 2013, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la visita del presidente de la nación europea, Sauli Niinistö.
La dependencia federal detalló que Finlandia es el catorceavo socio comercial de México y la onceava fuente de inversión entre los países de la Unión Europea.
Puntualizó que las importaciones de Finlandia aumentaron 14.7 por ciento en comparación con el año pasado, siendo los principales productos papel cuché y máquinas y aparatos de galvanoplastia y electrólisis.
La visita de Estado del presidente Sauli Niinistö de ese país, es la primera que realiza a México y representa el tercer encuentro que sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto, abundó la dependencia.
México y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 2 de octubre de 1936, con la firma del Tratado de Amistad, el cual entró en vigor el 12 de mayo de 1937.
En 2014 se conmemoró el 50 aniversario del establecimiento de embajadas residentes.

3.-Aguacate, producto de canasta básica
     con mayor alza semanal: Profeco
Del 18 al 22 de mayo pasado, los precios de los productos de la canasta básica en el país mostraron mínimas variaciones, siendo el aguacate el de mayor alza, al pasar de 20 a 34 pesos en mercados de Guadalajara.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio máximo del fruto se ubicó en 38.70 pesos; en tanto, la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 26.49 pesos, el kilo de jitomate saladette en 19.49 pesos, el de limón en 11.20 pesos y el de cebolla en 9.90 pesos.
En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México el aguacate se vendió hasta en 30 pesos el kilo, el de jitomate en 13 pesos, el de limón en 10, el de azúcar en nueve y la cebolla se ofertó en cinco pesos el kilogramo.
En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate se ofertó hasta en 45 pesos, el de limón en 25 pesos, el de jitomate saladette en 18 pesos, el de azúcar y cebolla en 15 pesos, cada kilo, y la rejilla con 32 huevos se ofreció en un máximo de 75 pesos.
A su vez, mercados populares de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el kilo de aguacate en 40 pesos; el de azúcar en 19 pesos, el de jitomate y cebolla en 12 pesos por kilo, respectivamente, y el de limón en 10 pesos; mientras que el blanquillo alcanzó 20 pesos el kilo.

0 comentarios:

Popular posts