Estados/ Aumenta a 13 muertos por tornado en Acuña, Coahuila

lunes, mayo 25, 2015

Aumenta a 13 muertos por 
tornado en Acuña, Coahuila
*El gobernador; Moreira lamenta decesos
*Es en los sectores de las colonias Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa donde se encuentran las principales afectaciones de viviendas derrumbadas y donde quedaron incluso vehículos sobre las casas.
Ciudad Acuña, Coahuila,  Con una cifra preliminar de 13 personas muertas y decenas de lesionados, además de casi 300 casas devastadas, tres escuelas dañadas en su estructura es lo que dejó un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila registrado minutos antes de las 06:00 horas luego de la presencia de fuertes vientos y lluvia. 
Casi al mediodía de ayer , hospitales y clínicas del Instituto Mexicano  del Seguro Social reportaban que habían atendido a 63 lesionados, entre ellos a 14 niños. Todos ellos presentaban golpes diversos en su cuerpo, al quedar bajo muros y techos que se desprendieron de viviendas, ya que muchas personas fueron sorprendidas por el fenómeno  cuando dormían. Varias maquiladoras suspendieron labores, en virtud de que sus trabajadores y sus familias fueron afectadas con el paso del tornado.
Es en los sectores de las colonias Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa donde se encuentran las principales afectaciones de viviendas derrumbadas y donde quedaron incluso vehículos sobre las casas.
El fenómeno provocó la caída de techos, bardas y paredes de muchas viviendas y mientras autoridades de Ciudad Acuña reportaban  casi mil  500 viviendas afectadas, el gobierno de Coahuila emitió un comunicado en el que establece sólo 300 y una cifra de cinco muertos, cuando dicha cantidad ya había sido reportada.
Desde el momento de la catástrofe, de instrumentó el operativo para auxiliar a las personas afectadas. El primer hallazgo fue el de una madre de familia con sus dos hijos menores de edad que fueron encontrados en el interior de su recámara, al desplomarse el techo.
En lo que llegaban los cuerpos de seguridad, vecinos ayudaban a las personas mas afectadas sacando de entre los escombros a los lesionados.
Al respecto, el gobernador Rubén Moreira Valdez lamentó la pérdida de vidas a  causa del tornado, pero rechazo dar cifras preliminares debido a que las autoridades estaban aún recabando información.
Sostuvo que no había una alerta de tornado para la región, y llevarán a cabo la coordinación con las autoridades para respaldar a las víctimas.
La Comisión Nacional del Agua emitió durante el domingo una alerta de tornado para el norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en su reporte de pronóstico de tiempo.
Tornado de Acuña, el más severo
en los últimos 15 años: Conagua
El tornado que azotó a Ciudad Acuña, la mañana del lunes  fue de categoría entre F2 y F3 en la escala Fujita, y  se originó de manera aislada al suroeste de Ciudad Acuña a una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de viento que alcanzaron los 200 kilómetros por hora, informo la jefa del centro de Previsión Meteorológica de Comisión Nacional del Agua en Coahuila, Guadalupe Gallo.
La funcionaria manifestó que en los últimos quince años se han presentado 130 de estos fenómenos, pero el ocurrido este lunes en Ciudad Acuña es el que alcanzó la mayor magnitud y severidad.
La clasificación se establece por las características de los daños como es que se arranquen los tejados de casas sólidas, los cimientos se mueven, casas destruidos, árboles arrancados, coches levantados, mientras que la categoría F3 representan daños mas graves como son los daños a construcciones grandes como centros comerciales, vehículos pesados arrojados a distancia.
El tornado se originó por la interacción de vientos  fuertes y un choque de dos masas de aire diferenciado: una de aire cálido y húmedo, procedente de del Golfo de México y de aire seco que se procede de las planices del sur de Estados Unidos.
En este caso, la presencia del sistema frontal 53 interacciona con un canal de baja presión que se extiende desde el norte al centro del país, que genera inestabilidad en Coahuila para la presencia de tormentas, con actividad eléctrica, chubascos,  vientos  fuertes con fachas de 70 kilómetros por hora y la posibilidad de formación, nuevamente, de torbellinos y tornados.
Agregó que desde el mes de marzo el Servicio Meteorológico Nacional presenta la alerta de tornados en la entidad, debido a que es la época que se mantienen los fuertes vientos en la región.
Llegan brigadas de Salud, luego de tornado en Coahuila
La Secretaría de Salud envió seis brigadas médicas para auxiliar a la población afectada por un tornado categoría cuatro, que impactó esta mañana a Ciudad Acuña, Coahuila. Entre otras tareas, el personal brinda consultas y apoyo psicológico, además de establecer un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico. 
El Secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que los brigadistas llevan a cabo una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales que fueron instalados, donde realizan acciones de saneamiento básico. 
Dio a conocer que por instrucciones de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud Federal, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se activó el Comité de Seguridad en Salud, en el que participan todas las instituciones médicas y de protección civil, para otorgar atención a los damnificados. 
Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), puso en marcha una serie de acciones de saneamiento básico en las colonias impactadas, para garantizar la calidad del agua y de los alimentos. 
Asimismo, brigadas de epidemiologia realizan un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos sanitarios e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y fiebre de Chikungunya. 
El Secretario Estatal de Salud informó que después del impacto del meteoro, brigadistas de Piedras Negras, Monclova, Sabinas y Saltillo se trasladaron a Ciudad Acuña para reforzar las labores de auxilio y mitigar los daños a la ciudadanía. 
El doctor Zapata de la Garza dijo que personal del Seguro Popular también hizo acto de presencia, con el fin de garantizar la atención médica de las familias que no cuentan con seguridad social.

Pie de foto: Efectos del tornado en una comunidad
+++++++++++++ 

Breves
1.-Suspenden clases en dos municipios
     de Michoacán tras violencia
Morelia.-Autoridades de la Secretaria de Educación determinaron suspender clases en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, luego de los enfrentamientos suscitados el viernes pasado.
Autoridades de la Secretaria de Educación determinaron suspender clases en los municipios de Tanhuato y Ecuandureo. 
En entrevista, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero afirmó que la medida se tomó luego de que mantienen los operativos y patrullajes en la zona de los enfrentamientos del pasado viernes.
Señaló que una vez que los patrullajes concluyan o disminuyan, los menores podrán regresar a las aulas, hecho que se espera ocurra el próximo miércoles.
En Tanhuato fueron suspendidas las clases en 38 escuelas en donde estudian 3 mil 260 niños.
En tanto en Ecuandureo la medida abarca 40 escuelas con una población escolar de 2 mil 413 menores.
El gobernador destacó la prontitud y contundencia con que actuaron las autoridades logrando un importante golpe a la delincuencia.

2.- Boletas electorales para
    comicios locales llegan a Sonora
Hermosillo.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) recibió este lunes los casi seis millones de boletas que utilizarán el 7 de junio próximo en la elección estatal de Sonora.
El secretario técnico del IEE, Roberto Carlos Félix López, fue el encargado de la recepción de los cuatro traileres que transportaron las boletas y el material electoral desde la Ciudad de México, luego de su elaboración.
Destacó que el trayecto de los camiones -de unos mil 925 kilómetros- que trasladaron los documentos electorales desde la capital del país hasta Hermosillo se realizó sin contratiempos ni irregularidades.
Señaló que la documentación se recibió a las 06:00 horas de este lunes en una bodega de esta ciudad y en ese mismo lugar inició la separación y clasificación para distribuirlas a los 72 consejos electorales municipales y los 21 distritales.
El 7 de junio habrá elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
Félix López explicó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ha diseñado 20 rutas para la distribución de las boletas y el material electoral hacia todas las regiones del estado y entregarlas en los consejos electorales.

0 comentarios:

Popular posts