ESTADOS/Detecta Profepa 19 toneladas de desechos electrónicos

domingo, mayo 31, 2015

Detecta Profepa 19 toneladas de desechos electrónicos

*En aduana de Altamira, Tamaulipas

 

Lo anterior se dio en el marco del 4° Operativo Nacional sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial, llevado a cabo los días 21 y 22 de mayo del presente año, en colaboración con la autoridad aduanera del Puerto de Altamira.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó en la Aduana de Altamira, Tamaulipas, dos contenedores con poco más de 19 toneladas de desechos electrónicos, los cuales pretendían ser importados sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a que están catalogados como peligrosos.

Lo anterior se dio en el marco del 4° Operativo Nacional sobre el Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial, llevado a cabo los días 21 y 22 de mayo del presente año, en colaboración con la autoridad aduanera del Puerto de Altamira.

Personal de la PROFEPA inspeccionó contenedores donde observó que los residuos electrónicos venían empaquetados en plástico y cartón, en cajas de madera, conteniendo monitores y pantallas de televisión usados y dañados de diferentes medidas; además, dos tarimas de madera conteniendo tablillas electrónicas (unidades de disco duro), empaquetados en bolsas de plástico.

En el exterior de las cajas se observó una hoja con la leyenda "Material en desuso destinado a destrucción", en donde se indica también la fecha, nombre del cliente, las diferentes medidas de los televisores, cantidad en peso, etc.

Por ello, se levantó el Acta de Inspección al importador por poco más de 19 toneladas de desechos electrónicos, que se encuentran bajo resguardo de la Autoridad Aduanera.

Cabe señalar que en la legislación ambiental vigente, sólo permite la importación de residuos peligrosos para reutilizar o reciclar los mismos.

La chatarra electrónica, desechos electrónicos o basura tecnológica (en inglés: e-waste o WEEE), es conocida por el concepto RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y a la salud humana.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por energía eléctrica, cuya vida útil haya culminado.

Con base a lo anterior, nuestros inspectores actuaron en estricto apego a la ley. Al prevenir un manejo inadecuado de los desechos electrónicos, el cual puede ocasionar la contaminación de suelos y cuerpos de agua superficial o subterránea, al presentar escurrimientos por un almacenamiento incorrecto.

En lo que va del mes de mayo de este año, la Procuraduría ha detectado dos movimientos de exportación, en donde las empresas pretenden embarcar este tipo de residuos, sin la autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT.

PIE DE FOTO.- Los desechos están catalogados como peligrosos.

 

 

En Nayarit al menos 3 mil familias viven del tabaco

 

 

El titular de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tabacalera en Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño, señaló que a pesar de restricciones sanitarias y afectaciones en el cultivo de tabaco, en la entidad al menos tres mil familias viven de este producto.

A propósito del Día Mundial Sin Tabaco, expuso que para contribuir a la reducción de producción tabaco y consumo de cigarrillos, los productores locales insisten en la reconversión de cultivos hacia otros que les ofrezcan buenos rendimientos.

Refirió que el tabaco nayarita ha logrado producciones superiores a los 18 millones de kilos, de las variedades Virgina Verde Sarta, Virginia Sartasol, Burley Semi Sombra y Burley Sombra Mata.

Mencionó que a pesar de la reducción de superficie sembrada de tabaco por las restricciones sanitarias, se mantienen los altos niveles de consumo.

"Desde la firma del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (en 2003), hemos visto impactados todos los eslabones de la cadena productiva, se ha reducido la superficie sembrada en Nayarit en 50 por ciento, y se sigue fumando lo mismo" dijo.

Insistió en que las medidas que han impulsado las autoridades, propician que de manera ilegal lleguen a México, cigarrillos de otros países.

Además, el tabacalero dijo que en el 2013 se produjeron en Nayarit 19 millones de kilos, generando un millón y medio de jornales; en el 2014, al menos tres mil 300 tabacaleros produjeron 18 millones de kilos de tabaco.

Para el 2015 se espera una producción de 13 millones de kilos, debido a las afectaciones que hay dejado las lluvias atípicas a inicios del año.

En este mes de mayo, al concluir la primera cosecha, se esperan pérdidas en dos mil 500 hectáreas por las lluvias, afectando la economía de tres mil productores que aún se mantienen del tabaco, señaló.

PIE DE FOTO.- Se produjeron en Nayarit 19 millones de kilos de tabaco.

 

 

 

BREVES

1.- Tlaxcala cuenta con refugio para mujeres víctimas de trata

La capital de Tlaxcala cuenta con instalaciones para albergar a mujeres que han sido víctimas de trata de personas, así como a quienes vivieron problemas de violencia intrafamiliar.

La Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Tlaxcala informó que estas instalaciones ya fueron supervisadas por la Red Nacional de Refugios, la cual observó que cuenta con las condiciones necesarias.

 

En un comunicado, precisó que la visita estuvo a cargo de la directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy H. Figueroa Morales, quien acudió al refugio ubicado en el municipio de Tlaxcala.

Dicho centro se encarga de brindar seguridad, protección y atención especializada a mujeres y sus hijos e hijas que viven en situación de riesgo por violencia familiar, de género, sexual y trata.

Asimismo ofrece a las mujeres, a través del Instituto Municipal de la Mujer, talleres, cocina gourmet, repostería internacional, cultivo de hortalizas, agricultura urbana, creatividad artística, globoflexia taller de moda y estética.

 

 

 

2.- Podrán votar casi 2 millones de electores en SLP

En la jornada electoral del próximo 7 de junio podrán participar un millón 859 mil 632 ciudadanos que viven en San Luis Potosí, para renovar la gubernatura, el congreso estatal y 58 presidencias municipales.

De esta cifra de ciudadanos, el municipio con el mayor número de votantes en la lista nominal es Soledad de Graciano Sánchez con 191 mil 979.

El día de los comicios se prevé la instalación de tres mil 479 casillas en todo el territorio potosino, de las cuales mil 786 son básicas, mil 569 contiguas, 104 extraordinarias y 20 especiales.

Los partidos que participan en la contienda son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Humanista, Encuentro Social, así como el local Conciencia Popular.

En la elección a gobernador, los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza conforman una coalición, mientras que el PRD, PT y Conciencia Popular forman una alianza partidaria.

 

 

3.- Se forma depresión en el Pacifico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical Dos-E en el Océano Pacífico.

En su más reciente reporte detalló que este sistema se ubica a 610 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 620 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a nueve kilómetros por hora.

Los meteorólogos detallaron que esta depresión tropical se formó a partir de una baja presión en el Océano Pacífico y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero y fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán.

Ante esta situación, el SMN monitorea de manera constante su posible trayectoria y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Aunado a ello, el SMN invita a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx.

0 comentarios:

Popular posts