INTERNACIONAL/Castigan españoles a partidos tradicionales

domingo, mayo 24, 2015

Castigan españoles a partidos tradicionales

*Elevan a las nuevas formaciones

 

Ada Colau, candidata de una coalición ciudadana de izquierdas a la alcaldía de Barcelona, celebra su victoria tras la jornada electoral.

Los españoles han decidido castigar a las formaciones tradicionales, el Partido Popular (centroderecha) y el Partido Socialista Obrero Español (centroizquierda), en las elecciones municipales y regionales de este domingo, mientras que han querido dar un voto de confianza a nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, que tendrán ahora la llave para formar gobiernos en ayuntamientos y regiones.

Con el 99% de las papeletas escrutadas, el gobernante Partido Popular del presidente Mariano Rajoy ganaba las elecciones municipales en todo el país con cerca de seis millones de votos y conseguía ser la fuerza más votada en nueve de las 13 regiones pero sin mayoría suficiente y con la necesidad de llegar a acuerdos si quiere gobernar.

El desgaste tanto de PSOE -que tuvo 5.5 millones- y Partido Popular quedaba de manifiesto con la suma de los votos: entre los dos alcanzan un 52% lejos del 65,3% de las elecciones locales que se celebraron en 2011, o lo que es lo mismo se dejan 13 puntos y 3,3 millones de votos.

Los datos del Ministerio del Interior muestran igualmente que irrumpen en la política española nuevas formaciones que romperán el tradicional bipartidismo que ha protagonizado la política española por más de 30 años.

El nuevo panorama político español se producen tras siete años de crisis económica que ha elevado el desempleo a niveles históricos -en la actualidad se encuentra en el 23,8%- y en medio de un gran descontento social por las políticas de austeridad y los casos de corrupción que han golpeado a los principales partidos.

 

Las nuevas fuerzas

 

Como ejemplo del éxito de las nuevas formaciones destacan los resultados que han alcanzado en la capital española y en Barcelona.

En Madrid, tras una reñida batalla entre la candidata del PP, Esperanza Aguirre, y la de Ahora Madrid (la formación ciudadana de izquierdas en la que se integra Podemos), Manuela Carmena, la primera se ha impuesto por poco más de 40,000 votos, aunque las opciones de que sea la segunda la regidora son muy amplias, ya que los socialistas -tercera fuerza- podrían apoyar a Carmena para acabar con más de dos décadas de dominio del ayuntamiento capitalino por los conservadores.

En Barcelona, la formación en la que se integra Podemos, "Barcelona en Común", ha conseguido instalarse en la alcaldía de la capital de Cataluña, lo que implica un gran éxito para esta nueva formación política. Con el 99% de los votos escrutados, la candidata Ana Colau tenía el 25.19 %, seguida del candidato del actual alcalde, Xavier Trias, de la formación nacionalista CiU, con un 22.72 %.

Estos resultados animaron a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, a declarar que "las grandes ciudades son los motores del cambio. Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo".

Ciudadanos, el otro partido político que se ha presentado como la fuerza que lucha por acabar con el bipartidismo, obtiene un menor resultado pero podría tener la llave para permitir la gobernabilidad en numerosas ciudades o regiones españolas. De hecho, su líder, Albert Rivera, ha declarado esta noche que su partido se ha convertido en la tercera formación con más poder municipal de España.

 

El poder autonómico

 

Junto con la elección de alcaldes y ediles en los ayuntamientos, los españoles estaban llamados a elegir los presidentes de 13 regiones y los miembros de los parlamentos de las mismas. En los primeros datos, se repetía el mismo patrón que en las municipales: el Partido Popular perdía la mayoría absoluta que había ganado en muchas de ellas hace cuatro años y se experimentaba un ascenso tanto de Ciudadanos como Podemos.

Esto significaría que diversas coaliciones entre el PSOE y otros partidos (como Podemos o Ciudadanos) podría teñir el mapa regional español de rojo. 

Este puede ser el caso de la región de Madrid, con 6,5 millones de habitantes, donde la izquierda podría acabar con gobiernos conservadores desde hace más de 20 años.

Lo mismo ocurre en la región de la Comunidad Valenciana, uno de los feudos del PP en las dos últimas décadas, donde los populares se hicieron con la victoria pero la unión de partidos de izquierda les podría dejar fuera del gobierno.

La participación en esta cita con las urnas ha subido ligeramente en relación con la última vez. Así, a las 18.00 horas españolas -dos horas antes de que cerraran los colegios electorales ayer domingo- se situaba en 49.78% frente al 49.19%.

 

Futuro incierto

 

Todas las formaciones analizarán ya desde este lunes los resultados poniendo la mira en las elecciones generales que, pese a que aún no tienen una fecha, se deben celebrar en los últimos meses del año.

Pero antes, comenzarán las negociaciones entre las diferentes formaciones para poder formar gobierno ante la falta de mayorías absolutas en un gran número de municipios y regiones.

En la jornada de este domingo, más de 35 millones de españoles de los 8,122 municipios fueron llamados votaren las elecciones locales en las que se estaban en juego un total de 79,912 cargos públicos del ámbito municipal, autonómico y provincial.

PIE DE FOTO.- Ada Colau, candidata de una coalición ciudadana de izquierdas a la alcaldía de Barcelona, celebra su victoria tras la jornada electoral.

 

 

BREVES

1.- Papa Francisco pide ayuda para emigrantes

El Papa Francisco hizo un llamado a la comunidad internacional el domingo para ayudar a los emigrantes que cruzan la bahía de Bengala y el mar de Andamán, miles de los cuales han quedado abandonados en botes con escasos suministros.

"Continúo siguiendo con profunda preocupación y dolor en mi corazón las historias de los miles de refugiados en la bahía de Bengala y el mar de Andamán", dijo Francisco a la audiencia presente en la misa de Pentecostés, celebrada el domingo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

En el sudeste asiático ha surgido una crisis migratoria. Los musulmanes rohingyas que huyen de la persecución en Myanmar y las personas en Bangladesh que buscan escapar de la pobreza en su país terminan cayendo en manos de los traficantes de personas.

Después de que Tailandia tomara medidas enérgicas contra la prácticas de los traficantes de personas, estos comenzaron a abandonar los atestados botes en vez de intentar introducir a los emigrantes a través de Tailandia. La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) dijo el viernes que unas 3.500 personas quedaron abandonados.

 

2.- EI ejecuta a 217 civiles en la histórica Palmira

Beirut-Bagdad-Nueva York.- El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó al menos a 217 personas, entre las cuales había civiles. Este hecho ocurrió en la provincia siria de Homs, que a su vez incluye a la ciudad de Palmira, ahora patrimonio de la humanidad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) declaró que cuenta con pruebas de la ejecución de 67 civiles, algunos de ellos niños, y de 150 miembros de las fuerzas sirias, por parte de yihadistas del Estado Islámico (EI) en diferentes lugares de la provincia a partir del 16 de mayo.

La información sobre las ejecuciones aún no ha sido confirmada por el gobierno sirio.

Los yihadistas tomaron un puesto iraquí fronterizo con Siria, con el que consolidan su poder en el corazón de su "califato".

Con esta nueva conquista, el EI controla ya las dos carreteras principales entre Siria y la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), resultado de su mayor ofensiva en los últimos meses.

 

3.- Malasia: Hallan fosas comunes en plena crisis de migrantes

Malasia anunció el domingo haber hallado fosas comunes que podrían contener cadáveres de migrantes bangladesíes y rohingya, en plena crisis regional de tráfico de seres humanos.

El ministro malasio del interior, Zahid Hamidi declaró, citado por el sitio internet del diario The Star, que las fosas fueron descubiertas cerca de esos campos y se hallan asimismo cerca de la frontera con Tailandia.

"Pero no sabemos cuántas hay. Probablemente encontraremos más cadáveres", dijo el ministro, según el periódico.

El diario Utusan Malaysia, que citó una fuente anónima, dijo que se habían hallado unos 30 fosas comunes con "centenares de esqueletos".

The Star indicó por su parte que "se estimaba en casi 100" el número de cadáveres de rohingyas, una minoría étnica musulmana de Birmania.

La prensa señaló que las fosas fueron halladas cerca de las ciudades de Padang Besar y Wang Kelian, en la frontera con Tailandia.

 

0 comentarios:

Popular posts