Mundo/India: Más de 1.700 muertos y Hospitales desbordados por ola de calor

jueves, mayo 28, 2015

India: Más de 1.700 muertos y 
Hospitales desbordados por ola de calor 
"Soy médico en este distrito desde hace 40 años y nunca había visto algo igual, con tantas personas que llegan ya fallecidas", indicó un galeno testigo de las temperaturas que llegan a más de 40 grados centígrados.
Nueva Dheli.- Centenares de personas, sobre todo entre los más pobres, mueren durante el verano en India, pero en 2015 ya se ha superado las cifras de 1995, cuando según datos oficiales 1.677 personas sucumbieron al fuerte calor.
Los hospitales registraban este jueves en India una afluencia récord de pacientes víctimas de una ola de calor abrasador que ya se ha cobrado más de 1.700 vidas en poco más de una semana, el mayor número registrado en las dos últimas décadas.
En el estado de Andhra Pradesh (sureste), por lejos el más afectado, donde las temperaturas alcanzaron a los 47 grados centígrados, 1.334 personas han muerto desde el 18 de mayo pasado, según la agencia Press Trust of India.
Los médicos de esta región dijeron que nunca habían visto tantos casos graves como en este año.
"Nuestros servicios están completamente repletos", dijo JV Subbarao, médico en el Instituto Rajiv Gandhi para las Ciencias Médicas, en Andhra Pradesh. "Soy médico en este distrito desde hace 40 años y nunca había visto algo igual, con tantas personas que llegan ya fallecidas", continuó.
Los más pobres y los ancianos, menos informados de los efectos de los golpes de calor, son las principales víctimas, añadió. Según los expertos, probablemente el número de víctimas mortales sea aún mayor.
En el estado vecino de Telangana, donde las temperaturas alcanzaron 48°C durante el fin de semana, 340 personas fallecieron en los últimos días, contra 31 el año pasado.
En la capital Nueva Delhi, con temperaturas de hasta 45ºC, los hospitales tampoco daban abasto.
Para el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), un organismo de investigación, el aumento repentino de las temperaturas podría explicar en parte este duro balance.
"Esto podría ser debido a la brusca variación de las temperaturas después de que en meses húmedos como febrero y marzo registraran otras más benignas", dijo Arjuna Srinidhi, responsable del programa sobre cambio climático del CSE.
Pie de foto. Ola de calor mata a cientos.
++++++++++
Nebraska aprueba licencia de
 manejo para estudiantes inmigrantes
Nebraska, Canadá.- La Asamblea de Nebraska reiteró hoy, con una amplia mayoría, su voto a favor de la ley que permite expedir licencia de conducir para los estudiantes inmigrantes bajo el programa Acción Diferida para los Llegados durante la Niñez (DACA). 
Con 34 votos a favor y 10 en contra, el sólido apoyo a la iniciativa, conocida como LB623, anuló un potencial veto del gobernador republicano Pete Ricketts.
La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa estatal hace una semana con un voto final de 34 a favor y nueve en contra y la reiteración de este jueves fue parte del proceso legislativo para invalidar el derecho a veto del gobernador.
El voto de este jueves se convierte en el segundo revés para el gobernador Ricketts en dos días, luego que el miércoles el legislativo reiteró la aprobación a la ley que deroga la pena de muerte en Nebraska.
"Los empresarios y líderes religiosos de Nebraska lideraron el camino para esta solución de sentido común que claramente beneficia a la economía del estado", señaló el director de la organización Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.
Reconoció el respaldo de los líderes conservadores unidos a los liberales para trabajar de manera conjunta en una estado conservador.
El director de la Asociación de Restaurantes de Nebraska, Jim Partington, dijo a su vez que "el amplio apoyo a esta legislación es el resultado del reconocimiento de que los jóvenes nebrasqueños que conocemos como dreamers han sido criados en nuestro estado, educados en nuestras escuelas y contribuyen a nuestra economía y sociedad".
El dirigente de la asociación estatal de ganaderos, Dave McCracken, consideró que la ley aprobada ayudará a ofrecer una "sólida fuente" de trabajadores en la Nebraska rural.
El líder evangélico y director de la organización Desarrollo Comunitario en Común, en Omaha la capital del estado, expresó su complacencia por el voto y destacó que la comunidad debe esforzarse para darle a los jóvenes oportunidades de crecimiento y una vida mejor.
PF.-Opción para estudiantes de ir a Canadá 
+++++++++++
Breves
 1.- Cumbre CELAC permitiría iniciar negociaciones
      México-Unión Europa: Leffler
Bruselas.-La participación de México en la Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe) permitiría iniciar oficialmente la negociación de un nuevo marco jurídico del Tratado de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea.
La Cumbre se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica, en la que participará el presidente Enrique Peña Nieto, y se aprovechará para que México y la Unión Europea sostengan un encuentro bilateral.
El director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, refirió que esta reunión da paso a confirmar el inicio de un proceso de modernización de los acuerdos con México y Chile. En video conferencia, subrayó que en la revisión de este tratado se incluirá el tema del sector energético, toda vez que ya se inició un diálogo mundial sobre políticas energéticas, por lo que sería lógico integrar este punto en un nuevo acuerdo.
Además de reforzar los relacionados con los derechos humanos y el Estado de derecho, de la misma manera que se hace en cualquier acuerdo de la Unión Europea.

2.- Preparan visita de Papa Francisco a Bolivia
Vaticano.-Una comisión del Vaticano llegó hoy a la localidad de Santa Cruz para reunirse con representantes del gobierno y de la iglesia, a fin de afinar los detalles de la visita que hará el Papa Francisco a Bolivia del 8 al 10 de julio próximo. 
"Llegaron para afinar los detalles de los actos litúrgicos como la realización de la misa y la reunión (con sacerdotes) en el colegio Don Bosco (...) y el desplazamiento de los medios de comunicación en cada uno de los actos", señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
De acuerdo con la agencia local ABI, la delegación vaticana es la tercera y última que viaja a este país para preparar la visita papal. Además, está dividida en dos subcomisiones, una litúrgica y otra vinculada con los medios de comunicación
Se estima que unos 70 medios vinculados al Vaticano y de diversos países del mundo, en su mayor parte de Europa y América, han solicitado acreditaciones para sus periodistas.

3.- Se suma ex gobernador republicano
    de NY a carrera presidencial en EU
Nueva York.-El exgobernador de Nueva York, George Pataki, se sumó hoy a la carrera del Partido Republicano por la presidencia de Estados Unidos en 2016, pese a que su nombre apenas figura en las encuestas entre posibles contendientes presidenciales. 
Pataki, gobernador de Nueva York de 1995 a 2006, se sumó a la docena de posibles candidatos del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos y a los ocho que ya han declarado de manera oficial sus intenciones de participar en la contienda.
En un video presentado en su página oficial de internet, y tras una rueda de prensa ofrecida en New Hampshire, Pataki presentó su plataforma como la de un republicano moderado, en unA región de Estados Unidos, el Noreste, que es una base por tradición demócrata.
Como gobernador, Pataki apoyó el derecho de las mujeres a abortar, así como a establecer más estrictos controles de posesión de armas.
En el anuncio de su campaña, dijo que representaría los interés de la clase media de Estados Unidos.
Pataki, de 69 años, expuso como parte de sus credenciales su experiencia como mandatario durante los ataques terroristas de 2001, lo que a su juicio le otorga un invaluable entendimiento para combatir el extremismo islámico en el mundo.

0 comentarios:

Popular posts