Economía/ Analistas bajan previsión del PIB para 2015 a 2.66% desde 2.88%: Banxico

martes, junio 02, 2015

Analistas bajan previsión del PIB para
 2015 a 2.66% desde 2.88%: Banxico
*Analistas privados subieron la expectativa para la paridad del peso contra el dólar por un valor de 15.08 pesos por billete verde, desde 14.97 unidades del sondeo anterior.
Las expectativas de los especialistas del sector privado sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año cerraron en mayo sobre una tasa de 2.66 por ciento anual, lo que representa un recorte de 0.22 puntos porcentuales respecto al consenso de abril cuando se pronosticaba un crecimiento anual de 2.80 por ciento, según informó Banco de México (Banxico).
Asimismo, la inflación general (diciembre-diciembre) que se espera para 2015 se ajustó a la baja por los especialistas, ya que de 3.07 por ciento esperado en abril, se pasó a 2.96 por ciento en mayo, es decir, 0.11 puntos porcentuales a la baja.
Por su parte, la inflación subyacente (diciembre-diciembre) se espera se ubique en 2.70 por ciento al finalizar el año, lo que exhibe una diferencia de 0.10 puntos porcentuales menos que la expectativa del mes precedente.
Por el contrario los previsiones correspondientes al comportamiento del tipo de cambio peso-dólar esperado para el cierre de 2015 suponen una depreciación de la moneda mexicana, ya que en mayo éste se situó en 15.08 pesos por dólar, lo que describe un aumento en el intercambio de pesos por dólar de 11 centavos respecto al pronóstico estructurado en abril.
Igualmente, la Tasa de interés Cete a 28 días se vislumbra termine el año en 3.44 por ciento, 0.09 puntos porcentuales por debajo del rendimiento convenido por los especialistas en abril pasado cuando la media de los pronósticos se colocó en 3.53 por ciento para este indicador.
Pf: Mejoran expectativas de crecimiento de la economía 
++++++++
OHL México suspende la negociación de sus concesiones
OHL México, la constructora y operadora de autopistas envuelta en un escándalo por supuesta corrupción, esperará a que culminen auditorías del Gobierno mexicano a sus contratos de concesión para continuar negociaciones acerca de los términos de algunos de ellos, dijo su director general, Sergio Hidalgo.
La unidad de la española OHL es auditada tanto por el Gobierno del Estado de México, vecino a la capital del país y donde opera varias autopistas, como por el Gobierno federal, tras revelarse el mes pasado audios de llamadas que apuntan a una trama de irregularidades en sus tratos con funcionarios.
En esas llamadas telefónicas, supuestamente entre varios ejecutivos de la firma, se discute la posibilidad de sobornos y obsequios a jueces y funcionarios, así como aumentos de tarifas, lo que el mes pasado llevó a que sus acciones perdieran una tercera parte de su valor en el mercado mexicano.
Pero OHL México insiste en que las grabaciones han sido manipuladas y que se trata de un intento de desprestigiar a la firma.
Hidalgo dijo en una conferencia con inversores y analistas que tampoco activará un programa de recompra de acciones propias hasta que las investigaciones sobre el caso hayan culminado.
"Nos encantaría por supuesto ejercer esa opción e incluso incrementarla de ser posible (...) pero no lo podemos activar hasta que todas las investigaciones hayan concluido", afirmó.
El ejecutivo también comentó que los términos de los contratos de concesión para las autopistas que opera en el Estado de México no son públicos porque el propio gobierno estatal lo quiso así.
La divulgación de los términos específicos que permiten la renegociación de los títulos de concesión ha sido una demanda de quienes buscan aclarar el escándalo.
La agencia Fitch Ratings ha puesto en revisión la calificación para la deuda de OHL para una posible baja, y la casa de bolsa mexicana Invex lanzó esta semana un reporte en el que reiteró su recomendación de vender acciones de la unidad mexicana.
"Consideramos que las recientes noticias continuarán presionando el precio de la acción al verse dañada la credibilidad de la empresa", dijo la casa de bolsa.
Sin embargo, el martes las acciones de OHL México suben 4.56% en la Bolsa mexicana a 22.49 pesos a las 12.34 hora local.
Pie de foto: OHL demanda una investigación de quien los estuvo espiando.
++++++++
Breves
1.-Nissan Mexicana, primera automotriz 
en lograr récord con energías renovables
Nissan Mexicana es la primera compañía automotriz en el mundo en lograr un récord de producción de 500 mil unidades ensambladas con base en energías limpias en su planta de Aguascalientes (A1).
En un comunicado, la armadora japonesa celebra una importante contribución al medio ambiente y explicó que a principios de 2012 inició en México el suministro masivo de energías renovables a partir del biogás generado de la basura orgánica del relleno sanitario de Aguascalientes.
Abundó que en enero de 2013 integró energía eólica –producida a partir del viento–, en gran escala proveniente de más de 45 aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Así, detalló que hasta el momento se ensablaron 57 mil 400 vehículos con energía a partir del biogás y cerca de 460 mil unidades con energía eólica.

2.-Baja 5.7% impacto por
     deterioro ambiental: INEGI
El impacto del deterioro ambiental en México, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), pasó de 8.5 por ciento en 2003 a 5.7 por ciento en 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, señaló que estas cifras muestran una tendencia hacia la disminución de las afectaciones al medio ambiente como consecuencia de las actividades económicas.
En contraparte, abundó el organismo, el esfuerzo económico registrado por el sector público en favor del medio ambiente durante 2013 en México resultó casi seis veces menor que el daño ocasionado.
El monto de los gastos del sector público para la protección del medio ambiente fue de casi 149 mil millones de pesos en 2013, lo cual representó cerca del 1.0 por ciento del PIB nacional.
Sin embargo, expuso, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental se acercaron a los 910 millones de pesos, lo cual dio un déficit ambiental de 761 mil millones de pesos.

3.- Prevén aumento del 6% en industria de conservas alimenticias
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Armando Cobos, confió en que el sector alcance tasas de entre 5.0 y 6.0 por ciento en términos reales, como en el pasado. ya que en el primer trimestre del año creció 3.0 por ciento.
Indico que en la actualidad 70 por ciento de los hogares mexicanos consume conservas alimenticias, lo que indica que hay reactivación del mercado interno en el marco de un "optimismo razonado".
En conferencia de prensa para anunciar Expo Pack 2015, Cobos destacó el aumento de las exportaciones del sector durante el último año y en donde destacan las de productos del mar y del campo mexicano, con siete millones de toneladas.
En contraparte, el presidente de la Cámara Nacional de Productos Cosméticos (Canipec), Carlos Berzunza, informó que el sector retrocedió durante el periodo enero-marzo de este año, por primera vez en los últimos 20 años.

0 comentarios:

Popular posts