ECONOMIA/Entorno mundial impide a empresas ser competitivas

martes, junio 23, 2015

Entorno mundial impide a empresas ser competitivas

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que emprenderá un movimiento en todo el país, con el fin de instrumentar nuevas líneas de acción para revolucionar a las empresas mexicanas, sobre todo a las pequeñas y medianas.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que a través de la red de 65 centros empresariales asentados en todo el territorio nacional buscarán estrategias viables para que las empresas logren ser sostenibles en el tiempo, en un nuevo contexto que las desafía al máximo.

En su mensaje semanal, consideró que en el nuevo entorno mundial ya no es posible para las empresas seguir compitiendo por costos y será sólo por medio de la generación de valor que se crea con la innovación y la inversión de largo plazo, como será posible la sostenibilidad de éstas y los empleos.

El dirigente presentó un diagnóstico de los grandes problemas de México y dijo que como país se enfrentan importantes rezagos, por ejemplo, 45.5 por ciento de los habitantes vive en pobreza y 58 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad.

Refirió que 95 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, pero son las mayores generadoras de empleo, aunque la gran mayoría de ellas mantiene modelos de negocio tradicionales, con menos de 10 empleados y no han dimensionado la urgencia del cambio.

Castañón explicó que en México las pequeñas y medianas empresas presentan una alta mortandad, ya que siete de cada 10 cierran antes de llegar a los cinco años de operación y sólo una de cada 10 llega a los 20 años.

Detalló que son pocas las empresas pequeñas y medianas que utilizan la tecnología, ya que sólo 20 por ciento de éstas usa Internet en su operación diaria.

De igual manera, explicó que en las últimas décadas, la evolución exponencial de las tecnologías ha transformado radicalmente la forma de relacionarse entre personas, de generar conocimientos, de hacer negocios y de crear valor a través de las empresas.

Comentó que para hacer frente a ese entorno, la Coparmex va por una nueva generación de empresarios innovadores, competitivos, que junto con sus colaboradores pongan a México al nivel de las economías más importantes del mundo.

Indicó que en las juntas nacionales de junio, el Consejo Directivo de su organización aprobó por unanimidad realizar una actualización al plan estratégico para incluir la visión de una nueva cultura empresarial.

Sostuvo que lo anterior significa que a la misión y visión de la Coparmex será incorporada la "Declaración de Cozumel por una Nueva Cultura Empresarial", documento generado en el seminario anual de presidentes y directores, realizado en esa isla.

Señaló que en el nuevo contexto, se han multiplicado exponencialmente las posibilidades de generar proyectos disruptivos, que impacten al mundo y a los mercados con productos novedosos y de alto valor agregado.

 

El líder del gremio patronal consideró que las empresas sostenibles generan empleos seguros y estables, mejor remunerados y nuevas inversiones.

"Vamos por ese círculo virtuoso que nos permita impulsar mayor formalización y solidez de nuestra economía, y mejores condiciones de trabajo, equidad y desarrollo para los individuos, para las personas, para los mexicanos", apuntó.

PIE DE FOTO.- Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

 

 

En 'Créditos Mancomunados', cónyuges podrán sumar subcuentas

 

El Infonavit y el Fovissste arrancaron el programa de Créditos Mancomunados, por medio del cual, quienes tienen dos trabajos, uno en el sector público y otro en la iniciativa privada, podrán juntar su ahorro de vivienda.

Este producto también aplica para los cónyuges que cotizan para diferentes organismos, con lo que, si uno es derechohabiente de Infonavit y el otro de Fovissste, podrán sumar sus subcuentas de vivienda para obtener un crédito.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, indicó que "el Programa de Mancomunados ya está vigente, trabajando como nos comprometimos hace algunos meses", aunque precisó que aún está en su fase piloto.

Aún cuando el programa ya se preparaba desde hace varios meses, los organismos señalaron que arrancarían su operación hasta después del proceso electoral del 7 de junio pasado.

"Lo vamos a estar piloteando, todavía no tenemos una proyección sobre la meta, el primer paso es apoyarnos en los medios para informar rápidamente tanto a los derechohabientes del Infonavit como del Fovissste que hoy se encuentren en ese escenario", resaltó Murat.

En ese sentido, precisó que las personas con empleos en el sector público o en el sector privado ya tienen la posibilidad de sumar las dos subcuentas para originar estos créditos.

Así, detalló, los solicitantes podrán acceder a un crédito al considerar los montos máximos de cada organismo de vivienda.

En el caso del financiamiento puro del Infonavit es de hasta 840 mil pesos (en el Fovissste son mayores), mientras que con la participación de la banca comercial puede llegar hasta 1.5 millón de pesos.

Tras rendir un homenaje a Jesús Silva Herzog, fundador del Infonavit, Murat Hinojosa, aseguró que el Instituto tiene uno de los mejores semestres de la actual administración, con un crecimiento de 25 por ciento respecto a la primera mitad del 2014.

"Sin duda es uno de los mejores semestres comparado con el año pasado vamos en paso ascendente", dijo al destacar que la partida adicional al esquema de subsidios tendrá un impacto muy positivo, lo que contribuirá a superar las metas para 2015, de 350 mil créditos.

"Vemos la segunda parte del año muy positiva y con muy buenas condiciones para mejorar las metas, seguimos trabajando intensamente; esta reasignación de subsidios de dos mil 700 millones de pesos que tendrán un impacto muy positivo", dijo el directivo.

El Infonavit le rindió un homenaje a Jesús Silva Herzog, fundador del Instituto, quien a sus 80 años recibió de parte de Alejandro Murat una Medalla de Honor y se develó una pintura del festejado realizada por el artista Roberto Giles.

PIE DE FOTO.- Prevé Infonavit superar las metas para 2015, de 350 mil créditos.

 

 

 

BREVES

1.- Transporte de carga contribuye al crecimiento

El transporte de carga en México es una actividad de gran relevancia para la competitividad de los flujos comerciales, destacó el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig.

En el marco de la inauguración de la Expo Carga 2015, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) mencionó que la logística y el transporte de carga contribuyen al crecimiento económico del país.

Subrayó que en 2014, la movilización de carga en el territorio nacional fue de 931 millones de toneladas.

Refirió además que en los últimos 10 años el flujo de comercio entre México y Estados Unidos a través de este transporte se duplicó.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario añadió que por ello la Expo Carga 2015 contribuye a impulsar la conectividad entre empresarios, mercado y consumidores mexicanos.

 

 

 

2.- Sener y CAF buscan reducir emisiones de gases de efecto invernadero

La Secretaría de Energía (Sener) y la Corporación Andina de Fomento (CAF Banco de Desarrollo de América Latina) suscribieron una Carta de Entendimiento para el diseño e implementación de un mecanismo sectorial que contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de un mejor desempeño energético.

El Mecanismo Sectorial de Mitigación (MSM) consiste en un esquema que incluye el otorgamiento de recursos financieros para desarrollar un proyecto demostrativo que incentive a la industria a reducir sus emisiones de GEI para lo cual se le otorgarán estímulos financieros a los proyectos seleccionados.

Los recursos que serán aportados por CAF provienen de la Unión Europea a través de lineamientos para financiar inversiones orientadas a la protección del medio ambiente y en este caso, en el sector industrial mexicano, principalmente con medidas como la cogeneración.

 

 

3.- IFT incorpora CURP para portabilidad numérica

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica, entre ellas la incorporación de la CURP a los documentos de identificación reconocidos.

La semana pasada, el IFT anunció adecuaciones a dichas reglas de portabilidad para que el derecho de los usuarios a cambiar de proveedor, sin perder su número telefónico, sea más ágil y fácil.

En el acuerdo dado a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación, el Pleno del organismo explica que con la eliminación de diversos elementos, el proceso será más eficiente y se promoverá el uso de medios electrónicos en la tramitación de solicitudes de portabilidad.

Detalla que para reducir impactos técnicos, operativos y de costos en el desarrollo actual, el administrador de la Base de Datos de Portabilidad (ABD) propone empatar la implementación de las modificaciones a las Reglas de Portabilidad con la puesta en producción de la fase 2 del Sistema de Portabilidad, que deberá ser puesta en producción a finales de agosto próximo.

Ante ello, señala que se otorga un plazo de 90 días naturales a partir de hoy para garantizar la correcta implementación de ambos desarrollos.

0 comentarios:

Popular posts