ECONOMIA/México sale del 'top ten' de Inversión Extranjera Directa

miércoles, junio 24, 2015

México sale del 'top ten' de Inversión Extranjera Directa

*Tercer receptor de inversión en AL

 

 

México fue el tercer mayor receptor de inversión extranjera directa de América Latina en 2014, destacó un informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El reporte sobre las Inversiones en el Mundo 2015 dado a conocer ayer miércoles en Ginebra, señala que las entradas de inversión extranjera directa (IED) en México en 2014 sumaron 23 mil millones de dólares.

Brasil fue el primer destino de la región con un ingreso de IED de 62 mil millones de dólares, pese a seguir registrando un ligero descenso de las entradas de inversiones por tercer año consecutivo (una baja de 2.0 por ciento), mencionó la UNCTAD.

Enfatizó que esta estabilidad oculta variaciones según el sector. Hubo un fuerte descenso en el sector primario (una disminución del 58 por ciento, a ocho mil 400 millones de dólares).

Esto se vio compensado por aumentos en la manufactura y los servicios, del 5 y el 18 por ciento, es decir a 22 mil millones y 33 mil millones de dólares, respectivamente.

Chile, citó la UNCTAD, recuperó su posición como segundo mayor destino de entradas de IED en la región.

Las inversiones aumentaron 38 por ciento, un poco más de 23 mil millones de dólares, impulsadas por los niveles excepcionalmente elevados de las ventas realizadas en el marco de fusiones y adquisiciones transfronterizas, que se triplicaron con creces y se ifraron en nueve mil millones de dólares.

Según el informe, en América Latina y el Caribe en su conjunto -a excepción de los centros financieros transnacionales del Caribe- los flujos de IED "disminuyeron un 14 por ciento, a 159 mil millones de dólares".

La razón de ello, se debe a la disminución del 72 por ciento en las fusiones y adquisiciones transfronterizas en América Central y el Caribe y a la caída de los precios de los productos básicos, que redujo la inversión en las industrias extractivas de América del Sur.

El informe sostiene que la disminución de las inversiones en la industria extractiva afectó a las corrientes dirigidas a Argentina (reducción del 41 por ciento), Perú (disminución del 18 por ciento) y Venezuela (con una baja del 88 por ciento).

Las inversiones en Colombia se mantuvieron estables a pesar de la disminución en las industrias extractivas (reducción del 21 por ciento, a seis mil 400 millones de dólares) porque esta se vio contrarrestada por un aumento de las IED en las manufacturas, las finanzas, el transporte y las comunicaciones.

En Panamá, después del fuerte crecimiento registrado en 2013 (56 por ciento) las entradas de inversión se mantuvieron en torno a los cinco mil millones de dólares después de superado el periodo de auge de la inversión a gran escala por la ampliación del Canal de Panamá.

En Costa Rica las corrientes de inversión disminuyeron un 21 por ciento, a dos mil 100 millones de dólares, debido al cierre de la fábrica Intel y de las operaciones comerciales de Bank of America.

El informe de la UNCTAD concluye que "después de más de un decenio de fuerte crecimiento impulsado por América del Sur, las perspectivas de la IED en América Latina y el Caribe parecen sombrías".

PIE DE FOTO.- Inversión Extranjera Directa (IED) en México en 2014 sumó 23 mil millones de dólares.

 

 

 

Sin impacto impuesto a alimentos de Oxxo y Alsea: Monex

 

La implementación del 16 por ciento de IVA en alimentos procesados no impactará a la cadena Oxxo, ya que sólo 1.5 por ciento de sus ventas se verán afectadas por el gravamen, estimó el Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, la mayoría de los productos que se encuentran en la categoría considerada como comida rápida, como hot dogs marca Vikingo, O'Sabor y el café Andatti, ya pagaba el gravamen.

Los productos que se verán impactados son sándwiches, burritos, pizzas, sopas instantáneas y hot dogs que se ubican en refrigeradores y áreas de comida rápida de tiendas de conveniencia y autoservicios, refirió.

Al respecto, la subdirectora de Impuestos de Alsea, María Elena Pérez, descartó que sus productos se vean afectados, ya que no se trata de un impuesto nuevo, toda vez que la empresa ya lo aplicaba. En entrevista, explicó que este gravamen está enfocado a los alimentos preparados, sin importar si se prepara en el lugar o no, ya que la ley grava el valor agregado que tiene.

Expuso que Alsea aplica el impuesto siempre en todos sus productos, como sándwiches, por lo que el anunció del SAT es una aclaración debido a que algunas empresas interpretaban que no les aplicaba el IVA.

Ayer, Walmart de México afirmó que sus clientes no observarán ninguna afectación en los precios finales de comida procesada, toda vez que ya incluyen 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto el director de Comunicación Corporativa-México de Walmart, Antonio Ocaranza, expuso que las tiendas de la empresa siempre han aplicado el IVA en ese tipo de productos.

PIE DE FOTO.- El gravamen está enfocado a los alimentos preparados.

 

 

BREVES

1.- Acuerdo para el campo lleva avance del 98 por ciento: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, rechazó que haya inconformidades entre las organizaciones campesinas que impidan la próxima firma del acuerdo para el campo.

El funcionario federal hizo estas declaraciones luego de que el Congreso Agrario Permanente (CAP) denunció que en los diálogos con las autoridades, la Secretaría de Gobernación pretende imponer dicho convenio sin incluir las propuestas de los trabajadores del campo.

Al respecto, el titular de la Sagarpa manifestó que en el tema agropecuario, las negociaciones llevan un avance del 98 por ciento con  más de 45 organizaciones campesinas, incluidas las que aglutina  el CAP.

"Y vamos muy avanzados yo diría que lo que se requiere al capítulo de Sagarpa estamos al 98 por ciento, prácticamente ya listos, y ha participado la Secretaría de Gobernación en los diálogos, la Consejería Jurídica de la Presidencia y estamos ya muy próximos  en lo que se refiere al tema de Sagarpa. Otros temas que tenga el CAP pues tendrá que verlos con cada dependencia pero en el caso nuestro Gobernación ha participado".

 

2.- Confían autoridades que este año sea aprobado el Acuerdo Transpacífico

Este año el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), podría ser aprobado y firmado por los 12 países que lo integran.

Lo anterior, debido al fast track que dará Estados Unidos a la firma de dicho acuerdo, manifestó el vicepresidente y presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Ley.

Refirió que un tratado de esta naturaleza no puede ser pospuesto más tiempo por los alcances comerciales y económicos que tiene.

"Qué bueno que entraron en razón los legisladores de Estados Unidos que le dieron las facultades al presidente de su país, Barack Obama, para seguir con las negociaciones", opinó Ley.

Cabe mencionar que el presidente de la Unión Americana obtuvo una victoria cuando el Senado de ese país aprobó la disposición conocida como Autoridad de Promoción Comercial, en la que le otorga poderes para negociar acuerdos de comercio internacionales.

 

 

 

3.- Sector inmobiliario reporta inversiones históricas por 18 mil mdd

Las inversiones en proyectos inmobiliarios que se han hecho en el país durante la presente administración son históricas y superan los 18 mil millones de dólares, destacó el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Alverde Lozada.

Durante su participación en el evento "La inversión inmobiliaria: Confianza en el crecimiento de México", en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que dicha cifra es la misma inversión realizada por sus asociados durante los últimos 20 años, lo que demuestra la confianza del sector en el desarrollo de México.

Ente el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, el directivo dijo las reformas estructurales han permitido recibir importantes inversiones para consolidar proyectos significativos en diversos sectores, como el energético y de telecomunicaciones.

0 comentarios:

Popular posts