Economía/Transición a TV digital generaría desecho de 38 millones de aparatos

miércoles, junio 03, 2015

Transición a TV digital generaría 
desecho de 38 millones de aparatos
*La Semarnat trabaja de manera cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un plan integral que incorpore el acopio de los televisores analógicos desechados, transporte, reciclaje y confinamiento

En los próximos tres años, la transición a la televisión digital podría generar el desecho de 38 millones de televisores análogos, estimó el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca. 
En el marco de la inauguración del foro sobre el ciclo productivo del reciclaje de residuos electrónicos en México, señaló que el proceso de desecho de estos equipos será gradual debido a que la SCT aún está en el proceso de entrega y distribución de receptores digitales.
Consideró que tomará a la población algún tiempo darse cuenta que los televisores analógicos, además de no ser aptos para recibir las señales digitales una vez que se dé el "apagón analógico", tienen un consumo de energía eléctrica mucho más elevado que los nuevos receptores.
Afirmó que la Semarnat trabaja de manera cercana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para establecer un plan integral que incorpore el acopio de los televisores analógicos desechados, transporte, reciclaje y confinamiento final generados con la transición tecnológica.
El funcionario comentó además que con el convenio firmado en materia de reciclaje con la Cámara Nacional de la Industria de Tecnologías de la Información (Canieti) y otras acciones, al término de la actual administración federal se tiene una meta de reciclaje de residuos electrónicos de 30 por ciento, superior al actual 10 por ciento.
Indicó que se trabaja en actualizar la normatividad en materia de reciclaje para que sea obligatorio para los generadores y los gobiernos estatales, quienes supervisan el manejo adecuado de estos materiales, además de integrar sanciones en caso de incumplimiento.
El 12 de mayo pasado, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un convenio de colaboración para proteger al ambiente del posible impacto del manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados como producto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El acuerdo establece que en de 30 días se emitiría el Programa Nacional para el Manejo Final de Vida de los Televisores Desechados por el Cambio TDT, que será aplicado por ambas dependencias y fija los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso.
De igual forma, determina los procedimientos de manejo y destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de reaprovechamiento o reciclaje de los aparatos desechados.
e acuerdo con las bases del convenio, habrá una ventanilla para el depósito de los aparatos y llevarlos al procedimiento marcado por la Semarnat para que sean dispuestos de forma adecuada y no causen daño ecológico.
Pie de foto: Urgen estrategia para la basura digital 
++++++++++++++
Crecen 14% exportaciones
 mexicanas a Canadá

Las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 14 por ciento entre enero y marzo de este año, al pasar de mil 789 millones de dólares en enero a dos mil 43 millones de dólares en abril, informó  el organismo oficial de estadística de Canadá. 
Detalló que las exportaciones canadienses a México durante el mismo periodo crecieron solo 0.44 por ciento, al pasar de 357 millones 459 mil dólares en enero a 359 millones 46 mil dólares en abril de este año.
La dependencia indicó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en abril pasado correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 705 millones 219 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 692 millones 726 mil dólares.
Los productos vegetales mexicanos exportados en abril alcanzaron los 124 millones 701 mil dólares, en su mayoría plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
En abril pasado el cuarto lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocupó el sector minero, con 105 millones 69 mil dólares.
Mientras que la mayoría de los productos canadienses exportados a México durante abril fueron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 92 millones 616 mil dólares.
Canadá también exportó a México partes metálicas por 53 millones 167 mil dólares, seguido de maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 49 millones 600 mil dólares.
En cuarto lugar destacan las exportaciones canadienses a México de productos relacionados con plásticos y sus derivados, que alcanzaron los 25 millones 785 mil dólares.
Las exportaciones mexicanas durante abril muestran un superávit de mil 684 millones de dólares en la balanza comercial con Canadá.
México continúa siendo el tercer socio comercial más importante para Canadá, después de Estados Unidos y China.
El reporte estadístico indicó que las importaciones de estos dos países decrecieron en abril: de China se importaron 698 millones de dólares menos que en marzo pasado, mientras que las importaciones de Estados Unidos cayeron 1.0 por ciento.
Pf.-Equipos de transportes lo que exporta México a Canadá 
+++++++++++++


Breves 
1.- Afectadas 23 mil empresas en Oaxaca por manifestaciones
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo un llamado para que las autoridades hagan valer el Estado de derecho y se garantice la seguridad de los mexicanos, a fin de que las elecciones del domingo se puedan desarrollar de manera tranquila y en paz. 
"Solicitamos se resguarde la seguridad de los ciudadanos y se tomen las medidas necesarias para garantizar que la actividad económica en los estados funcione de manera normal", señaló el presidente del organismo, Enrique Solana.
Lo anterior, expuso en un comunicado, luego de que alrededor de 23 mil unidades económicas en todo el centro de la ciudad de Oaxaca están en riesgo por las manifestaciones de maestros.
El dirigente de los comerciantes condenó esos actos porque atentan contra la democracia del país y generan inestabilidad económica. "Exigimos el respeto a las instituciones, no debemos permitir que los intereses de particulares se antepongan a los de la nación", dijo.
Por último, pidió a los maestros mantener la cordura y privilegiar el diálogo; "confiamos en que pronto alcancen los acuerdos necesarios que permitan terminar con las manifestaciones y actos vandálicos, que tanto afectan a la actividad económica e imagen del país".

2.- Prevén inversión de 100 mdd en
     sector aeroespacial de Querétaro
La industria genera ocho mil empleos en un total de 60 empresas, así como 20 centros de investigación que dan soporte a dicha industria
Querétaro espera una inversión de 100 millones de dólares en el sector aeroespacial, debido a que se prevé la llegada de nuevos proyectos para la entidad, indicó el subsecretario de Desarrollo Sustentable de dicho estado, Juan Carlos Ituarte Zarza.
Precisó que la inyección de capital en los últimos tres años es de 70 millones de dólares cada año.
"Hay varios proyectos en cartera y se estarán anunciando en su momento", comentó.
En reunión con medios dijo que la industria genera ocho mil empleos en un total de 60 empresas, así como 20 centros de investigación que dan soporte a dicha industria.
En ese sentido añadió que se cuenta con otros proyectos que están en crecimiento, tales como la planta de turbinas de Safran, que inició operaciones el año pasado y está en una etapa de consolidación.
A su vez, comentó que se trabaja con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en la construcción del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas para la investigar en dicho sector, el cual estará listo a finales de este año.

3.- Prevén crecimiento de 10% en 
    exportaciones de industria aeroespacial
Las exportaciones de la industria aeroespacial del país crecerá un 10 por ciento este año, lo que permitirá registrar entre 7.0 y 7.5 mil millones de dólares, luego de los seis mil 366 millones de pesos con los que cerró 2014.
El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Luis Lizcano, precisó que Querétaro, Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua son los estados que impulsarán dicha cifra.
En reunión con medios, indicó que también se generarán entre 48 mil y 50 mil empleos, aunado a que 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y el resto a Europa.
Dijo sin embargo que existen retos para la industria en temas tecnológicos y generación de talento, por lo que se debe reforzar la cadena de proveeduría, donde -apuntó- hay un mercado de oportunidad para empresas nacionales e internacionales en cuanto a maquinados de precisión y servicios de tratamientos superficiales, entre otros.
De igual manera, comentó que existe un potencial de crecimiento en el tema militar en México, donde actualmente se tiene una participación de 3.0 y 5.0 por ciento.
"Es un sector nuevo en el que se necesitan más certificaciones de las que se tienen en la aviación civil; México está empezando con esas certificaciones y hay algunas empresas que producen uno o dos componentes, es un nicho de oportunidad no sólo a nivel nacional, sino a nivel global", subrayó.

0 comentarios:

Popular posts