ESTADOS/Advierten sobre abusos de Infonacot en Quintana Roo

lunes, junio 22, 2015

 

Denuncian abusos de Infonacot en Quintana Roo

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, denunció que Infonacot cobra por entregar cheques de despidos, liquidaciones, finiquito e indemnizaciones, deben pagar o jamás verán su dinero al que tienen derecho de recibir.

La dependencia agregó que lo anterior se debe a que el Director César Alberto Martínez Baranda, lo permite por ello piden se investigue a uno de sus subalternos de nombre Javier Flores Tlaxcalteca.

De acuerdo a declaraciones de los afectados se dijo que contrario a la pobreza de los trabajadores, el director de Infonacot goza de sueldo de 291 mil pesos mensuales, cantidad exorbitante para un funcionario púbico y hay otros 65 en la lista que reciben sueldos groseros para la pobreza del país. Por ello, Medios de comunicación de varios estados se avocaron a pedir la declaración del abogado General del Infonacot, pero la respuesta es nula, tampoco el Director Martínez Baranda quiere hablar al respecto.

Cabe destacar que en Aguascalientes 30 beneficiarios presentaron sus denuncias al respecto; en Ciudad Victoria, Tamaulipas se denunciaron actos ilegales por parte de Infonacot por descuentos indebidos y compras con tarjetas clonadas. Así ocurre en varias partes del país y Martínez Baranda, calla para no dar pie el seguimiento de la Prensa, sobre estos actos que perjudican a trabajadores. Para ejemplo, Existe esta denuncia: 10 financieras en Quintana Roo lograron colocar miles de créditos a un costo anual (CAT) de hasta 400% en perjuicio de trabajadores que laboraban en 500 empresas cuya nómina es administrada por "outsourcing". 

Asimismo, Infonacot registró una caída de casi el 10% en la colocación crediticia el año pasado, que son 4 mil 449 créditos menos que en el mismo periodo de 2013.

Por ello piden una investigación ya que Infonacot fue creada para ayudar a los trabajadores y sucede lo contrario, ante el silencio total de sus funcionarios.

PIE DE FOTO.- César Alberto Martínez Baranda.

 

 

Alfarería, cantera y catrinas en Muestra Artesanal de Morelia

 

El secretario de Fomento Económico del municipio, Luis Navarro García, anunció que los artesanos, procedentes de la ciudad de Morelia y de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, promoverán sus productos más representativos en un escaparate de comercialización.

Con la participación de más de 80 artesanos dedicados a la alfarería, el arte plumario, la cantera, elaboración de catrinas y molcajetes, la capital michoacana será sede de la Primera Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias.

En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Económico del municipio, Luis Navarro García, anunció que los artesanos, procedentes de la ciudad de Morelia y de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, promoverán sus productos más representativos en un escaparate de comercialización.

Respecto del caso de Capula, explicó que los expositores ofertarán diversas piezas de alfarería, e incluso catrinas de cerámica; en cuanto a San Nicolás Obispo, participarán con molcajetes, metates y algunos objetos ornamentales y utilitarios de piedra.

Además, los participantes establecidos en la zona urbana, exhibirán y comercializarán piezas de cantera y arte plumario, dos expresiones que caracterizan a la capital de Michoacán.

Navarro García señaló que la inauguración de la Primera Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias, será a las 11:00 horas del próximo viernes en el andador Hidalgo, ubicado al costado poniente de la catedral.

El funcionario local indicó que la Secretaría de Fomento Económico elabora un censo de artesanos en Morelia, ya que existen alrededor de mil 300, de los cuales 80 por ciento es alfarero, poco más de 10 por ciento elabora catrinas de barro y el resto se dedica al arte plumario, la cantería y la realización de molcajetes y metates.

PIE DE FOTO.- Exhibirán y comercializarán piezas de cantera y arte plumario.

 

 

Establece protocolo por derrame de minas en Durango

 

Con una decena de acuerdos para reforzar la protección de la salud de la población, concluyó este fin de semana la 29 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, que organizó la Cofepris en Durango, en que destaca el protocolo por derrame en minas.

Dicha reunión contó con la presencia de los reguladores y directores de los laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas.

Al dar lectura a los acuerdos, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, destacó que la comisión compartirá con los estados el Protocolo para Prevenir Riesgos y Atender Emergencias por derrames mineros.

Como segundo punto se indicó que las entidades federativas se comprometieron a verificar intensivamente con el modelo federal las clínicas, consultorios y escuelas de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Ello, para detectar y denunciar a los médicos que se ostentan como especialistas en la materia y no lo son, o exhiben títulos profesionales obtenidos a través de cursos al vapor o en línea. Los estados reportarán sus pesquisas a Cofepris cada mes.

Como tercer punto se expuso que las autoridades sanitarias estatales vigilarán, junto con la Cofepris, que la industria alimentaria cumpla con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas pre envasadas, que entrará en vigor el primero de julio próximo.

Además, la agencia sanitaria federal y los estados acordaron reforzar con los laboratorios estatales de salud pública el modelo de atención de brotes epidémicos, mantenerse en alerta ante la temporada de huracanes y el impacto del cambio climático en la salud.

PIE DE FOTO.- Los estados reportarán sus pesquisas a Cofepris cada mes.

 

 

BREVES

1.- Uno de cada cuatro adultos mayores en Yucatán vive solo

 

Uno de cada cuatro adultos mayores en Yucatán vive solo, ya sea por abandono o porque fallecieron todos sus familiares, señaló la directora del Centro de Investigación de la Codhey, María Teresa Vázquez Baqueiro.

Señaló que la información se obtuvo con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el que también revela que 11 por ciento de la población en el estado está conformada por adultos mayores de 60 años.

La representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), María Teresa Vázquez Baqueiro, detalló que este grupo es considerado en situación de vulnerabilidad porque el que uno de cada cuatro adultos mayores viva sólo, es una cifra significativa.

"Una persona que no puede cuidarse a sí misma por desgaste físico por la edad pone en peligro su integridad, y eso es algo que debe mantener sobre alerta, no sólo a las autoridades, sino a la sociedad en su conjunto", consideró.

 

 

 

2.- Presas de Sonora a 63% de su capacidad

Al iniciar la temporada de lluvias de verano y ciclones tropicales, el sistema de presas de Sonora se encuentra a 63 por ciento de su capacidad instalada y almacena cinco mil 075.6 millones de metros cúbicos de agua.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del reporte de información hidrométrica y de presas de Sonora, informó que el sistema contiene 693.2 millones de metros cúbicos de agua más que a la misma fecha del 2014.

Señaló que el 22 de junio del año pasado, las nueve embalses que conforman el sistema de presas de la región se encontraban al 54.4 por ciento de la capacidad instalada y contenían cuatro mil 382.4 millones de metros cúbicos del recurso.

Las captaciones o entradas en las presas de Sonora son de 14.6 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que las salidas o extracciones por las obras de toma suman 227.9 metros cúbicos por segundo.

La presa Lázaro Cárdenas almacena 667.6 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la "Plutarco Elías Calles" contiene mil 869.9 millones, la "Álvaro Obregón" reporta dos mil 037 y la "Abraham González" tiene 62.9 millones.

 

 

 

3.- Médicos se manifiestan en Guanajuato

Un grupo de médicos y pasantes se manifestó afuera del Teatro Juárez para exigir a las autoridades mayor seguridad para este gremio, mientras se realizaba la presentación del Festival Internacional Cervantino.

Con pancartas, los estudiantes de medicina solicitaron el esclarecimiento de diversos hechos donde han perdido la vida médicos en diversos estados del país, así como mayor seguridad en sus centros de estudio y de prácticas profesionales.

Los médicos esperaban ser atendidos por el gobernador Miguel Márquez, quien ingresó por otra puerta al recinto, no obstante, entregaron un pliego petitorio dirigido a las autoridades.

Los profesionales de la medicina exigieron mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo.

En tanto, estudiantes del movimiento demanda el esclarecimiento de la muerte de dos doctores, Luis Oswaldo Duarte, en Sinaloa, y María Teresa Adona, en Guanajuato, así como mejores condiciones de trabajo para los pasantes, y seguridad para el desempeño de sus tareas.

 

0 comentarios:

Popular posts