ESTADOS/Exigen productores pago por derechos de agua en Sonora

miércoles, junio 24, 2015

Exigen productores pago por derechos de agua en Sonora

 

Productores agropecuarios de los municipios de Huásabas y Granados, de la sierra alta de Sonora, demandaron el pago de 68 millones de pesos por los derechos de agua que cedieron al gobierno de Sonora.

El alcalde del municipio de Granados, Carlos Elías Durazo Barceló, encabezó una manifestación de productores en esta capital, para pedir al gobierno estatal que cubra el adeudo por los derechos que le vendieron para la operación del acueducto "Independencia".

Recordó que el 2013 los productores de los mencionados municipios , enclavados al inicio de la cuenca del río Yaqui, cedieron los derechos de agua para el abasto de agua a la capital de Sonora a través del acueducto.

Mencionó que el adeudo del gobierno estatal a los agricultores y ganaderos asciende a 68 millones de pesos, correspondientes a la mitad del 2013, el 2014 y lo que va del presente año.

Los habitantes de Granados y Huásabas piden que se les pague o bien se les devuelva el agua que concedieron para el abasto de la ciudad de Hermosillo, a través del acueducto "Independencia" desde la presa "El Novillo", ubicada en la cuenca del río Yaqui.

Anotaron que el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se comprometió a pagar una vez que concluyera el proceso electoral y pese que ya pasaron las elecciones, no se ha cumplido con el compromiso.

El 29 de agosto de 2013, el gobierno de Sonora pagó 17.6 millones de pesos a 420 productores agrícolas de tres municipios asentados en los márgenes del río Bavispe, por sus derechos de agua para la operación del acueducto "Independencia".

Los productores de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados cedieron 60.2 millones de metros cúbicos de agua por los que recibirían 43.5 millones de pesos por año por parte del gobierno estatal durante el tiempo que opere el acueducto.

La obra hidráulica abastece de agua a la ciudad de Hermosillo desde los primeros días de abril del 2013, la cual se construyó de la presa "El Novillo" a la capital de Sonora para abastecerle 75 millones de metros cúbicos de agua por año.

El río Bavispe, ubicado en la sierra alta de Sonora, desemboca en la cuenca del río Yaqui sobre la cual está situada la presa "El Novillo".

PIE DE FOTO.- Exigen cubrir adeudo por los derechos que le vendieron para la operación del acueducto "Independencia".

 

 

Acapulco en la media nacional en consumo de droga

 

 

El director del Centro de Integración Juvenil de Acapulco, Raúl Sánchez Aguilar, dijo que este municipio turístico se mantiene en la media nacional en el consumo drogas, donde principalmente jóvenes de 15 a 19 años utilizan la mariguana.

En conferencia, para dar a conocer la Carrera Nacional contra las Adicciones que realizará el 28 de Junio a las 08:00 de la mañana, Sánchez Aguilar dijo que desde hace tres o cuatro años que se empezó a tocar el tema de la legalización del uso de la mariguana, el consumo ha tenido un repunte y un efecto contraproducente en los jóvenes.

Comentó que el consumo de la mariguana ha desplazado el alcohol como droga de inició entre los jóvenes de 15 y 19 años, y eso ha ocasionado que Acapulco se mantenga en la media nacional. "En Acapulco se ha mantenido en la media nacional el consumo de drogas y no se ha incrementado, el repunte de la mariguana".

Comentó que en las consultas ambulatorias o consultas externas del Centro de Integración Juvenil de Acapulco (CIJA) se atienen 269 pacientes y por la cercanía al primer cuadro de la ciudad reciben en su mayoría a pacientes de las zona urbanas, así como de los polígonos que son de alto riesgo como Jardín, Progreso, Petaquillas, Zapata y Renacimiento.

"En el centro de integración atendemos en consulta externa o ambulatoria y en un programa que se llama centro de día, en consulta de tres a cinco horas diarias en un proceso terapéutico".

Sánchez Aguilar también informó que para tratar los problemas del tabaco, alcohol y otras drogas se atienden a pacientes en tratamientos especiales en Unidades Especializadas, y en Acapulco se tiene uno de los 11 que hay en el país.

En Punta Diamante se cuenta con un hospital para atender a 25 pacientes y el tratamiento de un mes a tres meses, dependiendo de la agudeza de la adicción o convenio o contrato de tratamiento que se haga con el paciente y la familia.

"En la unidad de hospitalización se atiende a 78 pacientes y el modelo del CIJ es efectivo en comparación con indicadores internacionales; de los 279 pacientes al menos 30 por ciento ha salido ya sin consumo de drogas y si a eso le sumamos otro 20 por ciento más de mejoría entonces, el indicador es muy alto", precisó.

Por otra parte, informó que este 28 de junio se llevará acabo la Carrera Nacional contra las Adicciones que de manera simultánea se realiza en diferentes estados de la República y la red de centros de Integración Juvenil que se compone de 116 unidades a nivel nacional.

Se tiene un registro de 500 corredores y el objetivo es fomentar la salud y la paz.

La carrera incluye caminata recreativa de tres kilómetros que partirá del Asta bandera, ubicado en el Parque Papagayo a la altura de la Universidad Americana de ida y vuelta; para los corredores amateurs será de cinco kilómetros y también la salida será del Asta bandera a la glorieta de la diana.

También habrá la Feria de la Salud, y se espera entre corredores y caminadores dos mil asistentes.

PIE DE FOTO.- El consumo ha tenido un repunte y un efecto contraproducente en los jóvenes.

 

 

Atiende PROFEPA ejemplares de oso negro en Nuevo León

 

 

En tres acciones diferentes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  liberó a cinco ejemplares de Oso negro (Ursus americanus eremicus), dos de los cuales fueron localizados en el Parque Alpino Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García;  mientras que una hembra  y sus  dos oseznos fueron capturados en el área recreativa Vitro Parque, municipio de Santiago, Nuevo León.

Los cinco úrsidos se localizaron,  en tres momentos distintos, en la zona donde se almacena la basura que se genera en ambos centros recreativos.

Inspectores, personal  de Parques y Vida Silvestre del Estado, así como médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)  acudieron al lugar  para revisar las condiciones de los mamíferos.

En dicho sitio se colocó una jaula con el fin de  lograr la captura del ejemplar,  situación que ocurrió horas después.

En este caso se trató de una hembra adulta de un peso aproximado de 52 kilogramos y de dos oseznos, los cuales no presentaban heridas o laceraciones visibles y se encontraba en buen estado físico y de salud. A la osa le fue colocado un collar para telemetría satelital con la finalidad de rastrear su ubicación.

La segunda liberación  fue de un macho juvenil de 95 centímetros de longitud y de un peso de 37 kilogramos, el cual  fue encontrado en el basurero del Parque Alpino Chipinque.

Se recibió el reporte del avistamiento de un oso de edad juvenil de 30 kilogramos de peso que deambulaba en las instalaciones del Parque Alpino Chipinque. Luego del aviso, oso fue capturado y se informó que se encontraba en buenas condiciones físicas y de salud.

Cabe destacar que antes de ser liberados,  a los dos ejemplares juveniles se les realizó un marcaje colocándoles un microchip y un arete de identificación en su oreja izquierda.  De la misma forma,  a la osa se le instaló un collar para telemetría satelital para su rastreo y ubicación. Todos estos procedimientos se realizaron anestesiando previamente a los animales.

PIE DE FOTO.- Médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia revisaron condiciones de los mamíferos.

 

 

BREVES

1.- Villahermosa festeja 451 aniversario de fundación

La ciudad de Villahermosa festeja hoy el 451 aniversario de su fundación, y lo hace con diversas actividades culturales, como la Exhibición de Arte y Literatura "Octavio Paz".

En el Centro Cultural Villahermosa se presentan litografías, poemas, fotografías de obras y autores que formaron parte de los diálogos, meditaciones, controversias, admiraciones y críticas del Premio Nobel de Literatura de 1990.

La exposición recoge algunas de las huellas de ese recorrido, algunos de los objetos de su admiración y algunas de las fuentes de su pensamiento con vigencia en la vida actual.

La exposición Octavio Paz, Semblanzas, Territorios y Dominios, se presentará a partir de hoy y hasta el 24 de septiembre.

Durante la jornada de festejos por la fundación de la capital tabasqueña, llamada originalmente San Juan Bautista, se partirá un pastel frente al Centro Cultural Villahermosa, y habrá un concierto nocturno de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tabasco en la Plaza de la Revolución.

 

 

2.- Capitanía de Puertos pide retirar embarcaciones varadas en Acapulco

El capitán de puertos, Gustavo Gómez Rangel, pidió a los dueños de embarcaciones que quedaron varadas y hundidas en playa Manzanillo por la tormenta tropical Carlos, que las retiren porque ocupan una zona federal.

Comentó que ese fenómeno meteorológico ocasionó fuertes vientos y oleaje elevado, por lo que 14 embarcaciones, entre yates de gran calado, quedaron varadas.

En tanto 11 se hundieron y 12 quedaron a la deriva, pero fueron salvadas y llevabas a la franja de arena.

"Si la embarcación está hundida es un peligro para la navegación y si esta varada ahí también está ocupando un espacios en zona federal", añadió Gómez Rangel.

Refirió que el martes sostuvo una reunión con personal de la Armada de México y con autoridades de turismo del estado, así como asociaciones de hoteleros para acordar realizar un programa de limpieza en playa Manzanillo, ubicado en la zona Tradicional de Acapulco, debido a que se ha convertido en un "basurero".

 

 

 

3.-

Adelanta Sonora cierre de ciclo escolar

El ciclo escolar 2014-2015 de educación básica concluyó este miércoles en Sonora, con el último día de clases para más de 637 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendivil, señaló que el ciclo educativo inició el 18 de agosto del 2014 y concluye este miércoles luego de 187 días hábiles y 819 horas efectivas de clases en el aula.

Llegó el momento de la culminación de actividades en los poco más de cuatro mil 700 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial ubicados en los 72 municipios de Sonora, anotó.

Refirió que el 24 de junio marca la fecha de conclusión del ciclo escolar 2014-2015, lo cual permite definir que de nuevo los trabajadores de la educación atendieron el compromiso de formar académicamente con amplio sentido de responsabilidad a la niñez y juventud sonorense.

El funcionario estatal señaló que al finalizar las clases en las aulas, el siguiente compromiso de las autoridades educativas, directivos, docentes y personal administrativo es desarrollar las actividades propias del periodo.

 

0 comentarios:

Popular posts