ESTADOS/Puebla con desempeño 'aceptable' en sector automotriz

jueves, junio 25, 2015

Puebla con desempeño 'aceptable' en sector automotriz

 

El director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica de la UPAEP, Alfonso Mendoza Velázquez dio a conocer que el desempeño del estado de Puebla es relativamente aceptable, por el sector automotriz.

Previo al inicio del III Coloquio de la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico, dijo que el objetivo es dar a conocer resultados de investigación sobre el impacto en el país respecto de la crisis.

"En primer término la crisis del 2008, ver cómo se han desempeñado los estados y las regiones en términos de crecimiento, productividad, pero también en el contexto actual con los precios del petróleo y la perspectiva de incremento en las tasas de interés", acotó.

Alfonso Mendoza dijo que en el encuentro van a mostrar cuál ha sido la evolución en los estados después de la crisis de 2008, cuál es la perspectiva a futuro de este nuevo entorno que es volátil.

"Los estados han tenido un desempeño relativamente bajo, no ha sido un desempeño que podamos decir satisfactorio, pero hay excepciones en las entidades federativas que tienen ciertas industrias como la automotriz en el estado de Puebla", puntualizó.

El directivo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) añadió también hay otros estados que tienen condiciones de marginación y pobreza como son Oaxaca y Chiapas, en donde se mantienen las mismas condiciones e incluso parece que los términos de desigualdad se han incrementado y profundizado.

Mendoza Velázquez dijo que en Puebla se ha tenido un desempeño relativamente aceptable, en donde el crecimiento de la industria automotriz ha generado una dinámica positiva en el resto de la sociedad, además en el sector industrial hay un desempeño favorable.

"Además de dicho sector la construcción tiene un desempeño favorable a pesar del entorno externo estancado, a diferencia de otras entidades", acotó.

Agregó que en el coloquio también van a presentar el desempeño industrial e individual de las regiones, es decir, ver los últimos números, tendencias y expectativas, el desempeño en términos de marginación y pobreza.

El especialista de la UPAEP advirtió que los estados deben implementar sus medidas precautorias para hacer frente a los embates que puedan venir a finales del año y sobre todo por la caída de las transferencias federales derivadas del petróleo que están en un proceso de estancamiento.

Subrayó que es posible se sienta a finales del año el impacto, asimismo que el próximo año sea muy difícil a nivel nacional y a nivel local.

PIE DE FOTO.- El crecimiento de la industria automotriz ha generado una dinámica positiva.

 

 

Altas temperaturas causan primera muerte en Sonora

 

La Secretaría de Salud reportó la primera muerte a consecuencia del calor en Sonora, y señaló que durante el presente año se han registrado 80 casos de afectaciones a la salud de las personas.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, señaló que el primer deceso como consecuencia de las altas temperaturas, fue por golpe de calor en un hombre de 72 años.

Refirió que el fallecimiento ocurrió en la vía pública, en el municipio de Etchojoa, al sur de Sonora.

Mencionó que durante la última semana se presentaron además 19 nuevos casos de padecimientos relacionados con el calor, de los cuales 11 fueron deshidrataciones en Hermosillo, cuatro en Huatabampo, así como una en Etchojoa y otra más en Santa Ana.

Asimismo, se reportaron un golpe de calor en Etchojoa y una insolación en Cajeme, abundó.

En lo que va de la temporada se han acumulado 80 casos de afectaciones a la salud por las altas temperaturas.

Olvera Alba destacó que ante las lluvias que se registran en diversos municipios de Sonora es necesario fortalecer las medidas de prevención y cuidados, pues la humedad que generan aumenta la posibilidad de deshidrataciones.

Recomendó ingerir abundantes líquidos, principalmente agua y evitar bebidas energizantes y comerciales, cubrirse la cabeza con sombrilla, gorra y/o sombreros, además de usar ropa adecuada en telas suaves como algodón, de manga a larga y colores claros.

Asimismo, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, pero en caso de ser necesario se debe utilizar protección solar con factor superior a 50.

PIE DE FOTO.- Además se presentaron 19 nuevos casos de padecimientos relacionados con el calor.

 

Desarrolladores llaman a impulsar vivienda social en Jalisco

 

El expresidente de Canadevi Jalisco y vocal de Vivienda del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano (CEDU), Miguel Ángel Lares Rojas, consideró fundamental impulsar la vivienda social intraurbana, en zonas metropolitanas de Jalisco y del país.

Durante los trabajos de la Reunión Vivienda y Ciudad, precisó que es importante impulsar normas locales que incentiven la construcción de vivienda vertical en zonas intraurbanas, en congruencia con la política de vivienda federal.

Resaltó la importancia de consolidar zonas de desarrollo de vivienda con el fin de transformarlas en áreas de crecimiento urbano, ordenado y sustentable.

También dijo, se deben impulsar zonas de crecimiento vertical, con diversidad de usos, con acceso a transporte público masivo, equipamiento e infraestructura urbana de calidad y suficiente.

También llamó a impulsar el uso del transporte público masivo y el no motorizado, e incentivar el uso de fincas de valor ambiental, cultural y patrimonial.

Otro punto importante, dijo Lares Rojas, es mejorar la gestión administrativa y de procesos, nombrando a funcionarios encargados de administrar el desarrollo urbano con perfil, experiencia necesaria para la adecuada gestión de la dependencia técnica en la materia.

Además, puntualizó, instrumentar un reglamento único de gestión administrativa del desarrollo urbano, que defina los criterios generales con apego a lo establecido a la normatividad aplicable.

Mencionó que se debe establecer la ventanilla única para la emisión de las licencias y permisos en materia de desarrollo urbano y vivienda, evitando la gestión de diversos vistos buenos en distintas dependencias.

Sugirió elaborar planes integrales en materia de desarrollo urbano, vivienda, infraestructuras de abasto y desecho y equipamiento urbano, para que cada instancia de gobierno y los desarrolladores asuman la responsabilidad de invertir en las obras que les corresponde de acuerdo a la Ley en la materia.

PIE DE FOTO.- Desarrolladores piden instrumentar un reglamento único de gestión administrativa del desarrollo urbano.

 

 

BREVES

1.-Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua con mayor crecimiento promedio del PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá en promedio 3.1 por ciento anual entre 2015 y 2017, tasa superior al de 2.5 por ciento registrada de 2010 a 2014, aunque con contrastes a nivel regional, estimó la firma aregional.com.

La directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, precisó que la recuperación económica estatal prevista estará impulsada por el buen desempeño de las regiones Norte y Centro, mientras la mayoría de los estados de la región Sur-Sureste tendrán un bajo crecimiento, lo que "jalará hacia abajo" al PIB estatal.

Los estados que mostrarán las mayores tasas de crecimiento en el trienio 2015-2017 serán: Aguascalientes con 7.3 por ciento promedio anual, seguido de Querétaro con 6.1 por ciento, Chihuahua con 4.7 por ciento, Nuevo León con 4.3 por ciento y Guanajuato con 4.2 por ciento.

Al presentar el estudio "Prospectiva económica regional y estatal 2015-2017", expuso que, en contraste, Campeche será el único estado que presente caídas, con una baja promedio anual de 1.9 por ciento, debido a la menor producción petrolera y al descenso continúo del precio de la mezcla mexicana.

 

 

 

2.- Yucatán se une a Murales comunitarios por la paz

Con la palabra "Respeto" como bandera, cientos de yucatecos se sumarán a la estrategia nacional "Murales comunitarios" con la pinta de frases orientada a hacer un llamado por la paz en todo el país.

La directora de la Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, Nina Solís Nicoli, adelantó que el próximo día 27, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores tendrán la oportunidad de crear un mural con frases o consejos con la temática "Nos mueve la paz".

En rueda de prensa, dijo que se ha dispuesto un espacio de 35 metros cuadrados en el que se pintará la palabra "Respeto", mismo en el que unas 600 personas podrán colocar palabras y frases en distintos colores a favor de la paz.

Durante cerca de cuatro horas, anticipó, las personas podrán pintar dentro la palabra, frases que ellos consideren que reflejan este llamado de México a poner un alto a los incidentes de violencia que se reportan en algunas zonas del país.

 

 

3.- Hospitalizan a once bebés en Colima por infección en clínica del IMSS

Once recién nacidos de la clínica uno del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) resultaron infectados por un brote de una bacteria que les provocó una intensa diarrea, la cual ha puesto en  peligro su vida.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando 11 bebés presentaron los síntomas de la infección.

La delegación regional del IMSS informó que los recién nacidos que presentaron diarrea infecciosa continúan estables, mejorando y bajo observación médica.

Seis de ellos permanecen en el Hospital General de Zona No. 1 de  la ciudad de Colima y cinco en el Hospital de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

Además, señaló que se están investigando las causas de la infección de los infantes.

 

0 comentarios:

Popular posts