Frustrado, Eruviel Ávila hace 10 cambios en su gabinete

sábado, junio 27, 2015

cambiosgabinete_eruviel_planamayor2-700x463
3HUELLAS Twitter 1Facebook 2Google+ 0Email--

Toluca, Edomex. 26 de junio de 2015.- A menos de un mes de transcurridos los comicios del pasado 7 de junio, que significaron la primer prueba electoral del gobernador Eruviel Ávila, el titular del Ejecutivo estatal anunció nueve cambios de mandos medios superiores al interior de su gabinete que fortalecen a su propio grupo político, caracterizado por personajes oriundos de Ecatepec.

A casi tres meses de su cuarto informe de gobierno, el mandatario mexiquense parece haber tomado con mayor robustez las riendas de su gabinete, acotado por la presión de Grupo Atlacomulco, hoy gobernante desde Los Pinos, pero con una suerte de displicencia para que Ávila Villegas asuma un mayor control político en los dos años que restan a su administración.

En principio, Eruviel Ávila anunció que presentó ante la Legislatura estatal una iniciativa de Ley para fusionar las secretarías de Comunicaciones con la de Agua y Obra Pública, la cual se denominará secretaría de Infraestructura. En caso de aprobarse, adelantó que el primer secretario de dicha dependencia será Erasto Martínez Rojas, el hombre más cercano y confiable en el equipo eruvielista.

Erasto Martínez. Será secretario de Infraestructura. Foto Agencia MVT.
Erasto Martínez. Será secretario de Infraestructura. Foto Agencia MVT.

Erasto Martínez fungió como secretario particular y secretario de Finanzas del gobierno de Ávila Villegas. En la víspera, renunció al gabinete para incorporarse como un operador político del priísmo mexiquense en las pasadas elecciones intermedias.

El mandatario estatal informó también que Manuel Ortiz García, actual secretario de Agua y Obra Pública inició su trámite de jubilación por años de servicio en la administración pública. Ortiz fue uno de los principales responsables de los procesos de licitación a favor de la empresa española OHL, al desempeñar diversas tareas en la Secretaría de Comunicaciones durante los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

Por ahora, Arturo Lugo Peña -actual subsecretario del ramo- quedó como encargado del despacho de la Secretaría de Agua y Obra Pública, hasta en tanto se aprueba su fusión con la de Comunicaciones.

Joaquín Castillo. Nuevo titular de Finanzas. Foto Agencia MVT.
Joaquín Castillo. Nuevo titular de Finanzas. Foto Agencia MVT.

El Grupo Ecatepec logró colocar a Joaquín Castillo Torres como secretario de Finanzas. Castillo Torres es cercano a Eruviel Ávila y Erasto Martínez. En su trayectoria profesional fungió como gerente de Finanzas en el Organismo de Agua Potable de Ecatepec. También se hizo cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas del PRI mexiquense bajo la presidencia de Raúl Domínguez Rex. En la víspera fue nombrado subsecretario de Tesorería y desde mayo pasado, era encargado del despacho de la dependencia que hoy asumió como titular.

En tanto, Daniel Landa González, también cercano al equipo eruvielista ascendió de ser director general de Tesorería a subsecretario de la misma, dentro de la propia Secretaría de Finanzas.

Por su parte, Rogelio García Maldonado, quien hace algunos meses fue designado como secretario Técnico del Gabinete, ahora fue removido como subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación estatal, bajo las órdenes de Simón Villar Martínez. En el actual gobierno eruvielista, García Maldonado ya se había desempeñado además como el titular del Centro de Control de Confianza.

Otro nombramiento vinculado con el Grupo Ecatepec recae en Norma Ponce Orozco nombrada vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en sustitución de Mercedes Colín Guadarrama, recién electa diputada local.

Ponce Orozco fue directora de Desarrollo Social en el primer mandato de Eruviel Ávila en Ecatepec; y en el segundo periodo fungió como segunda regidora. En 2012, fue electa diputada federal, cargo al que solicitó licencia para incorporarse al gabinete estatal.

José Luis Flores. Otra pieza de Ecatepec. Foto Agencia MVT.
José Luis Flores. Otra pieza de Ecatepec. Foto Agencia MVT.

Lo mismo ocurre en el caso de José Luis Flores Gómez, quien fue designado este jueves como subsecretario de Desarrollo Regional para la zona oriente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Flores Gómez fue secretario del Ayuntamiento y Presidente por Ministerio de Ley, durante el primer ejercicio de gobierno de Ávila Villegas en Ecatepec. En el segundo mandato de Eruviel,  fungió como director de Gobierno y director de Seguridad Pública en Ecatepec.

Del lado de los juniors, se destaca el ascenso de Mariano Camacho San Martín -hijo del dirigente nacional del PRI, César Camacho- que fue nombrado director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, en reemplazo del otro junior, Carlos González Olivares -hijo de la exalcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares-.

Camacho San Martín era hasta ayer regidor del Ayuntamiento de Metepec y dirigente municipal del PRI de Metepec. En las pasadas elecciones buscó fallidamente un lugar como candidato a diputado local plurinominal, y es desde esta tarde funcionario del gabinete eruvielista.

Mariano Camacho. El junior al gabinete. Foto Agencia MVT.
Mariano Camacho. El junior al gabinete. Foto Agencia MVT.

Otra concesión para el grupo político de César Camacho corresponde a José Mejía Peñaloza, designado como subsecretario regional Valle de Toluca, quien era subsecretario de desarrollo social en la zona oriente, y antes fungió como director general de desarrollo rural.

En tanto, para el exgobernador Arturo Montiel sólo hubo una posición. Se trata de Enrique Martínez Orta Flores, designado como subsecretario de Desarrollo Agropecuario, quien estuvo antes a cargo de la subsecretaría de desarrollo político, y también se incorporó al PRI del Estado de México en la época electoral.

Tras los cambios anunciados, en el gabinete de Eruviel Ávila quedó acéfala la Secretaría Técnica del Gabinete que estaba a cargo de Rogelio García Maldonado; lo mismo que la Secretaría de Desarrollo Económica a la cual renunció Adrián Fuentes Villalobos.

Aunque en las últimas horas trascendió la renuncia de Damián Canales Mena como titular de la Comisión Estatal de Seguridad, ésta no fue anunciada por Eruviel Ávila, quien tampoco la descartó para las próximas horas, a donde se perfila como posible reemplazo Abraham Eslava, involucrado en un uso irregular del pago de recompensas de la PGR, cuando fungió como titular de la Subsecretaría Especializada en Investigación para la Delincuencia Organizada.

Además de la Secretaría de Comunicaciones, que hasta ahora cuenta con Francisco Bringas Peñaloza como encargado del despacho tras la renuncia de Apolina Mena Vargas, por el escándalo de corrupción que involucra a OHL, pero cuya dependencia como se anunció esta tarde será fusionada con la Secretaría de Agua y Obra Pública.

 

 

0 comentarios:

Popular posts