Ilegales el 43% de las ventas de bebidas alcohólicas en México

lunes, junio 01, 2015

Ilegales el 43% de las ventas de
 bebidas alcohólicas en México 
*Las operaciones son por parte de empresas importadoras y distribuidoras de vinos y licores
El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, denunció el crecimiento del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país, en el que participan empresas formales.
El también director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas señaló que actualmente dicho mercado representa ventas ilícitas por casi 21 mil millones de pesos al año, es decir, 43 por ciento de las ventas legales, lo que implica una pérdida fiscal de seis mil 385.7 millones de pesos.
Según explicó, las operaciones son por parte de empresas importadoras y distribuidoras de vinos y licores, con lo que se sustenta que hay contrabando, subvaluación y evasión fiscal en este sector, lo que genera una competencia desleal.
En ese sentido, el representante de ambos organismos reveló que trabajan con autoridades de la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para combatir el contrabando.
De acuerdo con el directivo, en este ilícito están involucradas empresas nacionales, importadoras y distribuidoras de vinos y licores que aplican un "contrabando técnico", y operan desde Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, importando con facturas subvaluadas la mercancía desde países como Panamá y Venezuela.
Indicó que se tiene conocimiento de que las ventas de estos productos se hacen desde el estado de Nuevo León, e incluso algunas empresas como "Linio" lo hacen a través de Internet y entregan en casa, sin factura, sin desglose de impuestos.
El líder empresarial mencionó que otras empresas que operan de esta forma son Distribuidora de Vinos y Licores Álamo y Coproimports, así como tiendas Five Liquor Store.
Recordó que existe un acuerdo de colaboración con el SAT que debe reactivarse y que busca prevenir, identificar y llevar a cabo acciones tendientes a combatir la producción, importación y venta de bebidas alcohólicas, gracias al nuevo marbete que se utiliza.
Dicho acuerdo, detalló, implica la colaboración de la autoridad tributaria para solucionar los problemas en materia administrativa y de carácter fiscal del sector.
Así como el intercambio de información sobre importación de bebidas alcohólicas y de materia prima, para identificar posibles irregularidades a las leyes fiscales y de comercio exterior.
Por tanto, dijo, existe un sustento legal para hacer las solicitudes tanto al SAT como a la Profeco para controlar el contrabando, la subvaluación y la evasión de impuestos.
Pie de foto: Aumentaron las marcas ilegales de alcohol alterado.
+++++++++++++
Aumenta precio de huevo en EU 
por epidemia de influenza aviar
Washington.-La persistente influenza aviar que afecta a la industria avícola en al menos 15 entidades de Estados Unidos, está provocando escasez de huevo e incremento en su precio.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), tres cepas mortales de influenza aviar han provocado la muerte o forzado la eliminación de 43 millones de aves en 15 entidades del país de diciembre a mayo pasado, en especial en Iowa y Minnesota.
La mortandad ha eliminado el 15 por ciento del total de aves ponedoras de todo el país, casi tres veces más que las que se perdieron durante el brote de 1983.
Como consecuencia de ello, el precio de huevo va en aumento y la escasez de este producto está afectando algunos mercados, desde la industria repostera hasta cadenas de restaurantes de comida rápida.
Según el Servicio de Mercadotecnia Agrícola del USDA, el precio del huevo alcanzó el pasado viernes una nueva marca al alza en Estados Unidos, al cotizarse en 2.32 dólares la docena de tamaño grande, un 95 por ciento de aumento en un mes.
El huevo para uso industrial, utilizado para el confeccionamiento de mayonesa, helados y otros alimentos procesados, también estableció una nueva marca la semana pasada al ubicarse en 2.13 dólares la docena, un 238 por ciento más que los 63 centavos de dólar que se cotizaba la docena apenas en abril pasado.
La gripe aviar ha causado "tal vez el mayor cambio a corto plazo que haya experimentado hasta ahora el mercado de huevo de Estados Unidos", escribió Maro Ibarburu, analista de negocios del Centro de la Industria del Huevo de la Universidad Estatal de Iowa, en un reciente informe sobre el estado de la industria.
La escasez y el alto precio del huevo están forzando a la industria restaurantera a establecer estrategias para enfrentar los problemas de abasto de este alimento.
Whataburger, una cadena de restaurantes de hamburguesas con sede en Texas, anunció que a partir de este lunes se vería obligada a recortar el horario en que sirve desayuno diariamente debido a la escasez nacional de huevo.
"Los productos para desayuno se servirán de las 05:00 a 09:00 horas en días laborables y de 05:00 a 13:00 horas los fines de semana, para que los restaurantes puedan concentrar el limitado abasto (de huevo) durante las horas pico de desayuno, hasta agotar existencias", informó Whataburger en un comunicado.
Otras compañías de restaurantes están recurriendo a fuentes alternativas y sustitutas de huevo, alterando o cambiando las recetas de sus alimentos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta señaló que aun cuando el virus es altamente mortal para las aves, representa bajo riesgo para los seres humanos siempre que se tomen las medidas sanitarias necesarias.
Informó que hasta este lunes no se han detectado infecciones humanas con ninguna cepa del virus de influenza aviar. Sin embargo, advirtió que virus similares han infectado a personas de otros países y ha causado enfermedades graves y la muerte en algunos casos.
Pie de foto: Podría afectar al mercado mexicano en el corto plazo 
++++++++++++++
Breves
1.-Subastarán bienes de Mexicana de Aviación 
 El Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, informó que derivado de la quiebra decretada a la empresa Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., en el concurso mercantil 432/2010, tomó conocimiento del procedimiento de subasta electrónica pública de bienes de la nombrada empresa, que lleva a cabo en su calidad de síndico Alfonso Ascencio Triujeque, a través del sitio de internet www.asubastar.net
Alfonso Ascencio Triujeque, en su calidad de síndico de la empresa Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. y en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 208 de la Ley de Concursos Mercantiles, procederá a la enajenación de los bienes de la masa mediante subasta electrónica pública en el sitio de internet www.asubastar.net en la que estarán a la venta vehículos, uniformes, cajas fuertes, vinos y licores, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina. La subasta tendrá como base de salida el precio de avalúo de los bienes respectivos. 
La subasta electrónica pública se realizará del 9 al 12 de junio de 2015, donde estarán disponibles los activos de la quebrada Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., que requieren ser enajenados precisó el síndico, ya que por su naturaleza, día a día están expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de la masa, por el deterioro que sufren con el transcurso del tiempo, además que la conservación de algunos de esos activos es más costosa en comparación con su valor.

2.- Creció índice manufacturero de México: IMEF
La economía de México depende en gran medida de sus exportaciones de manufacturas hacia Estados Unidos, cuya actividad económica no termina de despegar
El sector manufacturero de México, uno de los motores de la economía del país, creció en mayo por tercer mes consecutivo, mientras que los servicios y el comercio mostraron un débil desempeño, dijo el lunes un influyente grupo de ejecutivos.
El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en el quinto mes del año en 52.4 puntos, un incremento de 0.5 puntos con respecto a abril, según el reporte mensual del entorno empresarial del país latinoamericano.
El dato de mayo representa la tercera lectura al alza del indicador, considerado un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.
Cifras por encima de 50 puntos del índice -que se obtienen mediante una encuesta- sugieren crecimiento y por debajo, apuntan a una contracción.

3.- Nuevo aeropuerto creará
      610 mil nuevos empleos
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fortalecerá el ambiente de negocios, fomentará el turismo y conseguirá que se tenga mejor conectividad, además de que será uno de los tres más grandes del mundo. 
Así lo señaló la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, quien comentó que esta nueva terminal aérea superará en capacidad al de Brandemburgo, en Alemania, y al de Hamad, en Qatar.
En un comunicado expuso que su construcción será un motor para impulsar el desarrollo regional, ya que generará alrededor de 160 mil empleos y cuando inicie operaciones se crearán 450 mil más, además de otros mil por cada millón de pasajeros adicionales que sean atendidos.
La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que la nueva terminal aérea operará con energía limpia por completo, pues se aprovechará la energía solar para generar electricidad, se ahorrará 30 por ciento en consumo de agua, se tratará totalmente las aguas residuales, contribuirá al saneamiento de nueve ríos y la creación de una planta de biogás.
Subrayó que el nuevo aeropuerto capitalino será patrimonio de los mexicanos y una materia global en materia de sustentabilidad.

0 comentarios:

Popular posts