INTERNACIONAL/Coloca EI explosivos en antigua ciudad de Palmira

lunes, junio 22, 2015

Coloca EI explosivos en antigua ciudad de Palmira

 

 

Combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI) colocaron numerosas minas terrestres y explosivos en varias zonas de la antigua ciudad siria de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980.

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) aseguró que desde que el EI capturó el mes pasado la ciudad de Palmira, distintas partes de las ruinas de la ciudad, situada en la provincia de Homs, centro de Siria, han sido colocado los explosivos.

En reporte, publicado en su página en Internet, el OSDH destacó que por ahora no se sabe si los yihadistas (combatientes islámicos) han sembrado los explosivos para hacer volar las ruinas de la histórica ciudad o para evitar el avance de las fuerzas fieles al régimen sirio de Bashar al Assad.

"No se sabe si el propósito es hacer estallar las ruinas o para evitar que las fuerzas del régimen de avanzar hacia la ciudad, es claro que el régimen sirio ha aumentado sus ataques aéreos y quiere expulsar al EI", indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

El Observatorio, que brinda información diaria sobre el conflicto armado en Siria y basa sus informaciones en una red de fuentes sobre el terreno, destacó que las fuerzas gubernamentales lanzaron varios ataques aéreos en la ciudad en los últimos días, dejando al menos 11 muertos.

"Las fuerzas del régimen se encuentran al oeste fuera de la ciudad, y en los últimos días han traído refuerzos que sugiere puedan estar planeando una operación para retomar el control de Palmira", indicó Rahman.

Nasser al-Nasser, un activista y residente Palmira, confirmó en declaraciones a la televisora qatarí Al Yazira que los combatientes EI plantaron el sábado pasado decenas de explosivos en varios sitios de la histórica ciudad.

"He visto que ponen los explosivos alrededor de varios sitios, todos tememos, porque podrían soplar estas ruinas para arriba. Podemos confirmar que en dos sitios han plantado. Pensamos que el EI está planeando una represalia de todos esos ataques aéreos", dijo Nasser.

El activista destacó que las fuerzas gubernamentales han intensificado sus ataques aéreos sobre la ciudad, en los últimos tres días, en los que han llevaron a cabo casi 75 ataques aéreos. "Los últimos días han sido horribles", agregó.

El grupo extremista, antes denominado Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) tomó el control de la ciudad de Palmira, famosa por sus extensas y bien conservadas ruinas greco-romanas, el pasado 21 de mayo, después de que las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron.

La caída de la ciudad provocó la preocupación internacional por el "valor universal excepcional" que representa para la humanidad y que antes de que comenzara la guerra de Siria en marzo de 2011 era visitada por más de 150 mil turistas cada año.

Palmira fue en los siglos I y II D.C. (Después de Cristo) uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

 

Las ruinas de la ciudad, sede del imperio de Palmira bajo el reinado de la reina Zenobia, en el siglo III, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en 1980.

El centro de la ciudad Palmira, también conocido como Tadmur, está construido junto a los restos de su antigua civilización, en cuyas calles porticadas, está un templo y un teatro que datan de hace dos mil años.

PIE DE FOTO.- Ciudad siria de Palmira, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980.

 

 

ONU premia innovadora iniciativa mexicana sobre derechos de autor

 

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) anunció hoy que el primer lugar en América Latina y el Caribe por innovar en la prestación de servicios públicos, lo obtuvo un proyecto sobre derecho de autor en México.

En un comunicado, UNDESA destacó que el programa "Express Autor", del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), es uno de los 22 proyectos de 18 países que serán distinguidos por su innovación para contribuir a la promoción de una nueva agenda para el desarrollo.

Los premios serán entregados el próximo viernes en la ciudad de Medellín, en Colombia, durante el último día del foro titulado "Innovando en la entrega de servicios para implementar la agenda del desarrollo posterior al año 2015".

La iniciativa Express Autor fue lanzada para que los autores pudieran obtener el mismo día en que lo solicitan un Certificado de registro de obra, siempre y cuando el trámite lo realice el mismo creador. El trámite solía tomar 15 días, de acuerdo con información de Indautor.

De acuerdo con la ONU, además, la iniciativa mexicana tiene servicios especializados para personas con discapacidad y de la tercera edad, y para mujeres embarazadas. Asimismo, el servicio está disponible tanto para autores mexicanos como extranjeros.

Wu Hongbo, secretario general adjunto de UNDESA, indicó que los premios resaltan las innovaciones que ayudan a proveer mejores servicios sociales en todo el mundo, mejorando así la vida de millones de personas.

Los premios "ofrecen una plataforma internacional para mostrar algunos de los mejores ejemplos de efectiva gobernanza pública", explicó Wu.

El segundo lugar en la región de América Latina y el Caribe fue para el hospital Suburbio, el primero en haber sido construido en 20 años en la zona metropolitana de la ciudad de Salvador, en Brasil.

Otras de las iniciativas ganadoras se refieren a facilitar el acceso a servicios de salud para mujeres con embarazos de alto riesgo (Tailandia) o para personas marginadas (Indonesia), y que se esfuerzan por reducir la desigualdad de género, como en España o Francia.

Otros premiados son proyectos para mejorar el acceso a retretes (India), ofrecer energía solar a hogares en pobreza (Corea del Sur), gobernar y supervisar campos temporales de personas desplazadas (Turquía) y crear unidades habitacionales (Etiopía).

PIE DE FOTO.-La iniciativa mexicana tiene servicios especializados para personas con discapacidad

 

 

BREVES

1.- Visitará Obama Charleston, Carolina del Sur

El presidente estadunidense Barack Obama visitará Charleston, Carolina del Sur, para asistir a los funerales del reverendo Clementa Pinckney, una de las nueve víctimas de la masacre en la histórica Iglesia Metodista Episcopal Emanuel.

Obama, quien será acompañado por el vicepresidente Joseph Biden, tendrá a su cargo la elegía durante los servicios funerarios para lamentar lo ocurrido, de acuerdo con un breve comunicado de la Casa Blanca.

Pinckney, senador estatal por el Partido Demócrata desde el año 2000, representaba al Distrito 45 cuando fue muerto por el presunto asesino Dylan Roof el pasado 17 de junio, durante una sesión de lectura de la Biblia.

Legisladores estatales coincidieron en que Pinckney era uno de los representantes afroamericanos más respetados de la legislatura.

 

 

 

 

2.- Crece protesta por Festival de carne de perro en China

Residentes de la ciudad china de Yulin , en la meridional región autónoma de Guangxi, comenzaron hoy su tradicional festival gastronómico de carne de perro, entre protestas de defensores de animales, que piden evitar el sacrificio de más de 10 mil caninos.

La tradicional festividad anual, que se celebra en Yulin desde 1995 para dar inicio al verano, es considerado un manjar culinario para millones de comensales, aunque numerosos activistas se oponen al sacrificio de los perros, muchos de ellos mascotas robadas de otras ciudades chinas.

En medio de los espectaculares ofertas que ofrecen muchos restaurantes para disfrutar de la delicia culinaria, cientos de defensores de los derechos animales se manifestaron este lunes en Yulin contra la matanza y consumo de carne de perro.

Con pancartas en mano, en los que pedían alto al sacrificio de los perros, algunos activistas se reunieron afuera de las oficinas de gobierno de la ciudad para pedir la suspensión del llamado Festival de Comida de Perro de Yulin, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

 

 

3.- EU confirma intención de desplegar equipo militar en Europa

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, confirmó en esta capital la intención de Washington de desplegar equipo militar pesado en Europa del este.

"Estamos considerando esta opción y hablando de ello con nuestros socios", dijo Carter en Berlín durante su primera visita oficial a Alemania, en donde fue recibido con honores militares por la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

Según precisó, se trataría de instalar "equipos principalmente dedicados al entrenamiento" de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluyendo "equipo pesado".

La intención, recalcó Carter, es "la resistencia" de la alianza atlántica y, en particular, la de sus aliados en zonas limítrofes.

"Nos opondremos a Rusia, si se trata de ganar una zona de influencia como en la época de la Unión Soviética", consideró Carter en relación a la crisis de Ucrania.

El secretario de Defensa estadunidense elogió asimismo el aumento en el presupuesto previsto por el Ministerio alemán del ramo aunque no le llegó a parecer suficiente y conminó al gobierno federal de Angela Merkel a hacer más.

 

 

0 comentarios:

Popular posts