Panama/La AMP prepara obras portuarias que concesionará

lunes, junio 22, 2015

La AMP prepara obras portuarias que concesionará
Panamá se ha consolidado como un líder en la industria portuaria. Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) promueve políticas público-privadas para mejorar el mercado marítimo en las industrias de cabotaje y portuaria, indicó José Aranda, subdirector de Puertos de la entidad.

Señaló que algunos proyectos están en fase de planificación y otros, en construcción de los requerimientos técnicos para ser licitados y concesionados.

Tal es el caso del puerto de Vacamonte, que está en una etapa de elaboración de estudio de viabilidad para maximizar su uso de carga y proliferación de otros servicios marítimos auxiliares para servir a la carga y usuarios marítimos.

En tanto, en el puerto de Aguadulce se realiza una licitación al mejor valor de las instalaciones actuales y la verificación de la capacidad de expansión para un componente de carga agrícola a granel,  con el fin de exponenciar la capacidad productiva de la región.

Igualmente, en Puerto Armuelles se adelanta un estudio enfocado en la expansión, detalló Aranda.

En cuanto a la inversión, señaló que en los puertos de Vacamonte y Armuelles se realiza una consulta con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que elabora un estudio a través de una cooperación no reembolsable, para darles uso efectivo a estas terminales y determinar la inversión apropiada para cada esquema de desarrollo.

En el puerto de Aguadulce, los estudios de factibilidad determinaron un monto de inversión que alcanza los 100 millones de dólares.

Aranda señaló que estos ajustes se dan de cara al reto que enfrenta el país con la ampliación del Canal, que obliga a la Autoridad Marítima de Panamá  y los puertos a ser más eficientes y brindar un mejor servicio.

0 comentarios:

Popular posts