Repunta confianza del consumidor

viernes, junio 05, 2015

Repunta confianza del consumidor

* El INEGI informó que a partir del próximo mes se tendrá una nueva forma de presentar la información referente a la confianza del consumidor

 Lino Calderón

La confianza del consumidor de México subió en mayo desde su nivel más bajo en siete meses, apuntando a un fortalecimiento de la demanda interna en la segunda economía de América Latina.

El índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 91.5 en mayo, un avance mensual del 0.46 por ciento frente al 91.1 de abril, según cifras revisadas al alza, dijo el instituto nacional de estadística INEGI en un reporte mensual.

En términos desestacionalizados, en el quinto mes de 2015 el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían 12 meses atrás tuvo un aumento mensual del 0.35 por ciento.

La medición de las expectativas de la situación económica de los hogares dentro de 12 meses, respecto a la actual, avanzó un 0.72 por ciento comparado con abril.

El componente que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país hoy, comparada con la de hace 12 meses, avanzó en el mes un 0.96 por ciento.

El indicador sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se elevó un 1.26 por ciento a tasa mensual.

En contraste, la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual bajó un 0.07 por ciento, dijo el INEGI.

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 92.0 puntos durante el mes, mostrando un alza del 1.4 por ciento frente a mayo del 2014.

Pie de foto. Crece paulatinamente la demanda interna

++++++++++++++

 

 

Exhorta Profeco a revisar oferta

 de servicios de aerolíneas

La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores respecto a cinco aerolíneas que registran el mayor número de quejas ante el organismo y exhortó a revisar la oferta de servicios de estas empresas.

En su publicación mensual, detalla que Volaris se posiciona en el primer lugar con 563 quejas, seguida de VivaAerobús con 583, Aeroméxico con 452, Interjet con 116 y United Airlines con 22.

En cuanto al porcentaje de conciliación, precisa que la aerolínea con el mayor porcentaje es Aeroméxico con 90 por ciento, mientras que el de menor intención de arreglo es Interjet con 76 por ciento.

De este modo, la dependencia exhorta a los consumidores a revisar precios, intinerarios y tarifas por servicios y opciones especiales que ofrecen estas empresas, ante la intensa actividad aeroportuaria del país, en el en particular durante temporada de vacaciones.

Con base en datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de enero a abril de este año el volumen total, tan sólo de llegada de pasajeros en los aeropuertos del país fue de 17 millones 675 mil personas, que implica incremento de 10.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De ese total, 11 millones 90 mil 476 mil (12 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior) corresponden a vuelos nacionales, mientras que seis millones 566 mil 533 (8.6 por ciento más) fueron pasajeros en vuelos internacionales.

Pie de foto. Volaris con el mayor número de quejas

+++++++++

 

 

Breves

1.-Celebran decisión de suspender

 ley seca en restaurantes

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México se congratuló por la decisión de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital de permitir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y hoteles el próximo fin de semana.

El organismo informó en un breve comunicado que esta actividad está permitida siempre y cuando el consumo de bebidas alcohólicas se acompañen de alimentos.

"Celebramos esta resolución, pues evitará que la operación normal de los restaurantes y hoteles se vea perjudicada por la solicitud que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) de restringir la venta de bebidas durante el sábado y domingo", destacó.

Refirió que dicha decisión expresa la confianza que tienen las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en que el desarrollo de las elecciones, en todas las demarcaciones, será ordenado y pacífica, dado que la ciudadanía en general ha dado muestras de su civilidad.

Asimismo, consideró que la venta o no de alcohol en los establecimientos del Distrito Federal nada tiene que ver con las intenciones de transgredir el proceso electoral que se han presentado en algunas regiones del país.

 

2.- Pide IP controversia constitucional contra

     suspensión de evaluacion de maestros

La Iniciativa Privada y organizaciones de la sociedad civil pidieron al INEE que interponga una controversia constitucional en contra de la determinación del Gobierno de eliminar la evaluación a los maestros.

Francisco Ibarra del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que también los maestros se pueden amparar, toda vez que en el calendario se tenían programadas evaluaciones de ingreso de personal docente para educación básica y media superior así como promoción de personal. En conferencia de prensa , afirmó que la cancelación de la evaluación es  evidentemente inconstitucional.

Por su parte, Juan Pardinas del IMCO, aseveró que el presidente EPN violó la constitución y manda una pésima señal a los inversionistas sobre la seriedad del gobierno en el cumplimiento de la ley y estado de derecho.

 

3.- Anuncia Soriana construcción de

 dos parques eólicos en Tamaulipas

La minorista mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, anunció el jueves que planea construir dos parques eólicos con una inversión de más de 260 millones de dólares que abastecerán de energía a algunas de sus tiendas.

Organización Soriana dijo en un comunicado que cada una de las instalaciones, en el norteño estado de Tamaulipas, tendrá una capacidad de 49.5 megavatios, que permitirán suministrar electricidad a 311 de sus unidades de negocios durante los próximos 20 años.

"Una vez que nuestros dos parques estén operando, lograremos abastecer 506 tiendas de energía renovable", dijo el director de Planeación Estratégica y Comunicación de la firma, Rodrigo Benet, citado en el boletín.

La compañía, que opera 674 tiendas en el país, dijo que la construcción de ambas plantas será financiada con recursos crediticios y con las aportaciones de capital de su socio en el proyecto, la firma mexicana de energía renovable Gemex.

0 comentarios:

Popular posts