Estados/ Amenaza CNTE con suspender ciclo escolar 2015-2016 en el país; piden salida de Chuayffet

domingo, julio 26, 2015

Amenaza CNTE con suspender ciclo escolar 
2015-2016 en el país; piden salida de Chuayffet
*Demandaron también una mesa de diálogo urgente  con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la salida de las fuerzas federales de la entidad.
Ciudad de Oaxaca.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió con no iniciar el Ciclo Escolar 2015-2016 en el país además de que exigirán  la salida inmediata del secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
Demandaron también una mesa de diálogo urgente  con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la salida de las fuerzas federales de la entidad.
Representantes de 33 secciones de la CNTE, respaldaron así a la Sección 22 ante la imposición de un órgano educativo federal tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la pretensión de incorporar la Reforma Educativa en el estado.
Entre los acuerdos de la Asamblea Representativa Nacional (ARN), los dirigentes anunciatin actividades sincronizadas en el todo el país para este domingo para exigir justicia por los caídos y la aparición con vida de los 43 normalistas.
Mientras que convocaron a los diversos sectores a movilizarse este lunes 27 julio a su marcha masiva nacional en Oaxaca "estamos ante el inicio de una nueva etapa de lucha de la CNTE", aseguraron los dirigentes de la Sección 7 de Chiapas y 34 de Zacatecas Adolfo Alejando Robles y Victor Hugo Gómez.
"Hoy el estado de Oaxaca lo han convertido en un estado policíaco y militar para desarrollar una táctica y reprimir a las organizaciones sociales", aseguraron.
En tanto señalaron que exigirán la salida del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet quien aseguraron ha mostrado su odio contra la CNTE "odio que es recíproco".
Por su parte el líder de la Sección 22 Rubén Núñez exigió un encuentro inmediato con Gabino Cué Monteagudo para explicarle a los maestros y a la sociedad la desaparición del IEEPO.
"El gobernador  faltó a su puesto y a su pueblo queremos que salga a dar cuenta al estado", señaló tras limitarse a dar más pormenores sobre las ordenes de aprensión y cuentas congeladas en contra de los líderes magisteriales.
Lo anterior al deslindar al magisterio de lavado de dinero.
Pie de foto: Aumentará su radicalismo el CNTE
++++++++++
Clausura PROFEPA banco de extracción
 de materiales pétreos en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un banco de extracción de materiales pétreos, ubicado en terrenos comunales de San Bartolo Yautepec, municipio del mismo nombre,  en el estado de Oaxaca, por daños a vegetación  de Selva Baja Caducifolia en una superficie de 5 hectáreas.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el inspeccionado no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar este tipo de actividades. La clausura es producto de un proceso administrativo iniciado en mayo pasado en materia de impacto ambiental, por la ejecución de obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización y en detrimento de una superficie de 50,000 metros cuadrados de vegetación forestal.
En dicha superficie se efectuó el derribo de vegetación característica de Selva Baja Caducifolia y el despalme del suelo, para posteriormente habilitar un banco de extracción de piedra caliza a cielo abierto. Este tipo de piedra se utiliza como materia prima para la elaboración de cemento. 
En caso de no exhibir la autorización en materia de Impacto Ambiental, puede alcanzar una sanción económica de hasta $3´505,000, en términos de lo dispuesto por el Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la restauración de la superficie afectada.
Pie de foto: Clausurado banco de materiales pétreos
+++++++++++
Breves
1.- INE en Oaxaca interpone denuncias
     por agresión contra funcionaria
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado interpuso ante el Ministerio Público de la Federación y la Fepade sendas denuncias por la agresión contra la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Lorena Nava Cervantes.
En un pronunciamiento público, el presidente del Consejo local del INE en el estado, Roberto Heycher Cardiel, a nombre de todos los funcionarios del instituto, reprobó los hechos ocurridos la víspera.
"Las y los consejeros electorales locales condenamos la cobarde agresión de la que fue objeto Lorena Nava Cervantes, por parte de presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática en Juchitán, ocurrida la tarde de ayer", dijo.
Subrayó que el INE presentó las denuncias ante las autoridades correspondientes, y dijo que tanto el Ministerio Público, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) "cuentan ya con los elementos necesarios para presentar a las y los probables responsables ante la justicia federal".

2.- Playa del Carmen gana Copa de Juego de Pelota Maya
Playa del Carmen, Q Roo.-Playa del Carmen se convirtió en el máximo ganador de la Primera Copa Peninsular de Juego de Pelota Maya "Pok ta pok" y con ello el derecho a representar a México en la primera justa mundial de la especialidad, a celebrarse en septiembre próximo.
l canto del caracol anunció el principio y fin de la justa celebrada en la unidad deportiva Kukulcán, entre los equipos de Chapab y Opichén, Yucatán, así como Tihosuco y Playa del Carmen, Quintana Roo, siendo éste último el vencedor, luego de más de 500 años sin un encuentro de este tipo entre pueblos hermanos.
Los tambores elaborados de madera y piel de venado resaltaban la lucha de cada uno de los equipos, guerreros jaguar que soportaban en cintura y glúteos el golpe seco de la sólida pelota con la que se juega el Pok ta pok.
Los tunkules y las ocarinas, así como el sonido del silbato que simulaba el rugir del rey de la selva maya, el jaguar, prolongaban la lucha de los gladiadores mayas, quienes conocen la sacralidad de la pelota, sobre la cual no deben de sentarse, topar con manos pies y cara, de lo contrario pierden puntos para sus equipos.

3.-Nayarit protege 60 mil 
   hectáreas de manglares  
Tepic.-.- Aproximadamente 60 mil hectáreas de mangle son conservados y protegidos en Nayarit en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Roberto Rodríguez Medrano.
El delegado federal destacó que con la creación del Área Natural Protegida La Tovara- Singayta-Los Negros, del municipio de San Blas, se ampliará la cobertura de conservación en 10 por ciento, a propósito de este 26 de julio, Día Internacional para la Protección de Manglares.
Rodríguez Medrano estableció que en la entidad, su dependencia, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueven las condiciones hidrológicas y sedimentarias del humedal, a través de la limpieza y desasolve de los esteros.
Además, mencionó que han realizado trabajos de reforestación, pero la tasa de éxito es baja; sin embargo afirmó que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Papalota de Santiago Ixcuintla, propiedad privada, certificada ante la Semarnat, ha logrado el mayor porcentaje de éxito.

0 comentarios:

Popular posts