ESTADOS/Enfrenta Cemeí Verdía nuevos cargos por asesinato, lesiones y robo

miércoles, julio 29, 2015

Enfrenta Cemeí Verdía nuevos cargos por asesinato, lesiones y robo

 

 

Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre los nuevos cargos que se fincaron contra el líder de los grupos llamados autodefensa de Aquila, Cemeí Vardía Zepeda.

Luego de que elementos de la dependencia hicieron validas dos órdenes de aprehensión en su contra y fue trasladado al Cereso "David Franco Rodríguez" de Morelia, la dependencia detalló que Cemeí Verdía es acusado del asesinato de cuatro personas.

También de haber lesionado a otras tres personas y del robo de alambre al Ayuntamiento de Aquila.

En un comunicado explica que con relación al delito de homicidio calificado y lesiones, durante la indagatoria, se encontraron indicios que acreditan la probable participación de Verdía Zepeda en el homicidio de cuatro personas del sexo masculinos, evento registrado el día 26 de mayo en el poblado Barranca del Seco, municipio de Aquila.

De igual forma, se estableció que el día 16 de diciembre del 2014, cerca del crucero de Ostula, tres integrantes de una familia fueron lesionadas por disparo de arma de fuego, identificando en ese entonces los ofendidos a sus agresores, quienes tenían la intención de despojarlos de una propiedad.

Asimismo y con lo que toca al delito de robo calificado la procuraduría michoacana explicó que éste consistió en el apoderamiento de rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento de Aquila, los cuales se encontraban almacenados en un inmueble a donde arribó Cemeí Verdía y otras personas, quienes -de acuerdo a testimonios recabados por la autoridad ministerial- dispusieron de dicho material; hechos ocurridos el día 30 de mayo del presente año.

Cemeí Verdía ya fue puesto a disposición de los órganos jurisdiccionales que lo requirieron y que serán los encargados de resolver su situación jurídica.

Cabe mencionar que apenas ayer un juez le dictó el auto de libertad por falta de pruebas en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

PIE DE FOTO.- Cemeí Vardía Zepeda, líder de los grupos llamados autodefensa de Aquila.

 

Clausura Profepa cinco predios por daños a la vegetación forestal en Colima

 

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal cinco predios y suspendió actividades en uno más, por la afectación de vegetación forestal en una superficie total de 3.2 hectáreas en el ejido Tamala, municipio de Ixtlahuacán, Colima.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que los inspeccionados no contaban con sus respectivas autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la cual emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos.

Con el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento forestal irregular se removieron  53.2 metros cúbicos de madera en rollo extraído de arbolado en pie de las especies conocidas en la región como Palo Fierro, Tortilla Dura, Ozote, Cacanahual, Papelillo, Majahua y Coral, entre otras.

Los daños ocasionados se consideran graves, toda vez que  se modifican factores bióticos y abióticos que propician la sucesión vegetativa, la emigración de fauna silvestre, la disminución de la infiltración para recarga de mantos acuíferos y la pérdida de suelo por erosión hídrica y eólica.

La PROFEPA impuso como medida de compensación a los seis infractores de la legislación ambiental vigente, la plantación de 300 árboles por predio de las especies forestales Barcino, Coral, Rosa Morada, Primavera y Guásima,  con una supervivencia de al menos 80 por ciento de dichos ejemplares.

Cabe señalar que de haber continuado estas actividades de cambio de uso de suelo sin ningún  tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado con mayor afectación forestal, pérdida del suelo, disminución en la captación de aguas y erosión.

PIE DE FOTO.- Los predios ya no contaban con sus respectivas autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo.

 

 

Inicia este viernes la Feria del Queso en Puebla

 

La XIV Feria del Queso, en la cual también se celebrará la segunda edición del queso más grande de la región, se efectuará del 31 de julio al 2 de agosto en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, municipio de San Andrés Cholula.

El presidente auxiliar de Santa María Tonantzintla, Juan Manuel Huepa Toxqui, precisó que será el domingo 2 de agosto, a partir de las 15:00 horas, cuando se lleve a cabo la exhibición del queso más grande de la región.

En conferencia de prensa detalló que será un queso lineal con una longitud de 25 metros y un peso aproximado de 120 kilos, mismo que degustarán los visitantes a esta feria, y se conformará por queso tipo botanero, quesillo, prensado y queso crema.

El queso lineal será suficiente para que sea degustado por poco más de cinco mil personas, y se trata de una aportación de los productores de esta comunidad, quienes obsequiarán los litros de leche necesarios para su elaboración.

Huepa Toxqui no precisó la cantidad de litros de leche a ocupar para este queso lineal, pero cada kilo de queso se requiere de 10 litros de leche con un costo de siete pesos el litro.

Por su parte, Verónica Nava Saavedra, directora de Turismo del municipio de San Andrés Cholula, dijo que en esta feria se contará con la participación de 70 productores de queso, quienes también pondrán a la venta productos lácteos como crema, yogurt, requesón, flanes, gelatinas y muchos más a base de leche.

La funcionaria municipal agregó que durante este fin de semana, de manera paralela a la Feria del Queso, se desarrollará la Séptima Edición de la Exposición Ganadera 2015, así como un desfile de charros de la región, venta de productos lácteos y artesanías de dicho Pueblo Mágico.

Agregó que para este fin de semana, con motivo de esta feria, se esperan cerca de 50 mil visitantes, los que dejarían una derrama económica de cinco millones de pesos.

Quienes acudan a esta feria también podrán conocer el templo de Santa María Tonantzintla, ícono del estado de Puebla por su diseño barroco en el retablo mayor y fachada, también podrán conocer el mirador, el inmueble del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como el templo de San Francisco Acatepec.

PIE DE FOTO.- Autoridades de Tonantzintla, Puebla, presentaron la Feria del queso que inicia el 31 de julio.

 

 

BREVES

1.- Preparan feria ganadera y artesanal en Tuxpan, Veracruz

Con actividades artísticas, culturales, deportivas y gastronómicas, Tuxpan celebrará, del 1 al 16 de agosto, la edición número 67 de la Feria Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal.

El programa incluye actividades para toda la familia, entre ellas presentaciones para niños con un show de los personajes de Disney. Además, grupos de animaciones, puestas en escena y musicales, entre el que destacará "Mentiras el Musical", el sábado 8 de agosto.

Además, se impulsa, rescata y promueve la historia y tradición de Veracruz en los eventos donde participan grupos tanto de la región, como de distintas partes de la entidad, para presentar bailes regionales y la música veracruzana.

Como en ediciones anteriores, la muestra ganadera contará con la presencia de expositores de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

 

 

2.- Crean estudiantes politécnicos de Guadalajara cerveza hecha de miel

Estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara crearon una cerveza hecha de miel y una maquinaria ecológica utilizada para serigrafía, que estuvieron planeados con base en principios como: responsabilidad social, creatividad y sustentabilidad.

Los alumnos de la carrera Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales: Roberto Iñaki Silva Juárez, Luis Javier Aguilar Delgadillo, Vanessa Estefanía Macías Sandoval, Karla Judith Esquivel, Alejandro Quintero y Gustavo Adolfo Sánchez Leal, son los creadores de estos dos proyectos innovadores.

Aguilar Delgadillo señaló que crearon la bebida para reavivar la industria cervecera mexicana; nombrada como 'Hidro Miel', este producto artesanal tiene varias cualidades, debido a su base de miel de abeja.

Expresó que, además de su atractivo sabor, el producto posee elementos que ayudan a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta.

"El proyecto lo iniciamos en quinto semestre, nuestra misión es difundir una cultura de lo que es una buena bebida que puede proporcionar un lado nutricional, la visión es que buscamos cumplir con los parámetros que indican las normas para una producción de calidad, y dar al consumidor una bebida nueva o poco conocida", dijo.

 

 

 

3.- Descubre SEDENA campamentos con armas de alto poder en Reynosa

Tras realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, en el municipio de Nuevo Laredo, elementos del Ejército mexicano, fueron alertados de la presencia de tres campamentos.

Durante el recorrido, los militares se introdujeron sobre un camino de terracería y a una distancia de un kilómetro localizaron los tres campamentos, así como el área de adiestramiento físico, donde aseguraron una hielera que ocultaba armas altamente lesivas.

En el interior del predio, también fueron asegurados 15 fusiles calibre 7.62 x 39 milímetros, un fusil calibre 5.45 milímetros, cuatro fusiles calibre .223 milímetros, así como un chaleco antibalas, que fueron puestos a disposición de la Representación Social.

La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables por el delito de portación de armas de fuego y lo que resulte, luego de quedar al descubierto tres campamentos rústicos y un área de adiestramiento físico.

0 comentarios:

Popular posts