Mundo/Tasa de homicidios de hispanos en EU duplica a la de población blanca: estudio

martes, julio 28, 2015

Tasa de homicidios de hispanos en EU 
duplica a la de población blanca: estudio
*El número total de víctimas hispanas es más alto que lo que sugieren las cifras reportadas, debido a que las dependencias gubernamentales suelen indicar sólo la raza, pero no el origen étnico, de acuerdo con el estudio.
Washington.-La tasa de homicidios entre hispanos en Estados Unidos es casi el doble con respecto a la de la población blanca, reveló hoy un estudio de la organización Violence Policy Center (VPC). 
Según el análisis denominado "Víctimas hispanas de la violencia letal con armas de fuego en Estados Unidos", 4.75 hispanos por cada 100 mil fueron víctimas de homicidio en 2013, en comparación con 2.50 personas de raza blanca.
Asimismo, el estudio reveló que el 72 por ciento de las víctimas hispanas fueron asesinadas con una arma de fuego corta.
El informe mostró también que 47 mil 446 hispanos fueron muertos por armas de fuego en los últimos 15 años y de ellos 31 mil 800 (67 por ciento) fueron víctimas de homicidio, mientras el 28 por ciento de los decesos fueron dictaminados como suicidios.
El estudio subraya que mientras el homicidio es la segunda causa de muerte en los latinos de entre 15 y 24 años, para los jóvenes blancos en ese rango de edad es la cuarta y para los afroestadunidenses es la principal.
El 36 por ciento de las víctimas hispanas fue ultimado por un desconocido, en comparación con la tasa a nivel nacional del 26 por ciento, señaló el reporte de VPC, organización que busca detener la violencia de las armas de fuego en Estados Unidos.
En ese sentido, el director de VPC, Josh Sugarmann, resaltó la necesidad de que las agencias gubernamentales mejoren las técnicas de recolección de información sobre las víctimas hispanas a fin de alcanzar una mayor precisión en los datos.
Pie de foto: Alarmante tasa de homicidios contra hispanos en EU 
++++++++++
Presidente de Venezuela denuncia ante
 ONU 'provocaciones' de Guyana
Nueva York.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció aquí, en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las "provocaciones" de Guyana en el marco del conflicto territorial que sostienen los dos países.
En una rueda de prensa tras su reunión con Ban, el mandatario indicó que viajó a Nueva York a "denunciar las provocaciones del presidente de Guyana", David Granger, y lo que a su juicio representan violaciones de ese país al Acuerdo de Ginebra sobre el territorio de Esequibo.
Maduro informó que por ello solicitó a Ban que "active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y a canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo presidente de Guyana".
El mandatario venezolano dijo que el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió a activar dicha comisión, con el fin de promover la figura del buen oficiante contemplado en el Acuerdo de Ginebra.
Asimismo, el máximo funcionario de la ONU se habría comprometido a tratar de programar una reunión bilateral entre Maduro y su similar de Guyana en el marco del debate plenario de la Asamblea General, en septiembre próximo.
Maduro, que rechazó hablar de otros temas que no estuvieran relacionados con el diferendo que su país sostiene con Guyana, manifestó que las operaciones de la petrolera Exxon-Mobil son un "factor perturbador principal" en el aumento de las tensiones entre ambos países.
La oficina de Ban emitió un comunicado en el que afirmó que el titular de la ONU "tomó nota de la posición del presidente Maduro en relación a la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela", y reiteró su disposición para "tratar el camino a seguir con los dos gobiernos".
La reunión de este martes siguió a la que sostuvieron el pasado 10 de julio la canciller venezolana Delcy Rodríguez con el titular de la ONU, a fin de solicitarle la designación de un nuevo buen oficiante para el conflicto con Guyana, luego de la muerte en 2014 de Norman Girvan, que ejercía estas funciones.
El territorio del Esequibo es una extensión de casi 160 mil kilómetros cuadrados, que es de hecho mayor en tamaño a la propia Guyana reconocida por Venezuela. Este territorio ha sido asumido por Venezuela como de su propiedad desde principios del siglo XIX.
El Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 entre Venezuela y Reino Unido, a nombre de su colonia, entonces llamada Guayana Británica, fue un compromiso para negociar una solución definitiva a la disputa limítrofe entre ambas naciones.
Pie de foto: Nicolas Maduro presidente de Venezuela 
+++++++++++
Breves
1.- Inicia desmantelamiento de 
    cubierta de reactor 1 en Fukushima
Tokio.-La compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco) comenzó los trabajos para desmantelar la cubierta que envuelve al edificio del reactor 1 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, la cual fue instalada a raíz del desastre de 2011. 
Los trabajadores retiraron este martes con una grúa el primero de los seis paneles -cada uno de siete metros de ancho por 42 metros de largo- que forman la cubierta, la cual fue instalada para evitar que se dispersaran los materiales radiactivos.
Con el retiro del primer panel, quedó al descubierto por primera vez la parte superior del edificio que fue destruido por una explosión de hidrógeno, debida a un sobrecalentamiento originado al detenerse el sistema de enfriamiento del reactor.
Tepco planea completar el retiro de la cubierta en el año fiscal 2016, que comienza en abril próximo, tras lo cual limpiará residuos y procederá con la instalación de equipo especial para extraer las 392 barras de combustible gastado de la piscina del edificio en 2020.
Takao Kikori, funcionario de seguridad nuclear del gobierno de la prefectura de Fukushima, llamó a Tepco a mantener las más estrictas medidas durante los trabajos de desmantelamiento a fin de garantizar el bienestar de la población local.

2.- Más de 2 mil inmigrantes ingresan al Eurotúnel
Londres.-Alrededor de dos mil 200 inmigrantes de diversos países penetraron la noche pasada el recinto del "Eurotúnel" que comunica a Francia y Reino Unido, excavado bajo el Canal de la Mancha, reportó  el diario francés Le Figaro. 
En una información exclusiva publicada este martes en su página web, el diario conservador reportó que el grupo de inmigrantes trató de subirse a vehículos que atraviesan el túnel para intentar cruzar al Reino Unido.
De acuerdo al diario, que no citó las fuentes de la noticia, "la intrusión es la más masiva que haya conocido el Eurotunnel, por su denominación en inglés", en toda su historia.
El lugar vive desde hace meses una fuerte presión migratoria. Varios inmigrantes refugiados en las inmediaciones del vecino puerto de Calais han penetrado en la zona del túnel para tratar de cruzar a Reino Unido.
De acuerdo al rotativo una quincena de inmigrantes habrían resultado heridos durante el intento.
El diario no precisó si las fuerzas del orden francesas intervinieron para despejar a los inmigrantes ni dio más detalles del suceso.

3.- Obama pide a líderes africanos respetar
      límite de mandato presidencial
Kenia.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó  su primera visita oficial a Etiopía con un discurso pronunciado ante la Unión Africana (UA), en el que pidió a los líderes africanos respetar los límites del mandato presidencial. 
"Cuando un líder intenta cambiar las reglas en medio del juego sólo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi", dijo Obama, en el primer discurso de un mandatario estadunidense ante la UA.
Según el jefe de la Casa Blanca, "el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos", en referencia a Burundi, Ruanda y Uganda.
"Nadie debe ser presidente de por vida", indicó Obama tras exhortar a los líderes africanos a inspirarse en el fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien "forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica".
Obama replicó con su ejemplo. "Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar porque la ley es la ley y nadie está por encima de ella. Y creo que podría ganar", confesó.

0 comentarios:

Popular posts