Cae peso, BMV y Crudo; antesala de crisis

jueves, agosto 20, 2015

Cerca una devaluación

Cae peso, BMV y Crudo; 
antesala de crisis
*El precio del petróleo principal factor que golpea finanzas públicas y genera debilidad de la economía mexicana 
Lino Calderón 

Ante el acelerado deslizamiento del peso frente al dólar, por cerca ya de tres pesos en los últimos 18 meses, la economía mexicana enfrentando un ambiente hostil y severo derivado de la caída de los precios del petróleo, la recuperación de la economía estadounidenses y el control de sus tasas de interés. 
Sumado a ello la crisis griega y las consecuencias en la economía europea, así como la devaluación del Yuan y la pérdida de dinamismo de la economía mexicana por  que no aterrizan las reformas estructurales han generado un aumento acelerado de la incertidumbre financiera y una creciente volatilidad de los mercados financieros. 
La caída del crudo golpea de lleno a la economía de México. Al descenso de los precios de la mezcla mexicana para la exportación (retroceden más de un 57 por ciento en el último año) se suma la caída del 6.8 por ciento de la producción crudo hasta los 2.26 millones de barriles diarios de promedio. La reducción de la producción en 165,000 barriles diarios afecta directamente a los ingresos petroleros del Gobierno lo que tendrá y tiene un impacto negativo del 0.4 por ciento sobre el PIB de México que ha llevado a Hacienda a revisar a baja la previsión de crecimiento del 2015 desde el rango de 2.2-3.2 por ciento a 2-2.8 por ciento.
Dólar impone máximo histórico y cierra en $17.04 
Ayer  jueves, los bancos del Distrito Federal cerraron la venta del dólar libre en 17.04 pesos, mientras que durante toda la jornada se alcanzó un máximo histórico de 17.07 pesos.
El euro también ganó terreno frente a la divisa mexicana, al situarse en un máximo de 19.04 pesos, 41 centavos más respecto a la sesión previa; el yen se ofreció hasta en 0.138 pesos por unidad.
De acuerdo con analistas, la depreciación del peso se deriva de la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la pérdida de dinamismo de la economía mexicana.
El Banco de México (Banxico) ubicó en 16.7182 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

Bolsa Mexicana de Valores cierra jornada con pérdida de 1.01 %
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con una caída de 1.01 por ciento, en línea con los mercados bursátiles de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión con un retroceso de 437.15 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 43 mil 36.59 unidades.
En Wall Street, el índice tecnológico Nasdaq terminó con un retroceso de 2.82 por ciento, el Standard & Poor's 500 bajó 2.11 por ciento y el Dow Jones disminuyó 2.06 por ciento, de acuerdo con datos preliminares
Los indicadores bursátiles de Estados Unidos registran resultados negativos de los cuáles el S&P 500 pierde 0.63 por ciento, el Dow Jones baja 0.84 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocede 0.71 por ciento.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con las fuertes caídas en las monedas de mercados emergentes.
Asimismo, en Estados Unidos, se darán a conocer datos de Solicitudes de Apoyo a Desempleados y Ventas de Nuevas Casas, mientras que en México se darán a conocer datos del PIB.
El petróleo mexicano cierra
 en peor nivel desde enero
La mezcla de exportación cae, luego de un incremento de inventarios de crudo en Estados Unidos; en el mercado internacional, el crudo estadounidense cae 4.3% y el británico Brent 3.4%.
El petróleo mexicano se depreció este miércoles en línea con el mercado internacional tras un sorpresivo y enorme incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos que reforzó la preocupación por el exceso de oferta.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 38.15 dólares, lo que significó una caída de 2.7% respecto al cierre del jueves, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Éste es el peor nivel desde el 26 de enero pasado, cuando finalizó en 37.77 dólares. En el mercado internacional el crudo estadounidense bajó 1.82 dólares, o un 4.3%, a 40.80 dólares por barril. El petróleo Brent cerró con una caída de 1.65 dólares, o un 3.4%, a 47.16 dólares por barril.
Las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron la semana pasada 2.6 millones de barriles a 456.21 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).
Los cifras sorprendieron tanto a los analistas del mercado energético de Wall Street como a los operadores e inversores que esperaban una caída de las existencias, pese a que la temporada de mayor tráfico de vehículos en Estados Unidos se acerca a su fin y que problemas en refinerías redujeron el procesamiento.
El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio y los precios han estado cotizando apenas sobre mínimos de seis años durante la última semana. La tendencia bajista ha sido generada por el sobreabastecimiento global y los niveles récord de existencias, según analistas.
Coparmex prevé estabilidad
del dólar en septiembre
Tras la firma de convenio de colaboración con el INAI, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que esperan que el dólar regrese a tipos de cambio manejables.
"Es un indicador de la volatilidad de los mercados, sabemos que seguirá la volatilidad en las próximas semanas esperemos que no de tal fuerza y esperamos que regrese a tipos de cambio que puedan ser manejables, evidentemente no tenemos una bolita de cristal hasta donde llegara pero sabemos que es una situación que esperamos sea absorbida por la propia economía nacional", explicó.
También, consideró que el crecimiento de este año si será de entre 2 y 2.1 por ciento como este jueves lo reconoció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. explicó que a pesar de la situación económica no ven "de momento un recorte en los empleos, ni en la producción".
"Vemos entre 2 y 2.2 por ciento, creemos que son razonables dada la realidad económica con la que contamos y la Secretaria de Hacienda responde después de ver los números y es una respuesta lógica, aunque debemos seguir trabajando por un México que tenga mayor crecimiento y tener empleos y oportunidades y la gran área de oportunidades está en el fortalecimiento de los mercados internos", detalló.
Por último,  confió que las coberturas petroleras que pueda contratar el gobierno federal den certeza al Presupuesto de Egresos 2016 para que sea "suficiente y prudente" pero no con un mayor endeudamiento sino don austeridad en el gasto de las dependencias.


0 comentarios:

Popular posts