ECONOMIA/Dólar ronda los 17 pesos; cae la BMV

jueves, agosto 20, 2015

Dólar ronda los  17 pesos; cae la BMV

 

La moneda y la bolsa de México cayeron el jueves en medio de temores de que una desaceleración de la economía de China pueda reflejarse en un freno para el crecimiento global.

El peso cerró la sesión con un nuevo nivel mínimo histórico, mientras que las acciones locales hilaron tres jornadas a la baja y pasaron a terreno negativo en el año.

La moneda cerró en 16.812 por dólar, su más bajo nivel histórico, tras caer un 1.08 por ciento ó 18 centavos, frente a los 16.632 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

La moneda local podría alcanzar la barrera psicológica de 17 por dólar en el muy corto plazo, y ello dependerá en parte de que Estados Unidos publique indicadores económicos positivos que refuercen la expectativa de un alza de tasas el próximo mes, dijo la analista de banco BASE, Gabriela Siller.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, bajó tres puntos base para cerrar en 6.01 por ciento.

El principal índice de la bolsa, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió un 1.01 por ciento a 43,036.59 puntos, con un volumen operado de 181.9 millones de títulos.

La plaza accionaria acumula una pérdida de 0.25 por ciento en lo que va del año y cerró en su nivel más bajo desde el 11 de marzo.

El IPC presenta fuertes niveles de sobreventa lo que podría generar un pronto "rebote", dijeron especialistas.

Lideraron la baja los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.8 por ciento menos a 15.28 pesos.

Las acciones de la constructora ICA se desplomaron un 8.47 por ciento a 7.35 pesos, hilando su octava jornada de pérdidas, golpeadas por persistentes preocupaciones sobre su abultado endeudamiento.

En contraparte, los papeles de la minera Peñoles ganaron un 7.11 por ciento a 242.24 pesos ante un repunte de los precios de metales.

 Coparmex prevé estabilidad en septiembre

 Tras la firma de convenio de colaboración con el INAI, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, indicó que esperan que el dólar regrese a tipos de cambio manejables.

"Es un indicador de la volatilidad de los mercados, sabemos que seguirá la volatilidad en las próximas semanas esperemos que no de tal fuerza y esperamos que regrese a tipos de cambio que puedan ser manejables, evidentemente no tenemos una bolita de cristal hasta donde llegara pero sabemos que es una situación que esperamos sea absorbida por la propia economía nacional", explicó.

También, consideró que el crecimiento de este año si será de entre 2 y 2.1 por ciento como este jueves lo reconoció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. explicó que a pesar de la situación económica no ven "de momento un recorte en los empleos, ni en la producción".

"Vemos entre 2 y 2.2 por ciento, creemos que son razonables dada la realidad económica con la que contamos y la Secretaria de Hacienda responde después de ver los números y es una respuesta lógica, aunque debemos seguir trabajando por un México que tenga mayor crecimiento y tener empleos y oportunidades y la gran área de oportunidades está en el fortalecimiento de los mercados internos", detalló.

Por último,  confió que las coberturas petroleras que pueda contratar el gobierno federal den certeza al Presupuesto de Egresos 2016 para que sea "suficiente y prudente" pero no con un mayor endeudamiento sino don austeridad en el gasto de las dependencias.

PIE DE FOTO.- La moneda cerró en 16.812 por dólar, su más bajo nivel histórico.

 

 

 

Adjudican licitación de tren México- Toluca a Audingmex

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a la empresa Audingmex, en consorcio con las empresas, AudingIntraesa, Sistemas Integrales para el Transporte y TüV Rheinland de México, la licitación para la contratación de servicios del tren interurbano México-Toluca.

En un comunicado, la dependencia detalló que los servicios licitados son de Supervisión, Control y Certificación de Auditoria Independiente de Seguridad (ISA) del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje y centro de control.

Asimismo el contrato incluye servicios de sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de tracción 25 kilovoltio (Kv) y edificios técnicos en línea del tren interurbano.

La dependencia explicó que para otorgar transparencia y difusión a los procesos licitatorios la adjudicación se transmitió en tiempo real y ante la presencia de un notario público.

Para la licitación se recibieron propuestas técnicas y económicas de una empresa y seis consorcios, refirió.

El ganador, puntualizó, obtuvo 69.92 de los 80 puntos que son la calificación máxima en la evaluación técnica, a los que se sumaron los 20 puntos de la evaluación económica, para sumar un total de 89.92 puntos de 100 como calificación final, con una oferta por 448 millones 585 mil 092.48 pesos.

"Las empresas que integran el consorcio ganador son líderes en la prestación de servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos", de acuerdo con la SCT.

PIE DE FOTO.- El contrato incluye servicios de sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto.

 

 

 

 

 

BREVES

1.-Adjudica CFE red de transmisión de la central Empalme I

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó la Red de Transmisión Asociada a la Central de Ciclo Combinado Empalme I, al consorcio integrado por Exclusive High Tech, Castco, DINA Camiones, Obras Especializadas del Pacífico, RA Construcciones y Adaptaciones, así como por Actividades de Construcción y Servicios El Roble.

En un comunicado, informó que la propuesta del consorcio fue de 86 millones 682 mil 501 dólares, monto que se encuentra por debajo del límite presupuestado, de 122 millones 487 mil 578 dólares, lo que representa un ahorro de 29 por ciento.

La CFE indicó que esta infraestructura evacuará la energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Empalme I, actualmente en construcción, la cual contribuirá a satisfacer la demanda en el Noroeste del país.

Asimismo, la empresa productiva del Estado precisó que la obra consta de siete líneas de transmisión de 400 y 230 kilovolts, con una longitud total de 426 kilómetros-circuito, así como de cinco subestaciones de 230 kilovolts y 16 alimentadores.

"El proyecto se localizará en el estado de Sonora. El contrato comprende la ingeniería, suministro, obra civil y electromecánica, pruebas y puesta en servicio. El tiempo estimado para su construcción es de 24 meses y entrará en operación comercial en agosto de 2017", afirmó.

 

 

 

2.- Aprueban 14 empresas para participar en la segunda licitación de la Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 14 empresas y consorcios fueron aprobadas para participar en la segunda licitación de la Ronda Uno, que comprende nueve campos en cinco contratos para la explotación de aguas someras.

En su sesión extraordinaria, el organismo expuso que las empresas que van de forma individual son Chevron, CNOOC, Compañía Española de Petróleos, Dea Deutsche Erdoel; Lukoil, ONGC Vides; Plains Acquisition, Statoil y Shell.

Mientras en consorcio están Eni International con Casa Exploración; Panamerican Enery con E&P Hidrocarburos; Firewood con Petrobal; Petronas Carigali con GALP Energía; Talos Energy con Sierra Oil and Gas y Carso Oil and Gas.

La segunda convocatoria de licitación de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México que serán adjudicados mediante cinco contratos, con reserva certificada 2P.

En febrero pasado, la Comisión dio a conocer que la producción promedio que esperan como resultado de estos campos es de alrededor de 125 mil barriles de petróleo diarios, aunque cuentan con un potencial que supera los 150 barriles.

 

 

 

3.- Atiende Condusef a más de tres mil usuarios del Metro en educación financiera

A un mes de implementar el "Programa de Educación Financiera en el STC Metro", la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ha logrado atender a más de tres mil usuarios.

El organismo explicó que mediante dicho programa, el cual cuenta con el apoyo de la Dirección General del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC), han atendido quejas, asesorías, emitieron el "Reporte Especial de Crédito" e impartieron diversas pláticas.

Abundó que como parte de esta acción visitaron las estaciones Tacubaya, Pino Suárez, San Lázaro, Zaragoza, Zapata y Chabacano, en donde emitieron mil 132 reportes especiales de crédito y entregaron alrededor de 25 mil materiales de educación financiera.

La dependencia afirmó que hasta el momento se han realizado 12 visitas a seis estaciones del metro, en las que han brindado asesorías relativas a los servicios que ofrecen bancos, las Administradoras de Fondos para el Retiro, los seguros y gestores de cobranza.

Para mayor información sobre los horarios y los puntos de atención dentro de las estaciones del Metro, el organismo recomendó seguir sus redes sociales o visitar su página de Interntet www.condusef.gob.mx.

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts