Hacienda recorta el crecimiento de 2015

jueves, agosto 20, 2015

Hacienda recorta el crecimiento de 2015
*El desempeño del sector industrial impidió una mayor recuperación de la economía, se espera que a partir del tercer trimestre su crecimiento sea más lento de lo estimado, estima Banamex
*El consumo privado aunque mantendrá una tendencia alcista será moderado, coincide Grupo Bursátil Mexicano GBM
Lino Calderón 
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela reconoció esta mañana que la disminución en la cotización de la mezcla mexicana de exportación mermó el crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.4 puntos porcentuales y es que ayer el crudo mexicano se vendió en 38.1 dólares por barril cuando en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio de este año se estimó en 79 dólares.
Los grupos financieros Banamex y Monex, Grupo Bursátil Mexicano GBM y un especialista de la London School of Economics coincidieron en que la economía mexicana ha reflejado un débil o mediocre crecimiento en el segundo trimestre, que le lleva a mostrar los primeros síntomas de una desaceleración. Tras esta debilidad se encuentra un menor dinamismo del sector industrial, del consumo privado y la baja en el precio y la producción del petróleo.
Tras la aprobación de la reforma energética y de telecomunicaciones el gobierno federal presumió de que México alcanzaría un crecimiento económico en 2015 de hasta 3.7 por ciento por los flujos de inversión que llegarían al país; sin embargo la caída en la plataforma de producción de Pemex y la baja en el precio del petróleo tiró las expectativas de crecimiento del PIB y hoy la economía empieza a mostrar los primeros signos de desaceleración.
Los recortes de crecimiento por parte de la Secretaría de Hacienda no paran desde las cifras alentadoras de 3.7 por ciento, en mayo la dependencia anunció una primera reducción desde un intervalo de 4.2 y 3.2 a entre 2.2 y 3.2 por ciento; esta mañana el subsecretario Fernando Aportela informó que Hacienda ajustó a la baja por segunda ocasión en el año su previsión de crecimiento al intervalo de entre 2.8 y 2.0 por ciento.
Alejandro Rodríguez, profesor de Economía de la Universidad Iberoamericana y Doctor en Economía por la London School of Economics consideró ?bajo? el crecimiento reflejado por la economía y tachó de optimistas las previsiones de Hacienda que está por encima de las lanzadas por Banxico y alertó de los riesgos de la evolución del crudo. ?Yo pensaría que podría estar más bajo incluso que lo que dice Hacienda, en torno a un 2 por ciento y 1.5 por ciento, más cercano a lo que dijo Banxico. Está afectado por el petróleo que ha provocado una reducción del gasto público y creo que va a ser menos de lo que se ha estimado?, comentó el doctor Rodríguez en una entrevista con este diario.
Además de los ajustes bajistas tanto del crecimiento económico como en el gasto público ?de 134 mil millones de pesos- derivado de la volatilidad en los mercados cambiario y petrolero; el sector industrial afecta el crecimiento económico. Grupo Financiero Banamex alertó sobre un lento crecimiento de este rubro al inicio del tercer trimestre y anticipó que la reactivación de la industria ?será un poco más moderada de lo previsto?.
La producción industrial volvió a impedir una mayor recuperación de la economía, luego de expandirse 2.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, en el mismo periodo de este año el crecimiento fue de 1.5 por ciento promediando un avance de 0.5 por ciento.
En esta línea del comportamiento industrial, GBM mencionó que el débil desarrollo de la industria, en lo que va del año, no son una buen anoticia para la economía mexicana porque indican más allá de una menor producción de petróleo, la reducción en precio del petróleo, la energía y una evolución desigual del consumo privado ?pondrán en riesgo el dinamismo de la economía en lo que resta del año?.
Banamex también destacó en su análisis que el crecimiento del consumo privado mantendrá una tendencia alcista pero moderada, a un menor ritmo que el de la primera mitad del año.
En línea con el anuncio de la Secretaria de Hacienda, los analistas de Banamex redujeron su estimación de crecimiento económico desde un 2.5 por ciento a 2.3 por ciento provocado por un lento crecimiento del sector industrial al inicio del tercer trimestre.
Hacienda presentó su nueva proyección de intervalos para el crecimiento de este año después de que el INEGI informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año en su comparación anual creció 2.2 por ciento, respecto a esta cifra Aportela explicó que esta tasa ocurre al mismo tiempo que la producción industrial de Estados Unidos tuvo un crecimiento negativo del 2 por ciento.
Respecto a los ajustes a la baja sobre el crecimiento económico y los datos del desempeño del PIB trimestral a tasa anual que bajó de 2.5 a 2.2 por ciento Grupo Monex consideró que reflejan ?una tendencia de desaceleración? de la economía mexicana.
GBM comentó que en el segundo trimestre del año, la actividad económica en México mantuvo un dinamismo moderado, ya que se expandió 0.5 por ciento a tasa trimestral y 2.2 por ciento en términos anuales, ligando su décimo trimestre consecutivo por debajo del umbral de 3.0%.
En sentido opuesto, el especialista en economía Manuel Somoza de CI Banco consideró que el crecimiento de 2.2 por ciento del crecimiento del PIB trimestral aunque es bajo al igual que otros fundamentales de la economía permiten a México mantener el grado de inversión que es importante. Así mismo destacó que la economía puede expandirse hasta 4 por ciento.

0 comentarios:

Popular posts