Impone Profepa medidas de urgente aplicación a zoológico de Tizimín

domingo, agosto 16, 2015

Impone Profepa medidas de urgente

 aplicación a zoológico de Tizimín

Mérida.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas de urgente aplicación al Zoológico "La Reina", ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, tras detectarse omisiones en su Plan de Manejo que derivaron en la muerte de seis ejemplares de vida silvestre.

La dependencia federal señaló que la muerte de los ejemplares se debió al ataque de una jauría conformada por cinco perros domésticos.

Los canes dieron muerte a cuatro pavos reales (Pavo cristatus) y dos pavos ocelado (Meleagris ocelllata), estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

Indicó que personal de la delegación de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico "La Reina", con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo de éste.

"Durante la diligencia -señaló- se constató que el zoológico no incluye, en su Plan de Manejo medidas de contingencia relacionadas con eventos de depredación, cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje contra ejemplares de vida silvestre albergados en el sitio en cuestión".

Apuntó que por ello, la Profepa impuso medidas de urgente aplicación, consistentes en incluir en este rubro la prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje), contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico "La Reina".

Asimismo, el zoológico deberá describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres, enfatizó.

Agregó que como tercera medida de urgente aplicación, el inspeccionado deberá reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

La Profepa destacó que el zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la dependencia sobre éstas.

Finalmente, puntualizó que el Código Penal Federal establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.

Pie de foto: El zoológico debe cumplir con las normas ambientales

++++++

Inversión portuguesa en

proyectos turísticos en Nayarit

Tepic.- Para este 2015 esperan la conclusión de trámites que darán inicio a la construcción de complejos turísticos en la zona del Capomo, en el municipio de Compostela, con inversión portuguesa, donde esperan a famosos del deporte, espectáculos y políticos.

Y en otros sitios, pretenden la incursión de inversionistas árabes, señaló el presidente de la Comisión de Turismo del Poder Legislativo de Nayarit, Francisco Monroy Ibarra.

El legislador expuso que la inversión portuguesa se calcula en al menos 33 mil millones de pesos de inversión privada, y 4 mil millones de inversión pública.

Monroy Ibarra dijo, que desde hace seis años inició el fraccionamiento de tierras en 280 hectáreas del ejido Capomo; además de que continúan los trabajos con ejidatarios para lograr acuerdos de compra venta de tierras.

El proyecto de desarrollo turístico en esta zona, pretende lograr la generación de 5 mil empleos directos e indirectos, en una primera etapa; y promover la compra de propiedades entre famosos, que dijo el diputado local, serían futbolistas, artistas, e incluso, políticos.

"Será un atractivo turístico para la propia inversión de portugueses, que Cristiano Ronaldo fuera uno de los vecinos del complejo Costa Campomo, sería un atractivo suficiente para que mucha gente quisiera estar ahí" afirmó el legislador.

En próximas fechas, dijo, iniciará la canalización de recursos para los procedimientos legales sobre la propiedad de los terrenos, pagos y derechos, así como otras gestiones necesarias para la realización de las construcciones.

Anticipó también para Compostela la atracción de inversionistas de los Emiratos Árabes, dentro de las áreas de los Centros Integralmente Planeados (CIP) Canalán, en el poblado del Monteón, y La Mandarina, donde pretenden desarrollar otros complejos.

 

Pie de foto: Más inversión en proyector turísticos en Nayarit

++++++++

Breves

1.-Buenas prácticas de obtención

    de miel en evento de Tamaulipas

Reynosa, Tamps.-El municipio de Llera será sede del primer encuentro Apícola Tamaulipas 2015, evento que contempla reunir a productores estatales y nacionales que abordarán buenas prácticas de producción de miel.

El secretario de desarrollo económico, Carlos Solis Gomez refirió que será el próximo 21 de agosto cuando se desarrolle el primer encuentro apícola en esta entidad.

Refirió que entre los temas que se abordaran se encuentra el manejo integran de la colmena, buenas prácticas de producción de miel, control de pequeño escarabajo, polinización de abejas, nutrición apícola, apiterapia, así como exposiciones de proveedores apícolas.

Solís Gómez refirió que en esta entidad se tiene un censo superior a los 250 apicultores, quienes se encuentran el mayor potencial de explotación en los municipios de Llera, Victoria, Padilla, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mante y Antiguo Morelos.

Destacó que Tamaulipas cuenta con un inventario de unas 20 mil colmenas que producen unas 700 toneladas de miel anualmente, lo que le ha permitido cotizar este producto en los mercados nacionales e internacionales.

 

2.-Aumentará actividad cruceros en Q Roo

Chetumal.-La Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) prevé la llegada de más de 10 cruceros con 36 mil personas a bordo, a las costas de Cozumel para la tercera semana de agosto.

El gobierno estatal, el director general de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, señaló que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el estado, correspondiente a la semana del lunes 17 al domingo 23 de agosto de 2015, los desembarques se encuentran distribuidos en los distintos atracaderos de dicha isla.

De tal forma, arribarán en la Terminal de Cruceros SSA México y en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, todos ellos a partir de este lunes 17 de agosto.

Entre los que atracarán, el primero en hacerlo este lunes 17 será el Carnival Glory en Puerta Maya; el martes 18 viene el Carnival Triumph y Carnival Magic a Puerta Maya, y el Navigator Of The Seas a SSA México.

Posteriormente, el miércoles 19 está programado el arribo del Carnival Elation y el Carnival Ecstasy en Puerta Maya, y después, el jueves 20 llegará el Oasis Of The Seas en SSA México; el Carnival Freedom y el Carnival Paradise a Puerta Maya.

El viernes 21 viene el Freedom Of The Seas a SSA México y el Carnival Dream a Puerta Maya, para que por último, el sábado 22 de agosto el Carnival Triumph cierre la semana al atracar en Puerta Maya.

 

3.- Indígenas pretenden crear su partido político en Nayarit

Tepic.- Con la finalidad de buscar representación en cargos públicos, etnias de Nayarit, principalmente la wixárika, han propuesto crear un partido político local, informó el dirigente de la Unión de Estudiantes Indígenas por México de Nayarit A.C., Felipe Nery de la Cruz Carrillo.

Mencionó que durante un foro, líderes comunitarios, profesionistas y población en general, plantearon la necesidad de crear una entidad que represente sus necesidades, proyectos y cultura, dentro de las esferas de poder en el estado.

El dirigente estudiantil mencionó que a pesar de que han existido alcaldes, diputados, regidores y funcionarios de origen indígena, éstos responden a intereses particulares y no a la de los pueblos originarios.

Respecto al tiempo en que podría ser conformado este partido, Felipe De la Cruz dijo que ésto podría ocurrir en un lapso de tres a cinco años, debido a lo que implica cumplir los requisitos según la legislación electoral.

"Estamos viendo la posibilidad de aquí a cinco años, es cuestión de ir a cada comunidad y recoger las necesidades, plantearlo y servir a nuestra gente, pero también vamos a revisar la ley, por los requisitos" precisó.

 

0 comentarios:

Popular posts