INTERNACIONAL /Cascos azules de ONU acusados por abuso sexual en África

jueves, agosto 20, 2015

Cascos azules de ONU acusados por abuso sexual en África

 

 

Cascos azules adscritos a la Misión de la ONU en la República Centroafricana han sido implicados en 13 casos de abuso sexual, de los que nueve involucran a menores de edad, precisaron funcionarios de Naciones Unidas.

Los presuntos abusos sexuales incluyen acusaciones en contra de 12 soldados y un policía adscritos a la Misión Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA), desplegada apenas en septiembre pasado, y cuyo mandato principal es proteger a la población civil.

En una videoconferencia transmitida en la sede de la ONU, en Nueva York, la directora alterna de MINUSCA, Diane Corner, explicó que los casos involucran a una niña de 11 años de edad.

"El claro aumento en los casos reportados en los últimos tres meses es motivo de preocupación", reconoció Corner. La funcionaria indicó que tropas de seis países están involucradas en los abusos, aunque evitó mencionar de qué naciones se trataba.

La funcionaria precisó que uno de los alegatos fue ya rechazado debido a que las acusaciones no fueron respaldadas, mientras que en los 12 casos restantes hay investigaciones abiertas en los países a los que pertenecen los soldados acusados.

Corner reconoció que hasta el momento ninguno de los sospechosos ha sido sentenciado por la responsabilidad en los crímenes. De acuerdo con los lineamientos de la ONU, cada país es encargado de juzgar a las tropas con que contribuye a misiones de paz.

La revelación sucedió apenas una semana después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara la renuncia del jefe de MINUSCA, Babacar Gaye, lo que representó una decisión sin precedente en la historia de este organismo internacional.

La renuncia de Gaye sucedió días después de que el organismo Amnistía Internacional denunciara el supuesto abuso sexual de una niña de 16 años a manos de un casco azul en la ciudad centroafricana de Bambari, donde están desplegadas tropas de la República Democrática del Congo.

El organismo internacional AIDS-Free World (mundo libre de SIDA), que ha documentado la respuesta de la ONU a los casos de abuso sexual, emitió un comunicado en que asentó que los nuevos casos revelan "la incapacidad de la ONU para poner fin a la violencia sexual".

El grupo criticó que el jefe del Departamento de Mantenimiento de la Paz, el diplomático francés Hervé Ladsous, no haya dado la cara tras la serie de revelaciones, en tanto que el titular de la ONU haya sido el único en expresar vergüenza ante los abusos.

PIE DE FOTO.- Cascos azules adscritos a la Misión de la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

Acusa NYT a Trump de 'envenenar' debate migratorio en EU

 

 

El diario The New York Times acusó al precandidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, de envenenar el debate migratorio, y a la mayoría de los otros aspirantes republicanos de haber adoptado las propuestas del magnate.

En un editorial, el periódico señaló que, sin importar lo que suceda con su campaña, Trump "habrá envenenado aún más el debate con sus nocivas propuestas (y) normalizado un extremismo cuya toxicidad" es aceptada por haberse ya vuelto familiar en un "partido irresponsable".

The New York Times (NYT) indicó que las propuestas son claras "en hacer de los inmigrantes chivos expiatorios, en su racismo apenas encubierto y en su inmensa crueldad en buscar reducir a millones de personas a la pobreza y la desesperanza".

Denunció que en lugar de que sus oponentes republicanos se resistan a sus ideas, dado que Trump ha avanzado en las encuestas de opinión, éstos lo han seguido "como rémoras a un tiburón".

Indicó que Rick Santorum, Rand Paul, Ben Carson, Chris Christie, Lindsey Graham e incluso Bobby Jindal, hijo de inmigrantes de India, se sumaron a la propuesta de eliminar la ciudadanía estadunidense por nacimiento.

Incluso Jeb Bush y Marco Rubio, que conocen de manera profunda el tema migratorio, han objetado las propuestas de Trump de manera tibia y en voz baja, lamentó el rotativo.

Los planes de Trump, que incluyen deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, eliminar la ciudadanía por nacimiento y construir un muro (que según él financiaría México), son "propuestas despreciables", consideró el periódico.

Estas iniciativas "desmantelarían la economía y destruirían la posición de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida a los inmigrantes", recordó.

El diario precisó que pese a que las soluciones al desafío migratorio son bien conocidas, incluyendo implementar una vía para dar ciudadanía a inmigrantes sin documentos, este progreso "está siendo destruido ante nuestros ojos en la campaña presidencial".

El responsable de haber cambiado los términos del debate sobre migración es "un multimillonario falsamente populista que dice que los inmigrantes son la razón por la que este país es débil y está asustado y está yéndose al demonio".

PIE DE FOTO.- Donald Trump, precandidato presidencial a EU por el Partido Republicano.

 

 

BREVES

1.- Colombia coopera con Venezuela para

capturar a homicidas de policía venezolano

El gobierno de Colombia coopera con Venezuela para lograr la captura de los contrabandistas que atacaron el miércoles a una patrulla de la Guardia de Venezuela, que dejó un saldo de dos uniformados muertos, informó una fuente oficial.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, declaró este jueves en Bogotá que una vez que se conoció el ataque se inició un trabajo bilateral con el propósito de capturar a los responsables de la agresión.

"Esperamos poder dar captura a estos delincuentes, estamos trabajando fuertemente con las autoridades de Venezuela y coordinadamente", subrayó.

Para Holguín es entendible la posición del gobierno de Venezuela, que ordenó anoche el cierre de la frontera por 72 horas, para tratar de capturar a los responsables del ataque.

"El cierre es para poder trancar puentes y cualquier paso de estos delincuentes hacia territorio colombiano", subrayó la ministra de Relaciones Exteriores , quien recordó que el cierre de la frontera es una medida soberana del gobierno de Venezuela.

La noche del miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas y prometió desplegar una misión especial para aumentar la protección a los venezolanos que viven en esa región, afectada por la violencia.

Holguín anunció además que el 14 de septiembre próximo se reunirá con su similar de Venezuela, Delcy Rodríguez, para discutir los diversos problemas que deben enfrentar los dos gobiernos en la frontera, que tiene una extensión de más de dos mil 200 kilómetros.

 

 

2.- Aseguran 1.5 toneladas de marihuana en Colombia

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia incautaron hoy 1.5 toneladas de marihuana y destruyeron dos centros de acopio, en el caribeño departamento de Magdalena, informaron las autoridades en esta capital.

El cargamento de mariguana se encontraba en el caserío cuatro bocas, zona rural de Santa Marta, camuflados dentro de una espesa vegetación.

La sustancia vegetal fue sometida "a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojando resultado positivo para cannabis y sus derivados (mariguana) con un peso total de 1.571 kilos", señaló el comunicado de la Policía.

"Con la incautación del alcaloide y la destrucción de los dos centros de acopio, se evita la comercialización de cerca de 260.786 dosis del estupefaciente", subrayó el reporte oficial.

 

 

3.- Declaran luto museos italianos en honor de arqueólogo asesinado por EI

Los museos e instituciones culturales de Italia declararán luto en honor del director del sitio arqueológico de Palmira, Siria, Jaled Assad, asesinado por el autodenominado Estado Islámico (EI), anunció hoy el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini.

A través de su cuenta en Twitter se adhirió a una propuesta del alcalde de Turín, Piero Fasino, quien llamó a declarar el luto por la decapitación de Assad.

"La bandera estará a media asta en todos los museos y lugares de cultura", dijo Franceschini.

Uno de los primeros en sumarse a la propuesta fue el alcalde de Roma, Ignazio Marino. "Se trata de una iniciativa necesaria para rendir homenaje a la figura de Jaled Assad, custodio de Palmira y condenar, una vez más, los crímenes, la ferocidad asesina y la barbarie del Estado Islámico", declaró.

De 81 años de edad, Assad fue decapitado el martes pasado por milicianos del EI en la Plaza del Museo de la antigua ciudad romana de Palmira, del que fue director durante 40 años, y su cuerpo fue colgado en una columna.

La noticia de su muerte fue anunciada por Mahmud Abdulkarim, director del departamento nacional de Museos, así como por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Agencia Siria Árabe de Noticias.

Las ruinas de Palmira, son un importante sitio histórico incluido en las listas de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque están bajo control del Estado Islámico desde mayo pasado.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts