KCSM proyecta invertir 300 mdd en México

miércoles, agosto 19, 2015

2018: el crecimiento del movimiento de carga vía ferrocarril.
De acuerdo con José Zozaya, director general de Kansas City Southern México (KCSM) la reforma energética y el boom de autos detonarán el crecimiento del movimiento de carga vía ferrocarril hasta el 2018.

Se plantea que la ferroviaria estadounidense tiene el plan de invertir mil 300 millones de dólares durante los seis años de la administración federal actual en beneficio de el crecimiento de la industria automotriz y energética.De esa producción nacional, el 80 por ciento se exporta y prácticamente todo se mueve por ferrocarril hacia puertos y fronteras.
"De nuestro balance, la industria automotriz es la que más ha ido creciendo y es donde somos más optimistas, por los planes que tiene México para 2020 de llegar a la fabricación de 5 millones de vehículos", comentó Zozaya.
En el caso de la industria energética, el directivo previó que será hasta 2018 cuando se observen crecimientos con mayor fuerza.
"Creemos que puede haber un incremento importante en el volumen de carga, a causa de mayor transporte de tubería de acero, traslado de crudo shale y refinados. Además está la idea de considerar al ferrocarril como un ducto rodante, precisamente para evitar riesgos de estallidos o fugas, el ferrocarril ha comprobado ser mucho más seguro y eso está provocando que exista mucho interés en nosotros", así lo señaló Zozaya.
En 2015 KSCM invertirá 45 millones de dólares para mejorar el servicio.
"Por las pláticas que hemos tenido con las diferentes empresas, vemos la necesidad de adquirir otro tipo de equipos en el mercado, como los carrotanques que generalmente no son propiedad de la empresa, sino de los clientes o se toman por arrendamiento. Lo que estamos haciendo es la compra de locomotoras, invertir en vías para que puedan recibir mayor tonelaje y trenes de más alta velocidad, en almacenes, construcción de laderos para poder librar pasos para acelerar los procesos de movimiento de carga y en prevención del delito", explicó el ejecutivo.
KCSM atendió el año pasado al 33.2 por ciento del mercado ferroviario en México y para la empresa el país representa aproximadamente 40 por ciento de las ventas consolidadas de su matriz, de acuerdo con Zozaya.
En 2014 el tonelaje transportado en tren mejoró 4.5 por ciento en comparación con 2013, al alcanzar 116.9 millones de toneladas, según los últimos datos de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Al primer semestre de 2015 la carga transportada por KCSM se dividió en 50 por ciento intermodal, es decir la carga en contenedores, 16 por ciento en productos industriales y de consumo, 11 por ciento de la industria automotriz, 10 por ciento productos químicos y petroquímicos, así como 10 por ciento de los agrícolas y minerales y 3 por ciento en carga relacionada con energía.

0 comentarios:

Popular posts