Mundo/Protestas contra Dilma Rousseff convocan a miles de personas

domingo, agosto 16, 2015

Protestas contra Dilma Rousseff
convocan a miles de personas
* Sao Paulo volvió a erigirse como feudo de la contestación social, con decenas de miles de personas ocupando hasta diez cuadras de la céntrica Avenida Paulista.
San Paulo.-Decenas de miles de brasileños se manifestaron en más de cien ciudades del país contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, a quien piden dimita por el mal curso de la economía y los escándalos de corrupción que azotan a Petrobras.
En la tercera manifestación nacional desde que Rousseff inició su segundo mandato, en enero pasado, Sao Paulo volvió a erigirse como feudo de la contestación social, con decenas de miles de personas ocupando hasta diez cuadras de la céntrica Avenida Paulista.
A las 16:30 locales la policía aún no había divulgado datos sobre el número de participantes en la capital económica de Brasil, pero se esperaba que en el transcurso de la tarde hubiera un balance al respecto.
En Río de Janeiro, donde la policía se negó a divulgar datos aduciendo "que no tenía instrumentos de medición", varios miles de manifestantes ocuparon la Avenida Atlántica al grito de "¡Fuera Dilma!", "¡Fuera Lula!" y "¡Fuera el Partido de los Trabajadores!".
En un ambiente festivo y musical, miles de personas se vistieron con el verde y amarillo de la bandera brasileña y sacaron a las calles pancartas y carteles con consignas contra Rousseff y su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.
"Nunca creí ni voté por ellos. Nunca fui una izquierdista. Estamos aquí para sacarlos del poder", explicó Lorraine Alves, abogada e integrante del Movimiento Brasil Libre (MBL).
"La corrupción ha llegado a niveles insostenibles. Por eso hay aquí toda esta gente", agregó esta abogada, entrevistada desde lo alto de uno de los seis vehículos que articularon la protesta en la ciudad fluminense.
En Sao Paulo y Río de Janeiro, dos grandes banderas llevaban la inscripción "impeachment", en relación a los pedidos de algunas formaciones políticas en el Congreso brasileño para que el poder legislativo vote un proceso que deponga a Rousseff.
Para que un proceso de este tipo prospere se necesitaría del apoyo de dos tercios de la Cámara.
Por primera vez desde que asumió el segundo mandato presidencial, figuras de primera línea de la oposición política salieron a la calle este domingo para apoyar a los manifestantes.
El rival de Rousseff en el segundo turno de los comicios presidenciales de octubre pasado y actual líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), Aécio Neves, acudió al acto en Belo Horizonte (sureste), donde denunció "tanta mentira, tanta corrupción y tanto desprecio a los brasileños" por parte del Ejecutivo.
"Brasil encontrará su camino por la fuerza de su gente, por las manifestaciones que están ocurriendo por todas partes. No importa el tamaño de la manifestación, porque la indignación hoy es enorme, mayor que en la época de las elecciones", dijo Neves, vestido de amarillo.
Rousseff, que tenía previsto reunirse este día con varios de sus ministros para evaluar las protestas, vive uno de los momentos más difíciles desde que dirige la mayor economía de América Latina, debido a la recesión económica, la corrupción en Petrobras y la fragilidad de los apoyos políticos en el Legislativo.
La popularidad de la presidenta cayó a mínimos históricos desde que se monitorea el apoyo social a jefes de Estado en el país, con un rechazo a su gobierno del 71 por ciento, según una encuesta publicada hace diez días.
Datos del Instituto Datafolha –uno de los más respetados de Brasil- indican que el 71 por ciento de los brasileños califica de "mala" o "pésima" la gestión de Rousseff, que cumple apenas su octavo mes desde que fuera reelegida presidenta.
Se trata del mayor índice de impopularidad para un presidente brasileño desde que comenzaran a realizarse este tipo de encuestas, en 1990.
El rechazo social a la presidenta supera –según el sondeo realizado el 4 y 5 de agosto- al que obtuvo el presidente Fernando Collor, del 68 por ciento en 1992, poco antes de ser depuesto por 'impeachment'.
Pie de foto: Brasileños protestan contra el partido de Lula da Silva.
++++++++++
Reforma migratoria integral en EU
"es la única respuesta": Clinton
Washington.-La precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, señaló en una entrevista emitida por la cadena hispana Univisión que "una reforma migratoria integral es la única respuesta" para abordar el problema de los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en EE.UU.
Clinton destacó que para alcanzar una reforma migratoria integral se debe elegir "un presidente y un congreso demócrata" y recordó que ya en 2013 el Senado, de mayoría demócrata en aquel entonces, aprobó un plan de reforma migratoria bipartidista que luego se estancó en la Cámara Baja, de mayoría republicana.
"Yo creo que es un tema de votación. Creo que cuando las personas vayan a votar para presidente, congresistas o senadores deben ver si estas personas van a apoyar esta reforma integral. Los líderes republicanos no la apoyan", destacó Clinton.
La exsecretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013) abordó también el coste de la educación superior en el país, un obstáculo para la profesionalización de muchos latinos, y señaló que promoverá la refinanciación de las deudas adquiridas por razones de educación y que se pague solo un porcentaje de los ingresos mensuales.
"Hay que hacer esto más equitativo y más justo para todos estos chicos que empiezan la universidad", afirmó la candidata, que lamentó que muchos jóvenes estadounidenses se hallen "esclavizados" a una deuda con el fin de poder estudiar en la universidad.
Si bien Clinton lidera las intenciones de voto dentro de su partido, en las últimas semanas ha ganado fuerza su principal oponente entre los demócratas, el senador independiente Bernie Sanders, sobre el que la precandidata dijo que "para nada" está preocupada por el progresivo avance del representante del estado de Vermont.
"Me siento muy cómoda sobre cómo se encuentra mi campaña y cómo me encuentro yo en este momento", manifestó Clinton, quien si bien calificó de "aprendizaje muy difícil (sus campañas) en 2007 y 2008", advirtió que ya no es la misma de aquellos años.
La demócrata se mostró sorprendida de que los republicanos hagan "oídos sordos" al discurso que enarbola el millonario Donald Trump, quien no ha dejado de provocar polémica con sus comentarios sobre inmigración desde que el pasado 16 de junio anunció su candidatura a la nominación del Partido Republicano.
"Creo que el país se merece tener otra opción", reconoció Clinton, quien recordó ser una de las primeras que criticó los comentarios de Trump, los cuales matizó que "no tienen cabida" en una campaña presidencial.

Durante la entrevista, la candidata volvió a referirse a la crisis que enfrenta a raíz de los mensajes confidenciales enviados desde su servidor de correo electrónico privado mientras ejerció el cargo de secretaria de Estado de EE.UU. y señaló que los "hechos son muy claros".
"He entregado todos mis correos electrónicos al Departamento de Estado para que sus archivos estén completos", afirmó, para luego recordar que hay una investigación en curso en el Congreso.
Clinton se mostró de acuerdo con comentarios recientes de Bernie Sanders y señaló que las críticas que ha recibido en las últimas semanas tienen algo de "ataques sexistas", pero es necesario seguir adelante. 
Pie de foto Hilary Clinton, propone reforma migratoria.
+++++++++++++++
Breves
1.- Jefe del EPL muere en operación 
de fuerzas especiales en Colombia
Bogotá.-El jefe del grupo Ejército Popular de Liberación (EPL), Víctor Ramón Navarro "Megateo", murió durante una operación conjunta del Ejército y la Policía Nacional de Colombia, informó la cadena privada Caracol. 
La cadena confirmó con fuentes militares en la región del Catatumbo, que "Megateo" cayó en la operación combinada en una zona rural que comprende los municipios de Hacari, San Calixto y El Tarra, zona donde el insurgente instalaba sus campamentos centrales.
En la operación militar también murieron otros guerrilleros del circulo de seguridad de "Megateo", quien era considerado por las autoridades un "verdadero capo de drogas", en la región, donde tenía un control del negocio, de acuerdo con los organismo de seguridad.
Las autoridades colombianas desde hace varios años ofrecían cinco millones de dólares para dar con su ubicación y siempre fue considerado "objetivo de alto valor", para las fuerzas de seguridad. 

2.- Trump dice que deportaría a inmigrantes
      y anularía acciones de Obama
Washington.-El aspirante presidencial republicano Donald Trump afirmó que de llegar a la Casa Blanca deportaría a las familias de los inmigrantes indocumentados y anularía la acción ejecutiva del presidente Barack Obama. 
"Vamos a mantener las familias juntas, pero se tienen que ir", dijo el empresario de bienes raíces en entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.
El precandidato que encabeza los sondeos entre los republicanos respondió así al ser cuestionado sobre si separaría a las familia con deportaciones de padres o menores que no tienen un lugar a donde ir y reiteró "se tiene que ir".
El magnate que ha sido acusado de sostener puntos de vista racistas, sugirió que de no expulsar a todos los indocumentados, Estados Unidos correría el riesgo de desaparecer como país.
Apuntó que establecería un nuevo conjunto de estándares migratorios tras revertir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) y cualquier forma de alivio migratorio.

3.- Arabia Saudí detiene a 413 supuestos
     miembros del grupo Estado Islámico
La Meca.-Al menos 413 personas, de 19 nacionalidades distintas, fueron detenidas por las fuerzas de seguridad saudíes, que las acusan de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la prensa local.
Las detenciones se produjeron en los últimos 60 días, periodo durante el cual las autoridades se incautaron también de armas y documentos que supuestamente prueban la vinculación de los detenidos con la organización extremista.
Fuentes de seguridad explicaron a los periódicos saudíes que los sospechosos fueron detenidos en diversas regiones del país, y señalaron que estos no opusieron resistencia durante los arrestos.
Al menos 322 son de nacionalidad saudí, siete egipcios, 42 yemeníes, siete paquistaníes, siete sirios y cinco de origen desconocido, mientras que hay otros individuos procedentes de Barein, Sudán, Argelia, Líbano, Irak y Jordania, entre otras nacionalidades, agregaron las fuentes policiales.
En los últimos meses han sido condenadas a penas de cárcel y muerte cientos de personas por terrorismo en Arabia Saudí, que ha estipulado como delito la lucha en países como Siria e Irak, donde el Estado saudí participa en la coalición internacional que bombardea posiciones extremistas.

0 comentarios:

Popular posts