Necesitan nuestras refinerías crudo de EU: Coldwell

miércoles, agosto 19, 2015

Necesitan nuestras refinerías crudo de EU: Coldwell

Tras informarse que México importará de Estados Unidos20150818_15_36_PedroJoaquinC_Ntmx hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que es una noticia que no suena nada bien, pero es una medida de eficiencia industrial.

Aclaró que esto se da porque "lo necesitamos en nuestras refinerías. Las refinerías de México, sobretodo Tula, salina Cruz y Salamanca fueron equipadas y diseñadas para crudo ligero, la producción de México es de crudo pesado y al refinarse Pemex se queda con una gran cantidad, un gran remanente de combustóleo".

El cual, dijo, "tiene dos opciones: o lo mandas a Asia, que implica un costo de transporte grande, y cada vez lo pagan menos; o lo inyectas a las plantas eléctricas de México y te impacta en la tarifa y en el medio ambiente".

Detalló que con esta mezcla va a disminuir el remanente de combustóleo que tiene Pemex y se generara un poco más de gasolina; "podemos producir alrededor de unos 38 mil barriles más, pero sobretodo le vamos a quitar a Pemex una carga económica y no vamos a generar en el país mayor problema ambiental".

Al ser cuestionado, sobre qué las refinerías no están adecuadas para eso, el titular de la Secretaría de Energía, explicó que las refinerías se construyeron cuando se producía crudo ligero.

Añadió que se cuentan con yacimientos importantes de crudo ligeros, peor están en aguas profundas y se tiene que ir por ellos; y fue así como se hizo la reforma, pero se dio cambio en las características del petróleo.

Puntualizó que a la par la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha evolucionado a gas y energía renovable en benéfico de tarifas eléctricas y menor generación de contaminantes.

"El combustóleo se ha convertido en un problema para Pemex (…) y se va a reducir el remanente con esta mezcla de crudo ligero y pesado. Va entrar una mezcla de mayor calidad para refinarse en consecuencia se reduce el remante".

En ese sentido, reiteró que estas son prácticas que hacen varios países que son productores de crudo pesado. Venezuela produce mucho crudo pesado e intercambia petróleo con Rusia y en ese sentido vemos una complementación".

Añadió que las refinerías americanas que están en el Golfo de México tienen los problemas al revés, ya que están diseñadas para crudo pesado y en Estados Unidos se produce crudo ligero; "Entonces Pemex va a seguir exportando barriles de petróleo pesado a Estados Unidos y nosotros vamos a comprar esta remesa de petróleo ligero para compensar nuestras refinerías".

Detalló que el procesamiento industrial se realizará en México y eso hará que se importen menos gasolina.

Aclaró que no hay problema el presupuesto ya que está planeado y pensado.

Afirmó que el problema es de inclinación de producción de crudo por ello la necesidad de la reforma ya que hemos pérdido barriles.

"Del 2004 al 2015 hemos perdido poco más de mil barriles diarios de declinación y gran parte se debe a la declinación del yacimiento gigante Cantarell, entonces hay un cambio de era ya que el 75 por ciento de nuestros recursos prospectivos petroleros están áreas no convencional, está en las aguas profundas y ultra profunda y campos maduros entonces requerimos capital y tecnóloga. Por ello la necesidad de no depender de un solo jugador".

0 comentarios:

Popular posts