Tailandia ofrece recompensa por atacante de templo

miércoles, agosto 19, 2015

Bangkok, Tailandia.- La policía de Tailandia ofreció hoy poco más de 28 mil dólares de recompensa por información que ayude a capturar al hombre con rasgos de Medio Oriente que se cree es el responsable del ataque al templo hinduista de esta capital. 
 
El ofrecimiento fue hecho en un tuit de Prawut Thavornsiri, asistente del jefe de la policía nacional tailandesa, Somyot Pumpunmuang. 
 
La recompensa es por un millón de baht, poco más de 28 mil 100 dólares, por el hombre con rasgos de Medio Oriente y del cual se está seguro en más del 50 por ciento sea el autor del atentado al templo hinduista empleado también por el budismo. 
 
El templo Erawan reabrió este miércoles a primera hora con una ceremonia encabezada por monjes budistas, luego de su obligado cierre por la explosión de la noche del pasado lunes que dejó 20 personas muertas, 125 heridos y que sigue sin ser reivindicado. 
 
En la noche de este miércoles, la policía tailandesa difundió un retrato hablado del presunto sospechoso, el cual comenzó a ser difundido en todos los medios locales. 
 
El ofrecimiento culmina una jornada en que fueron señalados como presuntos responsables lo mismo militantes islámicos independentistas del sur tailandés, que miembros de la minoría china uigur deportados a su país en julio pasado. 
 
Abdulaziz Yanya, presidente de una asociación integrada por miembros islámicos en cinco provincias del sur tailandés, consideró "improbable" que militantes de esa filiación participaran en el atentado. 
 
Lo mismo señaló Waedueramae Maminchi, presidente del Comité Islámico de Pattani, quien dijo que hasta el momento no había evidencia de esa vinculación y llamó a evaluar los hechos antes de realizar acusaciones, indicó The Bangkok Post. 
 
El sur tailandés está conformado por las provincias de Satun, Songkhla, Pattani, Yala y Narathiwat, con población de mayoría musulmana y donde actúan grupos pro independencia en una lucha que ha dejado más de cinco mil muertos en la pasada década, de acuerdo a datos de Global Security. 
 
Sobre los uigures, minoría china de credo islámico, el tailandés Daily News citó versiones oficiales anónimas que los consideró posibles autores del atentado como represalia a la repatriación forzada de unos 90 de ellos el pasado mes de julio. 
 
Empero, el sitio electrónico Thaivisa destacó que hasta ahora los uigures no han realizado fuera de su región en China hechos de violencia que, por otra parte, ha consistido en ataques contra la mayoría han con cuchillos como armas. 
 

0 comentarios:

Popular posts