Adelanta TEPJF anular elección a gobernador de Colima

jueves, octubre 22, 2015

TEPJF anula elección a gobernador de Colima
*Pesó prueba contundente de una grabación en la que el titular de Sedesol interviene en la elección por órdenes del todavía gobernador Mario Anguiano Moreno
Lino Calderón 
Ante la presentación por parte del Partido Acción Nacional  (PAN) de  una grabación en la que el titular de Sedesol interviene en la elección por órdenes del todavía gobernador Mario Anguiano Moreno, en la compra del voto condicionando la ayuda a los más pobres ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han votado por el momento a favor de anular la elección de gobernador de Colima.
Ayer entrevistado Jorge Luis Preciado Rodríguez, dijo que de no anular la elección el TEPJF dejaría un grave precedente para las elecciones próximas que se realizarán en el 2016, como es el caso de Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, donde los gobernadores salientes podrán manipular los comicios  a su antojo.    
Dijo que por ello y a través del anuncio que hizo el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés se expuso a detalle entre otras pruebas, hay un audio en donde consta que el secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Rigoberto Salazar Velasco, intervino en los comicios por instrucción del gobernador, Mario Anguiano Moreno, violando la Constitución. Se pidió se cambie el anteproyecto que discutirá el TEPJF, donde se consideran infundados los agravios, porque no se demostraba que alguno de los interlocutores fuera el secretario de Desarrollo Social.
Asegura que la prueba se viene a corroborar una vez de que ayer el que el secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Rigoberto Salazar Velasco reconoce que es su voz y defiende su posición y sus derechos políticos. Esto se suma que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) , no desahogó las pruebas presentadas ni hizo un peritaje de la grabación. 
Aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutía la impugnación del PAN a los resultados de la elección de gobernador de Colima, celebrada el pasado 7 de junio.
Cabe recordar el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, ganó las elecciones para gobernador en Colima, el PAN anunció que impugnarían los resultados porque durante los comicios se registraron irregularidades. Según los resultados oficiales, Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 437 votos, contra 118 mil 934 por el candidato panista Jorge Luis Preciado, lo que representa una diferencia de 0.17%.
El todavía candidato al gobierno de Colima, José Luis Preciado, pidió al TEPJF anular la elección de Colima por la presunta intervención directa del gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno.
Partido Acción Nacional (PAN) detalló que el martes 20 de octubre por la noche presentaron ante la Sala Superior del TEPJF una prueba con la que esperan que se anule la elección.
Explicó que a la víspera, el secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Rigoberto Salazar Velasco,  en comparecencia pública en el Congreso del estado de Colima y bajo protesta de decir verdad, confesó que sí es su voz, "prueba que fue entregada al tribunal en tiempo y forma." "A la luz de esta nueva prueba, el proyecto debe cambiar. Se debe anular la elección del estado de Colima", subrayó.
Jorge Luis Preciado Rodríguez opinó que la intervención de ese secretario pudo haber cambiado la elección en 503 votos. Advirtió que el TEPJF quería una prueba, "y ya está porque el funcionario local reconoció que es su voz y debe ser anulada la elección, lo cual es sano para la entidad."
Preciado dijo que no puede quedar un precedente de esta magnitud porque para 2016 habrá elecciones y no se puede dejar carta abierta a los gobernadores. El legislador confió en que nuevas elecciones en el estado serán convocadas para diciembre.
Finalmente recordó que en 2003 se anuló la elección de gobernador de esa entidad por la misma razón y con una diferencia de 14 mil 815 votos.  

0 comentarios:

Popular posts