Economía/ Comisiones de Afores las más caras de AL

domingo, octubre 25, 2015

Comisiones de Afores
 las más caras de AL
*Especialistas aseguran que los salarios muy bajos afectan su retiro
El promedio de comisiones que cobran las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, es de 1.18 por ciento, el doble de Chile, primer país que tuvo este sistema, y supera las de Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros, destacó Vitalis.
El director de Operaciones de la firma, Antonio Valencia, sostuvo que es necesaria una reforma al sistema de pensiones, que este enfocada a mejorar los rendimientos, e impulsar comisiones más competitivas.
Al anunciar el IV Foro Internacional de Pensiones a celebrarse en noviembre, dijo que el 6.5 por ciento del sueldo del trabajador que aporta cada mes a su Afore, es insuficiente para generar una pensión arriba del 30 por ciento del último salario.
El más reciente Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones mexicano, ubicó al país en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.
Las comisiones en México son de las más caras, supera al doble el promedio de Chile que es un país de referencia porque fue el primero que implementó este sistema, resaltó el director de Operaciones de Vitalis.
"Pero más allá de ello, no importa si te cobran una comisión más cara siempre y cuando te den mejor rendimiento, que es la parte trascendente", comentó.
"Los rendimientos del sistema son de 10 por ciento anual en promedio, que eliminando inflación quedan entre seis y siete por ciento y si descontamos comisiones, el nivel es menor", señaló Valencia en un comunicado.
Ante esto se hace imperativo llevar a cabo una reforma de fondo al sistema como lo ha propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó el actuario certificado por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
Previó que en abril del 2016, las autoridades y el Senado comiencen a delinear una reforma al sistema de pensiones, lo cual "es un acierto de la actual administración que heredó este sistema".
Por su parte, Ana Paula Márquez Beltrán, directora del IV Foro Internacional de Pensiones que presidirá Vitalis, destacó que los jóvenes no están conscientes de este tema y deben prever a futuro.
"Las aportaciones voluntarias pueden ser fundamentales para mejorar el nivel de pensión, sin embargo esto resulta difícil para la mayoría", resaltó.
Pie de foto. Comisiones para el retiro muy caras. 
++++++++++++++++++
Economía mexicana con desempeño
 robusto pese a desafíos externos
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que pese al desafiante entorno internacional, existen elementos para afirmar que la economía de México tiene un desempeño robusto, reflejado en las cifras de consumo e inversión.
La dependencia federal expuso que en los últimos meses el mundo ha experimentado un entorno volátil que representa retos muy importantes para nuestro país, derivado de tres factores.
Mencionó la desaceleración en el crecimiento mundial, que se espera continúe para este año y el siguiente; la caída en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, y la incertidumbre en los mercados financieros por el momento y ritmo del alza de tasas en Estados Unidos.
No obstante, destacó, la economía mexicana está creciendo, ya que en el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó 2.2 por ciento real anual, el mayor crecimiento para un trimestre similar desde 2012.
Con ello, el crecimiento en el primer semestre del año fue de 2.4 por ciento y si se excluye la actividad petrolera, el crecimiento es de 3.2 por ciento, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.
La Secretaría de Hacienda señaló que gracias a la implementación de las reformas estructurales, México es considerado una de las economías emergentes con mejores perspectivas en América Latina.
De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, para 2015 se espera que el crecimiento de México alcance 2.3 por ciento, mientras que para América Latina se espera un decrecimiento de 0.3 por ciento.
En materia de empleo, en lo que va de la Administración se han creado más de un millón y medio de trabajos formales, superior a los creados en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.
Entre enero y septiembre de este año, indicó, los empleados afiliados al IMSS aumentaron en 669 mil 402, cifra superior al crecimiento promedio para un periodo similar en los últimos 10 años.
Además, las condiciones de estabilidad y la autonomía del Banco de México han permitido hacer frente a los efectos de la volatilidad externa, sin que éstos se trasladen a la economía real, y así, la inflación está en su menor nivel desde que se tiene registro de la inflación quincenal.
Cifras de del INEGI, revelan que la inflación en la primera quincena de octubre fue de 2.47 por ciento en términos anuales, por debajo de la meta del banco central y menor a la esperada por los analistas financieros.
Por otra parte, refirió, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en septiembre pasado, los salarios contractuales registraron un incremento de 4.1 por ciento nominal anual, lo que implica un aumento real de 1.3 por ciento en los salarios.
La dependencia federal comentó que esta es la novena ocasión en forma consecutiva en que el crecimiento de los salarios se ubica por arriba de la inflación observada anual.
"Estos factores han fortalecido el poder adquisitivo de las familias, lo que ha impulsado el crecimiento del consumo, que ha mostrado una tendencia favorable durante 2015", subrayó.
Indicó que las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales han tenido crecimientos por arriba de lo esperado por los analistas; tan solo en septiembre se tuvo un crecimiento de 9.1 por ciento real a tiendas totales, el mayor aumento desde septiembre de 2012.
En el caso de la cadena más grande de tiendas de autoservicio, agregó, las ventas han crecido 4.5 por ciento en términos reales entre enero y septiembre de este año.
En el periodo enero-julio de 2015, el indicador de consumo privado ha crecido 3.4 por ciento anual, impulsado principalmente por el consumo de bienes nacionales.
En tanto, en septiembre de este año, se registraron cifras de producción y ventas internas de vehículos en México de 278 mil y 111 mil unidades, respectivamente, niveles que son los más altos que se hayan reportado para un mismo mes.
Por su parte la construcción, comercio e inversión también muestran importantes crecimientos de 3.7, 4.5 y 5.3 por ciento reales anuales en el periodo enero-julio.
Pie de foto: Mejoran expectativas de crecimiento de la economía
+++++++++++++
Breves
1.- Infraestructura energética opera con normalidad: Sener
La Secretaría de Energía (Sener) informó que tras el paso del huracán "Patricia" por los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, la infraestructura energética existente opera con normalidad y agregó que se realiza una evaluación en zonas de difícil acceso y en comunidades que pudieran haber sufrido afectaciones, para restablecer lo antes posible los servicios.
En el caso del sistema de ductos que dan servicio en la región antes mencionada, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) destacó que dicha infraestructura se encuentra en buen estado y que existe un inventario para al menos siete días, de  gas LP y natural.
De igual modo, la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, no sufrió ningún daño por el siniestro. Además, continúa con normalidad el arribo programado de un cargamento de gas natural licuado para el próximo martes 27 de octubre.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que el despacho de generación eléctrica se realiza en buenas condiciones desde la mañana de este sábado. Asimismo, las presas de Nayarit y Colima –Santa Rosa, La Yesca, El Cajón, Aguamilpa, Infiernillo y La Villita- operan sin ningún tipo de afectaciones.
Para gasolinas, diésel y gas LP, Petróleos Mexicanos dio a conocer que se cuenta con un adecuado nivel de inventarios en las terminales de almacenamiento y reparto en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como en el resto de la República.

2.- Evalúa Sagarpa zonas afectadas por 'Patricia' en Jalisco
Guadalajara.-Con el propósito de activar los mecanismos de atención necesarios en las zonas rurales de Jalisco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que ya realiza evaluación de los daños en la zona.
La dependencia precisó que dicha supervisión está encabezada por subsecretario de desarrollo rural, Héctor Velasco Monroy, quien realizó un recorrido por zonas agrícolas siniestradas del estado de Jalisco para evaluar daños y activar los mecanismos de atención necesarios, luego del meteoro.
En esta revisión, precisó, se supervisarán los trabajos de seguimiento y monitoreo a parcelas de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán los cuales fueron los que sufrieron con mayor intensidad el impacto del fenómeno hidrometeorológico.
El funcionario realizó un recorrido por la región del sur de Jalisco, particularmente en las zonas productoras de plátano, papaya y mango, donde sostuvo reuniones con los productores de los municipios referidos.
En ese sentido, Velasco Monroy precisó que se realizan las evaluaciones correspondientes para implementar el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), estrategia que considera apoyos directos para pequeños productores y la activación de seguros contratados previamente entre la entidad y el gobierno federal.

3.-Ahorro de mil 400 mdp de electricidad
    con horario de verano: Sener
Inició el horario de invierno en casi todo el país, luego del horario de verano que generó un ahorro de energía eléctrica considerable y económico de más de mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Energía durante el horario de verano se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 035.52 Gigawatts hora, equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante un año.
También se evitó la emisión a la atmósfera de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo.
El ahorro económico obtenido por el horario de verano se estima en mil 455 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos, cifra que incluye ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
El horario de verano inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, para dar paso al de invierno, por lo que debe retrasarse una hora en los relojes, recordó la Presidencia de la República en su página de internet.

0 comentarios:

Popular posts