Economía/Aprueban ley para que remanentes de Banxico paguen deuda pública

lunes, octubre 19, 2015

Aprueban ley para que remanentes
 de Banxico paguen deuda pública
*Este primer dictamen, ya en forma de minuta, será remitido en las próximas horas al Senado de la República.
La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el primer dictamen del paquete económico 2016, que dispone que el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se destinen a amortizar la deuda pública contratada en ejercicios anteriores o a reducir el monto del financiamiento necesario para cubrir el déficit fiscal.
El restante 30 por ciento será para el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, o bien al incremento de activos para fortalecer la posición financiera del gobierno federal.
El dictamen aprobado adiciona el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, precisamente sobre la distribución de los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México, que tan sólo en 2014 ascendieron a 31 mil 449 millones de pesos.
El objeto de esta reforma es contener el crecimiento de la deuda pública y evitar que se utilicen recursos no recurrentes para financiar gasto que se pueda traducir en una presión estructural de las finanzas en años siguientes.
Cabe destacar que el Banco de México puede generar un remanente por los ingresos derivados de la revaluación de la reserva internacional y por los ingresos derivados de las diferencias entre los intereses que el banco cobra y paga a los intermediarios financieros.
De esta forma, el remanente de operación del Banco central se incrementa normalmente en momentos de depreciación de la moneda nacional, lo cual genera un ingreso por revaluación de activos netos de sus gastos de operación.
Este primer dictamen, ya en forma de minuta, será remitido en las próximas horas al Senado de la República para continuar su trámite legislativo.
En la argumentación, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa explicó que el 8 de septiembre pasado el Ejecutivo federal presentó a la Cámara diversas iniciativas que en su conjunto componen el paquete económico para el Ejercicio 2016, entre ellas este dictamen.
Este documento plantea refrendar el compromiso de contar con finanzas públicas sanas y fortalecer la autonomía del Banco de México (Banxico), mediante un cambio fundamental en materia de responsabilidad hacendaria.
Citó que el complejo entorno económico internacional obliga, hoy más que nunca, a actuar con responsabilidad para preservar la estabilidad económica y en ese sentido se propone la adición de un artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El objetivo es establecer un mecanismo que fortalezca la posición financiera del gobierno federal, y garantice la reducción de la deuda pública en caso de que se reciban ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banxico.
Este banco, tal como señala la ley que lo regula, es una institución sin propósito de lucro, por lo que es posible que pueda generar un remanente en su operación, el cual se incrementa normalmente en momentos de depreciación de la moneda nacional, lo cual genera un ingreso neto por revaluación de activos de sus gastos de operación.
De conformidad al Artículo 55 del Banxico, está previsto que entregue al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación, una vez constituidas las reservas previstas en esa ley, cuando ello no implique una reducción de reservas provenientes de la revaluación de activos.
Gastar el remanente del Banxico, explicó, equivale a utilizar las reservas internacionales para su gasto corriente, ello no sólo sería irresponsable, sino que aumentaría la presión estructural sobre finanzas públicas en los años subsecuentes.
"Las reservas internacionales representan una fortaleza para la economía, ya que permiten asegurar la liquidez y el orden del mercado cambiario, factores importantes para salvaguardar la estabilidad económica", concluyó.
Pie de foto: Nueva misión  para el Banco de México. 
++++++++++++++
Sin señal de TV digital, 10.3% 
de hogares en Monterrey: SCT
Monterrey.-Alrededor del 10.3 por ciento de los hogares de Monterrey, que equivalen a 120 mil 795 casas donde habitan 472 mil 635 personas, se quedó sin señales de televisión abierta, luego del apagón analógico que se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre, informó el gobierno federal. Esta cifra contrasta datos de la Cirt, organismo que estimó cerca de un millón de personas afectadas por el apagón.
El gobierno entregó un total de 180 mil televisiones a personas de escasos recursos en Monterrey, lo que representa el 97 por ciento del padrón de beneficiarios calculados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo cual se cumplió el requisito legal que señala que al menos el 90 por ciento de la población debe tener acceso a las señales de televisión abierta digital, antes de cada apagón analógico, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que, de acuerdo con una encuesta levantada una semana después del apagón, el 63 por ciento de los hogares de dicha localidad afirmó que cuentan con un televisor digital en sus hogares, mientras que el 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos, los mantienen conectados a un decodificador para continuar recibiendo la señal de tv.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó que no "habrá marcha atrás" en el programa de apagón analógico, pese al documento de la Cirt, ya que se trata de una obligación establecida en la Constitución. Añadió que hay 503 estaciones de televisión que se encuentran transmitiendo en calidad digital, dentro de un universo total de alrededor de 700 estaciones.
Así, sólo el 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, lo que equivale a 472 mil 635 personas que habitan en 120 mil 795 hogares, detalla la encuesta. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) indicó en un documento que cerca de 252 mil hogares de Monterrey, donde habitan 924 mil personas, se quedaron sin señal de televisión.
Hasta ahora, la SCT ha entregado un total de 6.2 millones de televisiones digitales de un total de 9.4 millones de aparatos que deben repartirse antes del 31 de diciembre de este año. Ello implica que faltan por entregar 3.2 millones de teles en un lapso de 75 días. La SCT tendría que entregar hasta 42 mil 600 aparatos diarios para terminar con las entregas.
Al respecto, Aspe prefirió no comprometer ninguna fecha ni número máximo de entregas por día y se limitó a reiterar que el gobierno realizará su mayor esfuerzo por terminar con las entregas en ese año.
Pie de Foto:  Aumenta el apagón digital en el país.
++++++++++++++ 
Breves
1.-Del maíz importado depende más México
Hace 10 años, 24.4 kilogramos de cada 100 kilos de cereal consumidos en México, a través de diversos productos, provenían del extranjero, en su mayoría de Estados Unidos, refieren cifras el Tercer Informe del Gobierno Federal.
Pero la dependencia al maíz importado ya creció a 31.3 kilogramos, 7.9 kilos más, revela el mismo documento oficial.
Actualmente, México consume unas 34 millones de toneladas de maíz, de las cuales un 30 por ciento dependen de importaciones, casi en su totalidad de EU, señalan las cifras oficiales.
"Nos estamos rezagando fuerte en el maíz y otros países están creciendo; Argentina es un caso pues ya nos está enviando grano a pesar del alto impuesto por exportación que tienen en ese país. Un tercio de las 34 millones de toneladas de maíz que consume México es importado", alertó Rubén Chávez, agricultor de maíz en Chihuahua.
"Proyecciones del Departamento de Agricultura de EU que señalan que, si México no hace algo para subir su productividad en maíz, el nivel subirá al 50 por ciento antes de 2024 y con un dólar caro, a ver cómo nos va", advirtió Alejandro Monteagudo, director General de AgroBIO México.
Organizaciones de agricultores del País sostienen que la clave para reducir la dependencia al maíz importado está en el siembra de maíz transgénico, o llamado también genéticamente modificado.

2.- Filtra por error información privada
      de casi 700 conductores: Uber
Los trabajadores de la empresa compartieron la información sobre el incidente en la red social Reddit tras descubrir que tenían acceso a los datos de cientos de conductores.
"Accedí a mi cuenta para comprobar la situación de mi vehículo y me encontré con la información de otros cientos de conductores, sus licencias de conducir y varios certificados confidenciales, entre otras cosas", afirma un conductor en Reddit.
Un portavoz de Uber ha declarado que "han sido exactamente 674 los conductores que se han visto afectados por la filtración. El error se ha solucionado en 30 minutos. Desde la empresa queremos darle las gracias al conductor que nos ha avisado y pedimos disculpas a los conductores que se han visto afectados".
Uber es una de las empresas más polémicas de la actualidad y su servicio ya ha sido prohibido en España y sancionada en Estados Unidos.

3.- Otorgan a Miguel Torruco Marqués la medalla Hélio Alonso
Convertido en el primer egresado de la carrera de turismo que es designado responsable de desplegar políticas de gobierno para el desarrollo de esta actividad y durante más de 40 años académico, empresario y dirigente de los diferentes organismos turísticos en el país, el secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, fue distinguido con la medalla Hélio Alonso que le entregó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).
El funcionario del gobierno capitalino recibió la presea justo a la mitad de su desempeño como Secretario de Turismo de la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa y en momentos en que todos los indicadores de la actividad muestran tendencias positivas.
En una breve intervención en la que agradeció la distinción que le entregó el presidente de la Conpeht, Capítulo México, Jaime Barceló Infante, el secretario Miguel Torruco Marqués refirió que a lo largo de los últimos tres años ha cambiado el perfil turístico de la ciudad de México, al pasar de ser una ciudad visitada casi exclusivamente para los negocios, a otra con una amplia oferta turística, cultural, gastronómica y de entretenimiento.

0 comentarios:

Popular posts