Economía/Banxico mantiene su tasa de interés

jueves, octubre 29, 2015

Banxico mantiene su tasa de interés
* La junta de gobierno determinó mantener en 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, en línea con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos, que la víspera también dejó sin cambio sus tasas.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico informa que la decisión de su Junta de Gobierno se basa en la estimación de que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.
Considera que las condiciones de la economía aún muestran debilidad, la inflación general continúa en descenso y se espera que se mantenga por debajo del objetivo en lo que resta del año.
Además, refiere, la inflación subyacente ha permanecido por debajo de 3.0 por ciento y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.
No obstante, expone que las posibles acciones de política monetaria de la FED podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y por ello, sobre la dinámica de los precios en México.
Asegura que prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto y en el mercado laboral, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada ni de los mercados de insumos.
Indica que las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2015 continúan disminuyendo a niveles por debajo de 3.0 por ciento, mientras que las correspondientes al cierre de 2016 permanecen alrededor de 3.4 por ciento.
A su vez, anota, las expectativas de inflación implícitas en instrumentos de mercado para horizontes de largo plazo continúan ancladas muy cerca de 3.0 por ciento.
El banco central estima que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto de la reunión anterior de política monetaria.
Reitera que la Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, sobre todo en la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.
Esto, a fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, agrega.
+++++++++++
Ahorro voluntario, indispensable
para un retiro desahogado
El ahorro voluntario debe iniciarse a la brevedad, es decir a una edad temprana para contar con un retiro cómodo al final de la vida laboral, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el marco del Día Mundial del Ahorro, a celebrarse el próximo 31 de octubre, explica que posponer esta práctica y dejarla para una edad madura o en víspera de la tercera edad no es una buena estrategia.
La Comisión precisa que el ahorro voluntario se puede hacer a través de pagos domiciliados, ingresando al portal e-sar.com.mx y proporcionando el número de la cuenta bancaria a la que se realizará el cargo, informando el monto y periodicidad del ahorro.
También se pueden hacer depósitos en tiendas de conveniencia y sucursales de Telecomm a partir de 50 pesos con la periodicidad establecida por el usuario y sin comisión por depósitos.
Además, es posible solicitar al área de Recursos Humanos un ahorro voluntario extra al establecido por la ley.
O bien se pueden realizar pagos voluntarios en el portal de Internet de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que se esté registrado, o acudir a cualquier sucursal de estas administradoras para realizar un depósito en ventanilla sin montos máximos o mínimos.
La Consar refiere en un comunicado que actualmente 53.9 millones de mexicanos tienen una cuenta Afore a su nombre que representa para el 80 por ciento de ellos, la segunda fuente de su patrimonio.
Pie de foto: Desventajoso el ahorro para el retiro.
++++++++++++++++
Breves
1.- Cincuenta y cinco empresas mexicanas participan en tercera convocatoria petrolera
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que 86 empresas, 55 de ellas mexicanas, participan en la tercera convocatoria de la ronda uno, en la que se licitarán 25 áreas contractuales en zonas terrestres.
Durante la décima cuarta sesión ordinaria, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, informó que hasta el momento se han recibido 56 solicitudes de precalificación.
"Con respecto al proceso de licitación relativo a la adjudicación de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en 25 áreas contractuales, hago de su conocimiento que nos encontramos en la fase de precalificación, en esta etapa el Comité Licitatorio recibió 56 solicitudes para ser precalificados de 56 interesados de 60 que se inscribieron, en conjunto estas 56 solicitudes representan 86 empresas, 55 de ellas son mexicanas".
Del mismo modo, el órgano de gobierno aprobó modificaciones al calendario de la tercera convocatoria de la ronda uno, con lo que se amplía del 10 al 20 de noviembre el plazo para la publicación de las bases finales, ello con el fin de que los participantes cuenten con más tiempo para analizar el modelo de contrato.
"Y fecha limite para suscribir los contratos del 8 de febrero, que se permita que los contratos se puedan suscribir dentro de los 120 días naturales siguientes a la publicación del fallo, ello considerando que se están licitando 25 contratos, esas serían las modificaciones al calendario, sin modificar la fecha del 15 de diciembre del acto de presentación de propuestas", concluyó.
2.- Cartera de crédito de cajas de ahorro crece 11.9%: CNBV
Al cierre de junio de 2015, el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) reportó una utilidad neta de 858 millones de pesos, monto 49.5 por ciento superior al obtenido igual periodo de 2014.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indicó que la cartera de crédito total de este sector, integrado por 146 sociedades autorizadas y en operación, se ubicó en 61 mil 328 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 11.9 por ciento.
En un comunicado, el organismo refirió que el índice de morosidad (IMOR) de la cartera de crédito total se ubicó en 5.86 por ciento, con una disminución de 0.43 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2014.
Mientras que la captación total alcanzó un saldo de 77 mil 163 millones de pesos, con un incremento anual de 15.2 por ciento, y sus activos totales se ubicaron en 94 mil 973 millones de pesos, 15.0 por ciento más que en junio de 2014.
La Comision refirió que la rentabilidad de los activos medida por el ROA fue 1.75 por ciento, mayor en 0.09 puntos porcentuales a la de junio de 2014; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE fue 10.78 por ciento, mayor en 0.46 puntos a la del año anterior.

3.- Participarán 99 mil 563 personas en
      el Sorteo de Créditos de Fovissste
Cerca de 100 mil trabajadores del Estado se incribieron al Sorteo de Créditos Tradicionales del Fovissste de 2016, pero sólo se asignarán 34 mil 150 financiamientos por medio de este esquema, informó el organismo de vivienda.
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), refirió que un total de 99 mil 563 derechohabientes hicieron su registro para el proceso aleatorio que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre.
"Con este procedimiento, el Fondo, encabezado por su Vocal Ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera, prevé otorgar 34 mil 150 créditos del esquema tradicional para el próximo año", estimó en un comunicado.
El sistema de registro, detalló, estuvo abierto del 14 al 28 de octubre, contabilizó un mayor número de solicitudes en el Distrito Federal con 20 mil 80 registros: el estado de México con ocho mil 614; Veracruz con siete mil 864, y Chiapas con cuatro mil 772.
Por modalidad de financiamiento, precisó que 64 mil 208 solicitudes fueron para vivienda nueva, 34 mil 288 para vivienda usada y mil 67 para el esquema denominado redención de pasivos, en el que el derechohabiente tiene contratado un crédito hipotecario con alguna entidad financiera y desea liquidar la totalidad de su adeudo.

0 comentarios:

Popular posts