Economía/En la segunda mitad de noviembre, la cuarta licitación de la Ronda Uno

martes, octubre 27, 2015

En la segunda mitad de noviembre, 
la cuarta licitación de la Ronda Uno
La publicación de las bases de la cuarta licitación de campos petroleros incluidos en la Ronda Uno se realizará durante la segunda quincena de noviembre.
Guadalajara.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que la publicación de las bases de la cuarta licitación de campos petroleros incluidos en la Ronda Uno se realizará durante la segunda quincena de noviembre.
Adelantó que incluirá aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, aguas someras crudos extra-pesados de Campeche y los primeros farm outs de Pemex.
En la industria petrolera, un farm out es una asociación estratégica entre una empresa que tiene derechos de explotación y producción con un tercero, a quien le transfieren algunos de esos derechos.
Al participar en la 13 Cumbre de Negocios Business Summit, el funcionario dijo que la cuarta licitación es diseñada bajo las mismas prácticas con las que se han hecho las anteriores, es decir, que se abrió la consulta con industria y expertos.
Esto permitió al gobierno tener un diálogo profundo con las empresas y conocer sus apetitos y opiniones y en consecuencia "que nuestros diseños de licitación vayan mejorando", explicó.
Respecto a la reforma energética, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que será en enero de 2016 cuando inicie operaciones el mercado eléctrico mayorista mexicano.
Subrayó que la reforma en materia eléctrica es más importante incluso que la de hidrocarburos, pues "ya dimos el paso más importante para crear este mercado que se trata de sustraer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Centro Nacional de Control Eléctrico que despacha el sistema eléctrico nacional".
Mencionó que este nuevo organismo descentralizado fue creado "con el mandato de administrar el mercado eléctrico y garantizarle a todos los generadores piso parejo en el acceso al mercado eléctrico".
Refirió que la Sener ya emitió, totalmente consensuada con el sector industrial y con los expertos, las bases de este mercado eléctrico.
De esta forma, expuso que se emitirá la primera subasta a largo plazo, "seguramente el próximo mes de noviembre o a más tardar a principios de diciembre, y el mercado eléctrico mayorista mexicano empezará a actuar en la segunda quincena de enero entrante".
El titular de la Sener puntualizó que aunque no se ha reconocido del colosal cambio en materia de energía, esto llevará al país a desarrollar un paradigma y una nueva relación con la energía.
Pie de foto: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell 
+++++++++++++++++++
Reportes de OHL no cuadran la CNBV
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se suma a la lista de autoridades mexicanas que investigan y probablemente sancione a ejecutivos de la española Obrascón Huarte Lain (OHL), luego de que se revisen procedimientos administrativos, enlistados por la Comisión en al menos tres faltas.
La primera corresponde a una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias, respecto de lo cual la Compañía considera que los flujos de efectivo que ha reportado no se verían afectados, en caso de ser usado en el tratamiento contable propuesto en las alegaciones de la CNBV.
La segunda corresponde a una presunta indebida información al mercado, acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos.
Una tercera señala de un "aducido" incumplimiento a la Ley del Mercado de Valores, en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.
OHL México es de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte y líder en el área metropolitana de la Ciudad de México, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados, entre los que opera en total, siete concesiones de autopistas de peaje, que generaron en 2010 el 31% del PIB del país y representaron el 27% de la población nacional y el 27% del tránsito en vehículos (8.6 millones) de México.
De acuerdo a Barclays, las violaciones señaladas por la Comisión en contra de OHL, no incluyen las irregularidades en OHL México CapEx ni en el incremento de tarifas, que ha sido un tema muy importante en esta controversia.
Desde el punto de vista de la firma, el anuncio tendrá un impacto negativo en el precio de las acciones de la española y como no hay certeza por el momento, sobre este procedimiento legal, Barclays dijo esperar gran volatilidad en el precio de la acción.
Las otras investigaciones
Tanto autoridades del Estado de México como del Gobierno Federal están llevando a cabo investigación en contra de la firma, para comprobar si se llevó a cabo fraude en la modificación de los títulos de concesión.
La dependencia federal que procedió a investigar a OHL fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien anunció que solicitó a la Secretaría de la Función Pública, auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la española, a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones cumplieron con las normas legales y fueron en todo momento transparentes.
La misma Secretaría volvió a pronunciarse en julio pasado, cuando luego de que un audio difundido en un video en YouTube, mostrara supuestas conversaciones entre ejecutivos de OHL y funcionarios federales, se deslindó de la entrega de un disco con información de los proyectos de Ciudad del Carmen e Indios Verdes, mientras que se reiteró la disposición del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que la SFP concluyera con las indagatorias.
El Gobierno del Estado de México fue otra entidad que encargó en mayo pasado una auditoría a la Contraloría Estatal y en las que se involucraron la con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Transparencia Mexicana y el despacho internacional Pricewaterhouse.
La investigación ordenada por el gobierno estatal se dio luego de que el secretario de Comunicaciones del Estado fuera involucrado en presuntas prácticas de corrupción con la firma OHL, hecho ante el cual este renunció a su cargo, a pesar de que la supuesta estadía en el hotel Fairmont, propiedad de la española, tuvo un cargo a su tarjeta de crédito por 124 mil pesos y de que en los audios se argumentaba que era un cargo cortesía de la empresa.
Pie de Foto; OHL bajo la lupa del gobierno federal.
++++++++++++

Breves
1.-El iPhone dispara 22% los 
    ingresos trimestrales de Apple
Las ventas trimestrales de Apple Inc subieron 22.3%, impulsadas por un aumento de los ingresos del teléfono móvil iPhone, que se benefició de los lanzamientos de los modelos 6S y 6S Plus del mes pasado.
Las ventas netas subieron a 51,500 millones de dólares desde 42,120 millones de dólares (mdd) del periodo de junio a septiembre de 2014.
La mayor empresa del mundo por capitalización de mercado dijo este martes que en el trimestre vendió 48 millones de iPhones, que significaron un avance anual de 36%, e ingresos por 32,209 mdd.
La ganancia neta de la compañía subió a 11,120 millones de dólares, o 1,96 dólares por acción en el cuarto trimestre fiscal terminado el 26 de septiembre, lo que se compara con 8,470 millones de dólares, o 1.42 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior.
Las ventas de iPad cayeron 20% anual, a 4,276 mdd, en tanto que las de Mac subieron 4%, a 6,682 mdd.

2.- Exportaciones petroleras de México cayeron 49.6 % en septiembre
Las exportaciones petroleras de México registraron una caída anual del 49,6 % en septiembre, un mes en que el país anotó un déficit comercial de 1.420 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones sumaron en el pasado septiembre 32.241,3 millones de dólares, un 5,6 % inferior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2014, precisó el organismo en un comunicado.
Las ventas petroleras se desplomaron un 49,6 %, al situarse en 1.821,9 millones de dólares, mientras que las no petroleras cayeron un 0,4 %, hasta los 30.419,4 millones de dólares, detalló.
En tanto, las importaciones totalizaron 33.661,2 millones de dólares, idéntico monto al reportado en el mismo mes del pasado año.
Las compras petroleras bajaron 26,3 %, al ubicarse en 2.653,2 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 3,1 %, al sumar 31.008 millones de dólares.
En el acumulado enero-septiembre de 2015, México tuvo un déficit comercial de 10.521,2 millones de dólares, superior a los 2.019 millones de dólares de déficit reportado en igual lapso de un año antes.

3.- México con infraestructura portuaria
      para atender reforma energética
La actual administración trabaja en los puertos, tanto del Golfo como del Pacífico del país, para contar con la infraestructura necesaria y responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, afirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
La reforma en este rubro, apuntó, tendrá impacto sobre todo, en el Golfo de México, por lo que se llevan a cabo trabajos de preparación para responder a esta demanda, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al participar en el Segundo Symposim Realidad Energética 2015 Escenarios Dinámicos, dijo que en este sexenio se invertirán 62 mil millones de pesos, a través de 25 grandes proyectos, a fin de alcanzar una capacidad de carga instalada de 500 millones de toneladas.
Mencionó que en cada uno de los puertos comerciales se realizan obras, no sólo para expandir la infraestructura, sino para conectar las terminales portuarias, porque "de nada nos sirve tener puertos grandes si no tenemos muy bien realizada la parte de interconectividad".
El puerto de Altamira que en 2012 movía poco más de 15 millones de toneladas, hasta este momento ya moviliza 17.5 millo 

0 comentarios:

Popular posts